sábado, 11 de septiembre de 2010

Lo dichos y la interna


El gobernador bonaerense Daniel Scioli el martes pasado reunió en un almuerzo a su plana mayor y muy contento les mostró los números de una encuesta que lo muestran prácticamente sin rivales en la PBA, además de proyecciones de crecimiento económico y recaudación para el año que viene que le permiten imaginar un 2011 victorioso en las urnas y también además de los números propios un crecimeinto en la imagen de Cristina y Néstor Kirchner.

Nada hacía pensar el entredicho del jueves a partir del reclamo público de Néstor Kirchner en el acto en La Boca y a partir de allí un montón de especulaciones comenzaron a rodar en la política y en los medios, sobretodo aquellos que sueñan con una fractura del esquema de alianzas del peronismo en el principal distrito electoral y clave en la estrategia del oficialismo para alcanzar la hazaña de ganar la tercer elección persidencial consecutiva.

La Nación dedica su edición de hoy al "quiebre" en la PBA entre el presidente del PJ nacional y el gobernador, más en los títulos que en los análisis y la cooperativa disidente invita al gobernador a sumarse a su espacio por intermedio de Eduardo Duhalde y Mario Das Neves. Una fractura en la PBA sería el hueco por donde podría colarse una derrota oficialista y esta hendija la quieren explotar lo más que puedan. Cuesta también creer que quenes vencieron el año pasado se muestran tan débiles en lo político y carentes de una oferta con posibilidades de pelear el poder y a la espera de una fractura a capitalizar como prácticamente única esperanza.


La "polémica" también se da en un momento de debilidad extrema del arco opositor que a esta alura no ha podido plasmar en el Congreso ni uno solo de sus proyectos de ley desfinanciadores del Estado ni de los su agenda institucional ni tampoco crecer en las encuestas como para que el despegue de algún espacio o candidato pueda ser un peligro real al oficialismo el año que viene.

A su vez, el tema de la inseguridad es el punto débil a explotar por esta oposición escuálida al ser el asunto que más preocupa a los bonaerenses según todos los sondeos de opinión. Marcar las falencias del gobierno y mostrar firmeza en la voluntad de combatirla, más alguna iniciativa parlamentaria es la nave con la cual navegarán los espacios que pretenden llegar al 2011 con alguna chance de vencer al oficialismo.

Es en este marco en el cual Kirchner sale a reprochar una frase desafortunada, un intento de disculparse que seguramente nunca su autor haya pensado que se iba a hacer público cuando el oficialismo quiere salir al cruce de el repique opositor mostrando mayor firmeza. Esta es una señal que el tema seguridad entrará a ocupar en la agenda oficialista un lugar de mayor importancia.

El cuadro se completa con una serie de ministros del Gobierno Nacional como Florencio Randazzo, Anibal Fernandez y sobretodo Amado Boudou, a quien vimos el miercoles en una cena en Capital y el jueves en un multitudinario acto en La Plata en plan de candidato, comenzando a caminar la PBA. Está Néstor Kirchner pensando en otro candidato para la provincia? Algunos ven un intento de marcarle la cancha al gobernador quien tiene que salir a jugar con más fuerza en lugar de descansar sobre los sondeos positivos.

No es menor tampoco que en el esquema de poder peronista de la PBA haya irrumpido Hugo Moyano al asumir la presidencia del PJ y la necesidad de equilibrar este poder con el tradicional de los intendentes del Conurbano que tendrán que negociar con el camionero la integración de las listas y quizás el segundo término de la fórmula que competirá el año que viene por la gobernación.

Entre los sueños de abrir una brecha de unos y las aspiraciones de todos este episodio crece en significación respecto de lo que podría ser una anécdota menor de la política y se mete directamente en el medio de la disputa por el poder.


19 comentarios:

eduardo j. dijo...

No me explico,hasta ayer era un boludo responsable de la inseguridad,hoy lo quieren llevar para allá,los peronistas antiperonistas y los medios que lo maltrataron.Lo que el motonauta no tiene ni una sola unidad básica o un apoyo político en serio ,como no sea el que lo bancó hasta el jueves..

Anónimo dijo...

Y a Cristina como le iría en Provincia inge?

Nando Bonatto dijo...

Boudou no es ni por ahi un candidato que reemplaze a Scioli y este no es santo de mi devoción
¿un reemplazo eventual de Scioli?
NESTOR O CRISTINA
Por favor no mas UPAU en la Pcia

Anónimo dijo...

La verdad es que no sé hasta que punto sería conveniente marcarle la cancha a Scioli, porque no sé quién podría garantizar (fuera de NK o CFK) los nros. de intención de voto a goberna que hoy por hoy ostenta Scioli. Nunca me terminó de convencer Scioli (en el fondo no me genera mucha confianza), pero ¿Se lo puede reemplazar por alguien que garantice el triunfo en una pcia. fundamental como la de Bs. As? Me parece que no, y por lo tanto me parece que arriesgarse a cambiar de caballo en el medio del río no es una opción razonable.

Saludos,
JP

Daniel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel dijo...

No da para mucho análisis el comentario público de Néstor a Scioli. Es un apoyo a todas luces.
-"Decinos quien te jode que aquí te bancamos".

Todo se enrieda en este pais? Cuando te dicen "Buen día", "ojo que cuando te des vuelta te lo clavan por la espalda"...
Obvio que los medios anti están como locos y van a interpretar cualquier cosa.

juancho dijo...

Creo que es un error montarse en la instalación mediática de la inseguridad en vez de denunciarla como una trampa de los medios hegemónicos.

Unknown dijo...

Inge, yo también creo que es cómo dice Unfor, Néstor reclama nombres para actuar ahí.

Un par de cosas, la seguridad es un tema electoralista? digo, no fue muy efímero lo de Blumberg? es comparable a la inflación?

Por otro lado, yo ví números donde Massa tiene la misma intención de voto que el gopberna si este no se presentare.

Igual, como dice eduardo, Daniel sin Nestor o cristina en la precidencia dura lo que un gobierno nacional de otro signo.

Marcelozonasur dijo...

No creo que Néstor haya soltado la frase porque sí. A Sciole, que muchas veces lo puteamos por no plantarse ante situaciones pavas como la mesa de Mirtha LEgrand... sos un chirolita... y el tipo no la mandó a la cdsm. Es dificil bancarse esas cosas desde el llano. Desde ahí dudamos de su pasado, de su fidelidad y demás yerbas. Pero hasta ahora, el tipo lavó los trapos en casa y no abandonará el barco. PEnsar en otro candidato me parece errado.

Respecto del diablo atador de manos, la referencia parece que fue el Poder Judicial. Hoy miraba Visión Siete Internacional (un lujo de programa), tenían un movil en directo en el lugar donde están enterrados los mineros. PEdro Brieger le preguntaba al movilero si hubo algún acto, movilización, recordatorio en los medios... algo sobre el aniversario del golpe a Allende. Le contestó que no, que pasó desapercibido. Y ahí me puse a pensar en aquellos conservas de acá que acusan a los que apoyamos a este gobierno de "vivir en el pasado"... el lavado de cabezas que hubo en Chile rindió los frutos... los amaestraron bien para que se vaya Pinochet y no cambie cierto Status Quo. Quería comentar esto y traerlo a cuento por ser el Poder Judicial algo que arrastramos desde las épocas oscuras. Muchos ejercieron, se formaron y fueron nombrados en aquellos años. Así como la Ley de Medios, la de Entidades finacieras, la propiedad de la tierra... todos esos temas que "los revanchistas que perdieron la guerra" quieren cooptar ahora, el tema de la justicia no es otro debate que nos debemos? O seguiremos a lo Chile que dejaron todo como estaba?

Aclaración: no desvió la atención del tema de la delincuencia, pero todo tiene una génesis.

Angeles Martin dijo...

Yo le di una lectura de apoyo de NK a Scioli. Por ahí Scioli se compromete demasiado con algunos casos puntuales que toman resonancia por lo dramático y se enreda sólo. Debería ser más politico (en eso Macri es ¡campeón! y safa,safa...)opino que el gobernador debe ser más diplomático y político con los casos de inseguridad que le sobrecargan los medios en Buenos Aires. Buen post.

viejosarchivos dijo...

yo leo la cosa en el mismo sentido que Unfor y otros, apoyo con de Nestor a Scioli, y de paso mensaje de "estoy atento siempre"
fabian

beatriz m. dijo...

Nèstor dijo: "Hasta acà llegamos" e hizo sonar un "escarmientito".

Bien hecho, es el papel de cualquier conductor polìtico al que las medias tintas le resultan cuanto menos sospechosas.

Saludos.

beatriz m. dijo...

La pucha¡ recien aparece en las nnoticias, lo tenemos a Nèstor internado y a la presi cuidàndolo por un problema cardìaco.

Fuerza Nèstor¡¡¡, Fuerza Cristina¡¡¡

A twitearle nuestro apoyo.

Profesor Jirafales dijo...

solo el esoterismo puede explicar por que la gente lo quiere a scioli, no da ninguna pelea, en eso a nestor no tengo nada que decirle.

sin ofensas, impresiona como los erotiza la ucede, ahora es amado...

Omar.- dijo...

Yo la verdad no puedo decir que lo de Néstor haya sido un apoyo a Scioli, no se, tampoco podría aseverar que fue un reproche tácito, tajante, lo cierto es que no fue claro y de ahí el porqué de tantas especulaciones y de los anzuelos para pescarlo por parte de los disidentes. Pero ojo que estamos hablando del principal distrito del país y que si ahí nos equivocamos, se nos puede complicar feo. A mi personalmente Scioli nunca me cerró mucho, es como insulso, insípido, incoloro, que se yo, como que cuando se tiene que jugar de una, nos deja ahí con el pico caliente, pero tampoco le salió el enano fascista hasta ahora. Así que con este escenario hoy por hoy podríamos ponerle todas las fichas y más aun si las encuestas lo están favoreciendo.-
Otra, mientras escucho radio y escribo en mi compu me entero de la angioplastia a que fue sometido Kirchner, las noticias dicen que todo salió bien, así que desde aquí mi más ferviente deseo para su pronta recuperación.-

Eternautaargento dijo...

No sabría decir si las palabras de Kirchner fueron un reproche o un apoyo a Scioli. Pero todos parecemos coincidir en que, si bien el gobernador no nos termina de convencer, se ha mantenido leal a los ka pesar de contar con un respaldo popular que a cualquier otro le habrían despertado anhelos de independencia. Los K y Scioli se necesitan mutuamente si quieren tener aspiraciones de continuar gobernando. Ahora bien, si nosotros apreciamos esta coyuntura sería algo muy improbable que Kirchner no lo haya apreciado también. Lo que hace pensar si no fue todo una escena montada para, considerando lo rápido que salieron Duhalde y los medios a buscarlo a Scioli, dejar en evidencia la desesperante ausenciade un candidato opositor que pueda tener chances frente a los Kirchner. Saludos

Omar dijo...

Ingeniero, dberiamos poner en contexto el pedido de Nestor porque el marido de Carolina Piparo salio a decir publicamente que Scioli le confeso intimamente que "no podia hacer mas porque tiene las manos atadas".
Entonces y como cualquiera lo hubiese hecho Nestor salio a decir publicamente que confiese quien le ata las manos porque sino quedaba como que quienes le ataban las manos era el Gobierno Nacional....
Scioli deberia salir a aclarar que fue lo que quiso decir con esa confesion no le parece?.
Y al decir que nadie le ata las manos es como que esta dando marcha atras y queda como que le teme al gobierno cuando fue la presidenta quien mas recursos de todo tipo y apoyo le dio a la provincia de Bs As tanto en dinero como en obras.

Néstor Sbariggi dijo...

Nando, Anónimo: De las hipótesis que se barajan no recuerdo si esa es una opción. Pero lo más probable es que los dos Kirchner vayan a ser candidatos.

JP: Yo tampoco creo que se piense en otro para la PBA.

Marcelo: El tema de la "inseguridad" y como encararlo es la última ciudadela de la derecha. En otros se ha dado el debate con triunfo como la ley de medios, la participación del Estado en la economís, etc, pero en esta hay un déficit conceptual desde este lado evidente.

Unfor, Manuel: Ambas cosas son sinceras tanto el reclamo como la oferta de ayuda, pero el reclamo fue primero.

Profesor Jirafales: Ahora nos hicimos de la UCEDE. No tiene que ver con el origen sino en como jueguen.

Omar, Eternauta, Omar: Era lógico. Como digo en el post sno se pueden mostrar debilidades en ese tema.

Saludos

Lito dijo...

Me parece que el dato politico que llego para quedarse es la gravedad del estado de salud de Nestor Kirchner. El único vice-presidente que puede aceptar el kirchnerismo es Cristina. Serà entonces, Kirchner-Kirchner o, directamente, Nestor se baja y va Cristina. El tipo de problema de salud combinado que el nivel de estres que implica una presidencia son una invitaciòn a la parca a cenar en casa.