lunes, 6 de septiembre de 2010

Mañana se larga el debate por Papel Prensa



Mañana a las 14:30 comienza el debate en la comisión de Comercio del proyecto enviado al Congreso por el PEN de regulación del papel para diarios dando inicio a un debate que el ala dura del Grupo A pretendía escamotear cambiando la comisión de cabecera para que cayera en manos de alguna presidida por la oposición y así cajonearlo eternamente.


Aca en Parlamentario encontramos un reportaje a la presidenta de la comisión, Juliana Di Tulio en donde dice que la agenda de trabajo incluirá audiencias con la visita de funcionarios nacionales, dueños de periódicos de tood el país y organizaciones sociales:

En este sentido, Di Tullio aseveró: “Vamos a convocar a todos los dueños de diarios del país”. Es decir que hasta el propio CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, podría pasar por la Comisión de Comercio de Diputados para brindar su punto de vista frente a la iniciativa del Gobierno”.

“Obviamente, un hecho poco probable”, admitió. Aunque, según la presidenta de la Comisión, muchos dueños de diarios y revistas de varias provincias del país “ya se comunicaron para pedir manifestar sus problemas y lo beneficioso que sería este proyecto”.

Con respecto a la estrategia del oficialismo, la diputada bonaerense afirmó que la bancada oficialista “dará el debate manteniendo el espíritu del proyecto” de ley que firmó la Presidenta, porque “el verdadero objetivo es que todos los usuarios de papel -los medios gráficos- tengan el mismo acceso y la competencia sea leal”.

Ante la condición de ser primera minoría y con el objetivo de sumar, el oficialismo se muestra abierto a efectuar cambios en los 6 artículos del proyecto de ley "siempre que no se altere su espíritu". Hay objeciones por ejemplo acerca de que el texto declare más explícitamente al papel de diario como de interés público, tema que motivó la chicana de Silvana Guidici diciendo que la ley podía incluir a todo insumo que fuese papel de pasta de celulosa:

"Si el problema es la definición, se podría reescribir para que quede claro que la pasta celulosa es para la utilización de los medios gráficos que informen o produzcan bienes culturales", dijo Di Tulio.

Esto es solo una muestra del intenso debate que se viene y que tendrá lugar si el oficialismo puede lograr aliados que se comprometan a apoyar el proyecto de ley. La primera pelea será entonces lograr que el proyecto se discuta en las comisiones en donde en todas ellas el oficialismo está en minoría. El ala dura del Grupo A ni piensa discutir este tema alegando que "hay otra agenda" que es prioritaria y a pesar de ello no consiguen ponerse de acuerdo para debatir por ejemplo la reforma del INDEC en Diputados.

Esperamos, más allá de que deseamos que el proyecto se convierta en ley, que la política se digne a debatir esta asignatura pendiente, esta tema medular que por la voluntad de hacer la fuerza puede convertirse en una libertad más y una verguenza menos.



11 comentarios:

Ricardo dijo...

¿Otra agenda prioritaria? ¿Está por sacar otro documento sobre la pobreza desde el Alvear, Bergoglio?

Seamos serios, que su agenda no se compra en librerías ni a principio de año sino todos los días en los kioscos de diarios...

Unknown dijo...

De todsa maneras Inge, la oposición ya perdió el senado? o todavía rige allí el proyecto a proyecto?

Tito Rosé dijo...

Che Inge, cambia la foto que Juliana ahora está relookeada bombon, bombon...

Tito Rosé dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rinconete dijo...

Cecilia Merchán de Proyecto Sur, declaró : “Nosotros ya veníamos trabajando en una iniciativa sobre Papel Prensa. De todas maneras, no tenemos la urgencia del oficialismo. El tema está enrarecido por el conflicto del Gobierno con el Grupo Clarín.”

Es una declaración muy valiosa, ya que nos informa que además de la Barrick Gold, la agrupación tenía otro tema en su agenda. Mariano Grondona debe estar sorprendido por la discreción de Pino sobre ese proyecto propio.

Pero lo importante no es ese olvido, comprensible frente a tanto escándalo para denunciar, sino el estilo.

Probablemente Proyecto Sur hubiera declarado algo parecido sobre el juicio a las juntas de Alfonsín: ¨Nosotros ya veníamos trabajando en una iniciativa sobre la denuncia del terrorismo de Estado. De todas maneras, no tenemos la urgencia del oficialismo. El tema está enrarecido por el conflicto del Gobierno con las FFAA.”

El lema de un partido genuinamente progre debería ser: ¨Acordemos las intenciones y esperemos que llegue el momento justo.¨

chinoclau dijo...

rinconete no sea injusto con merchan que aparte de la barrick brega desde hace años por cambiar la imagen del gral. roca del billete. esas son causas y no andar peleandose como niños? con las corporaciones. urgente? urgente es el fernet mi viejo!

Tito Rosé dijo...

Tambien en la renacionalizacion de los aportes jubilatorios habrían declarado:
"Estabamos trabajando en la iniciativa pero la conflictiva utilización de fondos de la ANSES nos obliga a postergarlo por un par de décadas.Esperemos respetar los derechos sucesorios de los deudos"

Néstor Sbariggi dijo...

Ricardo: Si, si. Justamente esos quieren sacar de la agenda este tema.

Manuel: Sigue el "proyecto a proyecto" aunque parece que el rejunte tiene una gran dificultad para avanzar en su agenda.

Tito: Si, la he visto muy bonita.

Rinconete: El proyecto del "grupo de lso 11" es que Clarín y La NAción vendan sus acciones (para pedir pedimos todo). Será vital que se sumen hoy algunos opositores de "centroizquierda" porque de 31 miembros el oficialismo tiene 13 necesitándose 3 miembros más, algo bastante complicado.

Veremos, después saco un post a ver como salió la convocatoria.

Saludos

rinconete dijo...

Desmiento la versión tendenciosa y ridiculizante de Chinoclau sobre la urgencia del Fernet.

Acá estamos con los compañeros de la Mesa de Coordinación y Definición de Urgencias Progres y podemos afirmar que el Fernet no ocupa ninguno de las primeras 5:

1. Barrick Gold.
2. Gold Barrick
3. Minería a cielo abierto.
4. Empresas transnacionales mineras con sede en Toronto cuyo nombre empiece con B o G.
5. Peligro de extinción del Aye Aye de Madagascar, tema sospechosamente ignorado por el gobierno.

chinoclau dijo...

el fernet a cielo abierto atraviesa toda la agenda y le digo una cosa: apurese porque vienen por la soda.

lady Macbeth dijo...

El tema de la oposición, para el cambio de agenda,es la "ley de salideras bancarias".