viernes, 24 de septiembre de 2010

Marito por afuera



En el medio de la discusión acerca de como se decidirá la interna del Peronismo Federal, Mario Das Neves dijo que renuncia a pelearle la interna presidencial del PJ a Néstor Kirchner y se dedicará a disputar con el resto de los presidenciables de la cooperativa disidente. Era un contrasentido evidente participar de ese espacio y seguir sosteniendo que la competencia la iba a dar en otro partido, "legitimando" las primarias que de competir ambos las ganaría sin duda Néstor Kirchner.

La discusión en el seno del PF es el "como" definir el candidato. Das Neves venía proponiendo una interna escalonada y por regiones: un domingo por vez se votaría en la región del NOA, en el NEA, Cuyo y la Patagonia, para cerrar después con Capital Federal y Buenos Aires.

Este es un esquema propuesto por alguien que no tiene peso alguno en la PBA en donde se decide la pelea, para ir llegando a la interna bonaerense con algún triunfo en el interior y tratar con esto de equilibrar el peso que pueda tener un bonaerense como Eduardo Duhalde o Felipe Solá quien obviamente venía resistiéndose a este esquema que además es muy oneroso y desgastante.

Esto se conversó en la cena del martes (otra cena!) en el departamento porteño de Adolfo Rodriguez Saa en donde de los 4 presidenciables se destacó la ausencia de Eduardo Duhalde quien se fue a España a ver el pacto de la Moncloa in situ. Es notable que una decisión tan importante se pueda tomar con la ausencia de uno de los principales candidatos del espacio, lo cual relativiza cualquier paso que el resto decida encarar.

Se habrá avanzado en ese sentido para que Das Neves tome esta decisión? Quizás el resto de los precandidatos se haya propuesto evaluarlo al menos y una condición para seguir avanzando en el espacio es mostrar unidad entre los precandidatos por lo que Das Neves ya no podía sostener su intención de pelear por adentro.

Kirchner puede ser el primer damnificado en esta decisión pues como festeja Clarín aca, Das Neves le "vacía" la interna del PJ aunque hoy por hoy con el magro caudal electoral del chubutense el fortalecimiento del santacruceño sería muy relativo. Si ayudaría que el resto de la disidencia, sobretodo sus votantes más que sus dirigentes, fuese a participar votando por Das Neves o quien sea el competidor interno de Néstor Kirchner dándose una interña reñida que potencie al ganador para las elecciones generales.


10 comentarios:

AD dijo...

"Kirchner puede ser el primer damnificado en esta decisión pues Das Neves le "vacía" la interna del PJ"

No tendría sentido una interna Nestor vs Cristina?

Néstor Sbariggi dijo...

AD: Lo que seria eso! No, no tendría sentido. Si que Kirchner se enfrentase a otro proyecto político.

Saludos

Anónimo dijo...

Inge, ¿Sabe algo de la CTA?

En el bló del Conu, dicen que ganó la 10, y hace un par de horas parece que Yaky dijo que ganó por alrededor del 10% de diferencia.

Saludos,
JP

Anónimo dijo...

Inye disculpe mi ignorancia. Pero las "primarias" no tienen que ser el mismo dia para todos???
Es decir uno podría votar por el ccolombiano, bobos y dasneves por ejemplo?

desvinchado dijo...

Es con Scioli la interna del FPV, lastima que no se anima. Seria un golazo, el esta desde el principio, pero sabemos que no es del todo. Da para una linea interna con Massa y el resto de los compañeros (menemistas(?). El tema es que tendria que perder con Nestor la interna para dejar a Massita en provincia y a los intendentes con gente en las listas. Complicado

desvinchado dijo...

Y el Lole Nestor? que se trae entre manos?

beatriz m. dijo...

Anonimo, las internas son simultaneas para evitar que se vuelquen aparatos a las internas de otros, cosa que pasó escandalosamente en la interna Bordón-Alvarez.

No hay que preocuparse Inge, hay que llegar a los 40 más uno, una internita con Das Neves no mueve el amperímetro.

Natalia dijo...

NID, a alguien le sorprende esto? ninguno de ellos es capaz de ir a una interna mano a mano con Néstor en estos momentos

ahora hay que ver cómo se intentan organizar los del PF, porque no se ponen de acuerdo ni para un asado y se están pisando las mangueras entre ellos (ver declaraciones de Solá via Twitter)

hay que evitar el ballotage a toda costa, porque pueden ocurrir cosas, eso creo que es lo único que tenemos claro en el momento

Omar.- dijo...

Y si, anda nomas por fuera, en una interna tenes posibilidades 0. Ah, pero no es que este coche estaba con el PF ? Inge, que paso con en las elecciones de la CTA, resulta que ahora tenemos un empate tecnico, digo, fallaron los intendentes? Mamita.-

Anónimo dijo...

E 'vero! Ottima idea, sono d'accordo con lei.
E 'vero! Ottima idea, condivido.