viernes, 17 de septiembre de 2010

Por adentro, por afuera y los votos



Transcribimos parte de un informe elaborado por la consultora de Carlos Fara acerca de como afecta a las perspectivas electorales del oficialismo que la cooperativa disidente se sume a una interna abierta compitiendo con Néstor Kirchner por adentro del PJ o que siga armando por afuera. Como todo análisis es materia opinable pero es un interesante material de discusión acerca del tema. El estudio es anterior a estas movidas de Scioli que venimos charlando y no considera esa variable que aún no se ha concretado en la realidad definitivamente.


Los peronistas disidentes: ¿Votarían al PJ?

Así como el desempeño del sector depende de figuras atractivas para los que no son justicialistas, los independientes que no quieren a Kirchner, tampoco lo querrán por más interna abierta que haya.

Si analizamos un escenario de cuatro candidatos en la elección general -Kirchner, Cobos, Solanas y Carrió- los votantes de los candidatos peronistas federales se corren mayoritariamente hacia cualquier otra opción que no sea el santacruceño. Das Neves, Solá y Reutemann no transfieren nada a Néstor Kirchner mientras que Rodríguez Saá vierte el 6%, Macri el 14%. De Narváez el 17% y Duhalde el 19%.

Si se lo enfoca desde otro lado, si hubiese un ballotage entre Kirchner y Cobos, la mayoría de los votos de todos los disidentes mencionados irían al candidato radical. Es decir: aun cuando haya acuerdo entre los peronistas para que los disidentes no vayan por afuera, la cuestión es que los que no se encolumnarían serían los votantes.


Consecuencias electorales


El no aceptar ir por dentro del PJ está ganando adeptos en la disidencia, lo cual supuestamente minaría la esperanza de Kirchner de llegar a la primera vuelta al deseado 40% al expandirse la fragmentación.

Sin embargo, si el peronismo disidente desaparece de la oferta electoral, el no lograr el oficialismo sumar los votos de los federales, Kirchner corre el riesgo de incrementar el potencial de los opositores no peronistas. Aunque suene extraño, al ex presidente le convendría que la disidencia vaya por afuera. El mejor negocio para el gobierno consiste en que no vayan Solanas y Carrió -cosa poco probable- y si vaya un disidente, para que la discusión se de entre 3 y no entre 4.


  • El escenario más favorable es el de tercios y no el de una polarización que junta al electorado opositor en una sola opción.
  • El voto a Duhalde, Solá, Rodriguez Saa, etc, es un voto netamente opositor que si el PF no existiese votaría mayoritariamente a otra opción opositora en lugar de hacerlo por el oficialismo.
  • El arrastre sería de abajo hacia arriba y no al revés. Por eso el esfuerzo se concentra en atraer referentes locales, dirigentes y punteros hacia la interna peronista y no en hacer que "los presidenciables" terminen jugando adentro pues en definitiva la oferta "disidente" termina debilitando a la oposición más que al Gobierno. La apuesta del establishment es la inversa: que una opción peronista "por afuera" le muerda votos al oficialismo y que le impida llegar al 40 + 1.

7 comentarios:

Felipe dijo...

Al unico ballotage que hay que temerle es a un ballotage de K vs un PJ disidente.

Yo creo que un ballotage de K vs Cobos o Alfonsin esta ganado por adelantado

A mi modo de ver, lo que las encuestadoras no llegan a "medir" es la DISYUNTIVA en que se encontrara la mayoria de los furibundos antiK en 2011 en un hipotetico ballotage.


Que pesa mas el odio a Kirchner o la verguenza de tener que ...

* sacar a tu nene del colegio privado
* no poder ir de vacaciones a la costa
* no poder cambiar el auto
* etc

... porque el idiota de Cobos hace estallar el pais a los 2 años de asumir

A ese ballotage van a estar sometidos los furibundos anti K

Unknown dijo...

De todas maneras yo creo inge que como dice felipe, el análisis hoy es muy temprano. Se va a dar lo del 95, el "yo no lo voté".

Por otro lado, si este y todos los análisis electorales estos se hicieran sobre Duhalde, Alfonsín u otro, que daría? porque alguno debería ganar, o no? quién con estos análasis?

Insisto, está bueno para palntear estrategias, pero lo veo lejano.

Pareciera que nos olvidamos del 35% a nivel nacional en una legislativa que teoricamente no polariza tanto y es proclibe al voto castigo. 5 puntos.

Anónimo dijo...

Inge; No es un escenario un poco, digamos, retorcido?

Scioli nunca demostro ese supuesto "coraje", por qué lo haría ahora?

Que se vaya de boca no marca tendencia, aunque supongo que hay algo de su pensamiento intimo en lo que dijo, y no ha defeccionado ni con el "chirlo" en la Vicepresidencia.

Yo sigo creyendo en que los intendenes no quieren renunciar ante el "moyanismo" y ya el 35% de NK los convence de ir a la interna y olvidar la formula "tachuela 2011".

Saben que con un par de puntitos mas que sumen de alguna fuerza aliada pasan el 40% y rellenan las legislaturas.

Tienen territorio y guita para las obras.

No es mucho el esfuerzo para ellos y grandes los réditos.

Yo creo que cuanto mayor segmentación tenga la oposición mas posibilidades tenemos, siempre hablando de primera vuelta.

Si va tachuela, vaciado de intendentes, carrio, pino, alfonsín y macri, la primera vuelta solo depende de nosotros y la militancia.

Los egos de la opo no propiciaran la transferencia y mucho menos el corte de boleta.

En caso de una II vuelta, digamos, NK-UCR. EL panUCR va para ahi, los PF no creo que voten a la UCR.

Pero habrá que ver que pasa con "la gente".

Si concuerdo que los antiK no nos van a votar, pero los indecisos y algun cacho de la progresía serían nuestros.

Te digo con sinceridad que el cuadro de una II vuelta, si bien no me seduce, no nos vendría nada mal para terminar con la sanata de que no nos quiere el 65%.

Y ahí si que se agarre la gorilada, no nos paran con armas convencionales.

Abrazos, Daniel 7

Norberto dijo...

Entre nosotros, si se proyectan indecisos, boto en blanco, no iré a votar y nulos (alrededor del 13%), que es aproximadamente la cantidad de gente que no iría a votar en una elección reñida (15 a 20%), en las encuestas de Ibarometro, Rouvier y Artemio (PBA con campo incluido la última), Nestor está cerca del 41%.
Es mas en la encuesta de Artemio, Nestor tiene mayor intención de voto (alrededor del 4% mas), que Scioli, siendo lógico que al aproximarse la fecha de la elección, el elector se vaya recostando sobre su seguridad económica y la capacidad de gestión del conflicto defendiendo sus intereses por parte del candidato, y alli contamos con dos que no tienen igual.
Parrafo aparte merece Duhalde como candidato, su voto es realmente el voto bronca de Patti y anche Videla, y no tiene rescate, el del resto, lo quisiera ver en la disyuntiva.
Un Kumpa Blogger hizo un link con una nota sobre un asesor de imagen de empresas que me dejo pasmado; en una entrevista en Cordoba este profesional batía que está resultando cool ser K en el joven porteño (estoy hablando de ABC1).
Abrazos y fuerza, kumpas que aún perdiendo, ya el piso que dejamos provocará mucho ruido en los próximos años.

el Soldado Desconocido dijo...

El análisis electoral me parece bastante razonable, pero me parece que Fara falla en el análisis político… en estos tiempos de arrastres invertidos, el tema es que justamente todo depende del esfuerzo que “se concentra en atraer referentes locales, dirigentes y punteros hacia la interna peronista”, también la condición de “presidenciables” de los disidentes… si k disciplina las segundas líneas y las hace jugar por dentro, en un esquema similar a los 8 ni-ni comandados por massa (esquema que fue sólo posible, huelga decirlo, gracias a la derrota del 28J que impidió la hegemonía k en el pj), la candidatura por arafue de los disidentes no va a existir, metafóricamente hablando pero también literalmente, en virtud de aquella máxima por la cual todo peronista le tiene pavor a los números de un dígito… sí, por el contrario, los incentivos del partido para retener no son suficientes, los federales estarán en condiciones, no sé si de ser una alternativa nacional, pero sí de llevarse puestos el mito del 40+1… no es en los jetones en donde hay que concentrar la atención en los movimientos, sino en la más enmarañada e inestable dirigencia local, y esa es una de las lecciones que debieron haber quedado grabadas a fuego después del 28J… creo que esto fue muy bien leído por NK, aunque a veces uno ve lapsus como el de larroque bardeando a los intendentes el martes y no deja de preocuparse un poco…

Esto en términos de supervivencia, tema que por su urgencia no debería bloquear el debate tb importante sobre los límites aceptables de la estrategia para ganar en el 2011… cuál es el punto máximo de tolerancia que debemos aceptar en la inclusión de la nueva “derecha k” (Juanjo Álvarez, por decir uno nomás), necesaria hoy para mantener una tropa victoriosa pero obstáculo para el fin que persigue nuestro triunfo, es decir, la profundización del modelo???

Lo dejo picando, y perdón por la extensión…

Omar.- dijo...

Creo q es muy prematuro para hacer análisis politicos o conjeturas sobre lo que pasaríííía.... Porque son tiempos de alianzas y acercamientos, y en ese sentido es muy importante no perderlo de vista a Scioli,si cuidamos eso, lo demas viene solito y en coche.-

Anónimo dijo...

Creo que hay que cuidar la relación con Scioli y con los tipos como Massa, porque los necesitamos para ganar con tranquilidad el año que viene. Cuando digo cuidar la relación no estoy diciendo que no se les pare el carro cuando salen con cosas como la de "tengo las manos atadas", sino que hay que hacerles notar que sus buenos nros. electorales son ,principalmente, resultado de los recursos que el gobierno nacional les asigna generosamente. No sé hasta que punto esta gente se querrá retobar, pero me parece que no les conviene hacerse los locos porque se pueden quedar con las manos vacías.

Saludos,
JP