miércoles, 15 de septiembre de 2010

Que horror!



Leemos aca en Ambito Financiero:

"Hugo Moyano encarará desde hoy otra cruzada. Esta mañana ingresará en la Cámara de Diputados el proyecto que la CGT impulsa para que las empresas tengan que distribuir parte de sus ganancias entre sus empleados. El plan moyanista es que se reste el 10% de rentabilidad y que ésta se reparta el 8% entre los operarios y el 2% se destine a un fondo solidario para empleados en negro. Moyano quiso que esta idea tenga el apoyo oficial, pero no que sea el Gobierno el que participe de su lanzamiento. Pretende hacerla propia, como si fuera en realidad a mejorar la situación de los trabajadores en el país. El autor de la iniciativa es el embajador de la CGT en el Congreso, el diputado Héctor Recalde, quien intentará quebrar la minoría con que se maneja el oficialismo en la Comisión de Legislación del Trabajo. Apunta a convencer al socialismo y a otros representantes de izquierda. Como todo lo que surge de Moyano, lo único que logrará es espantar a inversores, frenar la creación de puestos de trabajo e, indirectamente, perjudicar a los empleados y desocupados,"

No podía esperarse otra cosa del diario más antisindical que tenemos por aca frente a un proyecto de ley que impulsa la CGT. Seguro que ante los agrodiputados no se espanta como en este caso al presentarse un proyecto de ley que propone distribuir en una primer etapa en las empresas que tengan más de 300 trabajadores distribuir el 10 % de sus utilidades : el 8 % entre sus trabajadores y el restante 2 % que pase a integrar un fondo solidario para trabajadores informales.

Hector Recalde aca se queja del prejuicio que llevó a calificar al presidente de la UIA, Hector Mendez como un "proyecto que nos llevaría a ser Cuba" y dijo que desde la comisión de Trabajo de Diputados que preside la UIA será la primer invitada a discutir el proyecto en audiencias.

A su vez luego de las prejuiciosas declaraciones de Mendez, la UIA aca dice que:


La Unión Industrial Argentina (UIA) se expresó ayer a favor de mejorar la distribución del ingreso, pero advirtió que debe alcanzarse a partir de un proceso de desarrollo económico y social, que establezca pautas para la inversión productiva con mejoras salariales, estabilizar la inflación con crecimiento, y promueva políticas públicas para la formalización del empleo y la mejora de los ingresos de los trabajadores en el resto de los sectores de la economía.

La junta directiva de la UIA se reunió ayer para debatir el proyecto del diputado Héctor Recalde avalado por la CGT, que promueve distribuir 10% de las utilidades de empresas grandes entre sus empleados y para constituir un fondo solidario para trabajadores informales. Lejos de la primera reacción que tuvo su presidente Héctor Méndez, cuando comparó al país con Cuba al conocer la iniciativa, ahora los industriales aceptan dar el debate pero aclaran que la industria es el sector de la economía que mejores salarios paga.

Propone entonces una discusión en un marco mayor que abarque los puntos señalados en los párrafos anteriores. La idea es promover una especie de "pacto social" en donde se fijen criterios de distribución del ingreso e incentivos a la inversión productiva.

La diferencia está en que el proyecto no trata de salario sino de utilidades: que los trabajadores participen en las ganancias de las empresas. Estas lógicamente se defienden con cifras de aumentos salariales desde la salida de la convertibilidad y diciendo que uan mejor distribución del ingreso se logra promoviendo el blanqueo del empleo y que el resto de los sectores de la economía mejore sus salarios frente a los que paga la industria:

“El verdadero camino para mejorar la distribución del ingreso requiere políticas públicas que promuevan la formalización de empleos y la mejora de los ingresos de los trabajadores en el resto de los sectores de la economía y no proyectos que, en definitiva, van a atentar contra la inversión y la producción, fomentando el aumento de la economía informal, con resultados contrarios a los que se proclaman”

El proyecto de Recalde cuenta con el apoyo oficial expresado por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada quien dijo que el tema deberia tratarse en paritarias.

Hoy ingresa por mesa de entradas de Diputados y en cuanto tengamos el texto seguiremos la discusión.


11 comentarios:

Anónimo dijo...

El empresariado grande y mediano de la Argentina da asco, por lo hijodeputa, por lo negrero y por lo estúpido que es. Si tuvieran un mínimo de inteligencia se darían cuenta que, de ponerse en práctica un proyecto como este, se ahorrarían muchos conflictos gremiales y a la vez se verían beneficiados al vender más por el fortalecimiento del mercado interno que causaría el aumento de los ingresos de los asalariados.
Pero el gran empresariado argentino siempre fue de los peores del mundo : con tal de rapiñar un poco más se arriesgan a perder mucho de lo que se ha logrado en los últimos años de crecimiento sustentable de nuestro país ,y ponen en peligro la estabilidad laboral y cuando pueden generan inflación artificial.

JP

Daniel dijo...

Además, los muchachos se calentarían en producir más y mejor. Pero tienen la lógica del avaro.

magtop dijo...

Creo que además esto sería bueno para aliviar al sector público en beneficio del desarrollo del sector privado, que atraería indefectiblemente a los actores en busca de los mejores ingresos.

rinconete dijo...

¨Propiciar un diálogo de franca distensión
que les permita hallar un marco previo
que garantice unas premisas mínimas
que faciliten crear los resortes
que impulsen un punto de partida sólido y capaz
de este a oeste y de sur a norte,
donde establecer las bases de un tratado de amistad
que contribuya a poner los cimientos
de una plataforma donde edificar
un hermoso futuro de amor y paz.¨

Serrat y la UIA

Julio dijo...

En México donde esto esta legislado, encontraron la forma de no repartir las ganancias.

El sistema es así, por cada empresa tienen una que obtiene ganancias y otra donde están los trabajadores la cual es contratada para hacer el trabajo en la primera.

Por supuesto que donde están los trabajadores las ganancias no existen.

guille dijo...

14 bis

Marcelozonasur dijo...

"embajador de la CGT en el Congreso, el diputado Héctor Recalde"... entonces? Giudici que vendría a ser? "ministra de porpaganda e información" de Clarín en el Congreso??
Pinedo que es? ministro del interior de las corporaciones en el Congreso?
Carrio que vendría a ser? cancillera de EEUU en el Congreso?
Alguno de los estancieros avaros venidos de las patronales agrarias, que vienen a ser entonces? la avanzada estanciera en el Congreso?

Que fácil adjetivan estos tipos para manchar el nombre, la iniciativa, todo. Encima el TEMIBLE... de que trata el proyecto? de armar a los bolches argentinos y que los trabajadores tomen el poder del país?... por Dio...

El otro que acusa que vamos a ser CUBA... pero dice que la iniciativa puede andar, pero dentro de un desarrollo económico... aha... eso me suena a algo que escuche allá por los 90, cuando nos decían algo de una copa que se llenaría, rebalsaría y ahí estaríamos los trabajdores para abrazar el "derrame"... algo así no? no, paso. Ya se probó y no funcionó.

Esto es simple, no quieren largar una moneda. Hay que ver cuanta fuerza tenemos para hacerlos ceder.

viejosarchivos dijo...

imaginate nestor, que si los soretes como ratazzi no garpan ganancias hoy, si tuvieran que repartira la tarasca con los obreros, olvidate, presentan perdidas todos los años.
fabian

Felipe dijo...

Otro efecto muy positivo de este proyecto es que los trabajadores van a tener un ojo muy atento sobre la contabilidad de las empresas.
Les va a resultar mas dificil dibujar las ganancias y el Estado terminaria recaudando mas

Como decia el General : EL HOMBRE ES BUENO, PERO SI SE LO VIGILA ES MAS BUENO AUN

Los empresarios argentinos son buenos pero si se los vigila son aun mas buenos :)

Anónimo dijo...

Esta es la "burguesia nacional" de la que habla NK.

Y yo me pregunto en estos ladris hay que confiar?

Estos tipos son la remora mas activa en la derecha de los últimos 30 años.

Siempre que pudieron negrearon, evadieron, estafaron, se entregaron. Y en estos tipos tenemos que confiar?

Me siento recontra "pinguino" pero con esta burguesía me pasa lo mismo que con Clarín sí dice hay sol, busco el paraguas.

El proyecto esta bueno en espíritu, todavía no lo ví, pero que pasa con las empresas de menos empleados?

Me gustaría que fuera 5 y 5, sabiendo como viene el negreo laboral.

O como se contraresta el planteo del compañero anterior como el caso de Mexico?

=mente la batalla en la comisión es mas que jodida, por la conformación de la misma, ojala salga.

abrazos, Daniel 7

Nerd Progre dijo...

Por algo mi viejo a Ambito Financiero le decía "Pánico Financiero"... el "temible proyecto" les faltó decir del "temible gobierno" del "maléfico kirchnerismo".

Como alguien insinuó más arriba, si tuvieran participación en las ganancias, los empleados se calentarían más en que a la empresa donde laburan le vaya bien y venda más. Es como hacen las empresas grandes yanquis que dan "stock options" a las que cotizan en bolsa.

Pero creo que el gran terror de los empresarios no es por distribuir un 10% o 5%, el gran terror es que VEAN LOS BALANCES y las cuentas, y se den cuenta de cuanto se lleva el dueño para la casa en Punta, y cuanto (nada) reinvierte en la empresa.

Muy buen post Inge!.

FC