martes, 21 de septiembre de 2010

Reencuentro en Morón




Cristina Kirchner fue a Morón y durante el acto de inauguración de obras de urbanización del barrio Carlos Gardel agradeció el acompañamiento de la fuerza del ex intendente de ese municipio y actual diputado nacional Martín Sabbatella a algunos de los proyectos legislativos más importantes del oficialismo como por ejemplo la recuperación de la administración por parte del Estado de los fondos del sistema previsional.

Martín se encontraba en el palco al lado del diputado nacional y presidente del PJ, Néstor Kirchner y además en la que constituyó la primer oportunidad de volver a mostrarse en público juntos luego del reclamo de "las manos atadas", estaba sentado el gobernador Daniel Scioli.

Un evento institucional los unió cuando aún circulan los rumores de despegue del gobernador y se sigue hablando de un sistema de colectoras resistidas por los intendentes bonaerenses que "colecten" votos hacia el primer cuerpo de la boleta en una experiencia similar a la de las eleccioens del 2007.

La diferencia de la que se habla es que las colectoras en el caso de imponerse no solo se limitarían a cargos locales sino que se está hablando de habilitarlas también para el cargo de gobernador y Martín Sabbatella iría con candidatos propios en los municipios y con seguramente él aspirando a la primera magistratura provincial llevando a Néstor o Cristina Kirchner como candidatos a presidente en una "boleta larga". Siempre en el terreno de las conjeturas, se habla de 3 boletas provinciales llevando a alguno de los Kirchner arriba: una de Scioli, otra del intendente de Tigre, Sergio Massa y otra de Sabbatella.

Todo esto claro está, depende de la reglamentación y puesta en vigencia de la reforma política a nivel nacional y provincial. Algunos de aquellos que se oponen dicen que se podría implementar el sistema pero compitiendo en las primarias lo cual obligaria a Sabbatella a pelear la interna del FpV-PJ y nadie dice que después sus votantes en caso de perder apoyen por ejemplo a Scioli o a Massa y tampoco estaría en las generales de octubre el nombre del moronense en el cuarto oscuro para traccionar de abajo hacia arriba que es lo que se busca con este sistema.

Otra opción, si esto falla, es que Sabbatella corra con una "boleta corta" y reedite la práctica de la tijerita a nvel provincial para unir a esa boleta el cuerpo recortado de los candidatos presidenciales del FpV-PJ.

Bien. Todos juntos en Morón y un problema de ingeniería electoral y política que es mejor irlo planteando ahora en lugar de definirlo cerca de las elecciones del año que viene.

* Artemio López analiza este tema en esta entrada.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué les parece lo siguiente, que Scioli y Massa (y otros) resuelvan su interna y que Sabatella corra con boleta y proyecto propio para la provincia, apoyando las grandes líneas del gobierno nacional. Me parece que esto no generaría tanto daño interno y ayudaría muchísimo en el plano general. No creo que se puedan cortar los puentes con Scioli, pero tampoco con Sabatella.

chelus dijo...

Creo que el sistema de colectoras, más si son tres, pone en serio riesgo un triunfo en la provincia como en cualquier distrito, dividiendo el voto oficialista y agrandando las chances del opositor más votado.

Ahora, que se opongan a las colectoras los intendentes que ganaron gracias a ellas en 2007, bueno, suena muy egoísta, pero si de política hablamos, no debe asustar a nadie.

Un abrazo peronista

Eternautaargento dijo...

Me parece que Martin debiera continuar impulsando su espacio político, buscando la gobernación y apoyando, como hasta ahora, al gobierno nacional. En caso de darse la hipotesis de una segunda vuelta el voto de quienes lo votaron será clave para el oficialismo. En una interna peronista, tengo la impresión, estaría poniendo en riesgo mucho de su capital político. Lo de las colectoras, sinceramente, no me agrada y espero que en la reglamentación de la reforma política se aprecie en serio que se trata de dejar atrás viejas prácticas. Saludos

OMIX dijo...

Armendariz conduccion, después vamos a quejarnos mil años de los puntos de la coparticipación que el gobernador alfonsinista le cedió al resto del pais.
Del planteo de eternauta objeto, nadie está seguro que gane un candidato oficialista en la segunda vuelta (menos aún NK) y la diferenciación de Ominami respecto a quienes y como se conformó la Concertación en segunda vuelta no se tradujo -justamente- en un apoyo 100% para el candidato de la Concerta que al menos y por poco pudo alzarse con la victoria en el pais trasandino.

Ahh, que ganó Piñera me decís. ¿Acaso no era el candidato de la Concertación?, ehhh... no y entonces que discutimos?

Eternautaargento dijo...

OMIX: Yo no hable, como si de una certeza se tratase, que el oficialismo tiene el triunfo asegurado en una segunda vuelta. Lo que dije fue que en caso de darse la segunta vuelta todos los votos que pudieran venir de los aliados seran importantísimos. Es de suponer que quienes votan a Sabatella tienen bien presente su apoyo explícito a muchas de las políticas del gobierno. Lo lógico sería(si es que hay lógica en política)que quienes lo votaron en primera vuelta apoyen al gobierno en la segunda. Saludos