jueves, 9 de septiembre de 2010

Rompiendo "la estrategia del silencio"



Rompiendo una tradición de 4 años sentado en su banca prácticamente sin emitir sonido, el Colo De Narváez ayer pronunció su primer discurso parlamentario. El tema de las salideras bancarias era la ocasión ideal para que el colombiano hablase aunque no se refirió al proyecto en debate y en cambio habló de la inseguridad en general y la falta de política para combatirla en el ámbito nacional y provincial, exigiéndole a Cristina que convoque al Consejo de Seguridad Interior.

Rompe así la recomendación de sus asesores de no hablar en el recinto, la llamada "estrategia del silencio", porque le aconsejaban mantenerse alejado de las polémicas parlamentarias en "una institución desprestigiada".


Este es un momento clave en la carrera de De Narváez puesto que los números de las encuestas le están dando bastante mal, llegando a estar 15 puntos por debajo de Daniel Scioli en intención de voto en una encuesta de Ibarómetro y alrededor de 10 puntos en una de Artemio López y bajando su imagen positiva.

Un cambio de timón se impone y entonces además de levantar el perfil legislativo ahora se manifiesta decidido a correr por la gobernación de la PBA abandonando la idea de ir por la Nación previo paso por la CSJN para que lo habilite:

"Quiero asumir un rol de protagonista en la provincia de Buenos Aires" "No voy a presentar ningún recurso, he decidido postergar esa decisión. Quiero asumir un rol de protagonizar en la provincia de Buenos Aires y derrotar ahí al kirchnerismo".

La indefinición acerca de sus pretensiones politicas fue el diagnóstico más recurrente acerca de su caída en las encuestas, además de un creciente malestar en sus propias filas como la expresada en la partida de su bloque del senador provincial D´Onofrio.

No es su único problema. Para "bajar" a la PBA hace falta un candidato a presidente a quien acompañar y al Colo no lo convencen ni Duhalde, ni Solá, ni Rodriguez Saa ni Das Neves, los 4 "presidenciables" de la cooperativa disidente. La razón es obvia: ninguno de ellos entraría a un ballotage y en el caso de hacerlo, todas las encuestas dicen que Néstor Kirchner se los gana. Justamente, en estos momentos el Colo tiene una dura interna con Eduardo Duhalde por querer excluirlo de la lista de presidenciables de los disidentes. Tachuela, empedernido lector de encuestas le pegó donde más le duele: dijo que el gobernador Daniel Scioli "estaba muy bien para una reelección" provocando la bronca del Colorado.

Quien si le gusta es el Lole Reutemann que por ahora no piensa definirse por una candidatura y quizás nunca lo haga. Es De Narváez quien paga los gastos de las encuestas que manda a hacer para medirlo al Lole y le ha hecho el ofrecimiento de invertir 200 millones de pesos en su campaña electoral corriendo con todos los gastos, pero Reutemann persiste en su negativa.

Se largará defintivamente el Colo o esta es una vuelta más para que se hable de él en los medios?

Lo cierto es que tiene que moverse pronto o la caída no la para nadie.


14 comentarios:

Leandro dijo...

Esto confirma lo que le dije hace dos dias, inge:
"Ingeniero, veo en clarin la siguiente nota:
http://www.clarin.com/politica/Narvaez-inseguridad-Presidenta-hacerse-cargo_0_331167081.html
donde De Narvaez sale a la cancha fogoneando el tema de la inseguridad, pidiendole a la presidenta que se haga cargo, y diciendo que “Scioli no tiene un plan”.

Soy yo o esto se debe interpretar como que el colo se resigno definitivamente a presentarse a goberna, y por eso reflota su viejo y rendidor caballito de batalla de la inseguridad y su famoso "plan", y le pega al que probablemente sea su enemigo a vencer en las elecciones, Scioli?"

rinconete dijo...

Inye

Sin abrir la boca, luego de que el gobierno nacional logró remontar parcialmente la cuesta del ´09, con buenos indicadores económicos y sobre todo luego de la implementación de la AUH, De Narváez mantiene una intención de voto de casi el 24%.

Me parece enorme...

Daniel dijo...

Y Mazita?

Ricardo dijo...

A mi entender hay una divergencia de intereses. De Narváez quiere ganar, pero los Disidentes saben que no conviene ganar con Macri y prefieren la estrategia de copar un peronismo en la oposición.

Saludos.

Norberto dijo...

Rinconete, hoy Tiempo Argentino publica una de Ibarometro donde la ventaja es mucho mayor y el colo(rado-mbiano) tiene intencion de voto de 15% aprox. contra 30,2 de Scioli, tal como indica el Inge en el post.
Abrazos

Nando Bonatto dijo...

Y eso pese a que la gestion de Scioli es de horrible para abajo

Norberto dijo...

Hace bastante tiempo que digo que cuanto mas cerca está la posibilidad de un cambio de gobierno, mas se piensa en el futuro económico familiar y mas se valora lo que se obtuvo y lo que se puede obtener.
Encima, para la clase mierda, que no evalua las razones políticas, lo que ve es que se quiere desfinanciar al gobierno, pero en la volteada cae la relativa estabilidad económica y con serias posibilidades de abrir la caja de Pandora, volviendo atras lo ganado, y a eso la espanta.
Yo escucho cada ves mas seguido, que "estos son malos, malos, malos pero lo que esta enfrente es peor, así que mejor no cambiar" para justificar el cambio de posición.
Les suena el 95.
Abrazos

Marcelozonasur dijo...

Alguién sabe algo de unas planillas que andan dando vuelta invitando a firmar en favor del 82% movil? Si esto es así, quién pone la tarasca para la movida? Porque las fotocopias no caen del cielo...
El Colo quiere ir con el Lole, sinó, hará la plancha y se quedará con su banca en diputados.

beatriz m. dijo...

Si quiere "invertir" 200 millones en "la estatua", cuànto querrà de devoluciòn?...

Y otra cosa, por què no le avisan a Artemio que los electores no impugnan (votos con problemas de identidad), que eso lo hacen los fiscales en sobre aparte. Los votos con papel higiènico, pelitos pùbicos o caca (votos del 2001 por ej) son NULOS.

La prensa antipolìtica le metiò a la gente la idea de que pueden "impugnar", y eso es mentira. Convendrìa no sumar màs confusiòn, Artemio.

Saludos.

Marcelozonasur dijo...

Che, lo escribí ayer pero me falló el envió parece. En el post sobre la prueba de pogo en River. La verdad, si bien da para chiste sano como "ahora van a decir que fue la Cámpora", mi opinión es que ESTÁ MAL.
Digo que está mal porque porque no hay que actuar como el enemigo. Cuando un pelotudo va a Yapeyú y silva cuando el Jefe de Gabinetes de Ministros de la Nación en representación de la Señora Presidenta de la Nación da un discurso en homenaje a José de San Martín, la noticia pasa a ser el silbido, no el homenaje al Libertador ni la palabra oficial del gobierno que eligió la mayoría de los argentinos en elecciones LIBRES.
Diego Santilli se gastó un montón de plata en un circo que no era mas que promoción para su figura-candidatura. Gracias a los medios pelotudos que hay en este país, la cosa pasó a ser una nota de color. Y después me tengo que bancar que digan "clientelismo" cuando Cristina entrega una netbook.

Al PRo no se le gana cantando en contra de Macri en un acto-circo macrista, se le gana mostrando el desastre en los colegios o los hospitales públicos. Sinó, alimentamos la antipolítica y el todo vale. Mas en estos tiempos donde los medios hegemónicos hacen de la palabra de 20 estancieros avaros la de todo aquel que no vive en una ciudad.

Eso quería comentar nomás.

Saludos.

beatriz m. dijo...

Esto fue como el zapato lanzado a Bush, sorpresivo, vengativo y hasta risueño, desdramaticemos un cachito Marcelo.

Lo dramàtico es que Mauricio se la pase viajando mientras se le caen los techos de las escuelas. Y nadie dice nada, y ya sabemos porque.

Anónimo dijo...

Espero que la caída del garcolorado sea tan estrepitosa como la de Clepto Bobos.

Saludos,
JP

Anónimo dijo...

su caida es una buena noticia para la politica argentina. esperemos que tinelli no le de la manija que le dio el año pasado. es dificil para uno de los miembros de los partidos fantasia, mantenerse callado todo el tiempo. Ellos soamente existen por el combustible mediatico y como a su consulta o no a la Corte ya bajo mucho el rating y no le interesa a nadie, tiene que salir a poner la cara de alguna manera. Pensar que gano la provincia de BUenos Aires, parece que hubiera salido quinto.

Anónimo dijo...

Coincido Jirafales. Estos existen solo por el impulso mediático y por sus billeteras abultadas.

Saludos,
JP