domingo, 19 de septiembre de 2010

Triunfos locales oficialistas



Este fue otro domingo de triunfos del oficialismo a nivel local. El más resonante fue en los comicios de Laguna Paiva, una localidad situada 40 km al norte de Santa Fe, plena tierra tradicionalmente considerada reutemista.

El candidato a intendente Rodrigo Fernandez del Movimiento Vecinalista Santafesino, apoyado por el jefe de bloque de Diputados del FpV-PJ, Agustin Rossi se impuso por casi el 60% de los votos seguido de lejos por la candidata del Peronismo Federal, Silvia Gallo.

Esta elecciónes son todo un símbolo porque allí Rossi sufrió uno de los escraches a huevazo limpio por parte de los gauchócratas.

El vencedor Fernández se mostró contento con su triunfo y agradeció "el apoyo recibido" por el gobierno nacional y por el legislador santafesino.


Otro triunfo oficialista se dió en Comandante Fontana en el Chaco en donde Antonio Rodas del frente Chaco Merece Más del gobernador Jorge Capitanich se impuso por más del 30% de los votos por encima de su principal competidor Victor Zimmermann, apoyado por la UCR.


Como siempre decimos, no corresponde extrapolar automáticamente estos resultados al escenario nacional, pero si creemos que la política se suele pensar desde lo local hacia los niveles superiores y por eso consideramos a estos resultados de particular relevancia.


16 comentarios:

Jay-Z dijo...

Y lo de Laguna Paiva vale, vale y mucho.

Anónimo dijo...

Conozco varios pueblos del interior (en mi caso, de la PBA, pero creo que es lo mismo en el resto del país) y me consta que la mayor parte de la gente que vale algo está con los K. No sólo ganan, sino que viendo la contra (especialmente de los PJ disidentes) no pueden perder.

Ganan porque van en elecciones municipales separadas de las nacionales, porque cuando van a elecciones de lista completa pierden muchos votos, y se puede perder la elección.

Pero entonces (cuando se pueda elegir) ¿qué deberíamos elegir? ¿Elecciones separadas, en las que ganamos la mayor parte de los municipios? El problema es que si las de diputados o presidente van separadas, podemos perder porque no hay arrastre: "sí voté al Cachito porque es un flor de tipo, pero los K son unos ladrones."

Podríamos tener la mayoría de los municipios pero no tener ni el presidente ni el Congreso ni los gobernadores de nuestro lado. ¿De qué serviría ser intendente con el gobierno provincial en contra y con el nacional aplicando ajustes generalizados? Pasó en mi pueblo a principios de los 90, y la mejor intendenta de nuestra historia quedó como una fracasada.

¿O nos conviene juntar todas las elecciones y llevar votos de los candidatos locales para el molino de los nacionales? En ese caso, si la situación nacional es demasiado contraria, podemos quedarnos sin el pan y sin las tortas.

Sospecho que no hay forma de saberlo con tiempo suficiente para tomar una decisión.

Marcelo

Sergio De Piero dijo...

Justo estuve en Resistencia. Picante la campaña. EL radical tenía pocas chances porque esta elección fue porque rajaron al anterior, que era del aprtido centenario. El "coqui" se la jugó en la campaña

Aparicio Gomez dijo...

Municipios que pueden administrar por que a nivel nacional el gobierno da peleas para que ellos despues puedan tener fondos.

guille dijo...

Arrancó la aplanadora k.

Zaitsev, el Francotirador dijo...

Ingeniero, en tren de tanto triunfo popular, ¿me explica esto?:
http://agroinforme.com.ar/2010/09/en-minutos-los-resultados/
Saludos.

Tito dijo...

En Paiva el Frente progresista (Socialismo, radicales, etc) no se presentaron, y en cierta forma apoyaban al vecinalismo, que en definitiva fue el ganador. Es mas, en el bunker de Fernandez estaban el Chivo Rossi y tambien Barletta. Cosas de la politica de pago chiquito Ingeniero.

Anónimo dijo...

Sigan participando comentaristas gorilas habitués del blog del inge, que capaz que (con mucha suerte) ganan algún consejo escolar.

Saludos,
JP

Marcelozonasur dijo...

Como se hace para que los intendentes pongan la misma injundia cuando venga la nacional?
Cito un comentario de mi pago "Giustozzi hace un montón de cosas... Los Kirchner son imbancables"... y yo respondo, quién te pensas que articula las políticas para que giustozzi tenga guita para "hacer cosas"?

Es una buena noticia las de Chacho y Laguna Paiva (mamenla gorilas), estaría bueno hacer entender que deben ir acompañadas a nivel nacional.

El Observador Comprometido dijo...

Marcelo, tu comentario es casi monárquico.
Parecería ser que si NK no les da guita no hacen nada.
Uds. sobreestiman los méritos de Néstor y subestiman -hasta la minima expresión- las circunstancias económicas mundiales, en particular el boom de los productos primarios latinoamericanos.
Por otro lado, dan tácitamente cuenta del hartazgo del estilo K, a la par de que las buenas gestiones locales comprobadas salen airosas.
¿Serán todos idiotas?

Andrés dijo...

Observador,

El comentario de Marcelo apunta a mostrar que los K son funcionales al buen funcionamiento municipal, no que los K son artífices de la buena política municipal.

Saludos,

Andrés

Anónimo dijo...

Observador, tu comentario es casi mogolico...

no, es mogolico del todo


saludos

Lava

Anónimo dijo...

Observador:
Las circunstancias econónicas mundiales podrían no llegar a las provincias y municipios, si no fuera porque el ejecutivo nacional así lo dispuso.

De esto no hay una clara comunicación para la ciudadania, a tal punto que vos mismo no tenes en cuenta este concepto.

Lo que destacan los compañeros es que sin esa voluntad de transferir los fondos los municipio dificilmente prodrían hacer obras, como en otras epocas.

Además esta la intervención nacional en gran parte de estas obras, sobre todo en lo que respecta a infraestructura.

Abrazos, Daniel 7

PD: si es cierto ya comenzo la aplanadora K

Marcelozonasur dijo...

Observador, acá estoy mas que contento con Giustozzi. No estoy diciendo que sea un inutil y todo sea mérito de NK. Simplemente que una cosa va de la mano de la otra. Por muy buenas condiciones e intenciones que tenga el intendente, si no tiene guita para gestionar de que sirve?

Ahora, eso del viento de cola... ya no sirve mas che, llevamos 7 años de "suerte", puede ser posible? si no le dan los méritos a Duhalde, se los dan a Lavagna, sino a Redrado, sino a Montoya, sino a cualquier otro que haya estado y se fue previa consulta con el monopolio Clarín si era aceptado como participe de esa cadena desinformativa. De golpe, de ser miembros K pasaron a ser defensores de republicanismo. Y resulta que todos esos pasaron, y la cosa sigue funcionando. No será que estos eran una mera herramienta y el ARTIFICÉ DE TODO es otro? ;)
Toda la vida hubo "boom" de MATERIAS PRIMAS, la diferencia es que también hay mercado interno, se volvieron a abrir fábricas, etc, etc... y bueno, volvemos a mi primera respuesta del post, quién ARTICULA todo esto para que la cosa marche?

Sil dijo...

Buenísimo el viento de cola llamado
Kirchner!

desvinchado dijo...

Claramente los intendentes tienen guita porque se la baja el gobierno nacional. Lo mismo para los gobernas que se patinan la copa y despues salen a pedir a nacion que les cubra los baches. Mas vale que se pongan en fila y se dejen de romper las pelotas, porque si perdemos se viene la noche. Y de "estoy chocho con tal" se pasa a "se estan robando todo" en un segundo, cuando no te llueven obras porque la guita no llega porque al radical de turno no le gustan los barones del conurbano.