miércoles, 15 de septiembre de 2010

Y Scioli habló



Daniel Scioli puso fin a la polémica de estos días alrededor de sus dichos al esposo de Carolina Píparo y a la invitación de Eduardo Duhalde a encabezar la fórmula del Peronismo Federal en declaraciones a Radio 10 ayer.

Hacía falta la palabra de gobernador, su silencio alimentaba las aspiraciones opositoras de abrir una hendija en el oficialismo en el principal distrito electoral del país. Naturalente, estas palabras no tuvieron la misma difusión mediatica que el entredicho con Néstor Kirchner pues en esta eventual fractura están puestas las esperanzas del establishment de quebrar el frente interno peronista.

“Entiendo que se pueda haber dado otra interpretación a mis palabras, pero yo ya había aclarado todo. No fue un mensaje al Gobierno, nada más lejano que eso. El Gobierno hace inversiones directas a los municipios para las cámaras de seguridad y aporta efectivos de la Prefectura y Gendarmería

Además de alejar las posibilidades de una ruptura con el Gobierno Nacional, Scioli invitó a "los disidentes" a participar de la interna peronista el año que viene. Toda una señal en la dirección que la conducción del peronismo aspira llevar adelante para contener la mayor cantidad posible de dirigentes por adentro de la estructura partidaria.

“De mí sólo esperen responsabilidad, prudencia, moderación”. “Hay un solo peronismo y en el 2011 es cuando se deberán saldar las diferencias internas”

"Yo creo que la reforma política y las elecciones internas son la oportunidad para que todos los partidos estén definiendo estas diferencias internas en las elecciones que en la regularización de los partidos que se van a tener que dar. Que pase en el radicalismo, en el peronismo, en el socialismo. Yo creo que en los partidos puede haber diferencias, los dirigentes pueden tener otra visión pero creo que la manera es democracia y la democracia interna de los partidos y esto en el marco de las elecciones".

Esta última es una definición importante porque una de las apuestas disidentes es que las internas abiertas, que aún faltan reglamentarse en Nación y la PBA, no se realicen. Todos saben que las eventuales "disidencias" en el peronismo son transitorias, muchas veces para hacerse fuertes "por afuera" cuando se cierra el horizonte "por adentro". Si se ofrece la oportunidad de pelear cada distrito "por adentro", más con un peronismo primero en intención de voto en las elecciones generales en donde se juegan los cargos locales y provinciales, muchos sentirán que es la oportunidad de volver al redil.

Cada palabra que Néstor, Cristina o algún dirigente que los acompañe, como ayer el Cuervo Larroque hablando de "los intendentes" en el acto del Luna Park, serán analizadas y desmenuzadas y potenciadas en los medios para fogonear la posibilidad de rupturas y desacuerdos en el frente peronista. Las internas que obligan a posicionarse, diferenciarse y pujar por los espacios de poder darán montones de oportunidades para hacerlo.

La realidad es que hoy la gran mayoría del peronismo está dispuesto a competir por adentro de la estructura partidaria en lugar de pegar un salto a un espacio que tiene mucha más relevancia en los medios que lo promocionan que en el territorio y la consideración como opción de poder en el electorado.





13 comentarios:

Pablo dijo...

Mmmm lo del Cuervo es poco serio, dijo que la JP de la Pcia de BsAs le va a hacer quilombo a los intendentes (????) Siendo que esos jovenes fueron convocados en su mayoria desde las Secretarias de juventud de cada Municipio. Ademas, la poca militancia de la Campora que hay en los distritos del GBA no es muy anti-pj anti-Barones por decirlo de alguna manera, hay que ver lo que hacen en 3Feb, Hurlingham, Ituzaingo, JCPaz, etc. En fin, el Cuervo tampoco conoce mucho, el que camina eso es Ottavis. La Campora se dio el gusto: sento a sus 5 referentes (porque no se van a poner de acuerdo en poner a uno)al lado de los Comandantes. Menos mal que despues Cristina planteo la politica claramente.

Marcelozonasur dijo...

Bien Scioli.

Como ya dije, a veces a los que bancamos se nos hace un "agujerito en el corazón" cuando por ejemplo se deja llamar chirolita en la mesa de conocido reducto gorila. Es una soncera, pero nos hace ver débiles. Al menos a mi me molesta.

Pero por otro lado, guste o no, el tipo no saca los pies del plato. Cosa que deberían aprender otros que a la primera escaramuza se arrodillan frente a la cámara de TN.

beatriz m. dijo...

Scioli no es bicho de mi devociòn, pero debo reconocerle una templanza y serenidad admirable, ademàs de no haber sacado los pies del plato en el peor momento K.

Eso es muchìsimo, si se lo compara con tanto "peronista" post moderno plastificado que afila las uñas y se recuesta en el poder mediàtico para saltar a las grandes ligas.

Hoy por hoy lo de Scioli es destacable. Que Tachuela siga participando.

Anónimo dijo...

Estamos cada vez mas cerca del 40%, los muchachos no "comen vidrio" van a entrar a la interna.

Coincido con el diagnostico del Inge. Puede que algunos quieran hacerse fuertes por afuera, pero vuelven.

Es el caso del Colo que ya se le levantaron los intendentes del 09.

Y en tanto el PF, sigua sin norte, los intendentes van a forzar el regreso.

No pueden quejarse, tienen guita del fondo de la soja casi en forma directa, obras de la nación por toda la provincia y por sobre todas las cosas "hay laburo" y eso siempre potencia a los oficialismos.

Una batalla por afuera les haría peligrar la ecuación las legislaturas. Y en muchos casos la derrota.

Scioli ya se ha comido mas de una "piña" de NK pero sabe que le reconocen su "lealtad".

A mi tampoco me gusta Daniel, pero
trabajo bien la PBA (mide barbaro).

Abrazos, Daniel 7

PD: que actazo el de Ayer.

Anónimo dijo...

Qùe actazo¡¡¡ Tenemos presente, pero sobre todo futuro ¡què màssss¡

Tito Rosé dijo...

A mi tambien me hizo ruido el aparataje de la mesa en el escenario, pero Cristina nos juntó a todos cuando recordó los enfrentamientos con La JSP de los 70.Como siempre Cristina brillando y entendiendo el presente.

Boya dijo...

Esta diciendo que va a competir en la interna. El tema es saber de que manera va a competir. No nos olvidemos que muchos intendentes con estructura territorial el 28j jugaron para el colo. Quien puede asegurar que ese aparato residual Duhaldista no este a disposicion del Scioli el año que viene?

Néstor Sbariggi dijo...

Pablo: No se bien a que se refefería el Cuervo pero le sirve a los que se afanan tratando de encontrar una hendija en el oficialismo.

Marcelo: Hacía falta que hable sino los medios hablan por él.

Beatriz M: Era inverosimil eso del salto al PF. Duhalde, a pesar que conserva esa astucia de siempre, es uno más.

Daniel 7: Va a haber pelea interna pero me parece que será dentro del PJ. el plan de vaciar la interna del PJ no camina hasta ahora.

Tito: Bueno, fue un acto organizado por La Cámpora y el resto de las organizaciones fueron invitadas, es lógico eso.

Saludos

Natalia dijo...

Scioli jamás ha sido un santo de mi devoción pero al tipo hay que reconocerle que se ha tenido que bancar mucho por estar siempre al lado de los compañeros, de manco HDP no lo bajan y hubiese podido irse con Tachuela al menor indicio de problema pero ha elegido mantenerse ahí

tanto que criticaban que no hubiese ido al acto de Luna Park y yo me pregunto, cuántos gobernadores fueron? con tal de armar quilombo donde no existe entonces se inventan las cosas más locas

Anónimo dijo...

Pablo, simplemente hay que recordar la simbología del acto, de claro corte oesterheldlianio: El único héroe es el héroe colectivo”. Y los compañeros de la Cámpora han sido, creo, consecuentes con ello. El clima, la épica que se respiraba fue un gran insumo para toda la militancia nacional y popular. El planteo del Cuervo fue muy lúcido, sienta bases sólidas para construir poder y, consecuentemente, hacer quilombo con muchos intendentes que, sabemos, están en las antípodas de la reivindicada JP. Pensemos el acto de ayer como un punto de inflexión. Todos éramos, somos, JP. Buscamos la gloriosa JP, que será parte de un proceso de lucha, y tendrá, como todo proceso, avances y derrotas. Pero no serán tan costosas con en los 70 y hay un clima de fuerte Unidad, para estar a la altura de los tiempos. Ahora hay más madurez política, muchos nos asomamos de los que estábamos ayer empezamos a ceer seriamente en un proyecto nacional a partir del 03. Y la historia no se hace a gusto y piachere, compañero…pero ya van a ver Vamo-a Volver

Juan dijo...

Compañeros, muy bueno el acto. Es tiempo de sumar, de juntar militancia. El enemigo es muy poderoso. Hay que analizar agudamente la realidad, lo de ayer fue un buen puntapíe para la juventud.

Anónimo dijo...

ayer lo escuché a Vicente Masot, de mis pagos, analizar que, si bien conservamos el 30%, llegar al 40 sin Córdoba, Mendoza, Santa Fe y CApital, va a se dificil. Yo creo qeu se gana el año que viene, pero a veces esos análisis te bajonean. Pero ayer Sandra Russo dijo algo importante, volvió la mística militante, y en eso somos los únicos que nos podemos dar el lujo de llenar el Luna, River no Ferro.
mrgone

Néstor Sbariggi dijo...

Mgrone: En esos distritos está complicado, en algunos más que en otros. Mendoza está muy mal, Santa Fe dependerá bastante de lo que haga el Lole y otra contra es que Binner va en la fórmula del ACyS, en Capital se mejoró un poco y en Córdoba las cosas mejoraron un poco pero es muy conservador.

Pero esa es la foto de hoy, nadie puede anticipar hoy ocubre del 2011.

La mística militante es imprescindible para llevar adelante una campaña pero no alcanza. Una vez que consolidaste lo propio hay que ir por el resto, lo que dice Artemio en esta entrada: http://rambletamble.blogspot.com/2010/09/apunte-breve-sobre-la-comunicacion.html

Saludos