miércoles, 6 de octubre de 2010

El discurso necesario




Ante el fallo de la CSJN rechazando el recurso extraordinario presentado por el Estado en contra de la medida cautelar concedida a Clarín, Néstor Kirchner en su discurso de ayer en la Biblioteca Nacional trató de poner el acento en las cuestiones favorables de la resolución y poner un dique a la ola de bronca y frustración de muchos de los que militan por la desconcentración de medios audiovisuales en la Argentina. Bronca legítima ante una Justicia que corre presurosa a garantizar mediante amparos los intereses concentrados y que en su máximo nivel se reune con la parte cuyo poder se intenta limitar por la vía democrátca de una ley sobre cuyos efectos tienen que decidir.

La palabra de Kirchner fue una señal necesaria, quizás demasiado optimista anunciando el fin de los monopolios en un día en el que el máximo tribunal alarga el tiempo de este final y sobrevendrán nuevos amparos en ese sentido. Pero el presidente del PJ no es un comentarista de la actualidad sino un conductor político que entiende que la clausura por la vía jurídica al avance de la política no puede ser eterna si se insiste en ese sentido y se reafirma la voluntad de seguir en ese camino con las armas que se tienen.

El fallo clausura una etapa y Kirchner así lo entiende.


* Discurso completo de Néstor Kirchner aca.


13 comentarios:

Felipe dijo...

Tal vez hasta nos convenga en lo "tactico" llegar a las elecciones de 2011 sin un Clarin "desguazado".
Se imaginan la victimizacion de la "prensa libre".
Mas vale llegar al 2011 con un escenario distinto :

* El "poderoso" Clarin esta intacto porque tiene la Justicia de su lado
* El Gobierno es "mas debil" que Clarin (Lanata se equivoca !!!)

Anónimo dijo...

La debilidad de Clarín, de la Sociedad Rural, de la UIA. De Cobos`para acá, unos cuantos "turros" de las corporaciones van a tener que pagar el costo de la historia.
Reivindiquemos a Hebe, son unos turros, tibios, imberbes.
Pero como decís, hay que seguir con las armas que se tienen.

Anónimo dijo...

Clarin sabe ahora que se juega demasiado en la proxima eleccion ,recien hablaba macri y ante la pregunta que haria en caso de ganar la presidencia sobre ley de medios dijo entre otras cosas que tiene alguna posicion dominante quizas pero qe ellos impulsarian una nueva ley de medios pq esta no le gusta nada nada

Pincha Carioca dijo...

Esto se resuelve el 11/12/2011. Si ganamos, la ley avanza, si perdemos nos jodemos. Todas las luchas de acá en más están en suspenso hasta la resolución de las elecciones. Porque ganando, el mensaje a los poderes fácticos estará dado. Muy buena observación de Felipe, cambiamos el discurso de la victima.

Marcelozonasur dijo...

Escribí en los dos anteriores post y me tira error, no salió el mensaje y ya me dió fiaca escribir de nuevo...Pero intento otra vez.

La CSJ no merece el aura de "grandiosidad" que traía hasta ahora. Ellos solo se atienen a la fría letra. Merece reconocimiento claro, pero no de "fuaaaaa que CSJ que tenemos... un lujo...". Minga... el lujo y el grandioso es Néstor. De la nada sacó al país del desastre y también tuvo tiempo de ir sacandosé de encima a los poderes ocultos. La CSJ cuando declaró inconstitucional OD y PF? después que el Congreso las derogó... o sea, primero tenían el colchón, el reaseguro... no se jugaron nada. El que se la jugó fue Néstor. Y así con todas las cosas. Como por ejemplo algunos quisieron dar a Redrado el "mérito" de las reservas... claro que hizo un buen trabajo, pero ahí el artifice de todo es NK. Y llendo mas lejos, Lavagna... todos lo señalan como el artifice de la recuperación... hizo su parte, pero hace 5 años que no está y seguimos andando. Queda demostrado que el MVP de la economía es NK. Si Lavangna hizo algo, fue porque NK articuló... entonces es hora de que Néstor y Cristina reciban el lugar que merecen, bien arriba en el podio de la historia. Esta corte? solo hace lo correcto. Grandeza es poner las bolas arriba de la mesa y decir "situación de gravedad institucional" y fallar desarticulando la mafia que nos limitó toda la democracia. Pero como ven que en 2011 cambia la relación de fuerzas, ellos no quieren quedar en medio del fuego. Me parece bien, pero no me los quieran vender como superheroes, apenas normalitos.

Hay que aplicar el resto de los artículos. Y ya. Y que nadie se haga el sonzo. Horario de protección al menor? que se cumpla. la Tv por cable no puede exceder los 6 min de publicidad por hora... que se cumpla... sino, multa millonaria. Por culpa de "dejar hacer" o "vacio legal" se han creado monstruos como TN, donde meten publicidad a lo perro para pagar a los sicarios JMS, TNBM, NC, bonelli, etc... La Ley contiene artículos para el cine nacional? los canales están obligados a pasar pelis argentina? que se cumpla... basta de puterios, policías en acción para llenar huecos (y estigmatizar pobres) o programas de mediáticos... no se los puede eliminar, pero tampoco que estén las 24 horas. Tantas películas decentes... Un lugar en el Mundo, La Patagonia Rebelde... que distinto hubiera sido el 2008 si esas pelis estuvieran en el ideario popular... pero se dejaron de pasar.

De la frase de Pino mas abajo... creo que ya está, no merece ni comentario. Si es mas de lo mismo? eso sí, nosotros no hacemos mas comentarios de Pino, pero que sus fans se hagan cargo que son de centro derecha y son funcionales a las corporaciones.

Sigamos adelante, bastante se ha mejorado este lindo país. Nadie dijo que iba a ser fácil.

Gerardo Fernández dijo...

Inteligentísimo estuvo N.K.

Ariel dijo...

Creo que lo que está ocurriendo es relativamente legítimo y esperable. Es la política (y la Corte no está afuera de eso). Lo único cuestionable es que lo hayan recibido a Magnetto entre gallos y medianoche. El resto es parte. Qué hacer ahora? Creo que es el momento de iniciar una nueva etapa. En esto creo que la blogosfera Nac&Pop tiene mucho para hacer:

1. hay que profundizar el vaciado de contenido del GC dandole más fuerza y más amplificación a la onda bloguera, radios independientes, etc. Me parece que ahora hay que hacer un esfuerzo para atraer y convencer a los que no son del palo... convencer de que "la verdad" y la data posta pasan por otros canales (por aquí por ejemplo).

2. hay que educar y disponibilizar acceso a internet para que la gente se acostumbre a leer contenidos online y no solo en papel (ahí tenemos todas las de ganar).

3. tal vez para facilitar la aproximación de gente que no es del palo y que no está acostumbrada al formato bloguero hay que comenzar a escribir distinto en algunos medios (diarios online por ejemplo): escribir para todos, no para iniciados. A mucha gente le cuesta más seguir el lenguaje de los blogs que el de Clarin, por eso lee Clarin).

Y todo esto apuntando a ganar en 2011, claro. Pero me parece que así como Kirchner entendió que se cerró una etapa en este enfrentameinto político, nosotros tenemos que entender que se cierra una etapa en la forma de movernos, y que tenemos que crear una nueva realidad cultural en relación con los medios y los canales de información. Qué importa si el GC continua siendo un monopolio si se vacía de lectores y oyentes, si se convierte en una cáscara? Se avanzó bastante en ese sentido, vamos por más. Salu2.

Nando Bonatto dijo...

Jeee,de los habituales comentaristas veo que fui uno de los pocos que entendio la onda que habia que sintonizar.
Los tremendismos son malos,no podemos caer en las exasperaciones de la contra

Norberto dijo...

Una pregunta, Clorín tiene vigente una cautelar con respecto a la ley de SCA, pero por otra parte su cantidad de licencias es mayor que la permitida por la ley vigente en ese punto, si se le hace caer los permisos de explotación para todo aquello que exceda lo autorizado por la ley de la dictadura, que pasa?
Abrazos

Néstor Sbariggi dijo...

Felipe: No se si conviene pero es lo que hay.

Ah, Tognetti dice que se rumorea que Lanata estça cerrando su pase a Clarín.

De Vierde Man: Ha quedado debilitado Clarín de todas formas en su credibilidad.

Raro-PAra=Normal: Si, ahora decidirán las elecciones. De Macri que otra cosas se puede esperar?

Pincha Carioca: Y tampoco victimizarse.

Marcelo: Si, hay que poner en marcha la ley que es mucho más que Clarín desinvierta. Que van a hacer? Pedir un amparo por cada disposición acorde a la ley?

Gerardo: Si, de acuerdo.

Ariel: Es fundamental un canal de noticias, por eso le echan flit a CN23. Yo creo que buena parte del debat está ganado: ya se sabe que los grandes medios defienden sus intereses. El asunto es que haya otra fuente donde informarse.

Nando: Eso es lo que ellos quieren. Que se enloquezcan ellos

Saludos

Néstor Sbariggi dijo...

Norberto: Habría que verlo pero van a salir con la extensiçon de las licencias en el 2005 que fue el argumento principal de la cautelar.

Saludos

Ariel dijo...

Nestor, una parte del debate está ganado, de acuerdo, pero ahora hay que ir por más. La ley ya está ahí. Y los blogs son una parte ya instalada del dispositivo comunicacional en la Argentina. Bien. Ahora hagamos agenda para tomar la delantera. Tenemos herramientas que no dependen del art. 161 de la LdeSCA. Creo que puede (debe?) ser un tema para un proximo encuentro de blogeron Nac&Pop. Saludos.

Norberto dijo...

Inge, la extensión de las licencias creo que solo era para los canales de aire (13 y algunos del interior) y ademas existe la posibilidad de no poder actuar sobre la fusión Multicanal/Cablevision, pero en todo el resto creería que hay muchos casos que se podria aplicar la ley vieja y dar caducidad debido a que no hay derecho adquirido si se ha violado la ley, es decir son okupas de numerosos espacios que están muy flojos de papeles (a uno de Uds. le leí que un mosquito puede detener el tren acosando al maquinista, que es lo que ellos hacen y tal vez podamos nosotros).
En fin, es buscar y seguiremos buscando.
Abrazos