jueves, 7 de octubre de 2010

Encuentro en el sur




Se confirmo algo que dijimos en esta entrada: Daniel Scioli acompañará a Néstor Kirchner en un acto en Santa Cruz junto a otros gobernadores en un acto organizado por el gobernador Daniel Peralta para rechazar los proyectos de intervención que circulan en el Congreso por no acatar la resolución de la CSJN que ordena restituir en el cargo al ex procurador general de esa provincia Eduardo Sosa.

Aunque el lema del acto es reafirmar la posición del gobierno provincial frente a la Corte, Scioli quiere dejar en claro que el acto que los reunirá es "en defensa de la institucionalidad y en rechazo del proyecto de intervención" pero "no en contra de la Corte" como hizo trascender tratando de evitar que se lo vea enfrentando a la CSJN.

La "distensión" entre Kirchner y Scioli comenzó a hacerse pública anoche al compartir el JGM de la PBA Alberto Pérez un acto en Lanús con el presidente del PJ nacional. Ahi en la foto de LPO lo vemos sentado mientras Kirchner da su discurso. Esto había comenzado el martes en una reunión en Olivos entre el gobernador y Néstor Kirchner en donde conversaron acerca de los entredichos entre ambos. Kirchner habló de las buenas perspectivas de sus números para las elecciones del año que viene y Scioli le aseguró que no desdoblará las elecciones en la PBA, un hecho que de darse constituiría una efectiva ruptura entre ambos.

En el acto de Santa Cruz estarán presentes los gobernadores Sergio Urribarri (Entre Ríos), Maurice Closs (Misiones), Jorge Capitanich (Chaco), Walter Barrionuevo (Jujuy), José Alperovich (Tucumán), Celso Jaque (Mendoza), Jorge Sapag (Neuquén) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y todavía no confirmó su presencia pero se lo espera José Luis Gioja (San Juan) de quien se decía que guardaba algún rencor por la sanción de la ley de protección de los glaciares como se esperanza La Nación aca diciendo que Gioja no sería de la partida.

Esto último fue charlado entre Kirchner y Gioja en otra reunion en Olivos en donde el sanjuanino iba con el reproche del apoyo de 7 senadores al proyecto de ley Filmus-Bonasso, pero una vez realizada el encuentro, el gobernador le dijo a sus colaboradores respecto de la ley de protección de glaciares: "este es un tema cerrado".

Kirchner entonces en una misma movida logra distender dos focos de conflicto con dos aliados de siempre, algo que evidentemente no es poco.



21 comentarios:

Anónimo dijo...

TN, por supuesto, insiste con el asuntillo de que los malditos K van contra la Corte, y que Scioli ya aclaró que va por "institucionalidad en Santa Cruz".
Es claro lo que dijo Zaffaroni, el tema es insoluble para Peralta. El fallo crea una situación compleja. Eso, el gatito Silvestre no puede decirlo, obvio.

El Observador Comprometido dijo...

El problema no es el intento de intervenciòn total o parcial a Sta. Cruz, proyecto de escasa andadura.
La cuestión es que Santa Cruz desoye en forma reiterada desde hace 15 años fallos de la Corte, última instancia del control constitucional.
Porque no hacemos algo revolucionario como cumplir la Ley.
Sería algo inédito y el Gobierno podría coronar su excelente decisión de nombrar una Corte prestigiosa con un acatamiento ejemplar a la misma.
¿Se imaginan el impacto de tal decisión sobre la opinión pública?
PD; la "insolubilidad" del problema es un sofisma. El actual procurador Espinosa goza de un mandato ilegítimo, pues su nombramiento está viciado de nulidad. En todo caso deberia reclamar daños y perjuicios a la provincia de SC.

Felipe dijo...

Observador Comprometido

"..Gobierno podría coronar su excelente decisión de nombrar una Corte prestigiosa .."

bueeee .. por fin algo parecido a un reconocimiento al gobierno

El Observador Comprometido dijo...

Felipe, es de necios no reconocer las cosas que se hacen bien.
Habiendo dicho esto, esa misma gran decisión es neutralizada, si en la primera de cambio decidimos no pasarle pelota en cuanto hay un fallo que no gusta.
A diferencia de Zanini, siempre pensé que a esta Corte se la designó para honrar la Constitución y hacerla cumplir.

Anónimo dijo...

Especialmente honra la Constitución cuando falla contra el interés del gobierno,mejor dicho del Estado,es decir de todos .Si fuera lo contrario sería,para los medios concentrados ,una marioneta de los K.

El Observador Comprometido dijo...

A no ser que seas un admirador de Luis XIV ("Le etat cést moi"), Estado y Gobierno no son lo mismo.
Este fallo, por otra parte, no afecta Clarín, afecta a Santa Cruz.

desvinchado dijo...

observador la Corte tambien Juega politicamente, no seamos ingenuos. Ojo que no hablo de negar su autoridad! Pero hay que tener en cuenta que es un actor politico mas. Esto es una democracia, no el Vaticano...

desvinchado dijo...

Sigo insistiendo con las internas, no es el fin del mundo que se presente Scioli a las internas. Se puede armar algo con posibilidades, y se cohesiona a la muchachada de todos los wines, se invita a la participacion, se establece un medio claro para la sucesión. Armar una linea interna tendria mas sentido.

El descontento se puede tratar internamente sin que tengan que salir todos en la tele. Da

Anónimo dijo...

Esbariyi, mammadera! que terminal está todo, Nefastor anda como los generales nazis dirigiendo ejercitos que no existen!

Acierta en todo el compañero Observador, junto con Artemio (lo unico rescatable del Kakismo) son los que aportan sensatez y lucidez sin egocentrismos


Por otra pArte, como se llama la rubia "famosa" que esta con Ud. en la foto??
esta mas buena que olerse los pedos propios

Siempre cordial

Lava TIVA

Norberto dijo...

Por si no creen que la CSJ no hace política, y de la peor, ayer entró en el Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrátivo Federal (juez G. Rosi) una presentación de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas pidiendo la insconstitucionalidad de treinticuatro artículos de la ley de SCA y pidiendo la cautelar sobre los mismos hasta la sentencia definitiva.
Esta es otra para la cuenta de Alberto Fernandez que fué quien promovió en su momento el nombramiento de Lorenzetti (siempre fiel a Magnetto Alberto).
Abrazos

El Observador Comprometido dijo...

Lava: ud. me hace poner colorado. ¿a todos le dirá lo mismo?
Norberto: claro que hace política, pero desde el lugar que la pusieron.
Y dejen de echarle la culpa a Albertito, ¿o acaso era un agente encubierto de Magnetto, haciendole entrismo al Nestor, sin que este pobre se diera cuenta?

Norberto dijo...

Es que no creímos que sus lealtades no fuesen tan verdes (U$S), y pensamos que eran un poco mas repartidas.
Abrazos Kumpas

Néstor Sbariggi dijo...

De Vierde Man: Otro capítulo más de esa novela.

Observador Comprometido: He andado poco por este tema pero seguramente hay que encontrarle una solución política.

Desvinchado: Yo creo que el dato es que Scioli no se va a despegar totalmente del oficialismo tenga las aspiraciones que tenga. Hasta los disidentes habían parado un poco esperando una definición de Daniel, claro que en sentido contrario.

Lava: Sin embargo pudo abrochar esto cuando lo daban por abandonado.

La niña es Agustina, la del post de Lucas Carrasco. Decile algo amable en lugar de grocerías.

Norberto: Ya salió el amparo por supuesto en contra de 16 artículos de la Ley de SCA, faltaba más.

Saludos

Anónimo dijo...

Inge: los nuevos amparos/cautelares no habilitarían el pertinente reclamo sobre la última decisión de la corte.

Digo, para ser mas claro, si se piden amparos por gran número de los artículos de la ley, no daría lugar a suponer que se esta trabando la ley y ahí si aplicar el principio de "gravedad institucional"?

Donde la SCJN ya se expidío en el caso Thomas.

Daniel 7

desvinchado dijo...

ahora entiendo Con los ojos pintados no es el angel se ve en la foto

Anónimo dijo...

Verdá Esbariyi! Diga quién es esa rubiecita plim-plim que está tan amartelada con ud en la foto a al derecha .

Compro!!!

QUé jugador

saludos

lava

Anónimo dijo...

Uy Dio, como me estimula la foto en serio!
que quiere que le diga Inyeñe, se me alborota las hormonas
me parece que hoy tengo que recurrir al Sildenafil


saludos

lava

Anónimo dijo...

Algún día tendría que saberse...

El inyeñé es un ganador o las minitas sólo salen con él en las fotos?

Mande encuesta, esbariyi!

saludos

lava

Pd.: a las damas, lo del sildenafil es una calumnia. No lo crean!

desvinchado dijo...

que carajo le pasa a lava?

Tatu dijo...

Hay que decirle a Lucas que lo "amenace" al grosero de Lava como "lo hizo" con Leuco...

Capaz que se arma una novela kakista contra republicanos perdidos en la neblina...TN compra, Magdalena, tambien.

Anónimo dijo...

Desvinchado: creo que es un brote esquizo. Ya pasará

Tatu: Lucas no me aguanta un róun.

saludos