viernes, 1 de octubre de 2010

Evolución de imagen según Poliarquía


Encontramos aca en La Tecla el seguimiento mensual de imagen positiva de la consultora Poliarquía de los principales dirigentes políticos durante este año. Esta imagen suele contrastarse con la negativa y restarse pero sin embargo aunque falten estos números nos parece relevante lo que muestra la evolución de la valoración positiva de los posibles candidatos según esta consultora más allá de que uno dé por precisos o no a sus valores absolutos. Una ausencia significativa en los números que se presentan es la de Daniel Scioli siendo hoy el gobernador de la PBA objeto de múltiples especulaciones que hemos venido tratando en diversos posts:



Analicemos nosotros un poco estos números:

  • Un comportamiento frente a las encuestas que desvela a más de un consultor pues no se conoce antecedente cercano de un oficialismo que después de una marcada caída en los sondeos de opinión haya podido remotar la cuesta. Tanto Néstor como Cristina han tenido una evolución ascendente en este año. Una tendencia que de consolidarse los posiciona muy bien para el 2011 en donde uno de ellos encabezará la fórmula.
  • El Lole Reutemann se va apagando porque la gente quiere a los que "quieren ser" y hasta ahora no ha dado señales en ese sentido sino más bien las contrarias. Es probable también que el ex gobernador de Santa Fe sea como dijo Felipe Solá "una leyenda" más que una potencialidad medidora.
  • Eduardo Duhalde mantiene estable y midiendo bastante poco igual que Felipe Solá quien anda muy activo recorriendo el territorio. Al Peronismo Federal le cuesta mostrarse como opción de poder y a sus dirigentes levantar en la consideración de la gente.
  • Ricardo Alfonsín mantiene una buena imagen a lo largo del tiempo a lo que se suma sus ganas de ser el candidato del frente republicano. Su tarea es convertir esta buena imagen en votos a lo que ayudaría la eventual polarización de las elecciones siendo el vehículo del voto opositor.
  • A Mauricio Macri no le harían mucha mella sus inconvenientes judiciales y el movimiento de estudiantes en la CABA pues su imagen se mantiene. Sus últimas movidas parecen apuntar a tratar de ser el candidato de la cooperativa disidente algo a lo que sus competidores en esa interna lógicamente se oponen. Como ese espacio apunta a morder voto peronista, Duhalde suele decir para rechazarlo que "los peronistas suelen votar peronistas" algo a lo que Ramón Puerta le opone esto que encontramos en JorgeAsisDigital.com aca: “Hasta tres meses antes de la elección, los peronistas exigen que el candidato sea otro peronista. Pero dos meses antes lo que los peronistas quieren es ganar. Sólo ganar. Ahí sí van a ir a buscarlo a Mauricio.
  • Cuesta abajo: La evolución de Cobos, Carrió y De Narváez es descendente. La precepción es que ninguno de los tres será el candidato de sus respectivos espacios y esto seguramente les juega en contra. De Narváez ya está apuntando los cañones hacia la PBA y su principal problema es elegir de que boleta nacional colgarse. Cobos viene bajando desde su "voto no positivo" y su continuo ejercicio de la vicepresidencia de un gobierno al que es opositor y a Carrió la jugada de romper con todo acuerdo le salió bastante mal parece, además de estar instalada su nula capacidad de acordar con nada que no la lleve en primer lugar y la siga a todas partes en cuanto bandazo pegue.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Inge, y como traducimos esto en votos?

Que datos aporta la encuesta, me refiero a profundidad demográfica y esas cosas tipo Artemio?

Alfonsín se matiene bien sin decir mucho (casi nada) mientras sus senadores estigmatizan a los pibes pobres.

Solá, sigo insistiendo, termina con Carrio.

Macri es de amianto, mi dios, como es que el delincuente prohijado de clarín no cede.

Abrazos, Daniel 7

Néstor Sbariggi dijo...

Daniel 7: Imposible pasarlo a votos. Lo que encuentro relevante de estas encuestas más que el numerito que le da a cada uno es la evolución: si te vas para abajo o para arriba y más si esa dirección es sostenida.

No hay datos de estas encuestas. Ayer justo Artemio disertó en La Plata hablando del tema encuestas, armado político y las próximas elecciones. Si encuentro el video lo pego.

Saludos

Caíto dijo...

Y si ingeniero, lo que se observa es la tendencia de lo que fue relevado en la encuesta, es decir, ésto hoy es distinto y mañana nuevamente diferente. Cuando la tendencia se estabiliza, a no cantar victoria, puede que sea la antesala de un salto imprevisto. En ésto como en la vida, es todo tan fugaz, pero claro, los encuestadores viven de hacernos creer que lo que venden es la posta, los políticos, los medios y las corpo lo compran y nos convidan a creer y a votar por el Elegido por Ellos. Hebe me parece que no cree mucho en todo ésto no le parece?
Saludos.

Néstor Sbariggi dijo...

Caito: Los númeors no son la posta, solo muestran una tendencia que hay que saber interpretar nomás.

Hebe es así, igual ya pasará la espuma de este asunto.

Artemio (ver el video del último post) ayer decía más o menos algo así: "guarda con pasársela pensando en no hacer cosas que irriten o esconder a este o aquel porque son "impresentables". Eso no es hacer política sino telepolítica, es un cachivache".

Saludos

beatriz m. dijo...

Lo que queda claro para nosotros es que el ùnico Plan B es Cristina.

Alfonsìn es querible para muchos, pero de ahì a elegirlo presidente... Se va a ver si lo que se busca es ser anti o privilegiar la gobernabilidad.

Aunque la sociedad alika-alikate puede desbalancear cualquier cosa.

Que a un mamarracho como Macri no le entren las balas señala una sociedad a la que le encanta bailar en la cubierta del Titanic..

Queselevasè Inge. Asì està la cosa.

Saludos.

Néstor Sbariggi dijo...

Beatriz M: Que le empiecen a entrar las balas a Mauricio dependerá también de que se arme alguna alternativa en la CABA. Veremos que se propone para el año que viene.

Saludos