martes, 19 de octubre de 2010

Haciendole frente a la aceleración de los tiempos



La candidatura presidencial de Daniel Scioli está prácticamente instalada a pesar que el interesado se empeña en no referirse diréctamente a ella. Anoche sin embargo transparentó sus planes ante Joaquín Morales Solá en Desde el llano. Ante la pregunta de Joaco acerca de su postulación Scioli dijo que :

"A partir de marzo se van a ir perfilando las candidaturas". "Pertenezco a un partido que es el peronismo y pertenezco a un equipo. Cuando llegue el momento, veremos". "Tengo que trabajar lo mejor posible porque es eso lo que va a ser evaluado por la sociedad para, cuando llegue el momento, tener la posibilidad de gobernar la Provincia, irte para tu casa o para cualquier otro lugar".

El mes de marzo o abril es el momento en el que Scioli lanzará oficialmente su candidatura presidencial, evaluandose en su entorno si pedirá licencia en la gobernación de la PBA para dedicarse a la campaña y alejarse del día a día de la gestión.


Mientras tanto seguirá "dialogando con todos", dando una imagen opuesta a a la de un kirchnerismo "crispado" como la que ofreciera en el Coloquio de IDEA en donde además de disertar para los empresarios nostálgicos del menemismo cenó junto a Eduardo Duhalde y Pepe Aznar y también compartirá las tribunas con Néstor y Cristina Kirchner como el viernes en el acto de la CGT y ayer en General Lamadrid junto con el presidente del PJ en la inauguración de un gasoducto.

Anoche mismo volvió a mostrarse en público con Mauricio Macri en la cena de la fundación del Hospital de Clínicas que se hizo en el hotel Four Seasons con fotos incluídas.

Quien se expresó en contra de esta candidatura fue el secretario generla de la CGT, Hugo Moyano un firme aliado del kirchnerismo:

Scioli creo que está firme en la provincia y la candidatura de presidente es de Néstor Kirchner o de Cristina” “Yo, sinceramente, no creo que tenga posibilidades si es que se postula a candidato a presidente Eso es lo que hemos conversado por lo menos hasta ahora: es candidato a gobernador. Todo lo otro es especulación.”

Moyano se encuentra en una puja de poder en el peronismo bonaerense y hasta tanto no se resuelva no le dará entidad a una eventual precandidatura del gobernador, a pesar de que esta se evalúa entre las alternativas para el año que viene incluso dentro del kirchenrismo. Tampoco creemos que Scioli esté entre las preferencias del camionero a la hora de elegir candidato presidencial.

En esta nota de Clarín atribuyen al off the record de "un colaborador de Scioli" la siguiente idea:

“Es como si se la hubiéramos pedido nosotros. Seguro que hoy Daniel crece tres puntos más en las encuestas”, le confesó a Clarín uno de los colaboradores de Scioli. El razonamiento que se hacía en La Plata es que las palabras del líder sindical, que puntúa alto en las encuestas de imagen negativa, le vienen de perillas al gobernador en su intento por delinear un perfil autónomo al de Kirchner y más cercano a los sectores medios

No finaliza aun octubre y ya Daniel Scioli está al borde de una definición respecto de su futuro. No era lo que estaba en los planes claro pero a partir del episodio del reclamo del presidente del PJ acerca de "las manos atadas" los tiempos se han acelerado.

Scioli quiere presentarse como un hombre de síntesis entre el PJ kirchnerista y los sectores disidentes, alguien capaz de "dialogar y consensuar" con todos, sobretodo los que piden ese diálogo y consenso para defender sus intereses y con los Kirchener tienen el teléfono cortado.

Es posible esa sintesis? Si bien en el kirchenrismo le reconocen la lealtad y el aguante de estos años, se sentirán representados por este hombre "del justo medio"? El establishment que aplaude su candidatura no espera que liquide al modelo con el que están enfrentados?

Tarde o temprano, así como deberá definir públicamente su candidatura las circunstancias lo pondrán ante la necesidad de nuevas definiciones.


El chiste de Laborda

Fernando Laborda aca en La Nación analiza la precnadidatura de Scioli y hablando de la reacción en el Peronismo Federal dice:

"En tanto, en el Peronismo Federal, que está en la vereda de enfrente del kirchnerismo, mientras algunos dirigentes no ven con malos ojos una postulación presidencial de Scioli, otros, como el misionero Ramón Puerta, parecieron cerrarle la puerta a esa alternativa, a menos que el actual gobernador bonaerense exprese su arrepentimiento por su apoyo a los Kirchner y acepte ir a la cola de los demás dirigentes del sector disidente del Gobierno. "

Como si el operador macrista en el PF, Ramón Puerta pudiese ponerle alguna condición a Scioli. Está bien, él puede decirlo ahora que alguien lo tome en serio es demasiado.


20 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

que sea una ruptura lo menos traumatica posible y que se dirima en internas con el compromiso firme que el que pierde acompañe

Felipe dijo...

Inge,
que efecto cree usted que puede tener en la cooperativa disidente, una prolongada puesta en suspenso de la candidatura de Scioli ?

Héctor Francisco Hernández dijo...

Y no es posible una fórmula Daniel-Néstor/Cristina? Como en el 2003 pero al revés :) La idea de Scioli al gobierno y Hu(God) al poder me gusta.

Tito Rosé dijo...

Queridos Inye: no tengo la gola lo suficientemente entrenada para deglutir semejante batracio...lo que me va a costar votar una boleta Scioli-Massa!!!...menos mal que no vivo en la PBA donde capaz que el colo se sube a la talebo. No me resigno a que los dos cuadros mas extraordinarios de la época:Cristina y Nestor, pierdan su lugar.

Felipe Varela dijo...

Que gran noticia nos das ingeniero!!. Ya asoma la candidatura de jorge Taiana en la provincia, para la que será un honor laburar sin descanso.

Néstor Sbariggi dijo...

Nando: sería una buena solución, veremos si puede darse.

Felipe: No hay suspenso posible, para ellos es una cuestión de tiempo y tratarán de insertarse algnos de alguna manera. Si se da es el fin de los disidentes. Se están empezando a acercar algunos via "el grupo del os intendentes críticos" como Graciela Camaño. Vamos a hablar de eso más adelante.

Hector: Dificil. Al menos por ahora tratan de despegarse al menos en las formas del kirchnerismo.

Tito Rosé: Ni vos ni yo y creo que unos cuantos tampoco.

El Colo opera desde los medios, no creo que sea el candidato oficialsita en la PBA.

Saludos

Néstor Sbariggi dijo...

Felipe Varela: Si. De eso se trató entre otras cosas la vigilia del 17.

Saludos

Jorge dijo...

Y si Kirchner se estuviera inventando una interna con Daniel?

Anónimo dijo...

En el último libro de José P Feinmann, habla de que buscarán un peronismo más afín, más dócil, más liberal..y entre otros lo tira como candidato a Scioli. Que controle las masas los sindicatos, (hoy así lo dibuja Sabat)(pág 279, Peronismo)

Pincha Carioca dijo...

Ni traidor, ni oportunista. EL tipo abncó paradas duras, con su estilo, pero se mantuvo acá. Hasta testimonial fue!
Está en su derecho de querer más.
No lo votaría, pero tampoco lo condenó. No es el único que choca con Moyano. La reconstitución de la clase jode. Afuera y adentro, también.
Taiana gobernador? Habrá que instalarlo adentro y afuera. No era que había roto lanzas con el gobierno?

Anónimo dijo...

ingeniero, vos pensás q daniel puede sostener los logros de éste gob? ni pregunto por una profundización porq no lo veo.

saludos
ariel

fede m dijo...

El punto es qué representa Scioli. Si es Scioli +Intendentes o Scioli -Intendentes.
Otra cosa, que jodido el tema de la basura ¿no?. Mirá lo q pasa en Capital con los trabajadores del CEAMSE. jodido,jodido.

Lucho dijo...

Scioli como instancia superadora del kirchnerismo y el peronismo residual? Más bien sería la instancia negativa, la totalidad fallida.
Con Scioli muere el proyecto.

beatriz m. dijo...

Superadora para quién? Para las corporaciones por supuesto. Hará un gobierno al estilo Uruguay o el Chile de Bachelet (bosta de paloma). No le da el piné para volver las cosas para atrás ni reforzar la derechización.

Flotará, que un país es emergente quiere decir dejar las injusticias sin resolver.

Mucho Mirta.Velorios, visitas samaritanas.Perfecto para el establishment.

Eso si, tendrá que ganar la interna para cumplir el sueño de los carapálidas.

Se verá.

Natalia dijo...

yo le reconozco que se ha bancado muchas cosas con el kirchnerismo pero no creo que tenga los huevos para mantener las medidas menos "politicamente correctas" (Papel Prensa por ejemplo) y por eso no me sentiría identificada con él

beatriz m. dijo...

Con Scioli el peronismo no será el "hecho maldito" de la historia, será una administración más.

Hay que profundizar todo lo que se pueda, el período que viene será para dormir la siesta y para que los dueños del poder real duerman sin frazada, no habrá nadie escupiéndoles el asado.

Caíto dijo...

Tiene que haber asado y frazada para todos, y nada de dormir la siesta!!
Saludos.

elsa dijo...

INGE, FUE UNA LÁSTIMA PERO NO PUDE IR A CAPITAL A ESPERAR EL 17, YO SIGO INSISTIENDO: CRISTINA PRESIDENTE, TAIANA GOBERNADOR. LO DE COMPETIR CON LA FÓRMULA SCIOLI PRESIDENTE, MASSA GOBERNADOR DEBE SER SÓLO SI TENEMOS LA GARANTÍA DE GANARLES. OTRA FRUSTRACIÒN COMO LA DEL 9 DE JULIO EN QUE CAFIERO PERDIÒ CON MENEM, NO ME LA BANCO. SE DEBE ACEPTAR SI EN LA LISTA NOSOTROS TENEMOS LOS INTENDENTES, PUES DEBEMOS GARANTIZARNOS DE LAS TRAICIONES REITERADAS. AHORA, CRISTINA PRESIDENTE NO ES NEGOCIABLE. CUÁL ES EL TEMOR. CRISTINA ES LA MEJOR ESTADISTA DESDE PERÓN. ESTO ES UNA JUGARRETA DEL HERMANITO PEPE PUES NO TIENEN CANDIDATOS EN LOS DISIDENTES. SI QUIEREN IR A LA INTERNA ES UNA FORMA DE SACÀRNOSLOS DE ENCIMA. PERO, ¿ACEPTARÁ SCIOLI? SINO, QUE VAYA DE VICE O A CAMINAR EN EL DESIERTO...

desvinchado dijo...

Sin internas nada. No me importa si es bueno malo negro o blanco, si no gana no le pongo el voto.

Aguante Taiana!

Omar.- dijo...

La verdad q Scioli tendria q dejar de andar coqueteando con el PF y asistir a distintos programas, eventos y definirse de una ya. Ahora Inge haga un esfuercito y trate de explicarme lo de Scioli, tiene buena imagen, mide bien y esta haciendo una gestión regular y carisma 0.Haber trate.- Un abrazo.-