jueves, 14 de octubre de 2010

Hoy el post lo hace Mariano T


En nuestro último post Mariano T acaba de dejarnos el siguiente comentario:



Fenómeno entonces. Se veta el 82% y entonces al no ser necesaria esa masa de recursos para cubrirlo se pueden bajar las retenciones sin problemas. Se ve entonces claramente cual era el problema de disponer de un financiamiento en el proyecto votado ayer en el Senado. Si el Grupo A se hubiese planteado en serio aumentar los haberes jubilatorios tendría que haber especificado las fuentes de donde obtener los recursos para cumplir con el compromiso.

Pero esta discusión le hubiese hecho ruido hacia adentro de esa alianza porque lleva a discutir los ingresos del Estado y su asignación al gasto y entre ellos están los aportes patronales, las retenciones, los aportes de los trabajadores, hasta la edad jubilatoria incluso. Entonces surge el problema político de cerrar un frente parlamentario prácticamente imposible. Por eso, la falta de definición acerca del financiamiento es estructural: tenía que faltar o nunca iba a ser.

Otra reflexión podemos sacar del comentario. Una renta de, pongámosle 30000 millones de pesos al año no es demasiado suculenta para dársela a los jubilados? No hay otros sectores económicos que disponiendo de fuerza política, lobby y buena prensa dispuestos a apropiársela en su lugar?

El veto entonces tiene cara de oportunidad para ellos.


46 comentarios:

Ricardo dijo...

Cualquiera el razonamiento.
Podrían decir que "le vuelve a sobrar plata al Estado" si hubiera especificado alguna fuente de financiamiento.
No lo hicieron: mala suerte.

Leandro dijo...

Correccion: no son 30.000, sino el doble, 60.000. Los 30 son sólo para la parte del 82% a la minima, del articulo 1. mirando el 5, 6, 7 y demas aplican automaticamente la doctrina badaro y similares, con lo que duplican el costo, y encima para transferirlos al segmento de mayores ingresos entre los jubilados.

Natalia dijo...

y si contamos la gente que va a salir jubilada el año que viene...

oh yeah, impuestos, impuestos y más impuestos

Anónimo dijo...

Noto un poco de mufa y desorientación en la tropa kirchnerista.

Las tan mentadas fuentes de financiación para afrontar la movilidad jubilatoria se deben buscar y ese es un objetivo que debe involucrar a oposición y oficialismo.

No se gana nada diciendo desde el Ejecutivo que no hay plata porque no se identificaron las fuentes.

Tenemos la ley, tenemos la posibilidad de una reparación justa a un reclamo que lleva décadas de postergación, y tenemos 400 mil expedientes de reajuste con retroactividad en la Cámara de la SSocial.

Esto se paga, tarde o temprano.

O elegís el buen camino (sentarse buenamente a discutir alternativas para fiananciar la ley) o elegís el malo (biciclear a los jubilados con chicanas procesales y los pagos de las sentencias).

Por una vez sean populistas de una buena causa!!!

Gracias

Lava

Leandro dijo...

Lava, simple: se veta y se manda o DNU con fuentes, o proyecto de ley con fuentes de financiacion. Ahi vamos a ver la sinceridad de la oposicion , si realmente quieren el 82% o solo son verseros (de lo cual yo no tengo duda).

Primero la financiacion, despues el 82%. El caballo delante del carro, nunca al reves. Es solo la oposicion demagoga y llena de rufianes como vos la unica que puede pergeniar tamaño adefesio: un gasto de 60.000 millones de pesos sin decir de donde sale la guita.

Imaginate que a alfonsin le metian eso. O a de la rua. Imaginate lo que habrias opinado. No hay en la historia argentina, oposicion mas malintencionada, destructiva y llena de rufianes que esta. Y vos sos parte de ella. Tal vez algun dia, dentro de unos años, en perspectiva, te des cuenta con enorme verguenza de las cosas que hiciste contra este pais.

Anónimo dijo...

Leandro: el caballo está hace años esperando que le cuelguen el carro. Si esperamos que este gobierno lo haga estamos muertos (no es una metáfora).

Muchos jubilados piensan eso cuando esperan sin esperanza que AnSES cumpla con las sentencias de reajuste o deje de meter chicanas en los expedientes.

Es decir, de prepo hay que poner el carro detrás de los caballos.

Cúmplase lo que dispone la Corte en el fallo Badaro. No hay ningún misterio en ello.

Además, no juzgues intenciones. En la política no se hace porque no tienen importancia

saludos

Lava

Pancho dijo...

Pagaremos los costos políticos Lava. Espero que si llegan a ser gobierno ustedes lo primero que hagan sea el %82. Es más, como promesa de campaña les daría muchos votos porque significaría que se harían cargo de lo que proponen. Por último, después de sancionar el %82 movil siendo gobierno, hagan el esfuerzo de durar cuatro años. Ni ustedes se lo creen...

Anónimo dijo...

Me parece que Cristina le falta el respeto a las instituciones cuando critica a los que votaron la ley de movilidad del 82%

Es una ley sancionada con el voto de ambas cámaras, integradas por senadores y diputados legitimados por el voto popular aquel glorioso 28J y no legisladores mandato prorrogado por decisión del PEN como ocurrió con los que votaron la ley de miedos.

R. Telechea

Anónimo dijo...

Ustedes ya no pagan costo politico, se quedaron sin credito.
No los quiere nadie. Hasta Cobos es mas serio que ustedes.

Ricardo dijo...

Ah, la alegría de los muchachos por haber metido un gol...
Seguro que hasta creen que la cara de felicidad de los senadores radicales luego de aprobado el proyecto se debe a la reparación histórica que están haciendo del reclamo del 82% de esos pobres jubilados.

Saludos.

Anónimo dijo...

Ricardo: vamos por la goleada, con baile y lujos.

Pagaría por verle la cara a NK

R. Telechea
U.B. Dejala morir adentro

Claudio Casco dijo...

Verdad de perogrullo: cerebros radicales fundieron la república. No tienen entidad.
Abrazo

Felipe Varela dijo...

Inge:
La situación debe hacernos reflexionar sobre algunas cuestiones importantes:
En primer lugar, no hay Proyecto Nacional ni Modelo económico que pueda sustentarse sin prestar especial atención en la estructura política, que es la que garantiza su permanencia en el tiempo y su éxito.
EN ESTE SENTIDO, DEBEMOS DEJAR DE UNA VEZ Y PARA SIEMPRE, DE CONSTRUIR LOS LADRILLOS CON MIERDA, porque ahí se ve, lo que trae consigo.
En segundo lugar, la importancia de establecer un criterio claro respecto del camino a tomar, clarificando, debatiendo y exponiendo las ideas, en cada lugar.
Ayer, los filibusteros ineptos, esbozaron algunos conceptos que es importante destacar, puesto que esconden, el verdadero debate y al enemigo oculto detrás del cipayaje.
Morales expresó, claramente, la intención, no sólo de desfinanciar el Estado, sino de imposibilitarle inmiscuirse, con sus recursos, en cuestiones de política pública fundamentales, ya que los aportes de los "abuelitos" debían, a su entender,ocuparse de sus salarios y de nada más. Nosotros, los peronistas, siempre supimos, por la marcada impronta que nos marcara nuestro Lider, que es por la intervención del Estado que se mueve la economía y que el mercado, debe acompañarlo, armónicamente, para conformar la comunidad organizada, donde el hombre se realice, en una Patria que también se realice.
Aprendizaje que debemos dejarle a los liberales, de cómo se conduce una Nación, con autonomía y coraje, para detener a los dietistas del Imperio.
Repito, ahora más que nunca, que es en los momentos difíciles donde los peronistas, mostramos nuestra estirpe. Donde nunca nos asalta la duda: "más lastiman a nuestro pueblo, más incorregibles seremos". La figura de Cristina estos días, revive la llama que durante mucho tiempo pareció apagada o ténue. Debo decir que me pregunto, entonces, ¿será ese fuego el que despierta tanto odio gorila?
Un abrazo

Tito Rosé dijo...

1) Para Mariano T: 82% movil con 82% de retenciones, te va?
2) Para Lava, Telechea y toda esa runfla radicheta..compren aceite para las palas del helicóptero si es que tenemos el rarísimo infortunio de que vuelvan. Sino a darle al serrucho 4 años mas. El pueblo no es boludo y tiene memoria. Acá discutimos el 82%, con uds se discutía la magnitud del recorte.

Anónimo dijo...

Telechea: un poquito mas de nivel para la chicana.

Los legisladores que votaron la ley de medios tenian mandato hasta el 10/12/2009.
No hubo ninguna prorroga fraudulenta.

No es falta de respeto, telechea, es incongruencia logica.

Los tipos que se opusieron a los "aumentos por ley" de los jubilados (te acordas que decían que no iba haber aumentos por el indice creado?) hoy piden el 82%

Las mecanicas de justificación, tanto tuya como la de mariano, entran directamente a lo que la oposición quiere mantener oculto todo lo que se pueda mantener.

En Argentina tiene nombre y apellido: "El Ajuste"

Y esta el texto del post y la simplificación reduccionista de Mariano.

Pagaremos los costos necesarios, para eso somos gobierno.

abrazos, Daniel 7

Anónimo dijo...

Que nivel, Daniel 7? mirá como te rompo el ojete
ya bamos a terminar con la dictadura kakista, hasta el rio de la plata no paran

R. Telechea

Aparicio Gomez dijo...

Yo no se por que piensan que el gobierno se esta haciendo drama. Se la vio muy tranquila a Cristina y no se por que hablan de costo politico. ¿Cual es el costo politico?, en serio piensan que los jubilados despues de todas las veces que los cagaron van a decir che que barbaro los radicales, duhaldistas, macristas nos quisieron dar una mano y los que nos jubilaron, los que dieron aumentos y establecieron la ley de movilidad nos cagaron. Podran quedarse con las ganas, como cualquier ser humano ante la posibilidad de un aumento, pero no creo que haya un costo politico mas alla de un par de dias.
Ese 82% por el que vienen bregando desde hace 40 años(sic de los medios) no desperto la masividad en los jubilados. Y saben por que, por que los viejos vieron que esos 40 años de lucha siempre estuvieron trabados por los que justo ahora querian darle el 82% moivl, justo ahora cuando habia un gobierno que era el que mas se habia ocupado de ellos.
NO SUBESTIMEN A LOS JUBILADOS.
No pasa nada y las retenciones no bajan.

Norberto dijo...

Para estos radichas de cuarta, ¿es necesario recordarle que sus prístinos legisladores violaron la ley de Responsabilidad Fiscal?
O es que haran una vaquita con sus emolumentos (por supuesto que me refiero a los que les pagan en negro sus patrones, no a las dietas que les paga el pueblo) para pagar el adefesio que votaron.
Y por supuesto, tambien debemos tomar nota de aquellos FPV que siguen sacando los pies del plato de manera tal de que nunca mas lleguen a un cargo público con uno solo de nuestros votos.
Abrazos

El coso de al lao dijo...

Es muy interesante el doble discurso. Para Mariano T estaba bien que las AFJP piensen en el futuro e inviertan el dinero de los aportantes en lo que se les ocurra (paraísos fiscales, financiamiento a empresas multinacionales, etc.). Pero... en cuanto ese dinero pasa a manos del Estado,la opinión es que no haga lo mismo. Que se desfinancie. Que se desprenda de esos activos y los gaste. Lo que está bien para los privados, está mal para el estado.
Lo paradojal es que en este tema el Estado está siendo eficiente. No sólo no compró acciones de Clarín a 30 pesos, sino que está teniendo superávit que permite los dos aumentos anuales por ley.
O sea, se quiere desactivar un sector del estado que funciona correctamente.
Por eso creo que el tema del 82% es un tema ideológico aunque las rispideces de la política cotidiana no permita el debate correspondiente.
Igual ellos no lo quieren dar.

Anónimo dijo...

Inge, me llego el documento explicativo que se presento en comisión generado por anses sobre los alcances y costos del "mamarracho".

Por la noche mando el link.

Abrazos, Daniel 7.

Pd:
1- Telechea, viste que nivel, vos podrías levantarlo un poco, no?

2- Volves a ser pobre para la chicana, si esto fuera realmente una dictadura vos no estarías hablando acá, estarías sentado con los dictadores hablando mal de los "negritos peronistas". Como hizo tu procer Alfonsín con Harguindegui, durante cada jueves del 82.
3-El castellano "bamos" se escribe "V".

Anónimo dijo...

Daniel 7: no te pongas así. Era una jodita. Dejame estar alegre un rato. Mi vieja estaba contenta cuando le dije lo del 82 % movil. Yo festejo. Vos estás amargado?

saludos

Telechea

Marcelozonasur dijo...

Bien el comentario de aparicio. Será una expresión de deseos que la cosa no afecte tanto? claro que sí, pero Inge, entiendo la respuesta a mi comentario del post anterior... cada quien entiende lo que quiere entender. Hasta nosotros mismos entendemos lo que queremos entender. Pero yo he vivido... una cosa es creer por creer y otra cosa es creer lo que se ha vivido. O eso no cuenta?

Respecto de este post, viene justo a comentar algo... escuche a González Fraga en lo de Tenembaum... y si, quería escuchr como el enemigo justifica el esperpento opositor... y justo engancho al ex del Central... que el gobierno exagera.. que no son 40 mil palos, son 30 nomás... casi nada no? y que se consiguen fácil... Lozano calculó 18 mil palos con la vuelta del porcentaje total de aportes patronales... claro, porque te lo van a pagar por que sí sin dejar argentinos en la calle... y después podemos sacar los subsidios, ya que el 40% de estos son recibidos por el 30% mas rico... claro, porque el año pasado cuando se los quiso sacar no fogoneaban un irreal TARIFAZO... y así podemos seguir. Pero lo gracioso es que tiran números por tiran... el total es A... pero la suma que hacen de B+c+D, jamás da A... entonces, no hay que ser doctorado en economía para entender que te estan mintiendo.
Después el otro caballito era "el Estado gasta 350.000 millones y no tiene 15.000? primero, no eran 30000 lo que se necesitaban para cubrir la suba? después... esos 350.000 no los caga Cristina en carteras, eso es el gasto total del Estado... y así podemos seguir.
Trate de escucharlos sin animosidad, pero los números no cerraban por ningún lado... todas buenas intenciones.. y encima gonzalez Fraga hablaba siempre de "subir la mínima"... y las otras? esas no las tuvo en cuenta?

Como dijo Aparicio, no creo que los jubilados sean tan boludos. Y si lo son, mala suerte... total, en un par de años solitos se van a dar cuenta.

Anyuletta dijo...

Que Mariano T. no se haga el dolubu. No sobra la plata: es la misma que estaba hasta ayer.

Anónimo dijo...

Telechea, tu vieja estaba contenta porque venía justo ayer se cruzó con un un negro peronista simpaticón y le dio una alegría. El %82 le chupaba un huevo

Anónimo dijo...

Los inútiles radicales están tranquilos.No lo impusieron,si llegan se harán los boludos,llegó el veto.Si gobiernan un par de años.Ni 82 % ni nada, sólo -13%.Lo único que los jode es que BObos entra en carrera.Aunque la patriada no tuvo tanta exposición.

Anónimo dijo...

Y qué, le vas a negar una alegría a la pobre vieja?

Igual me dijo que "peronistas eran los de antes".

"Este no era tan negro, andaba en un audi/2010 y estaba tan pasado de merca que no pudo cumplir con sus deberes", dijo la vieja.

Pobre

Un fiasco

saludos

Telecheó

Anónimo dijo...

que lastima lo de tu mama Telecheó, es cierto que a tu pobre vieja no se le puede negar una alegría, sobre todo considerando que le salio un hijo mogolico como vos

Anónimo dijo...

Inyeñé: hoy Marcelo Cepernic, hijo del Jorge Cepernic (gobernador de Santa Cruz 1973/74) nos esclareció sobre la actuación del matrimonio Kirchner durante los episodios que precedieron y sucedieron a la caída y detención de su padre.

Mañana se enterará por los diarios, si no se enteró ya. Pero ahora le adelanto que en síntesis Marcelo cuestionó "el uso cínico y descarado que (los K) hacen de los DD.HH".

Contó que mientras Jorge estuvo detenido y durante toda la dictadura nunca la familia Cepernic recibió la visita de los K.

Que jamás firmaron un habeas corpus ni defensa alguna de detenidos políticos.

Y relató como la provincia fue intervenida sólo en su poder ejecutivo y los bienes de Cepernic embargados, por el gobierno popular de entonces.

Y que la que encabezó la intervención fue Nélida Cremona de Peralta, madre del actual gobernador.

Quimicointa, inyeñé: qué pedazo de farsantes los K!!

saludos

lava

Anónimo dijo...

Marcelo: lo que tratan de encubrir en todo momento es "El Ajuste".

Las carteras y demases, todas las estupideces.

Van por los subsidios al consumo y a la producción.

Solo quieren generar mas deuda, volver al FMI, a que les den la excusa eterna de "... es inevitable, un país serio,..." y ese discurso que sabemos no debe volver.

Lo que exigen de Magnetto y el resto de las corporaciones es "...que el estado se deje de joder, que no intervenga..."

En sintesis volver a los 90, solo eso.

Veto y a bancar.

Cuando llega a casa mando la presentación de Bossio y Boudou donde estan los numeros postas.


Abrazos, Daniel 7

PD: Telechea como buen radical sos mentiroso y de eso no se salvo ni tu mama. Bajito, Bajito

Anónimo dijo...

che pero que notición, s enota que sos hermano gemelo de telechea

Anónimo dijo...

Muchas martingalas muy ingeniosas. Pero la realidad es la única verdad. Consejo de la presidenta para los productores, hace unos minutos "siembren que les va a ir bien".
No pierdan tiempo soñando que llegarán a dirigentes de la FA. Siembren ahora. ¡Piensen lo que perderían si un Unión Cívico llegara remotamente a presidente!
Antón Chejov me hubiera autorizado esta alteración: “Nunca se debe mentir. La política tiene esa grandeza particular: no tolera la mentira. Se puede mentir en el amor, en el arte, en la medicina; se puede engañar a la gente, incluso a Dios; pero en la política no se puede mentir"
Como todo el mundo sabe, Chejov era peronista.
Felicidad para todos.
Policarpo Cuaresma

susana dijo...

No entiendo tanto lio por un veto. Macri vetó un momtón de leyes de las cuales mas de la mitad la habian presentado el pro.
¿Telechea me podes devolver los ahorros que tus amigos me robaron?pero con intereses, no te olvides¡¡¡

Anónimo dijo...

ES MENTIRA LO DE LA LEY DE FINANCIAMIENTO, SI ELLOS CUANDO NACIONALIZARON LAS AFJP LO HICIERON EN CONTRA DE 6 MILLONES DE TRABAJADORES, Y UTILIZARON LA PLATA PARA OBRAS AL 200% DE SU COSTO, AHORA HABLAN DE DESFINANCIACION Y EL PELELE DE SCIOLI QUE CADA VEZ QUE PUEDE CAVA SU FOSA

el hijo de Bombita y La Coca dijo...

Aplausos para el anonimo de 19:11; todavía me estoy riendo...

Anónimo dijo...

hola amigos, es la primera vez que posteo, les cuento que soy taxista, y el mejor resumen me lo dijo un jubilado: "CUANDO ESTABAN EN EL GOBIERNO ME REDUJERON EL 13%, AHORA QUE ESTAN EN LA OPOSICION ME QUIEREN DAR EL 82%, ENTONCES QUE SIGAN EN LA OPOSICION"
DIEGO

Norberto dijo...

Deberíamos recordar además, el uso y cumplimiento de la ley por estos supuestos demócratas; en 2001 pidieron (y se apoyo desde la oposición a la que me resisto a llamar peronismo) la ley de Intangibilidad de los Depósitos, para que los giles no retirasen sus ahorros del sistema bancario, mientras los tiburones lo hacían, remitiendo sus fondos al exterior, cuando esa operación culminó con exito, ahi largaron el corralito.
A ese tipo de operaciones estamos enfrentados por aquellos que no solo descontaron el 13%, sino que tambien son los responsables de esto último.
Abrazos

Anónimo dijo...

Exacto ahora tenemos que ir por que se acabe el trabajo en negro , recuperar las leyes laborales,y participación en las ganancias. No dejarnos correr con medidas irresponsables

Mariano T. dijo...

Ya esta vetado. Se ahorraron 30.000 millones. Ahora si se puede sacar una ley que baje las retenciones. Máxime que con el aumento de precio, se pueden bajar un 30% sin que repercuta en la recaudación de 2011.

Caíto dijo...

Monotema de los federales y la oposición, bajar los derechos de exportación a los productos agropecuarios. No se les ocurre otra cosa verdad? Que mediocres y chatos que son, aprendan de Scioli al menos, si no les gusta Cristina o Néstor.
Saludos.

Lito dijo...

Bueno será asi:

El gobierno de la Alianza que recorto el 13$ y el gobierno del kirchnerismo que veto el 82%.

Simple.Simbolico.

Recuerden esta noche porque el veto va a quedar instalado en la memoria colectiva para los proximos años.


Breve y contundente.

Un abrazo y buenas noches.

Omar.- dijo...

Vetar una ley q se dice seria una medida antipopular a un año de las elecciones agiganta la figura CFK, hay que tener huevos, en este caso ovarios no?? Radichetas abstengansede dejar comentarios, no sirven ni para eso, no les cree nadie. AH pero Cobos tiene un merito q nadie lo puede negar, es el unico radical q cumplirá con su mandato.. Mariano T,vos estas bien?? digo no.-

Anónimo dijo...

lo de lozano y pino es un mamarracho, los vi a ambos y dan verguenza ajena, no saben como acomodarse al discurso de derecha y mienten.

Leandro dijo...

Recuerden que a principio de año, en febrero nomas, lozano argumentaba que el gobierno queria usar reservas para pagar deuda, con el fondo del bicentenario, porque el estado tenia un agujero fiscal de 95.000 millones de pesos, y estaba virtualmente quebrado.
Hoy de golpe parece que el gobierno cubrio todo ese agujero fiscal, y mas aún, le sobran los 60.000 millones necesarios para esta ley (si, son 60, 30 para el articulo 1 que pone el 82% a la minima y entre 20 y 40, digamos 30, para los articulos 5,6 y7 que aplican los indices de ajuste del caso badaro y similares a las jubilaciones mas altas). O sea, segun lozano este gobierno se las arreglo para juntar 155.000 millones extras!
No se que espera lozano para hacerce kirchneristas, un gobierno que hace eso es sin duda el mejor de la historia.

Por favor, alguien que se lo recuerde! la proxima vez que salga lozano o el gaga solanas a decir que "la plata estaba", que alguien le pregunte "pero no era que , como decian ustedes en febrero con el fondo del bicentenario, el estado estaba quebrado con un deficit fiscal de 95.000 millones?"

Omar.- dijo...

Leandro: Es verdad recuerdo lo de Lozano, es patetico. La corpo no le habra mandado algun sobrecito, digo no ? O estara en esas.

Lucho dijo...

Sojero patético, mostrate la hilacha: te chupan bien un huevo los jubilados, las reservas del Estado y todo lo demás. Lo único que te importa es que te bajen las retenciones, caradura.

Lucho dijo...

Sojero patético, mostrate la hilacha: te chupan bien un huevo los jubilados, las reservas del Estado y todo lo demás. Lo único que te importa es que te bajen las retenciones, caradura.