domingo, 17 de octubre de 2010

Los unos y los otros camino al 2011


Llegando ya cerca del fin del año parlamentario la oposición obtuvo su primer triunfo y logró el veto presidencial ansiado en un tema especialmente sensible para la sociedad. El voluntarista "82%" junto con la universalización del fallo Badaro, retroactividades generosas y destrucción del FSS via venta obligada de sus activos no podía ser aceptado por este ni por ningún gobierno con un mínimo de responsabilidad en la administración. Es tan berreta el proyecto aprobado por el Congreso que da escalofríos pensar que los dos candidatos a presidente de la UCR, el candidato colombiano a la gobernación y la eterna promesa santafesina que duerme en boxes la votaron afirmativamente.

Se habla del "costo político" a pagar por el Gobierno por vetar este mamarracho y se ignora por completo la hipocresía que despliega cualquiera de estos actores cuando abre la boca para defender la quiebra del sistema de seguridad social. Esto no tiene un costo tamibién? No se dan cuenta que se les nota que quieren provocarle un daño al Gobierno a cualquier precio aún a costa de llevarse puesto el sistema previsional? El Gobierno aunque tardíamente ha acertado en la fundamentación del rechazo plasmado en el veto presidencial y cuando hablemos de costos deberán figurar los que se paguen por llevar adelante despropósitos como este.



Y el "voto afirmativo" trajo de vuelta al alicaído Cobos quien rapidito y sin fundamentar su voto más que por sus declaraciones periodísticas sobre el tema, celebró esta nueva oportunidad que el oficialismo le brindó al no retirarse del recinto cuando la cosa estaba empatada y le tocaba a él definir la cuestión. Rápido corrió a Mar del Plata a cerrar el coloquio empresarial de IDEA, un encuentro signado por la procupación por el avance sindical y en donde los mismos que a través de sus ecomomistas estrella se manifestaban en contra de la reforma jubilatoria lo recibían como un elegido para pelear por sus intereses en las elecciones del año que viene.

No se puede negar la afinidad entre la pobre visión estratégica de estos políticos que van a decirle a los patrones lo que quieren escuchar y llevan adelante cualquier cosa que los haga salir de perdedores y la elección de los empresarios de Carlos Menem como el mejor presidente de los últimos 50 años en la encuesta de la imagen hecha por Ambito Financiero en el encuentro.

En política rara vez ocurren los milagros. La resurrección de Cobos creemos que no va a eliminar sus grandes dificultades para definir una amplia política de alianzas que lo lleve al frente, más allá de que eventualmente aparezca un par de puntos más arriba en las encuestas de opinión. Hoy Cobos tiene perdida la interna de la UCR con Ricardo Alfonsín y su renovado protagonismo no será suficiente para emparejar las cosas.

Habíamos comenzado la semana con la nota de Horacio Verbitsky del domingo pasado que hablaba de las aspiraciones presidenciales de Daniel Scioli y provocara un revuelto en el debate político en el cual los blogs estuvieron presentes del cual el mismo Verbitsky toma nota en su análisis de hoy.

Scioli sigió con su política de diálogo con todos yendo al coloquio de IDEA con un discurso descepcionante para el auditorio como dijera el presidente de la UIA, Hector Mendez: “Sólo habló de condiciones generales, tiró buenas ondas, como hace siempre”, cuando esperaban alguna definición que lo despegase del kirchenrismo. Y también fue al acto de River de la CGT con un perfil más bajo, haciendo solo acto de presencia en un acto convocado por quien se encuentra disputando poder en la interna del PJ PBA desde la presidencia interina del partido con la resistencia de muchos de los jefes territoriales que desde hace años vienen conduciendo el peronismo bonaerense sin que nadie les discuta la primacía.

Un rumor ha comenzado a correr acerca de convesaciones entre Daniel Scioli y el Lole Reutemann con vistas al 2011 hablándose de un eje "bonaerense-santafesino" que enfrente al kirchnerismo con su esquema basado en el Conurbano y la alianza con la CGT y los movimientos sociales. Sería una movida sobre un territorio en donde el kirchnerismo muestra serias dificultades de entrar y el primer paso de Daniel hacia un armado nacional. Veremos cuanto se plasma en la realidad de todo esto en un marco en donde el silencio del ex fórmula uno es ya exasperante para los propios y tienen una interna brava en su provincia como para pensar en armados nacionales. Si es evidente que al Lole Reutemann no lo entusiasma encabezar un espacio como el Peronismo Federal que va camino a ser una fuerza casi testimonial a nivel nacional a pesar de su representación parlamentaria y contar con dos gobernadores de provincia.

El acto de la CGT marca un hito en la construcción política de una organización cuyo peso ha ido aumentando con la alianza estratégica con el Gobierno Nacional, alianza que se reafirma con el conductor de la central obrera hablando de reforzar el protagonismo en la lucha por el poder y desplegando su agenda en un diálogo con la Presidenta en la tribuna.

Es este actor que pasados los años de retroceso político y social vuelve a ser referente obligado cuando se habla del poder en la Argentina. Por eso tanta nostalgia en los empresarios por una época en la que tampoco les iba tan bien como ahora pero no tenían enfrente un interlocutor que los obligase a una disputa por la renta.

Esta tensión entre intereses marcará buena parte del camino al 2011, tensión a la que el proclamado "diálogo y consenso" se ofrece como alternativa y sus impulsores poco pueden disimular de parte de quien están.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno si va a ganar la oposición el mejor sería un candidato presidencial sería un radical, porque así la turbulencia va a durar menos, ya que ningún presidente radical desde Alvear terminó su mandato. Como decía el macho: no es que nosotros seamos buenos sino que los contreras son peores No son palabras textuales pero ..
Aclaro, no soy peronista pero ya soy viejo y la tengo clara a la hora de distinguir entre los malos y los peores.

Mariano T. dijo...

No empecemos ya con el golpismo!
Esperen hasta el 2012 aunque sea.

Anónimo dijo...

¿"Mira quién habla" se llamaba la película?

beatriz m. dijo...

En Idea están los grandes y en su gran mayoria son firmas de capital extranjero. Pudieron sacar sus capitales en la debacle 2001, son los mismos que aprobaban los desmanes de Troyita el morocho de "ojos azules" cuando la Argentina era el "ejemplo" de Latinoamérica.

Qué podemos esperar de candidatos presidenciales que concurran a su besamanos (incluido Daniel, que se quiere perfilar como el otro morocho de ojos azules. Pronto lo vamos a ver por la Cnn con su insípido discurso.

Lo observan y hacen fila Urtubey, Massita, Bruera...

¡Se ve que el neoliberalismo tira más que una yunta de bueyes¡

Anónimo dijo...

siempre lo mismo, no aprendemos mas,encima aparecio lavagna y dice habria que privatizar aerolineas para pagarle a los jubilados, claro,luego seguimos con todo lo demas no?' y asi estamos, adonde iremos a parar si se apaga valderrama???????????????????

Marcelozonasur dijo...

Para poner en un cuadro, respecto del empresariado: "una época en la que tampoco les iba tan bien como ahora pero no tenían enfrente un interlocutor que los obligase a una disputa por la renta"

Inge, la interna del PJ PBA, es a todo o nada? los "muchachos" no se pueden sentar y buscar coíncidencias? lo que menos se necesita ahora es andar dividiendo

Ricardo dijo...

Excelente posteo, Ingeniero.

Con respecto a Verbitsky: hizo una lectura muy acertada de lo que se discutió pero patinó al decir que se discutió si el proyecto Scioli debía atribuírse a Kirchner. Yo no leí esa discusión pero si lo que dice al final: "sino al repaso de las contradicciones estructurales de un proyecto popular que a cada paso debe redefinir la proporción de sus ingredientes, de modo de imponerse en las urnas pero sin mimetizarse con algunas de las concepciones contra las que adquiere sentido".

Por otra parte no veo por ahora que el veto al 82% vaya a generar un cambio importante en la percepción del oficialismo. Quizás sea un tema que intenten debatir en campaña, para sacar chapa. Pero no les va a convenir porque se verán obligados a especificar alguna fuente de financiamiento. Y quizás antes el debate se torne abstracto, dicen -el Perro en la misma nota-.

Y con respecto al Coloquio de IDEA es interesante que los empresarios, a los que uno no imagina apoyando al 82%, inviten a Cobos, quien no hace mucho se opuso a lo mismo siendo gobernador.
Más que interesante es gracioso.

Saludos.

Marcelozonasur dijo...

Anónimo de 20:49, me la dejaste picando... ya que estamos le tiramos un centro al estanciero avaro que hablo de "golpismo"... lo de Lavagna es vergonzoso, pero además anacrónico, me hace acordar a "vamos a vender el Tango 01 para pagarle a los jubilados"... no solo no vendió el avión, sino que le mintió al 50% del electorado que le dió una fuerza monumental para llevar a cabo lo prometido en campaña: CAMBIAR. Claro, después la culpa la tienen un par de punteros de La Matanza... seamos serios che.

Sergio De Piero dijo...

Como es levbantar en plala y quejarse de la situación? Lo notable es el peos que la ideología sigue teniendo. Mas, por supuesto, la presencia del negor Moyano. ¿Dará el salto Scioli? La verdad que me parece que no.

Anónimo dijo...

Cristina tiene 30% fijo, concreto, mas alla de intendentes, aparato, etc.
No hay posibilidad que una persona que tiene ese caudal de votos no se presente como candidato/a.
No puedo creer que se hable de Scioli candidato.

Zaitsev, el Francotirador dijo...

Notable la nota de Rrope. Asi que Da Rocha es boga de Clarín y ademàs preparó el recurso -exitoso por cierto- sobre Apablaza ante la Corte Suprema.
¿esos son los cuadros del kirchnerismo?
Diría el gran Artemio: ...pssss!!!
Inge, están en el horno.
Si después de 7 años de vanagloriarse de revitalizar el estado, ponen este ejemplo o la tríada Moreno - Edwin - Itzcovich como muestra de su interés en el Estado, pareciera que se les escapó la tortuga.
Si estos son los cuadros, .....pssss.
PD: lamento irme de tema Inye, pero su mención de la nota de HV me trajo hasta aqui.

Felipe dijo...

A la final, me parece que no hay costo politico por eso del 82%.
A quienes realmente les "dolio" el veto fue sobre todo a quienes valoran aspectos como redistribucion, reparacion historica, etc ...
Es decir a nosotros los "ya convencidos".
Los "no convencidos" (los que hasta ahora no votaron al kirchnerismo) valoran otras cosas como la eficiencia, gobernabilidad, gestion, etc ...

A los ojos de muchos "no convencidos", el VETO va a terminar siendo un punto a favor para el gobierno. Se consolida asi la imagen de un gobierno RESPONSABLE y GESTOR ..aunque poco "querido"

Tal vez por eso el kirchnerismo termino dando quorum... porque se ganaba en los 2 casos : si salia o si no salia la ley.

Felipe Varela dijo...

Me parece bien que los muchachos se junten para hacer macanas. La cuenta pendiente del proyecto sigue siendo la política, como claramente lo dice el perro en su columna "repaso de las contradicciones estructurales de un proyecto popular que a cada paso debe redefinir la proporción de sus ingredientes, de modo de imponerse en las urnas pero sin mimetizarse con algunas de las concepciones contra las que adquiere sentido."
El gobierno privilegió las alquimias electorales sumando elementos que deterioraron su capacidad de transformar la realidad, algunos amigos del foro mencionan aquí la tan mentada falta de cuadros y es un tema medular que debe analizarse en profundidad.
Cuadros nunca faltaron, ni ayer ni hoy. No le faltaron cuadros a Perón luego de su retorno y no le falta al gobierno hoy. Analizar las contradicciones del movimiento llevaría demasiado tiempo pero es una tara que excede al mero antojo o conveniencia electoralista.
Tiene sentido ganar si con eso gana el pueblo, a los traidores, liberales, fachos y chorros es hora de darles el raje de una vez y para siempre (Scioli incluído).
Ayer escuchaba a Evita en la obra maestra de nuestro gran Leonardo, "yo no deseo, no quiero para el peronismo, a los ciudadanos sin mística revolucionaria. Que no se incorporen, que queden rezagados, si no están convencidos. El que ingrese, que vuelque su cabeza y su corazón sin retaceos, para afrontar nuestras luchas, que siempre habrán de terminar en un glorioso 17 de Octubre. Pero en nuestro movimiento no tiene cabida el interés y el cálculo. Marchamos con la conciencia hecha justicia que reclama la humanidad de nuestros días." Un abrazo peronista.

gorila gorila dijo...

el "silencio exasperante" del lole tiene una explicación.
chaleco químico.