viernes, 22 de octubre de 2010

Pino y un equilibrio tambaleante




Que trabajo se toma Pino Solanas para ubicarse en una posición progresista y a su vez oponerse al Gobierno de forma frontal. Esto requiere ser un fuerte opositor en aquellos temas que corresponden a alguna contradicción oficialista como por ejemplo el tema minero, el proyecto del tren bala, la política de transporte, etc. Ahi la cosa no tiene demasiados inconvenientes. Claro que luego se le complica cuando tiene que hacer equilibrio con leyes como la Ley de SCA o el proyecto de ley sobre Papel Prensa. Allí no puede adoptar cómodamente la posición de la derecha dura sin generar una contradicción con su ubicación a la izquierda del espectro político por lo que suele buscar algunos puntos del proyecto a su juicio cuestionables como la participación de las telefónicas en el negocio de los servicios de comunicación audiovisuales.

Pero lo que resulta curioso es cuando luego de tomar posición pega una voltereta en el aire como la que está pegando respecto de la ley sobre el papel para diarios. Cuando el PEN manda el proyecto a Diputados no podía sumarse alegremente a la cerrazón total del Grupo A que planeaba cajonearlo para siempre cambiando la comisión de cabecera por lo que cuando se iba a tratar en el recintoeste cambio no aportó quorum retirando su bloque y el proyecto siguió adelante en el equema de comisiones fijado por la presidencia de la Cámara, existiendo además un proyecto sobre el tema de la diputada Cecilia Merchán que llevaba la firma de prácticamente todo su bloque y la de él mismo que terminó como despacho de matoría en el plenario de comisiones. Quizás estaba fuera del cálculo que el oficialismo se sumase a ese proyecto en lugar de insistir con el propio.

Pero ahora se muestra completamente arrepentido de esa política como vemos aca en este reportaje de Clarín.

Leamos :

¿Cómo explica que el oficialismo lleve su proyecto al recinto?

Fue una trampa. No quiero desautorizar a nadie, pero yo sostengo que de ninguna manera podemos habilitar el tratamiento este año, que no es prioritario para nosotros. La contradicción es que teníamos un proyecto de la diputada Merchán, de Libres del Sur. Había que retirarlo.

¿No previó que el Gobierno iba a tomar una iniciativa que iba en la misma dirección?

Hoy estamos hablando después de una seguidilla de errores. La orientación del proyecto es correcta, Sostenemos la necesidad de democratizar la distribución del papel, aunque no había que discutirlo ahora. Pero somos un interbloque, con muchos diputados, y yo no soy un capataz.

El proyecto lleva su firma.

Lo firmé por una cuestión de confianza, asumo el error. A partir de ahora, voy a formar una comisión para estudiar la letra chica de cada proyecto que me traigan.

¿Se refiere a las acciones permitidas para los medios gráficos?

Merchán ya dijo que fue un error. También sostengo que políticamente no tenemos que sumarnos a esta pelea. El Gobierno conforma el mayor monopolio de la telefonía que haya conocido la Argentina... Es una burla a lo que sostiene sobre su intención de desmonopolizar. Y con sus amigos armó un grupo mediático importantísimo. Hoy no hay pensamiento independiente: estamos entre los grupos mediáticos tradicionales y los del oficialismo.

¿Cuánto le preocupa quedar pegado al kirchnerismo?

Yo vengo haciendo una campaña para construir una alternativa a los dos brazos del bipartidismo. No quiero quedar pegado ni a un lado ni al otro. De ninguna manera me interesa quedar pegado al oficialismo en este momento. El kirchnerismo trabó nuestros proyectos de cabecera y no podemos habilitarlos para discutir este tema. La comunidad espera que declaremos de interés público la garrafa de gas. O la reconstrucción de los ferrocarriles, por decir algunos.

¿Está en condiciones de frenar un proyecto propio?

Es una cuestión conflictiva que merece un debate en el interbloque. El del papel es un tema político. ¿Dónde se expresa la oposición? En los diarios que no controla el gobierno. Atacarlos me parece un acto de suicidio político. El objetivo es evitar la concentración.


Como puede excusarse diciendo que cayó "en la trampa del oficialismo"? Hay otro ingenuo más en la política? No será un capataz del bloque pero al menos controla su propia firma, le pone el gancho a cualquier cosa?

Esperemos que arme la comisión y lo asesore bien. Al menos va a tener a quien echarle eventualmente la culpa si hay que darse vuelta en el aire.

* Foto Clarín


22 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta es una de las fotos inolvidables de los años Kirchneristas. Impresionante.

rinconete dijo...

Luego de que Pino contara que el oficialismo le tendió una trampa apoyando su proyecto de ley, el humorista mediterráneo Luis Juez se quejó amargamente de la competencia desleal del lider de Proyecto Sur.

¨Ahora cualquiera viene y se hace el gracioso. Así no se puede trabajar¨.

santix dijo...

Lo mismo hicieron con la ley de SCA, con la exclusión de las TELCO.
La trampa la arman ellos.
Hacen un proyecto para correr al gobierno por izquierda.
Y solo para eso, no para que se aprueba.
Y acusan al otro de tramposo.
Son unos chiquilines encaprichados.

Jorge dijo...

Lo de Pino no merece mayores comentarios....solo quiere figurar en el grupo Pasquin...ahora inge una pregunta, que corno paso con Vila (el socio de Manzano) que ahora respalda un proyecto de el FPV referido al futbol? Lo pregunto sin ironía porque ayer lo veo alineado al Futbol para Todos y la posibilidad de democratizar la AFA..

Jorge dijo...

Lo de Pino no merece mayores comentarios....solo quiere figurar en el grupo Pasquin...ahora inge una pregunta, que corno paso con Vila (el socio de Manzano) que ahora respalda un proyecto de el FPV referido al futbol? Lo pregunto sin ironía porque ayer lo veo alineado al Futbol para Todos y la posibilidad de democratizar la AFA..

Tito Rosé dijo...

Mirá Nestor quizá yo puedo decir lo que vos no podes porque tenes un espacio de difusión y debate político. Pino es un hijoderemilputas; eso lo explica todo.

Pancho dijo...

Guardá esa nota porque es para un cuadrito. Es lo más gracioso que leí de este viejo. Se supera dia a dia.

Omar.- dijo...

No es la 1ra vez q este coche muestra la hilacha. Pino asi q te tendieron una trampa,anda a cagar,pelotudo, incoherente total. Vi el programa,y asentias todo el tiempo las criticas q en esa mesa hacian al gobierno,y con la movilizaciòn de ayer te saliò tu costado gorilòn, asi te va a ir.-

Norberto dijo...

Creo que el Gobierno esta actuando como corresponde a su situación actual y usa como en Aikido o Jiu Jitsu la fuerza y el impulso del otro para los objetivos que los demas declaran pero solo para la tribuna, es por eso que aparecen tan descolocados.
Todo se ha hecho en función de la relación de fuerzas y de la oportunidad (caso inmejorable; las AFJP), asi que teniendo en cuenta el rumbo y los resultados, este ejercicio de la paciencia; yo diría zen; y la acción explosiva genera que ya se tenga la certeza por propios y adversarios que si hay alguien que puede llevar a buen puerto nuestro país, estos son uno de los K.
Abrazos.

Lucho dijo...

Su cinismo, mezquindad e hipocresía me hacen acordar a la Michetti, diciendo que no sabía q la política era así de sucia y bla bla bla.
Solanas y las liebres del sur me dan mucho asco a esta altura.

beatriz m. dijo...

Una nueva para la Enciclopedia Gorila de Pino. Pero que es creativo, no lo dudemos. Semejante voltereta era inimaginable.

Hay que ser guacho¡¡¡¡

mumi dijo...

pino tiene mas agachadas que un tero, no olvidemos que el señor de los trenes ,minas y glaciares fue menemista y parece que le queda algo de eso.

eduardo j. dijo...

En los blogs de PRoyecto Surf,te borran ,te bardean o no te dan pelota.DEsde la agachada por su firma del proyecto Merchán no saben qué argumentar,entonces contratacan como mi viejo cuando llegaba muy tarde y en un estado cuestionable.LO de la visita a Doña Rosa el día del luto nacional,junto a los PO,es tan miserable que sólo inspira la vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser.

Anónimo dijo...

No inge, no.
Disculpe que lo contradiga, de alguna forma.

No hay ingenuos, no hay tontos, no hay bobos.

De la Rua no era un tonto, era un hijo de puta.

Solanas no es un ingenuo, es un hijo de puta.

Cobos no es bobo, es un hijo de puta.

Estan ahí, conocen las reglas, saben como son las cosas pero la hipocresía y la tapa de Clarín son mas importantes que un pueblo que los ve azorado.

Pino siempre trata de dar el "testimonio de izquierdas", presenta una alternativa a cada proyecto con la seguridad de que los intereses del grupo A, del que es participe, nunca lo consolidaría.

Lo mismo pasa con el estudio de la deuda, muy esclarecedor pero dado el tiempo transcurrido es al pedo.

Presentaron el proyecto para tener el argumento de "... nuestro proyecto es mejor, pero el oficilismo, es malo, malo...".

Hoy el FPV le da vuelta la tortilla y ante la tapa de Clarín tiene que dar explicaciones a sus patrones.

Miserable.

Abrazos, Daniel 7.

Nando Bonatto dijo...

soy una trampa dice pino
cada cosa que diga y me apoye el gobierno es que me han embrujado

Alejandro39cap dijo...

Tambièn dijo que le tendieron una trampa cuando apoyò a Menem en 1989. Y eso que en esa época tenía mas de 50 años. Yo creo que esta en la decadencia absoluta.

Marcelozonasur dijo...

Creo que los amigos ya han dicho mucho del mulo de Clarín. Excusar que el tema "no es prioridad" es demasiado berreta. PEro bueno, cuenta con la complicidad de los medios hegemónicos para que no se reveele su idiotez.

Le respondo a Beto sobre Vila... no es que apoya un proyecto del FPV, apoya un proyecto para lograr su objetivo por otro medio. Vila hace rato viene tejiendo con clubes del interior una corriente opuesta a Grondona. El problema es que viendo a Vila, me dan muchas ganas de que Grondona siga estando en la AFA. Fijate un detalle nomás lo hdp y vil que es Vila, fue al Congreso y parte de su discurso fue "el estatuto de la AFA es obra de López Rega, debe ser reformado y actualizado"... aha... tiene razón. PEro cuando se discutió la ley de servicios audiovisuales recuerdo perfectamente cuando dijo "se quiere cambiar una ley dictatorial (por la del gobierno militar) por otra". O sea, cuando favorece mis intereses, esta bien el cambio. Cuando mis intereses se ven afectados, mejor que no salga sino tengo que vender los quichicientos medios que tengo por todo el país. Vila está al acecho para quedarse con el timón de la AFA. Un dueño de multimedios, dueño de club de fútbol... manejando la AFa... como va a negociar los contratos de televisación? incoherencia total... pero bue.

Anónimo dijo...

Con Vila está el progre GÁMEZ de Vélez..Qué desengaño!!!!

Anónimo dijo...

si vila llega alguna vez a la afa olvidense del futbol para todos , sera para pocos , no se dan cuenta que encima este hace politica y tiene medios de comunicacin ?? mejor conocido que por conocer, no se traguen este sapo llamado vila,fantino,ruggieri ......

Eduardo Real dijo...

Pino: Ojalá te saquen Fibertel, así sucede lo que decías en la misma oración.

Sorete.

santix dijo...

La actitud de P. Sur me hizo acordar de este fragmento de la pelicula "El cielo puede esperar". (son 20 segundos)
http://www.youtube.com/watch?v=tQm5KRXOiuk

Bismarck dijo...

Aca hay un par de explicaciones posibles : alzheimer, esquizofrenia, ve algo que nosotros no vemos o es un gigantesco HDP. Todavia no me decido, debe ser porque lo vote y lo admiro.