jueves, 7 de octubre de 2010

Sanz y el problema de las candidaturas


Uno de los problemas de la oposición tanto en su versión republicana como disidente frente al oficialismo es, a pesar de que falta un año para las elecciones, no tener aún un candidato presidencial más o menos definido frente al oficialismo que ya lo tiene a pesar de que esa posición la pueden ocupar Néstor o Cristina Kirchner. A esta indefinición le atribuyen buena parte de la poca medición de los precandidatos opositores frente a Néstor Kirchner en las encuestas desperdigándose la opinión de los que votan a un opositor entre todas las ofertas disponibles. El problema entonces es "despegar" y mostrar mejores números cuanto antes.

Es así que el presidente del Comité Nacional de la UCR, Ernesto Sanz salió por los medios a hablar de la necesidad de adelantar las primarias que por ley serán en agosto del 2011 pues según Sanz "dos meses es muy poco tiempo" para un candidato que deberá enfrentar las generales en octubre:

"No hay mucho tiempo, un candidato a presidente no puede en dos meses tener una agenda externa y una interna. No se trata de una especulación partidaria, todos necesitan al menos 4 o 5 meses para hacer campaña y completar "una agenda interna y en el exterior". "Un candidato a presidente debe viajar a algunos centros de poder, porque el mundo está inevitablemente interconectado". “Hay una ley, que se hubiera un consenso entre todos los actores para tratar de modificar esta fecha en beneficio del conjunto, sería bueno” “El oficialismo no va a estar de acuerdo por una especulación porque ya tiene candidato, en cambio las otras fuerzas que van a competir vamos a tener distintos candidatos y eso nos va a tener entretenido en agosto”.

Pero a pesar de estas declaraciones en favor del adelantamiento Sanz dijo que “Tampoco estamos dispuestos a hacer una avanzada para cambiar la fecha”. “Soy de los que creo que cualquier reformar electoral debe ser fruto del consenso" y con un buen toque de realismo dijo que esta iniciativa "tiene pocas chances de prosperar pues sería muy difícil que todas las fuerzas políticas lleguen a un acuerdo sobre el tema."

Por el lado del Peronismo Federal veníamos dicendo que también quieren apurar una definición antes de agosto del año que viene siendo una de las propuestas la de hacer una interna escalonada por regiones. Sea esta forma o cualquier otra, también sienten la necesidad de presentar un candidato lo antes posible para oponerle al kirchnerismo.

Volviendo a la UCR, Gerardo Morales propuso una interna abierta anticipada pero en la UCR para luego definir en las primarias la fórmula del ACyS. Allí según Morales se enfrentaría "un emergente del sistema de partidos" como Ricardo Alfonsín y "un emergente de la resolución 125" como Cleto Cobos, expulsado de la UCR de por vida a instancias de Morales por enfrentar a la UCR yendo con el oficialismo y luego perdonado cuando medía más que bien en las encuestas.

Y si de fórmulas habalmos Ricardo Alfonsín hoy comienza una gira de dos días por la provincia de Santa Fe, uno de los distritos claves y se entrevistará con Hermes Binner, todo un gesto en la dirección de definir una fórmula republicana casi cantada.

Es muy probable que la propuesta de Sanz pase sn pena ni gloria pero es un signo de que la cuenta regresiva al 2011 ha comenzado para todos los espacios.



5 comentarios:

Wal dijo...

¿Para que tiene que viajar al exterior un candidato a presidente si solo los argentinos votamos?
Que argumento cipayo, porque no creo que se refiera al "exterior" con viajar a Botswana o Nepal no?

Saludos Wal

beatriz m. dijo...

Cuàntos viajes hizo al exterior NK antes del 2003? Fue a visitar "centros de poder"? .

NInguno. Y desendeudamos, y no tomamos crèdito, y hubo millones de nuevos puestos de trabajo, y le dijimos bye al FMI y se enjuiciò a los genocidas y se enfrentò a los grupos concentrados econòmicos y mediàticos....y....màs, màs, màs.

Què cachivachada que un candidato de un partido que se dice de raigambre popular quiera tener tiempo para ir al besamanos internacional.

Deprimente.

Anónimo dijo...

evidentemente el unico que hace politica es nestor kirchner, los demas siguen ordenes de adentro y de afuera , o sea, siempre lo mismo.

Ricardo dijo...

Pregúntenle a Sanz si no le gustaría adelantar las elecciones para el 28 de junio de 2009. ;)

Anónimo dijo...

Beatrice que buen chiste lo de Kirchner 2003. Claro que no hizo giras, no había tiempo para eso. Duhalde lo había puesto de candidato y era el cabezón el que diseñaba la agenda.

Era el garante hacia afuera de ese muchacho con un ojo desviado que nadie conocía.

QUe no lo quieran no quiere decir que no haya existido.

saludos

lava