domingo, 21 de noviembre de 2010

El frente progresista, las dudas y la Torre de Babel



Andando por Twitter cruzamos un par de tweets con el diputado nacional socialsita Roy Cortina (@DipRoyCortina) a raiz del mensajito que ilustra este post.

En la conferencia a al que hace referencia Roy se reunieron ayer los anfitriones del PS con Hermes Binner como orador, la UCR estuvo representada por el presidente de su Comité Nacional, Edgardo Sanz; Margarita Stolbizer del GEN y Victor De Gennaro. Pino Solanas no estuvo pero mandó un mensaje grabado al encuentro que sería el primer paso de la creación de un Frente Progresista para competir en las elecciones del 2011.

Hay un par de inconvenientes a resolver todavía. El primero es la interna radical en donde el cobsimo no quiere adelantarla para marzo como el alfonsinismo pretende y el socialismo, si la cosa se alarga hasta agosto, no quiere terminar metido en la interna de la UCR siendo que con Cobos no quieren ir ni a la esquina como vemos aca en La Nación.

El otro inconveniente es Elisa Carrió y ante la posición ambigua de los radicales que aún piensan contar con sus votos como Ricardo Alfonsín, Hermes Binner dijo hoy que la CC queda excluída del acuerdo para ganar coherencia:

"Nos estamos reuniendo permanentemente con la Unión Cívica Radical, la Democracia Progresista, el ARI y GEN: con todos los partidos afines con los que venimos trabajando desde hace mucho tiempo", ratificó Binner en declaraciones a radio El Mundo.

Luego, confirmó la exclusión de la CC, al advertir que el espacio debe dejar de ser "una especie de Torre de Babel".

Los frentes electorales se articulan alrededor de una fuerza mayor, que en este caso le tocaria el papel a la UCR y luego fuerzas menores adhieren a esta formación. El PS puede tener muchas ganas pero de ahi a ser el articulador del espacio es un papel que le queda algo grande, poniendo además límites para un acuerdo y jugando de hecho ya en la interna radical, con Sanz hablando en el encuentro como si fuese a ser el candidato de la UCR, algo que viene a complicar aún más esa interna.

Unas cuantas cosas deberán definirse antes de plasmar cualqueir acuerdo nos parece que de origen a la "Alianza III" como la llama Impulso Baires en esta nota.


* Este post del cro Baleno es imprescindible para entender ciertos movimientos en la interna radical.


22 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Pino tras el radicalismo...
patetico.Si se da auguro crisis en la militancia del Proyecto Surf

Arts Van Piorre dijo...

Diputado nacional socialista? Seria Reich Cortina? (?)

Anónimo dijo...

No querrán Magneto y Lulú colar a tachuela y Mauricio en el rejunte..???Todos juntos en la gran mesa de Mariano o almorzando con doña Rosa!!!!!

Anónimo dijo...

la "remake" del grupete "A" 2011 ?
lavaditos y peinaditos para la foto... pero seguirán votando para Corneta...no ?

El anónimo dijo...

Desvergüenza del de degenerado juntarse con los que mataron a mas de 30 en las plazas argentinas.

Anónimo dijo...

Habría que preguntarle a este frente progresista quién es el sujeto de cuyo progeso están tan preocupados. Por otro lado, tendríamos que ir mejorando el diccionario político de la coyuntura y hablar de Frente Liberal, Frente de Centro Progresista, Frente Del Desastre, etc... Lo de De Genaro es calacado a lo que hizo con la Alianza, aceptó un gobierno de derecha, políticas globales de derecha a cambio de una mínima demanda particular (estatales y maestros), que les duró un pedo (se acuerdan del impuesto a los autos, el impuesto más pelotudo del universo, donde un fitito pagaba igual que un mercedez). Me parece que hay que hacer menos conseciones ideológicas con esta gente y decirles muy claramente: "ustedes son de derecha, porque los dirige la derecha, porque no tienen política propia y, obviamente, porque se oponen al gobierno que desplazó hacia la izquierda todas las discusiones políticas nacionales".

Esteban

beatriz m. dijo...

Se agrandan los socialistas, como en Kerosene, vio?. Los he visto discutir listas y otra que los intendentes del conurbano, soy muy desubicados.

Pino no va a ir, èl se siente el progre del milenio y va por la presidencial, en ese espacio hay cinco presidenciables asì que...

La fòrmula del FP serà Alfonsìn-Binner.

Si progresismo es rebajar jubilaciones y sueldos estatales, irse del gobierno con 30 muertos, no se que diablos hacìa ahì De Genaro, juegan al Alzeimer colectivo.

En fin, el problema lo tienen ellos nosotros tenemos a una ùnica candidata ¡y què candidata¡ que ya puso quinta mientras se enjuga las làgrimas y el pais crece al 9 por ciento.

Nada que temer.

Hugo dijo...

Si Pino quiere ser una alternativa al bipartidismo ¿para que manda un mensaje grabado a la reunión de estos dirigentes que, según dicen ellos, están construyendo un "frente progresista"? Porque está clarísimo que la locomotora de ese frente va a ser la UCR. Lo de De Genaro es realmente patético. Definitivamente perdió el rumbo. Al fraude comprobado que perpetró en la elecciones de la CTA, ahora le suma esta Alianza con la derecha radical. ¿y los socialistas? Coherencia pura. El gorilismo está en su ADN. Fueron gorilas en el 45, en el 55, en el 76 y lo son en el 2010. Son dignos herederos de Don Norteamérico Ghioldi.

Anónimo dijo...

joya que fue buena la Conferencia!
pensaba que el Socialismo no se constituía, y articulaba el progresismo antes de fin de año

articulación o muerte

JPC dijo...

hubiera tenido mucha mas coherencia un acuerdo progresista sin UCR, ahi si el Ps seria el verdadero articulador y podria generar un espacio mas homogeneo que no se fracture ante la primer presion. Pero bueno se da asi... por otro lado salio en todos los diarios que Pino lanza su propia candidatura asi que...

Anónimo dijo...

leí nota a De gennaro en nación ,qué gorilazo..Que bajo vuela.Así que no hubo fraude..??ja ja .Ah ,pero los lectores lo adoran,los mismos que bancan puñetazos.Qué cerca de LUISITO está..

Ricardo dijo...

¿Binner quiere que el PS sea el Frepaso de esta nueva Alianza?
Cuanto desprecio para con la Dra. Carrió (:P) quien, le pese a quien le pese, fue la que caminó el país junto a Morales para que el ACyS fuera la segunda fuerza el 28J.

Felipe Varela dijo...

Néstor, el problema que tienen es bastante más complejo. Las candidaturas presidenciales no se sostienen sin liderazgos provinciales. En este sentido, la paradoja en la que se encuentran, el socialismo, está en que la candidatura de Binner a vice, ya que al no tener candidato en Santa Fe, provoca que el radicalismo quiera avanzar allá, con los propios. Las dudas del Lole en los últimos días, no han hecho más que profundizar estos temores. Si entendemos a la política como una práctica llevada adelante por "sujetos racionsles" (dígase ni Pino, ni la Carrió, debemos sumar al elemento fundamental que desvela hoy a la oposición. Esto es: "Cristina no es Néstor", como se encargan de decir los diarios de la corpo y hay que concederles ciertas razones. Néstor era el aequitecto de un momento histórico particular. Su trabajo cobró un sentido relevante donde los actores políticos y económicos tienden a recular sus apoyos.Él preparó el terreno para la etapa que vivimos. Como diría Laclau: "El depujar con las corporaciones mientras nacía algo nuevo". Ese "algo" es Cristina. No tanto en lo que se dice de ella, sino en lo que se teme de "ella". Sus discursos no dejan lugar a dudas, como hoy dicen todos los encuestadores serios ( y los no tantos..., "ella" no tiene techo. Y crecerá, claro está, sobre los viejos discursos ficcionales de la izquierda testimonial. De allí, la preocupación "progre", que siempre habló de reforma agraria, con la pretensión que no se cumpla.
El 2011, encuentra a la oposición sin un candidato sólido, ni en Capital, ni en Provincia, ni en Santa Fe, ni en Córdoba. Es la oportunidad histórica en la que deberemos tomar una decisión compleja. El debilitamiento de la oposición, coloca a Cristina como en el 2007, momento en que no se hizo impidiendo un triunfo mayor,en condiciones de poder prescindir de muchos de los actores que en su momento pudieron ser útiles, ya sea Scioli, Massa, etc. y colocar a militantes leales en las listas, como lo requiere este nuevo momento. Insistir con las Camaños en las listas, como en el 2007, porque decían que eran útiles, sólo alejaría a las grandes masas de jóvenes que motorizarán la profundización del modelo.
Un abrazo

beatriz m. dijo...

Buenos diputados, buenos senadores y los gobernas que midan mejor. Al que hay que sostener es al Proyecto Nacional que sòlo el gobierno nacional garantiza.

Tampoco nos pongamos en exquisitos, hay que ganar y eso se hace tambièn tragando algùn sapo.

Nuestra garantìa es Cristina y un Vice del Proyecto (Agustìn Rossi?)

Néstor Sbariggi dijo...

Hugo: No puede dejar de estar aunque siempre dice que su límite son el PJ y la UCR. A veces suelen fantasear con un frente con todo el resto menos la UCR. Salvando las distancias, es un caso parecido al de Solá en el PF.

JPC: Pero sin la UCR no tienen chance alguna y el PS la quiere condicionar en Santa Fe a través de la candidaura naiconal de Binner. Eso pesa más que P Sur, De Gennaro y todo el resto.

Anónimo: Tanto lío en la CTA para terminar en un frente con la UCR como en el 99.

Ricardo: Eso no va más. Ahora se viene la Alianza 3.0 que es esta.

Felipe Varela: El problema de la oposición es que jugó demasiado a la antipolítica y vino la política y los pasó por encima. Esto se veia venir desde antes de la muerte de NK y allí explotó. Hasta siguieron a Carrió y a Clarín en su última operación y ahora quieren volver atrás con el tema del Presupuesto, se empecinaron con el Grupo A cuando tenían que fortalecer sus propios espacios. Si al final esto iba a terminar con todos compitiendo por el voto opositor.

Hay una sensación de que se está haciendo tarde y el pescado aún sin vender.

Beatriz M: Se está armando bien en el FpV-PJ, a pesar de que aún hay problemas en Santa Fe y Mendoza y en la Capital ya hay que definir un candidato.

En la PBA lo resuelve Cristina y se están acercando las posiciones. Eta semana saco un análisis de ese tema.

Saludos

Hugo dijo...

También hay que ir pensando en la sucesión. Cristina no puede ser reelecta en 2015 pero el Proyecto Nacional y Popular tiene que tener una continuidad en el tiempo. Lula es un muy buen ejemplo para observar. Logró que el PT siga en el gobierno una vez concluída su exitosa gestión. Aquí habría que apuntalar a una figura que pudiera cumplir el papel de Dilma Rousseff. Un Daniel Filmus Jefe de Gobierno de la CABA no estaría nada mal. Un Martín Sabatella vice de Cristina tampoco. Y tener mucho cuidado con Daniel Scioli. Por más muestras de lealtad que haya dado, su proyecto político es otro.

Anónimo dijo...

El gorilaje progre se une para equipararse con nosotros. Quieren emular el frentismo del PJ como en la época del Frejuli y más acá con el transversalismo.

No les da el cuero, el frentismo exitoso sólo es posible con el PJ como guía y conducción. Como con Solano Lima o un Cobos acompañando.


Nosotros no tenemos hechos turbios como el Delarruinato que nos agiganta en la comparación.

En el fondo le tengo lástima al gorilopolio. No saben lo que es la transversalidad de Isla Maciela, donde yo vivo. Ahí el trava más chico enhebra de a cuatro.

Saludos,

JP

Anónimo dijo...

JP no te hagas el disimulado, sé muy bien que el palo es para mi, si tenés huevos hacete cargo.

El Edipo es un cosa universal, si yo todavía duermo con mi mamá eso no me hace un degenrado


saludos

lava

Anónimo dijo...

Mirá Lava no te hagas el gil, si la tenés dormida no es cosa mía. Vení por acá que te hacemos un service. A mí me tienen todo el día ocupado. No se me duerme nunca.

saludos, cumpas

JP

maby dijo...

cuando el radicalismo fue progresista?? que hizo para serlo?? no recuerdo porque el juicio a las juntas fue luego derribado por otros decretos infames , por lo tanto, que tuvo de progresista alguna vez el radicalismo ??

Martin dijo...

Negar que sectores de la UCR (el Alfonsinismo), el Socialismo y el GEN entre otros, no son progresistas me parece que ya seria negar una realidad que no quieren ver los allegados al oficialismo. Les preocupa que haya un proyecto de trabajo serio, honesto y con fuerza para gobernar en la Argentina. Justamente por esto se publican este tipo de post, para desacreditar y tratar de inculcarle una idea a la sociedad que es mentira. Con respecto a lo que dice Maby, hay varios acontecimientos que marcan al partido radical como "progresista". Paso a nombrarlas: 1) Se acabo con la censura en 1984
2) Juicio a las Juntas
3) Ley de divorcio y patria potestad compartida
4) Se trabajo para fomentar la desmilitarizacion de Sudamerica
5) Se opuso a Ronald Reagan en la casa blanca por sus politicas llevadas adelante en Centroamerica.

Los que privatizaron YPF, Aerolineas Argentinas, Ferrocarriles, eran Socios de Goerge Bush padre, etc.... fue un Gobierno Peronista....

Este frente progresista tiene claro que se debe continuar con varias de las medidas aplicadas por el gobierno actual, ya que son importantes y coniciden con su linea de pensamiento, y las van a reconocer a diferencia de lo que hizo este gobierno que se dedico a tratar de instalar la idea de que antes 2003 nadie habia trabajado por los derechos humanos, la justicia social, el fortalezimiento de Sudamerica como region, etc...

Néstor Sbariggi dijo...

Martín: Si vos leés el post en ningún párrafo se desacredita a nadie. Más interesante que discutir acerca de la escencia progresista o no del frente me parece lo es discutir su conformación, liderazgos, etc.

Quizás le quede ese nombre o no, los del PS seguramente están interesados en que lo tenga porque es la marca de Binner en Santa Fe.

Saludos