lunes, 1 de noviembre de 2010

El futuro comienza hoy



Estos dias de duelo también han sido día de especulaciones varias en los medios acerca del sentido que Cristina le dará a la etapa que hoy comienza de su gobierno y sobretodo de su relacion con el PJ ya sea conduciéndolo formalmente o el camino más probable que es como dice el apoderado del partido Jorge Landau: "que el partido se referencie en ella" asumiendo la conducción real más allá de tener o no el máximo cargo en la estructura.


Una estructura a la que la muerte de su conductor nacional la encontró con un Hugo Moyano no pudiendo aun asentarse firmemente en la presidencia del PJ PBA cuya compleja realidad requiere de una habilidad quirúrgica para cabalgarla y un mayor espacio para analizarla (en eso estábamos cuando nos sorprendió la muerte de Néstor Kirchner, ya lo haremos más adelante).

Es notable que algunos diarios como La Nación le dediquen bastante espacio a una eventual "reunificacion" con algunos sectores "disidentes", aun cuando las señales dadas por algunos de sus referentes fueran en sentido contrario. Buena parte de la razón de ser de este espacio ha muerto junto con el conductor del PJ: aquellos que desde la vereda de enfrente se posicionaban para el 2015 ya ven que esa posibilidad se abre por adentro del peronismo oficial, aunque claro que una "renovación" del peronismo "a derecha" requeriría de la derrota electoral del espacio kirchnerista que lo conduce. Esta sería la condición que falta.

Estos análisis tienen en cuenta que a quien le toca formalmente asumir la presidencia del PJ es a Daniel Scioli y de alguna forma llaman a encolumnarse detrás de su figura al archipiélago disidente, una especie de continuación del clamor por la ruptura de Daniel pero ahora desde adentro de la estructura, algo altamente improbable.

Más allá de estas especulaciones u operaciones, a partir de hoy comienza un nuevo tiempo en el que pensamos que muchas de las hipótesis o certezas en las que se basaba cualquier análisis de la realidad han caducado para siempre.


* Lucas Carrasco hace un brillante cuadro de situacion aca.



8 comentarios:

Anónimo dijo...

Cristina conducción.

Dentro del "peronismo" disidente creo que habría que arreglar con varios, excluyendo taxativamente a Tachuela, los Saá, Romero, Busti, Bruera, el garcolorado, el barrionuevismo y algún otro sujeto que ahora no me viene a la mente. Los otros que se fueron, si quieren volver, que acepten la conducción de Cristina y que levanten la mano en el Congreso para lo que se tenga que votar. Basta de traiciones como las de la gorda Bortolozzi, Solá, etc.


Abrazo,
JP

Anónimo dijo...

Se debe sumar, pero los que tricionaron deben esperar, no se puede pisar dos veces la misma piedra, qué pasaría ante el primer problema con ellos? liliana

beatriz m. dijo...

Gracias Inge por su post-editorial y por el de Lucas. Siempre es bueno ordenar el pensamiento, especialmente después de tanto dolor.

Lo de Lucas, brillante, gracias compañero, tu "ametralladora intelectual" hoy funcionó a pleno.

Un abrazo para los dos.

desvinchado dijo...

Se suma de acuardo a lo que pese cada uno....Para eso estan las internas el año que viene, que sean todos bienvenidos a participar.
Pero si quieren entrar en las listas al fondo, no jodamos.Interpretaron el mapa politico para el culo, no minen un choto, y tiraron a matar...eso se paga y punto.

Pincha Carioca dijo...

Las puertas están abiertas, como las estuvieron para salir deben estar para entrar. Pero, cuando salís de la fiesta y la fiesta está buena, te cuesta un huevo volver a ubicarte cerca de la bebida y las chicas lindas. De todos estos: quién tiene más carisma para las chicas o más avidez por las bebidas, como para acercarse de nuevo?
Lo suyo y lo de Carrasco, muy bueno!

Marcelozonasur dijo...

Recién termina la convocatoria de Scioli, todos los intendentes. Inluídos las nuevas figuritas de Tn, el "grupo de los 8"...
Parece que nadie va sacar los pies del plato.
La posibilidad de la vuelta de algunos? ´Llevar a Puerta como candidato a gobernador por el FPV? Llevar a Barrionuevo candidato en Catamarca? Así como pienso que primero mas que nombres debe delinearse puntos claros de donde no se va a retroceder (mercdo interno, sistema previsional, integración latinoamericana, etc)... en segundo lugar digo, construyamos sin perder la base que hay, no espantemos a los que bancamos las tormentas de fuego.

De algo estoy seguro, se vienen tiempos apasionantes en lo político.

beatriz m. dijo...

Para mi gusto, discursos de ocasión en La Plata, un poco más profundo el del Chino Navarro, pero flojito eso de no salir con Cristina 2011 con tutti.

Es cierto que el anfitrión hubiera tragado saliva, ¿pero acaso no escucharon la voz de la Plaza?

Acaso creeran que Cristina no tiene voluntad? Vamos muchachos hay que estar a la altura de la circunstancias¡¡.

PD Las caruchas de Massa y Bruera pasaban de la palidez a la sonrisita canchera, de alguna manera una manera de definir su incomodidad ante la nueva situación y también su estatura.

Anónimo dijo...

Los muchachos orejean la baraja. Hoy son todas muestras de apoyo y lágrima de cocodrilo (Scioli, los intendentes, Moyano). Dentro de unos días se verá que chance tiene Cristina de repechar la cuesta (catarata de encuestas) Si ven que puede, van a quedarse junto a ella.

A Moyano se le pone más fulera. Quiere que vuelvan todos a la Gran Casa del PJ. Pero no puede hacerse el ecuménico porque se ganó muchos enemigos. Muchos van a querer su cabezota. Sabe que está arrinconado por las trastadas que se mandó con los medicamentos truchos, por ejemplo. Cualquier bondi le viene bien con tal de zafar, sea Cristina, Scioli, el colo, Duhalde o Solá o los hermanos macana.

Los intendentes ya se sabe lo panqueques que son...Si Cristina o Scioli les garantizan la continuidad de sus negocios, irán con cualquiera. El proyecto les importa un carajo. Los mismo los gobernas: quieren los fondos...

Gatopardismo puro. Los problemas argentinos seguirán ahí (las mafias, el poder paralelo), sin resolverse.

saludos

lava