sábado, 20 de noviembre de 2010

Golpe de efecto




Leemos aca en Clarín que Cleto Cobos se está decidiendo por fin arrancar para competir por la candidatura presidencial de la UCR en el 2011 (Bueno, vamos a darle algo de crédito sino se nos cae toda la estructura. No sería la primera vez que se va en amagues) Leamos:


Desde la muerte de Kirchner, Cobos se apartó de la escena pública. Se lo aconsejaron sus operadores y también desde una consultora que está a punto de contratar para la campaña. La estrategia del vice es mantenerse al margen de las peleas de la oposición para evitar el desgaste. A pesar de eso, antes de fin año podría dar un golpe de efecto que serviría también como señal de que estará en carrera para la Presidencia: ese sentido tendría el anuncio prematuro de que recién en marzo se tomaría licencia. Si eso pasa, quedará entonces instalado como candidato aunque por unos meses más seguirá cumpliendo sus actividades protocolares y políticas en el Senado. La idea de la licencia en lugar de la renuncia es la que mayor consenso tiene en su entorno y es aprobada también por el operador radical Enrique Nosiglia, consejero del mendocino.

Será solo un golpe de efecto nomás porque que sentido tiene anunciar que se aparta del cargo en diciembre para hacerlo efectivo en marzo? En todo ese tiempo el Senado está en receso, sería tiempo perdido.

Sin embargo, lo único que podría mover un poco el asunto sería que Cristina convoque a extraordinarias para sancionar el Presupuesto 2011, algo que no está en los planes del oficialismo. Pero si la UCR, incluídos los representantes de Cobos en los bloques y en el Comité Nacional se juegan a exigir el tratamiento, Cleto no puede ante la posibilidad de que haya extraordinarias, abandonar el barco detrás de su candidatura.

Eso de mantenerse "al margen de las peleas de la oposición" será respecto del resto de los bloques opositores porque Cleto está operando una avanzada por la presidencia del bloque de senadores de la UCR. Así como el alfonsinismo se quedó por un voto con la presidencia del bloque de diputados de la UCR consagrando al alfonsinista Gil Lavedra, los cobistas impulsan ahora vengarse obteniendo la cabeza del Sheriff Gerardo Morales y para eso están juntando las firmas necesarias. Será fundamental que acepten el ingreso al bloque de los catamarqueños Monllau y Castillo y el correntino José Roldán, los tres que aportarían al sector cobista del bloque. El sucesor pordría ser el nosiglista pampeano Juan Carlos Marino y más atrás vendría el recien ingresado Castillo. Marino sin embargo participó del lanzamiento del MoReNa, linea que impulsa la candidatura presidencial de Ricardo Alfonsín. A pesar de ello los cobistas lo consideran propio o, todo sea por desbancar a Gerardo Morales y lo ponemos a este.

Cleto entonces se mueve o amaga con hacerlo cuando el tiempo se le va acabando. Es ahora o nunca con sus números cayendo en picada en las encuestas y la amenaza de Ernesto Sanz, otro mendocino conservador, para competir en las internas por la candidatura. Un gesto que parece ser dirigido a que de una vez por todas Cobos juegue a la luz del sol y la UCR se defina.



12 comentarios:

Jorge Devincenzi dijo...

Hay un 20 de peronistas diabólicos, un 15% de radicales, un 0.2% de loquitos del PO. Pero todos son conservadores (versión libre)

Anónimo dijo...

Es increíble... nadie dice que cleto fue echado de por vida de la ucr y sin embargo sigue en la ucr... por qué?...
un abrazo
pino

Anónimo dijo...

Cleto fue echado de la ucr y despues perdonado... y ahora se da el lujo de querer ser candidato a presidente, de imponer sus hombres en el senado... en fin, hipocrita, caradura, traidor... y pensar q hay gente q lo sigue admirando.

Pregunto, de narvaez en q anda? la estrategia de mantenerse al margén de todo como el santo inmaculado de la política argentina... q esta tramando?
No será q magneto mando a todos estos quemados a destruir para despues jugar con el colorado a presidente... ya se q es colombiano, q la constitución...

Saludos, cada tanto entro a su blog su blog ingeniero pero nunca comento :)
Luciano

Anónimo dijo...

La fórmula presidencial sería : Bobos-Chotton.

JP

AntiKK(Antikingkong) dijo...

Inge, castillo no corta ni pincha, no presenta proyecto, es un mamarracho como legislador y como lo fue como gobernador de mi provincia.-

Lo que si estos tipos(el FCyS, rejunte de varios partidos, incluido el radical que es el mayoritario en ese partido) en Catamarca te lo venden a cobos como si fuera el hacedor de la nueva política, lo muestran, lo exhiben, todo para meterlo en la opinión publica catamarqueña, muy difícil no es, es una lastima que en mi provincia no hay alternativas viables.-

PD: castillo gano las elecciones solo por el juicio de María Soledad. Pensándolo bien, es igual a cobos, necesita de algún "golpe de efecto"(como dice el post) para tener protagonismo.-

Charlie Boyle dijo...

Nestor, se prepera una frente alternativo duran barbero, leyendo tu post de ayer me cierra mas lo que dice clarín.
El frente pasa por Macri, Puerta, Coti y Cleto.
Amigos son los amigos

Natalia dijo...

Inge, yo tengo una duda.

Si Cleto es Vice ahora y llegara a ganar la elección el año que viene (JA JA JA), sólo puede ser Presidente un período, verdad? por ser el VP de este? creo que así es xq nadie que esté en el Ejecutivo puede quedarse tres períodos consecutivos, o me equivoco?

Néstor Sbariggi dijo...

Jorge: Y, no es tan errada.

Pino: Es que se doblan si hace falta.

Luciano: El Colo no puede ir de presidente, eso se terminó. Está tratando que no se le escape la gente y no tiene aún a quien poner en el cuerpo principal de la boleta.

Chisme de buena fuente: se reglamenta la reforma política, se alinea el PJ PBA y el resto a hamacarse.

JP: Quien te dice.

AntiKK: No creo que lo metan de jefe de bloque. Pichetto debe estar muriendose de risa.

Charlie: Pero eso es para pelear el descenso. Además tienen que pasar las primarias porque se vienen nomás.

Natalia: Así es, aunque te parece que ganaría?

Saludos

posagno dijo...

Ahora sí se viene la renovación progresista de la política...

"El ex vocero de Fernando De la Rúa y legislador por la UCR, Juan Pablo Baylac, sería el “armador y máximo referente” de Sanz en Bahía Blanca y la región.

Aunque hace algunos meses había “coqueteo” con el vicepresidente Julio Cobos, en las últimas horas, el propio Baylac le confirmó a LABRÚJULA24.com su acercamiento a Sanz."

posagno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Néstor Sbariggi dijo...

Posagno: Si se está animando Sanz es que la UCR está para cualaquier cosa porque meter otro candiato más a esta altura es aportar a la confusión general.

Así que Baylac. Hace un tiempo chatee con él y se jugaba unas cuantas fichas al regreso de López Murphy al panradicalismo.

Saludos

Eternautaargento dijo...

Ya que los radicales no se deciden si hacer la interna en marzo o en agosto me parece que tendrían que hacer una pre-interna y ponerse de acuerdo en algo. Saludos