miércoles, 17 de noviembre de 2010

La antipolítica ganó el recinto




El ala derecha del rejunte opositor, con la complicidad cobarde de la otra, se salió con la suya al galvanizar la posición opositora no dando quorum en la sesión especial para tratar el Presupuesto 2011. La operación del corrimiento del eje del debate en la sesión anterior tuvo éxito en esto, aún sobre los diputados alfonsinistas que eventualmente serían víctimas de esta avanzada carriotista que va a impedir que haya Presupuesto para el año que viene.

En este momento está reunida la comisión de Asuntos Constitucionales en donde se ventilan las supuestas "presiones" y "sobornos" a dos diputadas que de sus dichos no se desprende que hayan tenido lugar. Hasta la diputada Hotton dijo que ella había sido la que llamó a Patricia Fadel a quien acusa de haberle ofrecido favores a cambio de ausentarse del recinto a al hora de la votación.

Se suceden los discursos de los diputados, unos acusando, otros defendiéndose y a la vez acusando a quienes los acusan y nos parece que aqui también tuvo éxito el corrimiento del eje del debate. Que Alfonsín base su discurso en un honestismo vacío, simplificador, negador de la existencia de intereses y necesidades es una derrota de la política. La tan mentada discusión del Presupuesto fue reemplazada por este debate vacío.

El resto, sin acusaciones concretas es solo hojarasca y esto pasará en un par de titulares más.

Ya no hay tiempo material para sancionar otro Presupuesto que no sea este y ese es el resultado.



31 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

El grupo Miau de la mano de Graciela Caamaño muestra los dientes

Zaitsev, el Francotirador dijo...

Inye, con todo el respeto que ud. me merece, hablar de antipolítica y negarse a mover una coma del proyecto de presupuesto es un contrasentido cierto.
Que no puedan conseguir 10 diputados mas a favor del presupuesto tampoco habla bien del manejo político del FPV, acostumbrado como nos tiene a épicas victorias en minoría, como aquella, tan trascendente, del matrimonio igualitario.
La antipolítica gana, pero porque el fuego es atizado desde todos lados.

Néstor Sbariggi dijo...

Nando: A que juega la Negra no entiendo tampoco.

Zaitsev: No es una victimización el post tampoco. El oficialismo no pudo cambiar el curso de las cosas tampoco. Lo de las comas es una excusa, en todo caso se discute en particular. Al oficialismo lo madrugaron con el tema de las denuncias, la tenía ganada y Carrió le cambió la mano.

Saludos

Anónimo dijo...

El oficialismo no cambió una coma porque nadie le pidió cambiar una coma, sino cambiar párrafos enteros. Pidieron cambiar la esencia del presupuesto, no nos engañemos.

Esta cuestión, la oposición la ava a pagar caro políticamente habalndo. El 82% les tendría que haber servido de ejemplo, pensaron que la presidenta pagaría un costo político alto, y sucedió lo contrario. La sociedad está más instruída y alerta que hace 2 años y eso se nota.

Ya no come tanto vidrio.

Sil dijo...

esta maniobra de las locas envidiosas, a esta altura del partido ya sabemos que son varias,
consentida por los maricones de los radicales, les va a salir remal
ya se empezaron a matar entre ellos, cada momento se demuestra mas la baja factura de de lo que son, nosotros tranqui seguimos a paso firme.
cuanto mas se muestran las ballenas
chamuscadas - que ascooooo- mas banco a Cristina.

Anónimo dijo...

Estas cada día más pelotudo

Néstor Sbariggi dijo...

Pampa: No había voluntad de negociar del otro lado tampoco, de eso estoy seguro.

Lo que me preocupa es como estando tan cerca del quorum no se logró hoy.

Me parece que la operación además de tratar de limar al Gobierno en todos los temas de ahora en más es demostrar que la ausencia de Néstor va a ser insuperable para Crisitna, que sola no puede. Por eso republicanos de pico le niegan al Gobierno el Presupuesto, no podía ganar esta votación.

Saludos

rinconete dijo...

Efectivamente lo realmente preocupante es lo que señalás, que no se haya logrado el quórum.

Carrió es el Jim Jones de la oposición que decidió suicidarse en masa, pero el oficialismo perdió una pelea que parecía ganada.

Anónimo dijo...

Es extraña la visión de algunos comentaristas.

Vestiaz, propone el "cambio de comas" en el presupuesto y eso parece un "...pequeño paso para el hombre y uno grande para la humanidad.." como si la cuestión fuera esa.

Como si el republicanismo berreta de la oposición contuviera solo eso, una pequeña diferencia de apreciación. Cosa que no se comprueba en los hechos, vista la horrenda foto de hoy y mucho menos en la del miercoles ppdo.

Ya hemos comprobado en distintas oportunidades que el único objetivo es desgastar al gobierno, lo comprobamos con PPrensa, Ley de Medios, DNU y reservas.

Por qué deberiamos pensar que esto es distinto?

Aplicar ese tipo de "reduccionismos" en la operatividad de la politica es casi adobar la posición pragmatica, bien 90's, de la que algunos pretenden hacer gala.

No se trata de las proyecciones, ni de los puntos de inflación.

Se trata de que haya posibilidades para los opos en la elección del 2011 buscando el escandalete durante todo el proximo año de gestión.

Saben que Magneto esta preocupado por los negocios del GDA y el presiona para que Kristina no pueda gobernar.

La runfla acompaña la estrategia y se caga en el pueblo que los mira prostituirse por un titular.

Abrazos, Daniel7

Arts Van Piorre dijo...

Me parece que este tema de las denuncias por presiones estuvo mal articulado desde el lado de la oposicion. Ya no fue una denuncia contra el oficialismo sino ya contra todo el Parlamento. Y el corporativismo le salio con los tapones de punta a Carrió sobre todo.
El discurso de Alonso del PRO me parecio bastante rescatable y ubicado.
Alfonsin cada vez que habla deberia hacerlo con un payador detras que lo vaya guitarreando, la verdad que es como vos decis un honestismo totalmente vacio, la nada misma lo suyo.

Unknown dijo...

Inge, como digo en mi post, la oposición que se ve derrotada el años que viene, y sobre todo la UCR que es la única fuerza capaz de gobernar además del FPV, apelarán a todas estas cuestiones para lograr algún desgaste. En este punto, lo que se diga vale poco, o menos de lo que se publica. De ahí que sea efectiva la operación, es otra cuestión.

Ahora, con el presupuesto 2010 funcionando, se instalará la sospecha del uso de "a donde van los fondos o de donde salen"

Cuandocamaño hoy retomo la palabra luego de que Alvarez aclara, pareciera haber escuchado todo lo contrario a lo que la diputada dijo.

La cosa es clara, la Hotton logra más de 20 micrófonos, vilma Ibarra, apenas 5.

http://elblogdelfusilado.blogspot.com/2010/11/la-satisfaccion-de-la-oposicion.html

rinconete dijo...

Dentro del Grupo A, Alonso fue efectivamente la única que tuvo un discurso claro y contrario a la sopa honestista de Carrió.

Como en tantas otras iniciativas de la oposición, lo único que cuenta es sumar fuegos de artificio, indignaciones módicas para turbiar un país cuyo gobierno sienten con fastidio que se les aleja.

Sanz intentó diferenciarse sin lograr nada y Alfonsín dió risa. Baba radical químicamente pura.

chinoclau dijo...

corrupcion, inflacion e inseguridad, existan o no, es lo de menos, sobre pivotearan hasta las elecciones. dejemos de preguntarnos a que juega caamaño por favor, juega para duhalde sin dudar ni un momento. a proposito, escasa repercusion tuvo en los blogs las declaraciones de bielsa, no? y eso que daba para hablar un raton.

mariano. dijo...

Inge, totalmente de acuerdo. La negativa a aprobar el presupuesto es antipolítica porque 1) le quita al gobierno la herramienta política para dirigir la economía y 2) porque lo hace con armas más propias del programa de Rial que del Congreso.
Y lo de Alfonsín... es eso: el honestismo como máscara de la antipolítica.
Un saludo.

Norberto dijo...

Yo creo que hay un pasito adelante, y es el deteriodo de poder de fuego dentro de la opo, de Biblita, no solo por su ataque al Congreso y la política en su conjunto, sino ademas porque involucró a dos diputadas de mucha mejor trayectoria dentro de esa linea que ella misma, Hotton o Alvarez, como son las diputadas Alonso y Fadel ( en este último caso ademas es quien recibe la llamada, o sea la primera presión aun para el mas tarado de los gorilas).
Esto creo que lo veremos a partir de hoy y de los próximos días. Y ademas va a ser muy dificil de disimular por sus jefes mediáticos, dado que el operativo armado en la Cámara se vio a varios de la Colección Cínica con menos chapa de honestos que el Gordo Valor.
Y no vamos a ser solo nosotros los que lo usemos, hay varios del Grupo Miau que para ganar posiciones dentro de esa interna estan dispuestos a esto y mucho mas.
Abrazos

Zaitsev, el Francotirador dijo...

Inye, de alguien que no simpatiza con el gobierno (aclaro, tampoco con esta oposición), fijese si publicamente ofrecieran una rama de olivo; algo del % del costo de vida, cierto control de los excedentes recaudados.
¿Podría la oposición oponerse a ello a libro cerrado?
¿esa flexibilidad, mínima, no consolidaría la ascendiente imagen de la Presidenta?
¿O es tanto el temor al mandato de "inflexibilidad" legado de Néstor, a dar una concesión que los códigos internos que el kirchnerismo paladar negro no soportaría, en superficie?

rinconete dijo...

Zaitsev

Esa discusión en particular nunca llegó. La oposición rechazó el presupuesto en su conjunto.

Anónimo dijo...

"Honestismo vacío". Vamos inyeñé, si la cámara de diputados se ha convertido en un festival de apretadas y sobornos.

Incluso hoy se analiza si no sería factible que el Congreso ordene la detención de J Indevido por afectar la inmunidad colectiva del cuerpo con sus insinuaciones e intentos de compra de voluntades.

Hay que festejar esta decisión como un triunfo de la democracia. Lo que pasa es que el gobierno no termina de acomodarse a las nuevas circuntancias: las mayorías cambiaron, el Congreso dejó de ser una escribanía y ahora se discute todo. Como debe ser!!!

Bajen la omnipotencia, muéstrense humildes, dialoguen, acuerden.

Eso es lo que les pide el pueblo que los votó y el que no los votó.

saludos

lava

dardo dijo...

qué pensás de laurita alonso y los 4 fantásticos?
no sé.... a mi no me parece que todo siga igual che.

Néstor Sbariggi dijo...

Dardo: Le estoy mandando una serie de tweets a L Alonso. Si me contesta posteo.

Saludos

chinoclau dijo...

para algunos paso de ser escribania a redaccion de diario o backstage de algun programejo.

Marcelozonasur dijo...

Verguenza. A veces me pregunto porque seres como Lava no se ponen una mano en el corazón y piden disculpas. no digo que el FPV sea brillante y haga todo bien. Pero muchachos, seamos buenos, vieron la presentación de Hotton? Leyendo un relato!!! por Dio!!! no vaya a ser cosa que se olvide de decir la palabra justa emitida en condicional.

Inge, comparto el título, pero fue una victoria pírrica. Pensaron que en la comisión de Asuntos Constitucionales le darían un show para que TN viva una semana mas y terminaron mostrando la violencia y la prepotencia de los que esgrimen ser adalides del diálogo y consenso.

Zaitsev, el Francotirador dijo...

Rinconete, nunca han dado lugar a esa discusión. Ese sonsonete "voten todo, después rechacen en particular" es otro sofisma. Se duiscute previamente. Vos lo sabés.
No nos tratés de otarios.

Marcelo UTN dijo...

A no preocuparse tanto, se va a gobernar extendiendo el presupuesto 2010 y listo. A llorar a la llorería.
Un presupueto no es una ley de tres artículos, una coma puede cambiar de un plumazo miles de desiciones.
Lo verdaderamente importante es que Cristina no afloje. Alguien vio el discurso en Curuzú Cuatiá? Vieron a la gente que la fue a ver? Sintieron esa energía positiva que se deja ver en cada acto?
Cristina arrasa en el 2011 de la mano de los más humildes, como debe ser para todo peronista.
Si la mitad de la clase media sigue fijandose en las carteras, allá ellos.
Si este gobierno no afloja en poner patas para arriba el país, Clarín, Magneto, Carrio, etc, etc, son pasto seco.
Jamás pense que iba a vivir para ver lo que pasa hoy en la Argentina. Vivimos un momento histórico, que el cotorreo no nos distraiga.
Saludos, Marcelo

Anónimo dijo...

MarceloZonaSUr: verso no...Vamos a los porotos.

La previsión de crecimiento contenida en el Presupesto, esta subestimada o no??

La inflación prevista para 2011 (8 %) es realista??

Con esos datos es un Presupuesto serio o un dibujo para gastar guita sin rendir cuentas y sin controles??

Ponete vos una mano donde más te guste y decí si está bien llamar a un legislador de la oposición para que -digamos- cambie su voto acordado con su bloque.

Qué tal si fuera al revés???

Y no hablamos de ofrecer guita (que vos no debés tener dudas de que fue así).

Es el mismo caso que la Banelco: gobierno ofreciendo dádivas a legisladores para que cambien su voluntad.

Ponele el nombre que quieras

saludos

lava

Sergio dijo...

Por supuesto cada cosa de la coyuntura tiene su importancia, pero como idea general me quedo con la frase de Marcelo UTN: "Vivimos un momento histórico, que el cotorreo no nos distraiga."

Anónimo dijo...

Si es por cambiar el voto la oposición nmo puede decir nada, por que cuando por ejemplo fue la 125 el cambio de voto era "un acto patriótico" y la organización del bloque oficialista era un verticalismo stalinista. Por otro lado si hablamos de argumentos morales la oposicción no tienen nada para decir por que cuando fue gobierno presento opresupuestos que nos llevaron a la ruina y mas actual en el 2009 vatinaron la gran crisis y eso no paso gracias a las politicas del gobierno.
Y con respecto a los llamados nadie se le puede juzgar por querer hacer politica, o para que esta el parlamento

Pepe

Anónimo dijo...

Lava: ¿Porqué tanto odio?
Roberto

Marcelozonasur dijo...

U Lava, seguís con lo mismo, que los números esto, que losnúmeros lo otro. Hablás de "subestimación" de los números... dos cosas no entiendo, por un lado dicen que este gobierno hace todo mal y estamos al borde del apocalípsis... por el otro dicen que no solo vamos a estar bien, sino recaudar el doble de lo presupuestado? pongansé de acuerdo por lo menos.
El Indio Solari después de tocar To beef or not to beef (busquen la letra y van a entender mejor lo que quiero gráficar) delante de 100.000 que fuímos a Tandil dijo una frase: "es la primera vez que acá HAY FUTURO... y acá". En ese momento recordé una situación parecida casi dos años antes, en el Estadio Único de La Plata, al final de la misma canción "lindo quilombito tienen allá eh... no saben como tapar el agujero que tienen"... lo decía en referencia a que recíen empezaba el quilombo con Lemhan Brothers, las consultoras, los bancos, las financieras... DOS AÑOS LLEVAMOS YA y nadie sabe como va a terminar esto. Miles... ma que miles, MILLONES han perdido sus trabajados, hoy vemos como en todos lados salen a la calle obreros, estudiantes, ciudadanos a pedir que no les recorten sus derechos. Estamos todos atentos a China, a ver cuanto devaluan su moneda... cuanto devaluan los yanquis emitiendo... y que no sea mucho, porque el cimbronazo lo van a sentir todos.
Ahora, vos querés que el presupuesto diga "vamos a crecer al 10%, la inflación va a ser 50"... no te parece mejor ser realistas y cautos? mientras otros juegan a darle titulares a TN, otros están con un ojo abierto y la libretita de almacenero empuñada por las dudas que se caiga el mundo otra vez. Todo esto es culpa de Cristina, en vez de hacer magia y evitar que miles de argentinos pierdan su trabajo y otros tantos miles la pasaran mal durante la crisis, se encargo de mantener el barco a flote. Entonces ahora tenemos "lavas" que piden lo irreal.. o que se proceda irresponsablemente. Fijate vos... dos años pasaron de aquella frase del Indio Solari... dos años!! y todavía no sabemos como terminará todo esto.

Ah, Fadel no llamó a Hotton, fue Hotton quién lamó a Fadel. Muy burda la opereta.

rinconete dijo...

Zaitsev

¨No nos tratés de otarios.¨

No entendí. ¿A quienes traté de otarios? ¿Sufrís de personalidad múltiple?

El presupuesto se discute en particular, no se rechaza en general. No se le rechazó ni el dibujo de De la Rúa que auguraba un 2001 lleno de lindas noticias.

El rechazo de la oposición no tiene nada que ver con comas que el gobierno no quiso cambiar, sino en la falta de cintura de los pigmeos del grupo A y el desbande de la tropa frente a la movida de Carrió. La CC y Proyecto Sur tenían su propio presupuesto, no comentarios sobre el oficial.

La UCR ya había anunciado que la peor solución era que se retomara el presupuesto anterior. De ahí también la relativa confianza oficial.

Norberto dijo...

Manolo hoy recordó en un post, el nombre de este tipo de negociaciones particulares, según las necesidades del distrito, que se establecen en el Congreso USA justamente cuando se discute el Presupuesto y ese nombre es Pork Barrell, y se refiere, no a un barril de chanchos peleando (como entiende a la opo), sino a un barril de tocino o panceta en sal que se reserva para que cada uno saque un pedazo de acuerdo a esas necesidades comunitarias y dentro de esas posibilidades acotadas.
Ah, pero alla existe la Democracia y no hay feos y sucios políticos, no Dagor.
Abrazos