miércoles, 17 de noviembre de 2010

La cuerda tensa




Todo muy trabado en Diputados. Con la negativa de los bloques mayores de la oposición a dar quorum hoy a las 10 y media de la mañana a la sesión especial para tratar el Presupuesto 2011, solo un desprendimiento interno en estos bloques podría habilitar la sesión, algo improbable pero no imposible dado que la fragmentación opositora también se refleja hacia adentro de los bloques. En el oficialismo se esperaba que algunos diputados del Peronismo Federal como los de Santa Fe que se encuentran negociando la unidad partidaria en ese distrito o los del PRO que dijeron hasta hace un par de días que votarían afirmativamente bajasen al recinto pero hasta ahora se mantienen alineados a la decisión de cada uno de los bloques. La responsabilidad del quorum entonces recae solo en el oficialismo cuyos números no le alcanzan para lograrlo.

Con matices, en todo el arco opositor plantean que se debería convocar a la comision de Presupuesto y Hacienda para volver a discutir el Presupuesto como se votó en la última sesión, un debate que duró dos meses y cuya fecha límite de su período es el 20 de noviembre. El oficialismo insiste en que las firmas en los proyectos no han caducado por ello y esto habilita una sesión especial como la convocada para hoy que se podría resolver por mayoría simple mientras que la oposición al ver al oficialismo cercano a obtener el quorum dice que el tratamiento sería sobre tablas y entonces la aprobación requeriría los 2/3 de los presentes.

El número de diputados dispustos a bajar al recinto anda rondado los 120, por lo que no es mucha la diferencia con los 129 necesarios. Esto proviene de sumar a los 87 diputados del FpV-PJ a aliados como el bloque de Martín Sabbatella, partidos provinciales y bloques menores.

Un caso es el de los diputados del frente de Luis Juez que ayer durante toda la tarde aseguraba que bajarían al recinto para luego arrepentirse y abroquelarse con el resto del rejunte opositor.

Esta actitud cerrada puede entenderse en partidos que no tienen responsabilidades de gobierno pero es extraña en partidos como el PS que gobierna Santa Fe o el PRO que necesitan los presupuestos en sus territorios y también de la UCR que tiene que gobernar Corrientes y Catamarca. Si la lógica es poner al Gobierno Nacional en una situación de desgaste permanente para conseguir llevar adelante su administración durante el año electoral, es estúpido no pensar que este desgaste será aun mayor en las provincias. Ante esto no pueden esgrimirse razones reglamentarias como excusa para no aprobar el Presupuesto.

Así las cosas es muy dificil que haya sesión esta mañana y entonces la acción se trasladaría a la comisión de Asuntos Constitucionalesa las 11:30 en donde se tratarán las vagas denuncias de aprietes y sobornos a diputados opositores para que con su voto o su ausencia permitiesen la aprobación del Presupuesto en la sesión anterior, imperdible ocasión para ver como se arrancan los pedazos entre los "aliados" del arco republicano cruzados por internas varias entre los lilistas y la UCR y en estos últimos entre los alfonsinistas y los cobistas que pelean por el control de los bloques parlamentarios.

El oficialsimo mantiene su voluntad de gobernar con su propio Presupuesto y en la oposición no quieren aprobarlo esgrimiendo los números discutibles de crecimiento y meta de inflación, pero la verdad es que el objetivo es que no piensan dejar que el año electoral sea sencillo para el oficialismo que se encuentra primero en intención de voto.

La idea parece ser mantener la "crispación" durante este año electoral, que el desgaste en la ciudadanía venga por el hartazgo a vivir ante una zozobra constante pues no hay ni habrá consenso alrededor de las iniciativas oficialistas. El rejunte se aferra entonces a su libreto tradicional que le trajo éxito en el 2009. Está en el oficialismo no prenderse en esta lógica que le plantean.

El resto es cháchara.

9 comentarios:

El anónimo dijo...

Miedo a Clarín. Terror les tienen, esos no son políticos son cagones de lo peor.

Paulo dijo...

Y estos son los llorones que hablan de coparticipación?. Que le vayan a pedir participación en las ganancias a sus patrones de Clarín.
Hay que gobernar a puro peronismo original. Las obras en esas provincias con carteles gigantes de presidencia de la nación y que sufran el año que viene. Que los ajustes se los banquen solitos!

Mariano Agrello dijo...

Tanto miedo le tienen a un escrache a los medios... no se, la oposición hace tan mal las cuentas no se da cuenta que el que vota K, ya lo tiene decidido, se cavan la fosa solos. Quisiera ver una encuesta despues de toda esta historia haber como quedaron...

Que muertos que son, pensar que los dirige carrio...

Marcelozonasur dijo...

El último párrafo es la clave Inge. Saben que el año que viene seguirá por buen rumbo la economía, habrá guita en los bolsillos, consumo, trabajo... Si no crispan, si no intentan instalar que estamos en Kabul, no tienen chances a la hora de las urnas.

Ni un peso a Santa Fé. Que le incendien la provincia a Binner.

Excelente Rossi en su discurso. Sobre todo porque defiende la democracia Argentina. Quieren deslegitimar el Congreso, lal política, no les importa nada. -Como dije hace unos días, la pelea del oficialismo no era solo por el presupuesto, sinó por la calidad institucional. Es muy malo el antecedente que Clarín y Carrio manejen a una oposición de 150 diputados. Mañana hay un gobierno debil y que pasa?

Héctor Francisco Hernández dijo...

Pero... Cristina va a gobernar igual sin presupuesto, y además va a aprovechar para victimizarse y a hablar de la máquina de impedir y todo eso. La gente ya está acostumbrada a vivir con los medios hablando de la crispación y toda esa zaraza y ya no les da ni bola. ¿Qué ganarían exactamente?

Anónimo dijo...

Para Cristina no es tan complicado lograr que se discuta el Presupuesto.

No tiene más que mostrar su disposición a dialogar.

Es más, ayer dijo que hay que acostumbrarse a que negociar en política no debe ser una mala palabra.

Es decir, está ya preparada para romper con la dependencia psicológica de las prácticas confrontativas y la visión maniquea de su difunto marido.

No tiene más que dar instrucciones a Budú de que corrija las previsiones en materia de crecimiento, recaudación e inflación (es decir, diseñe una cuenta más realista) y todos bajarán al recinto para darle a la Presidente el instrumento que necesita para gobernar.

saludos

Lava

beatriz m. dijo...

La relación Elisa Carroña (como le dice Eva Row) oposición, se asemeja a la de las mujeres golpeadas con sus maaltratadores.

Pasan de la luna de miel al golpe y siempre, siempre, vuelven a caer en el círculo violento.

Biblita en esta tragedia-comedia no amenaza con golpes, cuchilloso revolveres, amenaza con TN , con zócalos, dos voces, el juego "limpio" y promete desvastación.

Y los diputados "golpeados", con magullones, humillaciones a cuestas siempre vuelven bajo su "protección", se desdicen de sus enojos previos y la "perdonan".

Necesitan su tres por ciento para acceder a una presumible segunda vuelta, como las golpeadas necesitan de un hogar para sus hijos. El chantaje volverá a ocurrir una y otra vez.

Y por ahora, gana Carroña, que con gesto fiero revolea el látigo para que Ritchi Salta Violeta ponga cara de pucherito y proteste sin protestar por sus desvarios.

Para que Binner Grisáseo masculle por lo bajo y haga silencio, para que la Tía Pina redoble el gesto fiero y ofendido y Mauricio Isidorito decida que está bueno irse de luna de miel.

La golpeadora los tiene en un puño, presos de su propio libreto.
Se darán cuenta del papelón que hacen?

Alguno tendrá la dignidad de cruzarla en el recinto y decirle basta nena hasta aquí llegaste?.

Notarán que los magullones producidos se ven a la legua?

Como las mujeres maltratadas creran que pueden dominar la situación, negociarán con el maltratador menor.

Entre tanto el maltrador real los observa desde la corpo mediática.

Y por supuesto terminarán con un ojo en comnpota, la dignidad maltrecha y vuelta a empezar.

Por ahí alguno dice basta, aunque por ahora parece que no, la que pierde es la institucionalidad del parlamento.

Y eso a la corpo mediática le importa tres pitos. "Tema menor"...

Anónimo dijo...

Que buena analogía Bratriz!!!
Daniel 7

Anónimo dijo...

Lava: ¿ Porqué tanto odio?
Roberto.