martes, 9 de noviembre de 2010

Mañana programa doble



El oficialismo ya consiguió quorum para la sesión de mañana en donde se tratará el Presupuesto 2011 pues el bloque de la UCR y el del Peronismo Federal conducido por Felipe Solá se comprometieron a dar quorum para su tratamiento en sesión especial. Es que por más que se ponga el grito en el cielo es preferible para la oposición dar el debate en el recinto del proyecto oficialista a que el Congreso no sancione un presupuesto pues esto prorroga el correspondiente a este año dándole al PEN mayor discrecionalidad en la administración de los recursos.

Habrá sin embargo un largo debate pues la oposición cuestiona las estimaciones de la inflación, un crrecimiento del PBI mayor al estimado por el oficialismo, pretende introducir el pago del 82% a las jubilaciones mínimas y no acepta el pago de las obligaciones externas con reservas siendo este último un punto fundamental en la división de aguas. Para ello existen dos despachos de minoría: uno de Proyecto Sur y el otro del resto del Grupo A (menos el PS que no firmó nungún despacho) con las correspondientes modificaciones al proyecto oficialista.

El oficialismo dice tener 123 votos para aprobar el Presupuesto en general, estando a solo 6 de lograr el quorum propio sumando a las fuerzas propias al bloque de Martín Sabbatella, al SI de Eduardo Macaluse, al Frente Cívico de Santiago del Estero, al bloque de la Concertacion, otros bloques provinciales menores que necesitan financiamiento en sus provincias y está en duda el apoyo del bloque socialista en donde dado el intenso debate interno quizás de libertad de acción a sus diputados pues el proteño Roy Cortina encabeza la oposición de pleno al proyecto oficialista y los legisladores cercanos a Hermes Binner estarían por la aprobación en general.

Otra cosa será la votación en particular en donde la oposición espera introducir alguna de los puntos citados y el oficialismo estaría dispuesto a negociar con Proyecto Sur su iniciativa de empelar reservar para proyectos de infraestructura a cambio de su apoyo para la aprobación en general, un acuerdo bastante dificil de lograr. El oficialismo va en primer lugar por la aprobación en general pues cuenta con el recurso adicional del veto parcial el caso de que se aprobase algun artículo incompatible con sus metas para el año que viene.

Otro tema es que si el proyecto se aprueba en Diputados la discusión en comision en el Senado llevará alrededor de dos semanas por lo que el oficialismo ya tiene preparado el decreto de llamado a extraordinarias para tratarlo fuera del período ordinario de sesiones en esa Cámara en el caso en que no se llegue a tiempo.

Volviendo a Diputados, la oposición más dura pretendía tratar el presupuesto en sesión ordinaria pues quería introducir además en el temario del día algunos de los temas de su agenda como el proyecto de reforma del INDEC, ATN, modificación del impuesto a las ganancias, etc que no fueron tratados por no conseguir el quorum necesario en sesiones pasadas. Al no lograrse acuerdo con el oficalismo hizo el pedido a la presidencia de una sesión especial a las 10 de mañana en donde tendrán que conseguir quorum propio y a las 14 horas empezaría la sesión especial para tratar el Presupuesto, así que mañana habrá un programa doble en donde se jugarán las aspiraciones de unos y otros.


* Foto Cronista.


1 comentario:

Marcelozonasur dijo...

Inge, que conviene mas? que se apruebe o usar el 2010? este daría mas margen de maniobra, pero el costo político es mayor porque se le daría un slogan a los opositores, algo como "no hay república, no hay presupuesto, no hay previsión? Si es así, creo que hay que buscarle la vuelta para no perder imagen.

Del post anterior, que buena noticia dió Artemio. Habría que hacer la proyección de entrar al ballotage respecto de cuantos diputados se lograrían meter. Sería un golazo revivir en gorilandia y encima sumar votos en las cámaras.