viernes, 26 de noviembre de 2010

Mandando mensajes



Anoche cenando con un viejo compañero peronista y diputado nacional me decía hablando de la política mendocina y comparándola con la de otras provincias:

"En Mendoza los políticos nunca mencionan un objetivo de frente. Vos fijate que a diferencia de otros lugares, las candidaturas a gobernador se definen a último momento y nadie muestra el juego antes. "

"Algo así como Cobos?" le digo. "Claro! Así son", me responde.

Y esta mañana vemos que Ernersto Sanz, el nuevo precandidato presidencial radical twittea la dirección de esta nota del diario Los Andes escrita por Mario Fiore que habla de él, su candidatura y hace una completa descripción de la interna radical nacional, en el Congreso y en Mendoza.

La nota entonces sirve como parte del "mensaje" que el mendocino quiere enviarles a los dos que estaban anotados antes en la carrera presidencial de su partido. Así empieza:


"No se trata del lanzamiento de una candidatura presidencial. Si así fuera, el protagonista en cuestión transmitiría buenas noticias a los electores, le sacaría el cuerpo a los fracasos parlamentarios y se mostraría componedor con un oficialismo que tras la muerte de Néstor Kirchner siente que ganará el año que viene en primera vuelta.

Pero Ernesto Sanz, titular de la UCR, no viene haciendo nada de esto. Debió interceder entre alfonsinistas y cobistas en peleas “casi infantiles” por espacios de poder dentro del Congreso (y se comió la bronca de unos y otros) primero en la Cámara de Diputados y esta semana en el Senado."

El objetivo del lanzamineto según la nota entonces no sería ese sino de dar una advertencia a los precandidatos siguiendo el camino tortuoso que me explicaba el cro diputado. Sigamos:


"Se vio obligado a explicar la falta de reflejo de su partido en la discusión del Presupuesto 2011 que terminó dejando al Gobierno nacional como víctima de una oposición mezquina. Tuvo que ponerle la cara a las derrotas en leyes clave como la reforma del Consejo de la Magistratura y la norma que regula el uso de los decretos de necesidad y urgencia.

Todo esto, mientras Ricardo Alfonsín miraba para otro lado y Julio Cobos confundía a propios y extraños anunciando que se tomaría unas vacaciones a la espera de un nuevo rapto de suerte.

En medio de la dura faena que implica ser presidente de un partido adicto a las internas, Sanz decidió desnudar que también a él le gustaría ser candidato a presidente, pese a ser el titular del partido (lo que lo obliga a la neutralidad), pese a ser el mentor de la candidatura de Alfonsín, pese a ser comprovinciano de Cobos y la interna nacional sumaría dos mendocinos."


Bueno, Sanz es corresponsable de todas esas movidas políticas que terminaron mal por lo que si al final pone la cara no significa que se esté sacrificando por el error de otro, a lo sumo el error será compartido.

"Sus palabras no hay que leerlas literalmente. Tienen un objetivo hacia el interior del radicalismo donde hay muchos referentes que no terminan de enamorarse de un político sin demasiada experiencia como Alfonsín y de un ex gobernador que supo partir la UCR para irse
con los Kirchner."

Y aca está la medula del mensaje de Sanz interpretado por el periodista y retransmitido por Sanz para que los medios levanten su tweet y este llegue a destino:


"Afuera de la UCR, en el establishment empresarial, muchas voces prefieren a Sanz como candidato porque Alfonsín casi no tiene roce con el mundo económico y porque creen que Cobos no podrá gobernar, si es electo, con un kirchnerismo furioso en su contra.

También en el socialismo y en el GEN de Margarita Stolbizer, aliados electorales de la UCR, están ansiosos. De ahí que el senador mendocino salió a apurar las definiciones, pidiendo que se resuelva todo en marzo y no en agosto.

Solicitar un apresuramiento de los tiempos atenta justamente contra su posible candidatura presidencial, dado que es de los tres nombres de la UCR el único que tiene alto desconocimiento en la ciudadanía."

"Pero Sanz sabe que si bien tiene puesto el short de baño, la pileta no tiene agua para él y por eso sigue ejerciendo su rol de titular de un partido que aparece un tanto desconcertado. “Hay que darle dinámica al radicalismo”, se lo escucha decir en el Comité Nacional, preocupado. De allí sus amenazas a Alfonsín y Cobos. Al primero porque “sólo le habla a los radicales” y al segundo “porque está deprimido”.

En la cúpula de la UCR temen que si Ricardito y Cleto no reaccionan, el partido perderá la oportunidad de ser gobierno antes de ser derrotado por el oficialismo en las urnas, todo por culpa de una interna irracional e inexplicable".

El tono a lo largo de la nota va in crescendo y termina llamando a Alfonsín y a Cobos por sus apelativos que suelen emplear los que los desdeñan un poquito.


Llegará el mensaje a destino?


16 comentarios:

Jorge Devincenzi dijo...

cUÉNTEME POR CORREO, nÉSTOR, QUIÉN ERA ESE DIPUTADO

Néstor Sbariggi dijo...

Jorge!!!!!!! Si vos estuviste en la cena también! Cuantos diputados había en la mesa? Uno solo!

Saludos, muy bueno el mail que me mandaste.

Jorge Devincenzi dijo...

EL VINO PUEDE VELAR TODOS LOS RAZONAMIENTOS

Felipe dijo...

Hago mias las fantasticas palabras de Manolo el deshonesto :

"Y la tarea del día, por lo tanto, es que las Sras y Sres. González NUNCA MÁS sientan vergüenza por ser lo que son.

La Derecha Sensible y Honesta."

Seguimos esperando en Argentina la aparicion de un partido que se asuma de DERECHA, que sea realmente democratico y que se pueda mantener en el tiempo. (Eso si, ojala que no gane muy seguido)

Para que se pueda dar esto, es imprescindible que el RADICALISMO desaparezca como pudieron desaparecer ADECOS y COPEYANOS en Venezuela (no me vengan con que el radicalismo no puede desaparecer!!!)

La lamentable muerte de Nestor tambien le saco al radicalismo el voto NOSTALGIA.

Néstor Sbariggi dijo...

Felipe: La derecha no tiene quien la represente, no hay un partido de derecha. Podría ser el PRO pero tampoco, quizás "la derecha" no exista como entidad política aunque si económica.

Saludos.

Daniel dijo...

Es verdad, Néstor.
Además, todos pretenden esgrimir chapa de "progre". Es como estar en el "Eje del bien".
Mirá que ponerle frente progresista a una agrupacioón que lo primero que hizo y haría es bajarse los calzones con los sojeros.

Felipe dijo...

Nestor,
no digo tampoco que ese partido se haga de un dia para el otro.
Digo que la desaparicion ( o minimizacion) del radicalismo puede favorecer ese proceso.
Porque no imaginar una federacion de partidos provinciales conservadores en torno del PRO :
PRO + Renovador de Salta + Democrata Progresista + etc
Y a eso sumandole desgajamientos del PJ y radicales en desbande.

posagno dijo...

¿qué será de la vida de Massaccesi?

Daniel dijo...

El que jugaba en el Rojo con Bochini?

Tagarna dijo...

Che, en serio Sanz es el as en la manga? Es joda? Están peor de lo que creía, y mire que creía que estaban muy mal!

pancho dijo...

este sanz es el procesado o aguad ? me los confundo ,pero si es el procesado mama miaaaaaaaaaaaa

lady macbeth dijo...

Ja,ja,ja Ricardito está re-ofendido dice que se enterçó por los diarios de la candidatura de Sanz.

Mariano dijo...

Masacessi está con Alfonsín.

Sanz: establishment.

Cobos: solo.

Alfonsín: veinte lucas en av de mayo y san josé este viernes.

Néstor Sbariggi dijo...

Pancho: Es Aguad el procesado.

Lady Macbeth: Que poca delicadeza. Beso.

Mariano: Buena síntesis. Seguramente irá mucha gente si.

Saludos

Agustín dijo...

Felipe deberías ilustrarte al respecto sobre derechas e izquierdas en nuestro país y que partido fue el impulsor de políticas neoliberales en los 90. Parece que a vos también te escribieron el guión escaso de realidad y falto de memoria. Muchos de los que se jactan de acompañar al modelo pseudo progresista nacional y popular, defendian el modelo de Menem y el mismo Nestor K. lo definia como "el mejor presidente del mundo".
Hoy se dicen progresistas, nacionales y populares pero hacen agua por todos lados y su "Capitalismo de Amigos" queda en evidencia.

Leo dijo...

Alfonsín es radical.
Cleto no
Y Sanz es el candidato impuesto por Clarín...
De todas maneras, me parece lo más sano que haya tantos candidatos por la UCR.
No está tan muerto no?