martes, 23 de noviembre de 2010

No da para más



Ante la catarata de candidaturas presidenciales opositoras que se lanzarán a principios de diciembre, el cobismo deberá enfrentar el dilema que arrastra desde la noche del voto "no positivo" de su lider.

Ricardo Alfonsín, hasta ahora su principal competidor en el interna radical, lanzará su candidatura en Congreso el 3 de dicembre; Eduardo Duhalde promete que lo hará, esta vez dice que va en serio, "antes del 20 de diciembre" y Pino Solanas lo hará el 7, a pesar de que ahora dice que el escenario político es "muy cambiante" y no descarta presentarse como candidato a JG de la CABA.


En el cobismo hay una interna desgastante entre sus referentes que discuten cuando conviene comenzar con la campaña: si en diciembre, si en marzo y hasta su asesor Raúl Baglini dice que hay que empezar en abril o mayo del año que viene, todo ante la exasperante indefinición de Cleto que se mantiene sin mover hasta ahora.

Hay un tema que Cleto tiene pendiente y le resta movilidad: su renuncia a la vicepresidencia que por un lado lo liberaría de ser vicepresidente del oficialismo y hacer campaña por la oposición y su todavía suspendida afiliación a la UCR mientras se mantenga en el cargo. Es que Cleto piensa que lo pueden acostar en la interna radical fijándole las condiciones y la fecha, mientras él se mantiene en ir a las internas abiertas en agosto como lo marca la ley electoral, a diferencia del alfonsinismo que quiere internas en marzo en las cuales Cleto correria en desventaja si se resumen a los votos de los afiliados del radicalismo.

Ante todo este panorama enmarañado, el ex jefe de la bancada radical de diputados, Oscar Aguad propuso ayer que Cobos se largue en diciembre a la campaña sin cumplir con el requisito de renunciar o pedir licencia (si eso existe) a la vicepresidencia de la Nación previamente.

Lo novedoso del caso es que el pedido viene de su propio riñón y no de sus rivales en la interna como Alfonsín y el recién anotado Sanz que disfrutan con el vice cautivo, quieto y cayendo en las encuestas de imagen.

La indefinición de Cobos abre además todo tipo de especulaciones acerca de si correrá con los colores radicales o si arma un engendro con el Colo de Narváez en la PBA en una lista transversal que lo tendría como candidato presidencial sin rivales, espacio en el que podría confluir también la mediática del celular Cynthia Hotton en su cuarto de hora de fama.

Especulaciones aparte, esto ya no da para más y la advertencia viene desde adentro de su propio armado político con un lider que no ayuda a vislumbrar el futuro inmediato.


12 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Clepto va a estirar cuanto pueda la cosa para hacer algun tipo de daño.
Va a renunciar con denuncias que lo victimicen y estara un par de dias en el centro de la escena

santix dijo...

Y... que se pongan de acuerdo y anuncien todos las candidaturas el 28 de diciembre. Por lo simbolico, que nunca hay que dejar de lado.

Mariano Agrello dijo...

¿Es probable que se lance por afuera del radicalismo?. ¿La mayoria de los intendentes del radicalismo estan con cobos o con alfonsin?. En ese caso, todos los intendentes se alienarian directamente con el que tenga más chances de ganar (tampoco van a arriesgar su intendencia), por lo cual de que le sirve a De Narvaez tener un buen candidato a presidente (ademas ya Cleto no es tan bueno), si por abajo no le va a sumar nada???. De Narvaez y Cobos la tienen complicada y me parece que entre ellos igual no se aportan nada (de hecho los dos tienen lo mismo, una imagen mas o menos construidas garcias a los medios).

Julio-Debate Popular dijo...

Me parece que lo suyo es jugar al poker. Va a estar hasta ultimo momento y allí definirá lo que quiere hacer.

beatriz m. dijo...

A los candidatos de la oposiciòn, hay que regalarles un bigotito postizo y pedirles que imiten a Mercury, quizàs con el susto se despabilen y tengan mejores estrategias electorales...

Pino, Adrìan Pèrez (Biblita le cede el papelòn 2011), Duhalde,Cobos, Alfonsin, Macri, no es mucho?-

El grupo ABCDEF es patètico.

Nunca mejor una palabra para definirlos ...cachivaches¡¡¡
?

Anónimo dijo...

La hijita, aún no le habrá dado el consentimiento.

Ricardo dijo...

Con respecto a Pino y su nueva indefinición: ¿se dió cuenta de que cambió el escenario y ya no muerde voto bronca a nivel nacional? Lo mejor es volver a la CABA, entonces. Puede aspirar a un digno tercer puesto y meter un par de diputados.

Fernando dijo...

Inge, yo creo que hoy no renuncia por miedo a una multitudinaria movilización espontánea de festejos que sepulte su promisoria carrera política.
Abrazo

rinconete dijo...

¿Cobos renunciará para ser candidato?

Es una incógnita trepidante.

Eternautaargento dijo...

Me parece que también están esperando la reglamentación de la ley electoral. Como sería el asunto? Si las primarias son abiertas y obligatorias para todos los partidos, a lo que apuesta Cobos, cual es el sentido de una interna donde votan solo los afiliados radicales, como desea Alfonsín?

Marcelo UTN dijo...

Muchachos, se acabo la joda.
Si Corea del Norte bombardea a la del Sur, los yanquis se meten, los chinos no se podran quedar atras y se acabo lo que se daba.
A fifar que se acaba el mundo!!!
Saludos, Marcelo (el pesimista)

Natalia dijo...

Cottonhead + Bobos? genial, esto es como tener nuestra propia versión de McCain y Palin, la gente votaría al oficialismo por el puro pánico de pensar que este par gobernarían xD