jueves, 25 de noviembre de 2010

Se viene la reforma política en la PBA



Nuestro amigo Alfredo Silleta nos envía esta nota que hoy publica el diario Diagonales con el reportaje que le hiciera a Isidoro Laso, subsecretario de Reforma Política Bonaerense .

Aún falta la reglamentación de la ley pero se está trabajando en eso y no habrá marcha atrás como se pronosticaba en muchos casos interesadamente. Sin embargo, varias fuerzas políticas podrían intentar trabarla judicialmente como adelantó Margarita Stolbizer del GEN.

Los puntos principales son:

  • La provincia trabaja con el siguiente cronograma, provisorio, hasta que se reglamente la ley. Entre el 18 de marzo y el 16 de abril se realizará la convocatoria a primarias; hasta el 15 de junio habrá límite para solicitar reconocimiento de alianzas; el 25 de junio se llevará adelante la presentación de listas y el 1 de julio será la fecha límite para entrar al padrón.

  • Por otra parte, el 15 de julio se iniciarán de las campañas de las primarias, al tiempo que para el 29 de julio está previsto el comienzo de la veda de actos de gobierno y publicidad oficial.

  • El 12 de agosto será la fecha en la que finalizarán las campañas y las elecciones se realizarán el 14 de agosto.

  • La nueva ley de internas permitirá diversas variantes para las elecciones de los candidatos. Por ejemplo, un candidato a presidente por un partido puede llevar muchas boletas en el tramo de senadores y diputados nacionales. Con relación al gobernador, las reglas se basarán en las leyes provinciales que permiten que existan múltiples candidatos que pueden compartir boleta de diputados y senadores nacionales o ir pegados a boletas diferentes que, hacia arriba, deriven en un mismo candidato presidencial o en dos o tres diferentes.

  • Además, junto a un mismo candidato a gobernador podrían convivir dos o más listas de legisladores provinciales. De todos modos, según se informó, puede suceder que un partido presente lista para gobernador, legisladores e intendentes, pero no lleve ningún candidato presidencial.

  • Por último, la tercera escala de la ley de internas abiertas es la de los intendentes. Aquí podrían presentarse varios e ir colgados de una misma lista de legisladores o divididos en dos o más boletas. Por ejemplo, en una ciudad pueden presentarse varios candidatos a intendentes y algunos ir con un candidato a gobernador y otros con otro. Igual con la lista de diputados provinciales. En definitiva, con la nueva ley de internas abiertas, en un municipio, un candidato a presidente o a gobernador podrá llevar varias listas para la categoría de intendentes. Ahora bien, la diferencia con las colectoras es que de las internas saldrá un solo ganador y los demás candidatos ya no podrán participar en ningún cargo.

La presentación de varias listas locales con un mismo candidato provincial o nacional se restringe entonces a las elecciones primarias, lo cual eliminaría de las elecciones generales a las "listas colectoras" que en teoría suman "hacia arriba" dividiendo "hacia abajo" .

Todo un tema para las expresiones políticas que no quieren meterse en la interna de por ejemplo el PJ o la muy mentada "colectora de Sabbatella" que lo llevaría de candidato a gbernador compitiendo con el candidato del PJ pero llevando como candidata a presidenta a Cristina. Aunque tal vez sea un tema nacional porque para la PBA sería un candidato a gobernador más y la unión se haría en el cuerpo que corresponde a al presidencia y este es un tema político que se resolverá al más alto nivel.

Bien, se viene la reforma en la PBA nomás.

2 comentarios:

anibal dijo...

No entiendo lo de todo un tema para Sabatella. A él le conviene claramente esa jugada, y por lo que entiendo del post la nueva ley se lo permite. Para quién es todo un tema es para Scioli, porque le va a restar votos por izquierda.

beatriz m. dijo...

Harà la famosa Abelardo Ramos con Peron, sacò un millòn de votos.

En el cuarto oscuro, por votar a Peròn no muchos se percataban que votaban al Colorado de la izquierda. Nunca en la vida soñò que alguna vez podrìan votarlo un millòn de personas.

Nunca màs volviò a repetir semejante performance.

La boleta de Cristina le servirà a Sabatella para sumar y para que unos cuantos lo obvien a Scioli. Ahora la boleta de Cristina serà una escalera para mucho Nuevo Encuentro, es de esperar que Sabatella afine la punterìa con sus candidatos y estos no se corran a los dos minutos de ser elegidos como pasò en el 2007.