martes, 16 de noviembre de 2010

Sesión especial o carnicería




El oficialismo está dispuesto a gobernar el año que viene sin presupuesto como lo dijera anoche Cristina al anunciar la aceptación por parte del Club de París de refinanciar el pago de la deuda que la Argentina mantiene con ese organismo sin la revisión de sus cuentas por parte del FMI.

Dos noticias que parecieran venir de un país esquizofrénico en donde mientras que por una parte se le reconoce solidez económica y financiera al aceptar sus condiciones, por el otro la política doméstica pretende generar un escenario de incertidumbre al no contar el Gobierno con la ley de leyes para el año que viene, además de prenderse a un escándalo fogoneado por los medios opositores.



El ex-rejunte opositor cruzado por las vagas denuncias de Elisa Carrió y las dos diputadas "presionadas" se une en no prestar quorum para la sesión especial convocada a las 10 de la mañana por Eduardo Fellner y en el caso de que el oficialismo no lo logre, la acción se trasladará del recinto a la comisión de Asuntos Constitucionales presidida por Graciela Camaño para ventilar el caso de las "propuestas indecentes" a un número que según la tapa del sponsor de los denunciantes se eleva a 15 diputados a pesar de que hasta ahora solo aparecieron dos en donde una "no quiere dar nombres" y la otra dice que "no puedo decir que intentaron sobornarme".

Será algo digno de verse como van a pelearse por los pedazos de carroña entre los que acepten sumarse a este vaudeville en un "salvese quien pueda" entre los que venían a fundar "el nuevo Congreso" que termina el año parlamentario sin que ninguna de sus premisas se cumpla en un todos contra todos que hará casi imposible que acuerden otra vez formar un frente contra el Gobierno.

Se dice que el Gobierno no quiere "dialogar" y "consensuar" cambiar algunos de los artículos del Presupuesto para que algún sector de la oposición acceda a aprobarlo en general, pero en esta realidad política con todos los bloques opositores fragmentados es muy dificil acordar con nadie y que este acuerdo se cumpla.

Así que mañana este es el panorama más probable que se presente. De fracasar la sesión se vendrá la reunion en Asuntos Constitucionales y luego de la carnicería el oficialismo podría el jueves llamar a la comisión de Presupuesto.

Todo un programa.


19 comentarios:

Jorge Devincenzi dijo...

Creo, y está MUY BIEN, que el gobierno aliente al grupo A a irse de boca. Como dijo ayer Heller, si no hay presupuesto, será mayor la libertad para disponer libremente de partidas.
La gente olvida que ESTE ES EL PRIMER GOBIERNO EN LA HISTORIA ARGENTINA DE LOS ÚLTIMOS 60 AÑOS QUE PRESENTA EL PRESUPUESTO A TÉRMINO. En el pasado, siempre, pero siempre, se presentaba al final del período, cuando ya había sido ejecutado. Y todos votaban a libro cerrado.

Javier dijo...

Jorge, no es el primero, el de Menem tambien lo hizo...

Por el otro lado, si las variables macroeconomicas que colocó el gobierno en el presupuesto están mal (inflación y crecimiento), porque debe el Congreso convalidarlas, liberando así de todo control casi 60 mil palos?

Al fin y al cabo es responsabilidad del Congreso dictar el presupuesto

Art 75 inc 8. Fijar anualmente, conforme a las pautas establecidas en
el tercer parrafo del inciso 2 de este articulo, el
presupuesto general de gastos y calculo de recursos de la
administracion nacional, en base al programa general de
gobierno y al plan de inversiones publicas y aprobar o
desechar la cuenta de inversion.

Muy emocional el discurso de Cristina, pero creo que está equivocada y es correcto que el Congreso intente modificar las variables macroeconomicas. Como tambien considero incorrecto el que trate de filtrar proyectos ya vetados como el 82% móvil.

Saludos
Javier

Anónimo dijo...

Se acuerdan lo que paso la noche que se voto a favor del matrimonio igualitario en Diputados? la troglodita Hotton, voz cantante de las posiciones más retrógradas esa noche, salió cacareando ante las cámaras de TV que LE HABIAN ROBADO LA CARTERA...como dando ha entender que como habia muchos putos estos eran ademas ladrones...de paso desviaba un poco la atención y le daba linea a TN, C5N etc...en que quedó esa "denuncia"de robo, lo mismo que ahora...la Hotton, mas lilita, Bullrich, "denuncia fácil e incomprobanle"Moran, CLARIN Giudici, etc., son de lo mas bizarro que se ha visto en la historia de Diputados....saludos, Matias.

Ricardo dijo...

Javier: vos mismo citás tu propia refutación: "en base al programa general de
gobierno".

No es precisamente el programa general del gobierno lo que quieren sostener desde el rejunte opositor. Quisieron aprobar su propio presupuesto, todavía en la hipótesis de que están cogobernando desde el Congreso.

El inge lo dice claramente. ¿Cómo negociás con Pinedo si sus legisladores luego no le responden?

Saludos.

Jorge Devincenzi dijo...

Javier: no recuerdo que Menem enviara el presupuesto a término, jamás sucedió

Javier dijo...

Ricardo,

el proyecto del ejecutivo subestima adrede la inflación y tasa de crecimiento, para de esta forma obtener fondos no presupuestados y de libre disponibilidad por el Ejecutivo. Eso no es tolerable y es responsabilidad del Congreso corregirlo.

Introducir proyectos clandestinos dentro del presupuesto no es correcto (aunque asignar fondos podría serlo, despues de todo, una de las principales criticas al 82% movil era que no preveia fondos)

Jorge, que te falle la memoria no significa que jamas sucedio, significa solamente que no recordas que haya sucedido.

El presupuesto 1996 (ley 24624) fue promulgado el 29/12/95

El presupuesto 1997 (ley 24764) fue promulgado el 27/12/96

El presupuesto 1998 (ley 24938) fue promulgado el 30/12/97

en los tres casos hubo modificaciones de las camaras que generaron vetos parciales, algunos insistidos.

Saludos

Laura dijo...

El problema con la Hotton se soluciona llevando a Fito Paez al recinto. Cuando enpiece a cantar : "Quién dijo que todo está perdido..." la Cynthia vota.
Feliz cumple, Inge!

Alejandro39cap dijo...

Javier: El poder ejecutivo no subestima adrede la inflación, aplica la que consiera que tiene que aplicar. Tambíen podría aplicar una tasa de 50%,o 25 %, es real eso?. Son criterios técnicos que no hacen a la cuestión.
Por otra parte, el poder legislativo acepta o rechaza el presupuesto, todo lo demás es cháchara. El poder legislativo no administra y el presupuesto es una herramienta para la administración general del pais que le corresponde al Presidente de la Nación.
Eso es así, desde siempre y nunca se discutió. El tema es político, quieren hacer un show mediatico que en definitiva no les va a ayudar. Es como si yo quiera hacer el presupuesto de gastos de tu casa, es un desproposito.

beatriz m. dijo...

Quieren convertir de facto a un sistema presidencialista en parlamentario.

Que se dejen de hacer el rídiculo, están para controlar no para gobernar. Que Prat Gay y Lozano jueguen a ser presidentes y tiren un vizcachazo sólo los pone en ridículo.

El pueblo la colocó a Cristina para que gobierne y a ellos para legislar, basta de pavadas.
Los que deben estar agarrándose la cabeza son los gobernas de cualquier signo político.

Javier dijo...

Alejandro,

las variables macroeconomicas son un tema no menor, porque ellas determinan el nivel de ingresos y por ende una subestimación, genera ingresos no contemplados en el presupuesto y por ende de libre disponibilidad.

Puede haber un error de un par de puntos en el nivel de inflación y crecimiento, eso está en el margen de error, pero tanto los presupuestos de Nestor como los de Cristina, consistentemente subestimaron estas dos variables obteniendo recursos que podian asignar libremente.

Esto no es correcto, porque si bien el Congreso no administra, si es el que aloca y controla dichos recursos.

Si quisieran sacar el presupuesto, no necesitan negociar con todos, solo con algunos grupos, los suficientes para lograr la mayoria.

Por el otro lado la analogía con el presupuesto de mi casa no es correcto, ya que sería relevante si fuese el congreso uruguayo el que trata de imponer sus ideas. El Congreso es parte integrante del estado y el fijar el presupuesto una de sus responsabilidades de acuerdo a la Constitucion Nacional.

Saludos
Javier

Norberto dijo...

Javier, la posterior asignacón de recursos es posteriormente controlada por varios organismos de Estado, entre ellos el Congreso (que no es Parlamento) y si existiesen irregularidades en su asignación o utilisación, interviene ademas el Poder Judicial, mientras tanto al que le corresponde asignar las pautas que tendrá el "pre supuesto" es al Poder Ejecutivo, correspondiendo al Congreso su control como uno de los varios mecanismos de control republicano.
Abrazos

Alejandro39cap dijo...

Javier, Es un criterio aplicar una tasa de inflación "X" y nada más. Cual es tu fundamento para decir que la tasa de inflación prevista es baja?. Nada. Suponte que aplicas una tasa de 20 % y la inflación real es de digamos 10 %, es correcto esto?. No, obviamente. Vos aplicas un criterio, cuando llegue el momento del control se verá los resultados. Independientemente de los fundamentos juridicos que se puedan esgrimir, el razonamiento que yo hago es simple. Un tercero no puede venir y hacer un presupuesto que no le compete. Si yo tengo la administración, como no voy a poder hacer mi presupuesto?. El legislativo acepta o rechaza, nada más. Eso es así de simple, independientemente de las interpretaciones que se puedan hacer de la legislación. Es sentido común y política.

Alejandro39cap dijo...

Javier, Es un criterio aplicar una tasa de inflación "X" y nada más. Cual es tu fundamento para decir que la tasa de inflación prevista es baja?. Nada. Suponte que aplicas una tasa de 20 % y la inflación real es de digamos 10 %, es correcto esto?. No, obviamente. Vos aplicas un criterio, cuando llegue el momento del control se verá los resultados. Independientemente de los fundamentos juridicos que se puedan esgrimir, el razonamiento que yo hago es simple. Un tercero no puede venir y hacer un presupuesto que no le compete. Si yo tengo la administración, como no voy a poder hacer mi presupuesto?. El legislativo acepta o rechaza, nada más. Eso es así de simple, independientemente de las interpretaciones que se puedan hacer de la legislación. Es sentido común y política.

Jorge Devincenzi dijo...

Si la inflación REAL es del 25%, ¿por qué los empresarios no toman créditos bancarios al 13 o 14%?
Aquí lo que se quiere "consensuar" (supuestas rectificaciones) es obtener el 82% para los millones de jubilados que salieron a romper todo luego del veto de Cristina, y volver a enchufar a la Argentina en el circuito de la deuda externa.

Diego dijo...

Hola,

Javier: si, es claro que el Gob quiera tener ciertos fondos extras disponibles a discresión para poder, justamente, gobernar.

entiendo tu punto.
pero me parece muy "sonso" (con buena onda lo digo, no te enojes por favor) ponerse en esa posición naive de desconocer alegremente cómo funciona un GOBIERNO que debe GESTIONAR.
Y si. es como funciona el gobierno. acá y en todos lados. lamentablemente, claro. pero es la realidad.
prefiero (y le tengo enorme confianza) que lo haga CFK que lo haga un Macri, un Lilita Pat Gay, un Duhalde (el malo), etc...

acá no hay blancos y negros, che.
dejemonos de joder un poco con eso, qué se yo...

De todos modos, luego el Congreso determinará (si quieren, pueden, etc..) si se la chorearon mal o qué.

Salute,
Diego

Marcelozonasur dijo...

Aguante la "drasticidad" Inge. Una cosa es ser bueno, otra bol..., bien por Cristina ayer. Lo mejor es que no se pone a discutir, ejerce la primera magistratura con grandeza, altura y respeto por el cargo. Un ejemplo. Además, los de enfrente, leen los diarios o miran algún canal internacional? No será una guerra con balas, pero las naciones poderosas sacaron a luchar sus mejores hombres para mantener su economía. Nosotros en vez de cerrar filas, tenemos una quinta columna de incapaces empleados del monopolio. De no creer.

Javier dijo...

Veo acá una diversidad de criticas y comentarios (y no me voy a calentar en absoluto por lo de sonso)

El presupuesto 2010 contenia entre otras las siguientes suposiciones macroeconomicas
Crecimiento del 2,5%
Inflación del 6,1%
Dólar merodeando los $ 3,95. Incremento exportaciones (12,8%)
Incremento importaciones (16,8%)

Veamos la realidad INDEC
Inflacion Nov-09 - Dic-10 11,1% (pifie y eso que es la del INDEC)
Crecimiento Sep-09-Ago-10 8,5%
Dolar - Correcto
Exportaciones/Importaciones arriba del 40% (le pifiaron mal, pero quien iba a imaginarse la fortaleza de los comodities)

Las estimaciones del presupuesto 2011 son
Crecimiento - 4,3% (parece razonable)
Inflacion - 8,9% (se quedan muy cortos)

Porque es relevante este dato - porque los impuestos creceran al compas de la inflación, con lo que entrará más de IVA, ganancias, etc... Generando más recursos.

Le corresponde segun la constitucion nacional al Congreso el fijar el presupuesto (ver el primer post mio), con lo cual esas variables macroeconomicas pueden ser perfectamente modificadas por el Congreso (y no le esta diciendo en que gastar al Poder Ejecutivo, ni como administrarlo)

El congreso no es un tercero en la generacion del Presupuesto, a punto tal que es responsable del mismo segun la Constitucion. La analogía del tercero es falsa.

Jorge - no mencioné tasa de inflacion alguna, ahora bien si me ofreces un credito al 12% fijo, te lo firmo mañana. Respecto al 82% movil, coincido con vos que no es logico colocarlo dentro del presupuesto.

Diego, el Poder Ejecutivo tiene una determinada cantidad de dinero discrecional, para ser utilizada en emergencias, por dar un ejemplo. Ahora tener una caja chica de 60 mil palos, me parece un poco exagerado. Por el otro lado en el Congreso hay representantes de probablemente un 90% del electorado, mientras que Cristina representa solo al 45% (mas alla de su rol como administradora del Poder Ejecutivo). Por eso es que la Constitucion coloco en cabeza del Congreso la responsabilidad de la fijacion del Presupuesto.

Saludos
Javier

Diego dijo...

Hola Javier,

"Le corresponde segun la constitucion nacional al Congreso el fijar el presupuesto (ver el primer post mio), con lo cual esas variables macroeconomicas pueden ser perfectamente modificadas por el Congreso (y no le esta diciendo en que gastar al Poder Ejecutivo, ni como administrarlo)"

Si, te entiendo y estoy de acuerdo. (eso lo traté de poner en mi comentario.)

pero de nuevo...
es más que obvio y (creo yo, sin cinismos ni nada) lógico que el Gobierno busque tener unos mangos más para usar a piacere o en forma discrecional (como ahora se puso de moda decirlo).

si está bien o mal...

y....
no es lo mejor.

ahí cómo lo ves?


"Jorge - no mencioné tasa de inflacion alguna, ahora bien si me ofreces un credito al 12% fijo, te lo firmo mañana. Respecto al 82% movil, coincido con vos que no es logico colocarlo dentro del presupuesto."
creo que con los préstamos al 14% se refería a préstamos a EMPRESAS.
(acentúo el "creo", porque toco de oído acá...)

obvio que ningún particular puede hoy día sacar un préstamo a una tasa "lógica".
un préstamo personal al 14% hoy por hoy es irreal cuanto menos.



"Diego, el Poder Ejecutivo tiene una determinada cantidad de dinero discrecional, para ser utilizada en emergencias, por dar un ejemplo. Ahora tener una caja chica de 60 mil palos, me parece un poco exagerado. Por el otro lado en el Congreso hay representantes de probablemente un 90% del electorado, mientras que Cristina representa solo al 45% (mas alla de su rol como administradora del Poder Ejecutivo). Por eso es que la Constitucion coloco en cabeza del Congreso la responsabilidad de la fijacion del Presupuesto."

Cristina representa lo que el pueblo eligió para que lo Gobierne, sea el 90% o el 46% de CFK o el 22% de NK.
no entiendo tu punto a nivel porcentajes, perdón.

En cuanto a esto: "Ahora tener una caja chica de 60 mil palos, me parece un poco exagerado."
Ok. concuerdo. es un montonazo de guita. tremendo montonazo.

ahora bien...
cuánto sería para vos un monto no exagerado.

a lo que voy...
no todo es negro y blanco.
hay montón de gris.

tal vez sería bueno impulsar (etc) una ley que establezca cuán "discrecionalmente" puede ser utilizado el "sobrante" del ppto.
o fijarle ciertos porcentajes, qué se yo... por ej: solo se puede utilizar el XX% del sobrante.
etc...

que se yo...
soy un nuevo en todo "esto" y, reitero, toco de oído.

muchas gracias por permitir la discusión y el debate!

saludos,
Diego

Norberto dijo...

Art.75 inc.8 Fijar anualmente, conforme a las pautas establecidas en el tercer parrafo del inciso 2 de este artículo, el presupuesto general de gastos y cálculo de recursos de la administración nacional, "en base al programa general de gobierno y al plan de inversiones públicas" y aprobar o desechar la cuenta de inversión.
art.100 inc.6 enviar al Congreso los proyectos de ley de Ministerios y de Presupuesto nacional, previo tratamiento en acuerdo de gabinete y aprobación del Poder Ejecutivo.
art.99 inc.10 Supervisa el ejercicio de la facultad del jefe de gabinete de ministros respecto de la recaudación de las rentas de la Nación y de su inversión, con arreglo a la ley o "presupuesto de gastos nacionales".
Creo que es claro que el presupuesto responde a un plan de trabajo para ese año que es establecido por el PEN, y debe ser aprobado o rechazado por por el Congreso, pero no está en sus atribuciones su formulación, aunque si su discución y las rectificaciones que se consideren convenientes pero que no afecten al plan general del gobierno, que en la republica es presidencialista.
Abrazos