viernes, 3 de diciembre de 2010

Coda del post anterior


* A Diego Ursini

En los comentarios del post anterior tenemos de todo. Algunos espantados con la posibilidad de que el Colo se transforme en el candidato a gobernador del PJ y otros que intuyen que esta sería una movida natural ante el sistema político que se vino perfilando luego de las elecciones del 28J que no resultaron victoriosas para el oficialismo y este ha demostrado que aun en minoría y con ambas cámaras en principio en contra puede mantener la gobernabilidad llueva o truene y seguir siendo un gobierno transformador. Esa fortaleza que venía levantando a Cristina en la consideración pública y el reconocimiento de la obra del kircherismo en el gobierno que estalló con la muerte de Néstor Kirchner lo convierte en la única opción peronista relevante con miras a las elecciones del 2011.

Por otro lado, en las elecciones fue nacionalmente beneficiado el polo republicano que incrementó su representación parlamentaria y corresponde hoy a una segunda minoría nacional en la que pueden volver a confluir los mismos espacios de entonces con la excepción del partido de Elisa Carrió que se juega a la continuidad del esquema anterior en el marco de la crisis de representación de los partidos tradicionales que tuvo su pico en la crisis del 2001, pero que en estos años la han ido recuperando con el peronismo en el gobierno y el panradicalsimo en la oposición. Es aqui en donde se juega la disputa por el poder institucional y aqui deberán jugar quienes quieran particiar en ella.

Entonces, no es el Colo De Narváez quien eventualmente decida participar por adentro del PJ sino que es el momento histórico el que lo llevaría a tomar esa decisión. Es lo que llevará a cerrar las filas republicanas si quieren tener alguna chance y los que se queden por fuera de este esquema quizás mantengan alguna representación institucional pero pagarán el costo de permanecer al margen si su objetivo es realmente gobernar.



Y hubo alguien hace un año más o menos que lo vió antes que nadie y lo expresó en este, uno de sus últimos discursos cuyos párrafos los encontramos aca en La Rosca Política:

"Esta fecha en la que se recuerda el nacimiento del general Juan Domingo Perón queremos basarla en una frase de él, que por muy nombrada poco aplicada: `Para un argentino no hay nada mejor que otro argentino".

"Lo tenemos absolutamente claro en las acciones políticas que llevamos adelante en este proceso político de reconstrucción nacional"


"Acá nadie es más peronista que nadie" "Somos un conjunto de dirigentes que jamás le vamos a poner un candado a un movimiento que es un movimiento del pueblo" "Vengan que esta es la casa de todos". "Normalmente nos tocó asumir con un país desvastado. Siempre que nos tocó la responsabilidad de gobernar lo hemos hecho con racionalidad y criterio, profundizando la transformación de la Argentina".


Néstor Kirchner el 8 de octubre del 2010 en San Vicente celebrando el aniversario del nacimiento del General Perón.


24 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Le niego entidad peronista al colombiano

Unknown dijo...

Que queré que te diga Nando, Inge, yo lo veo saludable.

Será indicador de fortaleza del proyecto que los dirigentes contrarios a él no tengan más opción que adoctrinársele.

Eso sí, no sé que más que guita podría aportar el Colo, el año que viene, quienes se pasaron en 2009 terminen su mandato, desangrarán sus fuerzas legislativas pues difícilmente puedan revalidar su banca por fuera del partido. Y por dentro, hay una Kola larga esperando.

Anónimo dijo...

inye querido:

que suba al tren, que viene bastante lleno, por cierto y vaya, obviamente a la cola!!

diego

Néstor Sbariggi dijo...

Nando: Se puede discutir, yo también lo dudo bastante pero la intención del post es analizar esta tendencia al bipartidismo y que lo que se quede afuera no participa de la pelea mayor.

Manuel: Si, así es.

Diego: Veremos si lo hace finalmente y en que condiciones pero lo anda evaluando (y no es el único) mientras el PF languidece

Saludos

pancho dijo...

justo ,diste en el clavo, el colo es peronista ?? desde cuando?? desde ayer? esta es la cuestion, es lo mismo que me digas que hay que aceptar a macri porque es peronista o cobos que se haga peronista de la noche a la mañana ,paremos la maquina,no me gusta y si es asi creo que muchos huiran despavoridos, falta nestor loco! y estamos tratando de salir sin el ,pero esto, es como demasiado.

profquesada dijo...

una cuestión metodológica: será posible que incluyas aquí los comentarios hechos en el post previo que trata del mismo tema? lo digo porque parece que hay más comensales a la mesa y eso es bueno.
un abrazo

Marcelozonasur dijo...

Lo que mas me gusta del modelo K es el prágmatismo. Por eso digo seamos prágmaticos y hagamos cuentas de las bancas. La cuestión presidencial pareciera jugada, gana Cristina. Bueno... y en el Congreso como quedamos? llevar a "Felipe Solá" y "Victoria Donda" en la lista, de que sirve si a la primera escaramuza huyen? por eso, si hay que arreglar, que se arregle, pero que no se cometan los errores del 2007.
En el otro post alguién dijo "que hacemos con los jovenes esperanzados"... esto es lo único que me preocupa, hoy hay bases solidas para seguir construyendo. Creo que esos están esperanzados y ven un futuro. Pero ponerle al frente a tipos como De Narvaez, no es un puñal por la espalda?

Anónimo dijo...

La discusión debe pasar si consideramos al pj como el tren articulador de los distintos mosaicos que se expanden por la fauna política argentina con espíritu NAC&POP.
Todo agente extraño a lo NAC&POP debería ser repelido del nuevo armado del pj.
El 45-50% (o tal vez mas) actuales de Cristina lo obtiene desde ese universo.
Es saludable la reincorporación de Cros del campo NAC&POP con antiguos prejuicios sobre el peronismo como el "delfradismo" (eyectados del pinosolanismo luego de su acuerdo con las patronales agropecuarias),pero que ven en este nuevo pj el sujeto que los contenga.
Ahora, si se retrocede y se comienza a incluir y dejar copar por elementos reaccionarios tan vinculados al noventismo.
El sujeto dejará de ser el articulador y "contenedor" de elementos del campo popular para de alguna manera "noventisarse" y convertirse mas en marketing que otra cosa. O sea, transformarse de un articulador de gente con mística militante a un elemento insulso sin un Durán Barba o un Agulla.
Veo con la incorporación del colo una fuga masiva de gente relacionada a lo NaC&POP,tal vez a sus casas a descansar y esperar (de nuevo) otra oportunidad. Quizá yo me encuentre incluido.


Salu2 desde Reconquista

Anónimo dijo...

Para un argentino no hay nada mejor que un colombiano??

pancho dijo...

se imaginan una foto con cristina y el colo????????? no les haria recordar el 28J ?? no les haria recordar a nestor humillado dando la conferencia de prensa y poniendo la cara para que se la rompan los mismos de siempre?? vamos compañeros,subamos a cualquiera al tren total, nestor no esta !

Matias dijo...

ahora en la cueva de neonazis, procesistas llamada "Tribuna de Periodistas", bancada por De narvaez, y dirigida por un tal Christian Sanz, se largaron de nuevo con la historieta de que a Juan Castro (se acuerdan) lo mandó a matar Cristina porque tenia fotos suyas subidas de tono (toda esta fabula en la mayor impunidad y obvio que sin nada de prueba. Impunidad que viene tambien de que nadie lee esa pagina)...esa es la lacra con la que se alimenta los "cables"de la embajada, y ud. Nestor queriendo que el patron de esta bazofias vuelva al FPV...hay que recordar la lista del 2007 para diputados en prov de BsAs y no cometer los mismos errores...Matias

Pincha Carioca dijo...

Haya paz compañeros!
Entiendo que si él colombiano está afiliado y acepta las reglas del juego democráticas establecidas en la reforma política realizada por nuestro gobierno, no hay como no aceptarlo. Son las reglas del juego, en ningún lugar dice: "la casa se reserva el derecho de admisión". Caberá ganarle en las urnas internas y no en las externas. Si se le gana y no saca minoría, listo. O sea, a ganarle. Si consigue minoría entrará.
El tema es que por abajo (esos que no aparecen tanto en los medios) se le están yendo y la opción del tipo es ponerse a la cabeza o le cortan la cabeza. No se preocupen, Cris no se va a sacar ninguna foto con el quia. Y los pibes que aprendan a militar y que no es todo actitud de rockstar. Si querés algo tenés que hacerlo y ganarle a los que no te gustan. Lo demás son caprichos.
Finalmente, si el tipo viene, se ganó la batalla cultura y se ganó la batalla por el relato. Viene a la cola. No leí los comentarios del post anterior, pero vivimos en una sociedad democrática y nadie es dueño de la verdad, la última palabra está en las urnas.

Anónimo dijo...

No quisiera ese retroceso, no coincide en nada con una linea Nac y popular. lola

rinconete dijo...

Creo que en el fondo, el gran tema es el 2015.

Hoy, con una muy buena imagen, un crecimiento sostenido y la gobernabilidad asegurada pero sobre todo habiendo calmado a los candidatos peronistas posibles (empezando por Scioli) que solo se hubieran arriesgado a enfrentar a los K si veían sellada cualquier posibilidad de llegar al gobierno en el corto plazo por una seguidilla de K (es decir Cristina-Nestor-Cristina...etc), Cristina debiera ganar las elecciones (nunca se sabe, es cierto y falta mucho pero podemos razonablemente plantear que con la foto de hoy esa es una posibilidad cierta).

La incógnita entonces es quién podrá retomar la continuidad del modelo en 2015.

Esa es la cuestión.

Néstor Sbariggi dijo...

Pancho: Al Colo no lo suben, se sube.

Soalris: Se pueden leer clickeando ahi, juntar todo haría un poco de lío me parece.

Marcelo: Bueno pero a nadie se le puede impedir que hafa política.

Yo tuve la oportunidad en su momento de discutir con cros que estaban preparando la reforma política en la PBA que luego salió como ley y la idea era dar un mecanismo que permitiera resolver la interna peronista incluyendo a esos sectores que se habían ido jugando en otras opciones como la del Colo, disputando el peronismo adentro de la estructura. el COlo nunca uiso porque estima que pierde pero ahora no tendría más remedio.

Matías: Yo no quiero nada, el que dice que apoyaría a Cristina es él y escribo estos posts para discutir del asunto. No soy Durán Barba tampoco, si así fuese no me daría pelota.

Pincah Carioca: Asi es. Aunque si consigue minoría no iría como candidato él si se postula a gobernador; entrarían candidatos a diputado por su espacio por la minoría.


saludos

Boya dijo...

No me parece un problema, siempre y cuando no gane.

Néstor Sbariggi dijo...

Rinconete: Así es. Peleando adentro se aseguran tener chance en el 2015. Es lo que están pensando también Das Neves y Solá.

Saludos

Marcelozonasur dijo...

Se entiende Inge. Pero los dos últimos párrafos del amigo de Reconquista, por mas que Pincha Carioca dice una gran verdad, "la última palabra está en las urnas", no dejan de asustar.
Es cierto, no se le puede prohibir. Ahora, ir a tirarse a los brazos de la guita o regalarle un lugar central, no, eso no. Que se lo gane. Y para empezar, que empiece a reconocer el modelo... jeje o por lo menos que dejen de hablar mal del partido, de sus autoridades, etc, etc... que empiecen a "parecerse" orgánicos.

Si mal no recuerdo, el armado del 2007 fue para "asegurar" el triunfo en primera vuelta. La cuenta era que un 5% arrimaban los radicales K? y al final...

Leandro dijo...

Che, decia el general por ahi, cual es la proporcion maxima de bosta que se tolera en los ladrillos?

beatriz m. dijo...

Leandro, sabès que con bosta se puede hacer una casa?, sòlo que al primer vientito o lluvia fuerte se hace mierda. Como los partidos, los proyectos, etc.

Por eso, buen ladrillo, buen cemento, buenos perfiles de hierro es lo mejor. Un cachito de bosta solamente para el gallinero.

Este papafrita està cuidando el futuro, ya debe estar pensando en Scioli presidente para el 2015.

En ese tiempo se vera.

Diego Urko dijo...

Gracias Inge, muy estimulante el debate.

Coincido en la apreciación sobre las internas. Incluso creo que hemos consolidado un proyecto de sustentación nacional y popular que se banca una interna con el personaje de la colorada cabellera. Que se la banca y gana.

La idea de las internas partidarias converge en terminar con los cientos de sellos de ocasión que aparecen en cada elección. Se ordena el sistema y se depura, y el que no es representativo, pierde.

Néstor Kirchner le puso el pecho a las balas, soportó la derrota a manos de este señor, y no se amilanó. Creo que es algo que hemos aprendido. Hemos construido lo suficiente como para no tenerle miedo.

No veo negativo que se incorpore al PJ y mida fuerzas en una interna. Al contrario. Quedará claro cuál es el camino que elegimos.

abrazo

desvinchado dijo...

Atenti. Que participe de una interna no significa que forme parte del proyecto. Por otro lado lo que dice Marcelo "Si querés algo tenés que hacerlo y ganarle a los que no te gustan" Mientras se hagan las internas esta todo bien, se definen los candidatos (y los que tienen pasta de) a puro voto, pero si se acuerda por arriba no se estimula la militancia y se va todo al carajo.

dardo dijo...

Marcelozonasur,

por lo mismo que decís es la razón por la que creo que muchos jóvenes preferimos sumar desde Sabbatella que desde el PJ, donde caemos en el riesgo de que estos cualquieras se "sumen" al proyecto para luego darse vuelta y seamos los jóvenes los que gritemos en alguna futura plaza "Colo traidor" o alguna frasesita más ingeniosa.

Anónimo dijo...

Matías, todo el "dinoprocesismo" y sus páginas webs marginales (seprin,periodicotribuna, informador publico, el ojo digital y hasta Jorge Asis) están operando a favor de Duhalde, lo que me hace pensar un "arreglo" del ex gobernador con esos sectores del "ex Partido Militar" que tiene su electorado y seguidores, tal vez un 5% de votantes.

Lo de las internas no estoy de acuerdo, las mismas deberían darse entre "matices", no entre proyectos políticos antagónicos, no podés mezclar dentro de un espacio político chicha y limonada. Supongamos que De Narváez obtenga la minoría en PBA (algo muy posible), un porcentaje de las bancas electas serían cubiertas por personas alejadas a lo NAC&POP.
¿yo pondría dentro del sobre mi votito nuevamente con personajes fututros traidores? nahh a ese sapo no me lo trago mas, ya lo hice en 2007 cuando voté por Cristina-Obeid (ese que le regaló los guantes de boxeador y levantó los brazos de la sra Barrionuevo).