domingo, 5 de diciembre de 2010

El fracaso según Aguad y esperando a marzo




Luego del fracaso de la Convención Nacional de la UCR por falta de quorum el cordobés Oscar Aguad. El diputado cobista y precandidato a gobernador de Córdoba salió con una autocritica feroz en declaraciones a Radio 10 que vemos aca en Infobae:


"Esto representa un fracaso ya que no logramos desentrañar a dónde queremos ir."


"No aparece a dónde vamos, el fracaso de la convención es una muestra evidente, falta un programa que encuentre adherentes fuera del radicalismo".

La Convención iba a sesionar el viernes y el sábado y el tema principal a plantear era la reforma de la carta orgánica del partido para permitir la elección del candidato presidencial en una interna a realizarse eventualmente en marzo pero esto no pudo decidirse dado la ausencia de los convencionales que apenas superaban el quorum minimo para sesionar y finalmente la sesión terminó caída. El alfonsinismo pretende que la UCR elija primero a su candidato a presidente en una interna partidaria y luego este compita en las internas abiertas de agosto con el resto del Frente Progresista que formarán la UCR, el PS y el GEN. Esto es resisitido por el cobismo que pretende que las candidaturas se elijan en agosto en las internas abiertas que marca la ley. Por eso los sectores que no se ven representados y/o contenidos por el alfonsinismo vaciaron la Convención frustrándose la movida de habilitar las internas en marzo.

A su vez, el cobsimo acusa al alfonsinimo de haber priorizado el viernes el acto de lanzamiento de Ricardito en Av de Mayo y San José frente a la Convención, cuando en realidad los del chascomusence enviaron a sus convencionales y pensaban que el acto presionaría a la Convención a hablilitarles el camino a las internas que lo llevasen a la candidatura del partido.


El presidente de la Convención, Hipólito Solari Yrigoyen dio una respuesta de compromiso ante el vaciamiento del encuentro, aunque si uno la tomase por cierta daría una pésima imagen: dijo que no tienen recursos para llevarla adelante y entonces muchos convencionales no pudieron viajar como excusa para que no trascienda la interna mencionada arriba.

Así están las cosas en el partido centenario que evidencian una total falta de liderazgo con un candidato que quiere ser pero no encolumna el partido detrás de él, otro que quiere salir huyendo pero su gente le exige que no los deje en banda y por eso mantendrá su candidatura todo lo que dé para que su sector pueda negociar con el alfonsinismo y ahora aparece Sanz de posible candidato que es la eventual rueda de auxilio de los cobistas que están buscando otro paraguas porque el que tienen se les está desflecando, pero que aún no está firme porque dice "esperar a que dicen en marzo las encuestas" respecto de ella para lanzarse. "Mas que una candidatura es una expectativa" dice un colaborador de Sanz en off en La Tecla y lamentablemente con las expectativas no se corre en las elecciones.

Marzo entonces parece ser la deadline para las definiciones radicales y a pesar de que Ricardito ya se lanzó, necesita de un mínimo acuerdo interno para ir adelante pues no consigue definir la situación en su favor. En marzo quizás le contestan.


6 comentarios:

rinconete dijo...

"Mas que una candidatura es una expectativa".

Lapidario. De esa no se vuelve.

Anónimo dijo...

Hay quienes adhieren al "programa" de gobierno (colonial) radical por fuera del radicalismo, "milico" Aguad. Te paso la talis :

Clorín
Techint
SRA
Embajadas yanqui y varias europeas
Arcor
Clase media estúpida de varias ciudades

(y siguen las firmas)

JP

Piotr Satanowsky dijo...

estos muchachos me hacen acordar de
cuesta abajo:

Si arrastré por este mundo
la vergüenza de haber sido
y el dolor de ya no ser.
...
Si crucé por los caminos
como un paria que el destino
se empeña en deshacer.

Si fui flojo, si fui ciego,
sólo quiero que comprendas
el valor que representa
el coraje de querer.

...
Ahora, cuesta abajo en mi rodada
las ilusiones pasadas
no me las puedo arrancar.

Sueño con el pasado que añoro,
el tiempo viejo que lloro
y que nunca volverá.


Que grande el zorzal: les batió la justa 70 años antes

desvinchado dijo...

Por lo menos zafamos de que gobiernen de vuelta. Están continuando el trabajo que inicio el gran Delarua a principio de siglo, esta vez sin helicoptero.

Marcelozonasur dijo...

Que tirsteza... que flaqueza... por lo menos antes te sacaban algún gesto cuando le echaban la culpa a Néstor, pero ni eso les queda.

rinconete dijo...

Oscar Aguad sostuvo que los radicales deberían definir un programa "no para tener una alianza electoral sino para ver como se solucionan los inconvenientes".

Teniendo en cuenta que tuvieron más de 7 años en la oposición para hacerlo y no lo lograron, temo que se les vayan los próximos 4 en la tarea.

Probablemente ese sea el plan secreto, que los liberaría de la dura tarea de gobernar.