jueves, 2 de diciembre de 2010

La tribuna de los chismes



La Tribuna de doctrina como la definiera su fundador Don Bartolomé Mitre o "un diario amarillista" como la calificara el embajador yanqui Valenzuela según se desprende de los documentos filtrados por Wikileaks, le dedica toda la edición de hoy a reproducir, analizar y difundir esos mails. Prácticamente no hay una sola nota en su sección Política que no se refiera a este "escándalo" con títulos catástrofe como "Otro mazazo al Gobierno", "Una ola sombría que crece sin parar" del amigo Pagni y demás variaciones sobre el mismo tema, hablando de viejas especulaciones cruzadas entre el Departamento de Estado y sus representantes en la Argentina.

Sobre la mayoría de estos temas, la prensa opositora en su momento habló hasta sacarle todo el jugo que tenían y ahora vuelven refritados por los documentos sacados a la luz por los hackers de Wikileaks.

Hoy leímos La Nación y no nos enteramos de nada de lo que realmente pasa.


* Un excelente análisis acerca del "periodismo cautivo" y este tema de los mails difundidos por Wikileaks por Roberto Caballero aca en Tiempo Argentino.


9 comentarios:

Gonzalo Navarro dijo...

Cuando empezaba a estudiar periodismo llegó a mis manos el manual de estilo de La Nazión. recuerdo someramente teorias como no adjetivizar la noticia y todo un caudal de buenas intenciones para que la información que se publicase fuera lo mas objetiva posible. ¿que hicieron con ese manual?. Es vergonzoso que hagan periodismo de documentos teoricamente filtrados y todo ese argumento holliwoodense para llenar papel de diario. Aquí en el interior (Salta) pagamos precios exuberantes para acceder al papel y estos forros siguen fabulando y desinformando. Dicho en sus terminos como existe en narco terrorismo ha nacido en periodico terrorismo.

rinconete dijo...

Es muy bueno. La Nación publica algo sobre Kirchner, que es violento, que tiene intenciones satánicas o que planea invadir Polonia. Un burócrata de la embajada que desayunó con Pagni o leyó el diario, envía un cable mencionando que Kirchner es violento, que tiene intenciones satánicas o que planea invadir Polonia. Finalmente, el cable es desclasificado por Wikicoso y finalmente La Nación publica que según la embajada Kirchner es violento, tiene intenciones satánicas o planea invadir Polonia.

Escribidor dijo...

Yo creo que con este tema, los medios hegemonicos están construyendo su propio ataúd.

Norberto dijo...

Es por eso que son tan importantes Uds. Inge, ahora que tenemos una buena parte de los jovenes (je, iba a decir pibes) de nuestro lado, se imagina el ridículo que hace el jovato gorilon cuando le quiere discutir al pendex 2.0, y este último le empieza a sacar información de prima de la red y el viejo debe atajarse con LA NAZI ON.
Esto a la larga es destructivo para ese panfleto (nació y vivio toda su historia como un panfleto mitrista y ahora representa solo el sentimiento, porque opinión implica pensamiento, de sus lectores), dado que lo que no es razonable, que no pueda ser mantenido durante una conversación inteligente, termina por obligarte a buscar fuentes que resulten mas consistentes, y eso juega a favor nuestro.
Abrazos

Lucho dijo...

Nunca más adecuados los términos cipayos y gorilas. Aunque en este caso, además, hay que agregarles ridículos y poco serios.
Dan verguenza ajena los chantas de La Nazion y Clarinete la verdad.
saludos.

Anónimo dijo...

Inge, no se le va la mano al calificar de "chisme" a un cable firmado por la embajadora norteamericana en argentina, en la que hace graves imputaciones al gobierno por no querer colaborar con las medidas antilavado y sugerir que el matrimonio gobernante tiene cuentas en paraísos fiscales que se niega a revelar???

El gobierno quiere minimizar el asunto pero me parece que ya no puede.

Lo que habían levantado gracias a la muerte de Néstor se les escurre de la mano rápidamente. Yo creí que ese efecto llegaba hasta marzo. Me quedé largo...

saludos
lava

Anónimo dijo...

ja, ja!!
O sea ellos quieren investigar el lavado pero se oponen a que terminen los paraisos fiscales en OMC?

como se come eso Lava?

Deja el vuelo de gallina, superate.

Abrazos, D7

Néstor Sbariggi dijo...

Lava: Son un montón de especulaciones sin prueba alguna de la embajadora a nivel absolutamente informal, no son una acusación.

Si hubiese información buena en el medio de tantos chismes, opiniones personales y pescado podrido comprado en los medios opositores se pierde sin remedio.

Gonzalo Navarro: A pesar de que mis ideas son las antípodas de las de La Nación daba gusto leer un diario bien escrito. Ahora "es noticia" cualquier verdura que les sirva para limar al gobierno y escriben con las patas.

Rinconete: Se cumple el ciclo! Perfecto!

Escribidor: Más o menos como cuando Carrió (y los que la siguieron) se agarró de la tabla de "las coimas" en Diputados.

Norberto: Gracias. Es cierto, la "doctrina" que difunde La Nación es bastante enclenque y así no hay debate que se gane.

Saludos

Anónimo dijo...

Esbariyi: la embajadora Martínez no aporta pruebas y por eso tampoco hace afirmaciones categóricas respecto de esas sospechas. De ahí a considerar esos informes (copiados al departamento de estado y al ministerio del interior y al testoro norteamericanos) como meros chismes hay un trecho largo.

Me parece que el gobierno minimiza la gravedad de esas informaciones porque no le queda otra.

Son abrumadoras y refuerzan (y confirman) viejas sospechas: la de los fondos de las regalías santacruceñas, por ejemplo.

Tan errada y apocalíptica no parece ahora la Dra. Carrió a la luz de estas revelaciones.

saludos

lava