sábado, 18 de diciembre de 2010

Mini Moncloa del rejunte opositor




Referentes del rejunte opositor firmaron un acta con los cinco puntos en los que estamos todos de acuerdo, titulado Acuerdo de Gobenarbilidad y Políticas Públicas, para el proximo período presidencial que se abre en el 2011 que presentaron ayer en el Hotel Sheraton Libertador.

A casi 3 años del conflicto por la renta agraria que disparara el reclamo patronal de diálogo y consenso y luego del fracaso rotundo del Grupo A en el Congreso, el rejunte cierra el año con este documento con cierto sabor retro; el mismo rejunte ya suena a antiguedad en vísperas de que todos ellos deban competir por el voto opositor en las próximas elecciones.


Impulsado por el radical duhaldista Rodolfo Terragno y el Tato Brown del MPA, además del auspicio de Héctor Magneto, los firmantes del engendro entre otros fueron Hermes Binner del PS, Margarita Stolbizer del GEN, Ricardo Alfonsín y Ernesto Sanz de la UCR, Mauricio Macri y Gabriela Michetti del PRO, María Eugenia Estenssoro de la CC y Eduardo Duhalde y Felipe Solá del Peronismo Federal.


Según Terragno “Estamos muy mal en educación y muy mal en distribución del ingreso y para remontar la cuesta hace falta muchos años y empujar estos consesos básicos” "Es auspicioso que distintos partidos políticos se pongan de acuerdo en respetar políticas públicas. Esto ocurre en vísperas de una eleccción presidencial, quienes firman competirán fuertemente. Pero el núcleo de este compromiso quedará en un paraguas protector.


Terragno más adelante se sinceró en su discurso dada la generalidad del acuerdo diciendo que: "esto es como elogiar a la felicidad o a la salud. Nadie puede estar en desacuerdo"

Los principales refrentes no concurrieron a la cita pero Eduardo Duhalde, Margarita Stolbizer y Ernesto Sanz enviaron una adhesión por medio de un video; hubiera sido demasiado que además del pacto de la reunión surgiese una foto con todos ellos juntos. Duhalde dijo la frase más significtiva: "Hay que rescatar lo bueno que hicieron los gobiernos anteriores, incluso éste", implícito reconocimiento a que proponer un quiebre total en las políticas públicas por parte de un eventual gobierno opositor sería rechazado por la ciudadanía.


Los puntos en cuestión son los siguientes:

“El Poder Ejecutivo y la fuerza mayoritaria del Congreso, pertenezcan o no al mismo partido, aceptarán que los derechos de las mayorías no son absolutos y que es deber promover el diálogo. La oposición se abstendrá de acciones que obstruyan ilegítimamente la acción de gobierno”.

“Se respetará de manera rigurosa la división de poderes y la independencia de la Justicia.

“Quien contrate con el Estado, o realice inversiones autorizadas por éste, tendrá garantizado que esos actos jurídicos no serán alterados”.

“La garantía de seguridad jurídica no implicará cohonestar contratos que pudieran estar viciados de ilegalidad u obedecer a hechos de corrupción administrativa”.

"Los equipos técnicos de los firmantes identificarán los temas que aseguren el desarrollo económico social e incluyan empleo, seguridad, educación y federalismo económico."

El primero de los 5 puntos parecería un ejercicio de autocrítica por parte de los que se unieron para pasarse todo el 2010 atentando contra la gobernabilidad tratando de desfinanciar al Estado para que quiebre como suele pasar cuando esta gente gobierna aunque nadie los fuerce, al menos desde la política y dejan para el final en manos de "los equipos técnicos" los temas económico-sociales que deberán subordinarse al cumplimiento de los puntos que figuran más arriba y que son los que en definitiva interesan a los que desde las corporaciones que impulsan pactos como este.


* Foto I Clarín, foto II La Nación.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente, que ejercicio democrático!. Esto es diálogo y consenso, esto quiere la gente!!!
Los kakistas nunca harían algo por el estilo.
Sin dudas esto posicionará el ballotage Alfonsin-Duhalde. La gente no se olvidará que la ucr nunca dio un golpe

saludos

lava

kaliban2 dijo...

el plan es tener un plan y se van a ocupar los tecnicos.

ya avisaron que se trabajar ellos nada todo rosca y protocolo

Anónimo dijo...

¿UCR ajena a golpes? ¿No lo habrá alcanzado el flash borra-memoria de los Hombres de Negro?

V.Devoto

Jorge dijo...

Ja Ja , que genial cuando estos monigotes hablan y lo dicen todo.
No hace falta gastar en la campaña 2011, a seguir gestionando y a dejar que estos hablen.
Ingegniere, muy muy bueno el video de la Winehouse, che el trompetista de la izquierda, es Boudou?

Anónimo dijo...

DIgo yo, el flash borramemoria que tienen los radicales no incluye al peronismo sin Perón de Vandor, la asistencia de Alonso, Coria y el antedicho a la asunción de Onganía, el apoyo de Bittel a Galtieri, la desestabilización de Isabelita por el loro Miguel, las transas de Diego Ibáñez con las intervenciones procesistas a los sindicatos, el pacto militar-sindical con Bignone, los 13 paros de Ubaldo, los saqueos a super en el 89 y en el 2001???

Qué memoria corta tienen los radichas

v. Devorto

Anónimo dijo...

Los puntos son un pelotudes, pero hay 2 o 3 millonos de votos detrás de este "rejunte"??? no se inge., pero creo que de ese "rejunte" y de un par que no estaban (los Saá, Romero, etc.. etc..)sale el firmante del acta de defunción de los K. Acuérdese en 2011...

Minaverry dijo...

¨Propiciar un diálogo de franca distensión
que les permita hallar un marco previo
que garantice unas premisas mínimas
que faciliten crear los resortes
que impulsen un punto de partida sólido y capaz
de este a oeste y de sur a norte,
donde establecer las bases de un tratado de amistad
que contribuya a poner los cimientos
de una plataforma donde edificar
un modelo sustentable al estilo irlandés.¨

rinconete dijo...

Muy bueno lo de los ¨equipos técnicos¨ que van a definir las políticas. Estos tienen vocación de pigmeos, no hay nada que hacer.

Gelo dijo...

Creo que son puntos en el que todos estamos de acuerdo. Ahora bien, me parece que muchos de los firmantes no fueron presionados por las grandes corporaciones para impulsar un acuerdo como este. Si dirigentes como Margarita Stolbizer, Ricardo Alfonsin o Hermes Binner apoyan estas medidas es porque creen que se necesitan de acuerdos asi para sostener un minimo nivel de convivencia en los distintos ambitos de discusión entre todos los sectores politicos; y estos mismos personajes (a mi entender) no se dedicaron todo el 2010 a atentar contra la gobernabilidad tratando de desfinanciar al Estado.
Saludos a todos..!!