sábado, 11 de diciembre de 2010

No hay lugar para el lamento




La situación parece calcada de la que derivó en el asesinato de Mariano Ferreyra: barras contratadas para tirar en contra de los que reclaman actúan asesinando con total libertad e impunidad mientras que el Estado brilla por su ausencia, esta vez luego de que el gobierno de la CABA admitiera que la Policía Metropolitana, su fuerza de seguridad había sido rebasada por los acontecimientos y de una conferencia de prensa del JGM, Anibal Fernandez que explícitamente dijo que no enviaria a la Policía Federal a reprimir como solicitaba el JG de la CABA, Mauticio Macri, al predio del Parque Indoamericano tomado desde hace 5 días.

Ni el antecedente del desastroso desalojo del martes a la noche con un saldo de dos muertes justifica que el Estado se retire por completo de una territorio que se convirtió en en tierra de nadie. Este abandono naturalmente iba a ser ocupado por estos sicarios, había múltiples indicios que esto iba a ser así además de ser ya una modalidad usual a la que echa mano quien quiere resolver una situacion por la via de la violencia.

La creación del ministerio de Seguridad separado del ministerio de Justicia es un reconocimiento a que la situación por completo ha cambiado y se debe actuar sobre una asignatura pendiente que ya no puede ser excusa luego del tiempo transcurrido: no puede un gobierno admitir implícitamente que no controla la Policía Federal, que no puede emplearla para garantizar la vida y los bienes de los ciudadanos ya sea con su presencia y de ser necesario, reprimir cuando haga falta, por ejemplo si bandas armadas toman el control de un territorio. Esto no es adherir a lo que proclaman los que como Mauricio Macri ven delincuentes en los que reclaman sino ejercer el legítimo monopolio de la fuerza por parte del Estado.

Pero el eje de la discusión tampoco pasa por la represión o no, pasa por evitar que episodios como este que aun no se ha resuelto no ocurran nunca. Esa es tarea de la política; cuando la política falla se llega a situaciones como esta. Gobernar implica una negociación permanente en medio del conflicto social en donde toda decisión tienen un costo y en una sociedad fragmentada horizontalmente habrá intereses contrapuestos, prejuicios y miedos entre aquellos que en teoría deberían ser naturales aliados o por lo menos no verse entre si como enemigos.

La "solución política" a la que aludía el JGM en su conferencia de prensa debió haber llegado mucho antes de que esto suceda. Se debe trabajar para ejercer la representación o al menos poner la oreja a aquellos que en su desesperación formarán la masa crítica de un conflicto como este.

Y si esto no se entiende de nada vale lamentarse cuando ya es tarde.


* El licenciado Baleno aca escribe un post de antología aca acerca de esta situación

** El Conurbano aca demuele "la teoría del loco suelto".



39 comentarios:

Anónimo dijo...

Si no puede controlar a la Federal, que renuncie!!
Si no puede frenar a las bandas de inmigrantes, que renuncie!
Si no le garantiza paz y tranquilidad a los argentinos que trabajan, pagan sus impuestos y no reciben ningún plan demagogo, que renuncie!!

Elecciones para marzo o abril de año que viene sin presentación de Cristina!!
La gente quiere paz, orden y marcos institucionales fuertes para resolver los conflictos.
Hay partidos políticos en una situación madura como para dar la respuesta

saludos

lava

Daniel dijo...

Lava;
te están llamando.

-"Si, ahí va, eh..."

Anónimo dijo...

QUÉ PARTIDOS PEDAZO DE BOLUDO..EL PRO ??

Nando Bonatto dijo...

Ingeniero, resalto el discurso de Cristina que mas que un discurso es una declaracion de principios y amen de ello el recordatorio que el monopolio de la fuerza esta en manos del estado,asi mismo expresa con mucha claridad QUE NO DEBEMOS SER INGENUOS
desde que el gobierno se empezo a perfilar en las elecciones se desataron todo tipo de provocaciones ,es es mas que claro
La creacion del ministerio de seguridad implica sacarse de encima a Alak cuya gestion en el area a sido un canto a la mediocridad

Néstor Sbariggi dijo...

Nando: También lo realto, ahora hay que ejercer esa autoridad.

Saludos

Anónimo dijo...

Lamentablemente es un ejercicio ir detras de los hechos ,Casos , Toma de Est.Constitucion se rajo a la empresa q regenteaba el Roca ,muerte de Ferreyra , pasan a planta a Tercerizados , V.Soldati se crea Estructura de Seguridad , y siguen los temas....Rodolfo

Sergio De Piero dijo...

Donde firmo Nestor?

Anónimo dijo...

Lava, hacele un favor a nuestra Patria y a la humanidad : tomate unas prolongadas vacaciones por Irak (y andá con una remera que diga : yo amo a Bush).


JP

Anónimo dijo...

Inge muy buen análisis pero me cuesta entender ciertas cosas el intendente pedía policía se la dieron y resultó una porquería ineptitud total anoche pedía a gritos que interviniera la federal por un conflicto que él armó emulando lo de las favelas de Brasil, es una operación que le salió mal y ahora como en casi todos los casos pide ayuda al gobierno nacional, estoy más que segura que después los muertos se los va a endilgar al gobierno nacional. Hasta cuando tenemos que soportar que Macri juegue a ser político?! Entiendo que sus inoperancias perjudican a todos y más a los que menos tienen. Pero la verdad creo que alguna vez tiene que hacerse cargo de las cagadas que se manda por Dios. Coincido con lo de Alak y el JGM de los comentarios, buen posteo maduro, pero me cuesta entender porque tenemos que seguir salvandolo, saludos !!

Mariano dijo...

Es como dice Lava.
Elecciones anticipadas, que no se presente Cristina.
El PRO, la UCR o Duhalde, están en condiciones de darle a los argentinos el orden y la paz que estamos necesitando. Tienen su experiencia de gestión como garantía de lo que les digo.
Eso sí, a los argentinos, eh. Nada de que los bolivianos y paraguayos nos vengan a pedir paz para ellos también. Qué se piensan? Que vayan a su país a pedir paz!

Un abrazo, Ingeniero

Ricardo dijo...

Yo también firmo.

Esto es la campaña electoral de Mauricio Macri.

Marcelozonasur dijo...

Desde acá se pide la brillantez del Gobierno Nacional en el accionar. Y esta bien que así sea. Pero del otro lado? Entiendo o creo entender el punto Inge, AF estuvo flojo, sacar a la Federal estuvo flojo.. pero el Estado Nacional no puede DECIDIR en la situación, no tiene competencia en ciertas cuestiones... o acaso puede manejarle el presupusto para viviendas a la CABA?
Así como digo que el GN estuvo flojo en el accionar, digo también que la situación es ambigua. Proque TODO esto no hubiera pasado si el estupido del intendente no repetía como loro lo que Durán Barba la dictó. Se fijan en como repercute cada palabra en el electorado gorila que tienen y así estamos.

Es todo muy complejo y cosas por arreglar. Cuando fué lo de Correa en Ecuador uno se interiorizó de como estaba formada y funcionaba la policía que quiso matarlo. ERan empleados de la Embajada. La Federal no llega a ese punto, pero hacen lo que se les canta, tienen la premisa de no reprimir y sin ambargo apalean entre cinco a un ser humano que está en el piso. En 7 años no la entendieron?

Por otro lado... me da verguenza que argentinos se expresen con tanto odio y tanto racismo. Que "bolitas", que "paraguas", "que son todos chorros"... y si, es injusto que le regalen un pedazo de tierra a alguién cuando mi vieja dejó sus riñones y su salud para construir su casa con 3 hijos a 30 km de capital. Pero si por esa injsuticia me permito ser manejado por el racismo, hoy son los extranjeros, mañanaa los jujeños o tucumanos, pasado los del Conurbano hasta terminar convirtiendo la CABA en la Miami que disfrutan los ricos nomás.

Hugo dijo...

Macri quiere implantar el apartheid en la CABA: Lo triste es que muchos porteños van a estar de acuerdo y lo van a apoyar.

eduardo j. dijo...

BUENA LA CONFERENCIA DE LOS CUMPAS DE ABaJO..eSE MUCHACHO aLDERETE ES EL QUE CORTABA RUTAS CON LA SOCIEDAD rURAL....CLaro el que quería la revoluta campesina Cardón..Pero ese dirigente es de acá de la Matanza,ex amigo de Luisito ..Amenazó con una ocupación nacional con su orga;qué chinito este!!!!

rinconete dijo...

Más allá de las intenciones del PRO o de las jugadas de mesa de arena de su jefe o de sus declaraciones reaccionarias, la pelota está en la cancha del gobierno nacional.
Es inaceptable que luego de 7 años de gobierno, no controle plenamente a la Federal. Sobre todo si la no represión de la protesta social es una de sus políticas de Estado.

Anónimo dijo...

Yo aplaudo al hermano boliviano que me muestre sus impuestos pagos, de ninguna manera al extranjero que vive de mis impuestos. Encima Le mandan gendarmería a custodiarlos!. Que ayuden a los vecinos de Soldati y Lugano, no a los delincuentes!!. Cometen un delito y los custodian. Donde se ha visto?
Así el país no va a ningún lado, elecciones ya!!!!

saludos,

lava

kaliban2 dijo...

acaba de dar la orden de deponer las armas a los perros que solto en soldati macri.

los mando a matar con la xenofobia y ahora pide pacificacion.

puta justo en el rato que tenia para comentar algo, que se vaya a la reputa que lo pario macri y todos los xenofobos del orto de dios.

Daniel dijo...

Ahora sos de la AFIP, Lava? te tienen que mostrar los impuestos? Cuando compran yerba y azúcar los pagan. "Es el consumo, gil"!

Si se hacen las elecciones, ya! como pedís, sacan cuatro votos. Mejor organicense.
Porqué no les mandamos a Cobos, Lilita y Fernando Iglesias a mediar al Parque?
Van a ver como salen todos corriendo los 100 metros llanos.
Buena idea para vaciarlo (ma' que gendarmería).

Darío dijo...

Uh, me tapó la boca, ingeniero. Venía con todas las intenciones de criticarle su tendencia a hacer foco en el puterío de la política (que en sí no es política, es puterío, nada más): que este se muestra más cerca de aquel otro, que el otro forma alianza con aquellos, dejando de garpe a aquellos otros, etc. Pero entro y me encuentro con este artículo lúcido e imparcial. Saludos.

Marcelozonasur dijo...

Un fenómeno Lava, quiere tirar al río a los inmigrantes que supuestamente no pagan impuestos y por otro lado alaba a un tipo que fue acusado, enjuiciado y condenado por la justica por EVASIÓN impositiva. Que la Corte Menemista lo haya absuelto antes de ser expulsados de la función pública no lo limpia de la condena moral.

Tito Rosé dijo...

Banquemonos que la noche del 10-12 en el Parque tiene en el GN una gran responsabilidad.Se llego tarde, muy tarde.
No seria raro que ahora la confluencia Duhalde-Macri se aceite.
Lava? ni vos te crees las pelotudeces que escribis.

Anónimo dijo...

Macri hizo con la Policía Metropolitana lo mismo que con el teatro Colón : lo "inauguró" con bombos y paltillos, pero a la hora de los papeles saltan los quilombos. Te vende sólo el envase.

V.Devoto

Adrian dijo...

Che Néstor vos sabías que Salvatierra era tropa propia?

Anónimo dijo...

Che Marcelozonasur. ¿Por que no haces un rancho a un bolita en el fondo de tu casa? ¿Tenes miedo que tu vieja te raje a vos y se quede con el bolita?. Preguntale a tu mamá como se llama a la gente que roba un terreno.

Lava

Anónimo dijo...

No tengo nada que ver con el del comentario de las 19:33. No uso insultos, simplemente marco a aquellos inmigrantes que respetan el país al que van a vivir y a los otros que van a cometer ilícitos, no hablo de manera despectiva, no quieran ensuciar mi nombre.
Sin embargo, no quiero que terrenos que les pertenecen a todos los vecinos argentinos se les regalen a usurpadores extranjeros. Esto sucede cuando latinoamérica se llena de populistas que apuntan a los que menos capacidad intelectual tienen para comprar votos o mano de obra barata para actos.
Necesitamos instituciones, necesitamos república, necesitamos fomentar la cultura de trabajo, necesitamos controlar el impuesto inflacionario, necesitamos orden.
Alfonsín 2011

saludos,

lava

Anónimo dijo...

Sr Lava, por favor, no hable muy fuerte de "cultura del trabajo" cerca de esta gente, porque puede generar reacciones violentas : muchos son mano de obra esclava que labura lo que ni Ud se imagina para "ganar" lo que ni Ud se imagina. Su protesta la veo por el lado de que son pobres, no ya bolivianos o paraguayos (perdóneme que no los llame bolitas o paraguas).

V.Devoto

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Los xenófobos como el tal Lava son ahora poetas de la gabela puntual. No piensan que si en Argentina todos los que juntan dinero con la pala pagaran su justa proporción del impuesto a las ganancias no haría falta que los más pobres pagaran -como lo hacen- ese monstruoso porcentaje de IVA, que es un impuesto al consumo, el más regresivo e injusto de los impuestos. Ese extranjero que tanto indigna a Lava paga escrupulosamente sus impuestos... en el supermercado.
Eddie

Anónimo dijo...

Inge: basta de darle prensa a este miserable de Lava. Me parece que al final, a ud le gusta este puterío que se organizó en torno a ese turbio personaje que le copó su blog. Ya no se puede hablar seriamente de temas trágicos sin que aparezca esta miserable chacota. Con todo lo que lo aprecio, estoy tentado de ir a comentar al blog de todosgronchos. Al menos ahí se habla en serio de la realidad argentina.

Espero su respuesta

abrazo kumpa

JP

Anónimo dijo...

Uy, ya apareció el pelotudo que se hace pasar por mí otra vez. Chabón sos muy pedorro, esforzate un poco más si querés que te crean las imbecilidades que escribís.


JP

Anónimo dijo...

Y si querés ir a comentar a Todos Gronchos, andá y no vuelvas más. Quedate ahí, que ese es otro racista de mierda como vos.


JP

Anónimo dijo...

A todo ésto.¿ Alguien sabe en que anda la oposicion?¿En que anda Lozano?, candidato a intendente.¿ Y la izquierda? En fin

Anónimo dijo...

A todo ésto.¿ Alguien sabe en que anda la oposicion?¿En que anda Lozano?, candidato a intendente.¿ Y la izquierda? En fin

Anónimo dijo...

Gente, comento en el blog del inye porque es abierto (se puede opinar como "anonimo") y no soy asiduo en los "blogs".
Quiero comentar, a mi entender que el gran ganador en el complejo caso de Soldati fué Macri, logró desviar del debate su pésima administración y logró colar en la agenda pública "la defensa de la argentinidad" por asi llamarlo.
Me sorprendió lo enojada que estaba mi tía jubilada (re peronista y cristinista, aclaro) con los "asesores" de la Presidente en su discurso del 10 a la noche mientras "los intereses de los argentinos" eran amenazados por extranjeros. Me sorprendió el enojo contra los "bolivianos, peruanos y paraguayos ocupas" de muchos compañeros de militancia en los barrios. Hablo de Compañeros fieles que no nos van a abandonar, no de gente común (que supongo la cuestión habrá pegado mas fuerte).
Creo que en una buena parte del imaginario colectivo, esto se transformó mas en una defensa de una identidad de Nación que en la eficacia de un gobernante (Macri en este caso). Ya no se trata del gorilismo típico y prejuicioso antiperonista contra "los negros comprados con tetra y chori".
Esto, me parece, es mas abarcativo, afecta mas intereses de identidad nacional y ese "gorilismo" antiboliviano, paraguayo, etc se traslada también a gente de estratos bajos tradicionalemente peronistas supuestamente amenazados culturalmente por el "avance inmigratorio".
Hay que estar atentos Cros, creo que este episodio hizo mucho daño.


salds desde Reconquista.

GUI dijo...

el problema de que se pueda comentar como anónimo es que cualquiera dice cualquiera y se llena de lavas, Lavas o similares.

Anónimo dijo...

Ahora los bolivianos van a deportar a los argentinos ilegales.

http://www.elmundo.com.bo/Secundarianew.asp?edicion=11%2F12%2F2010&Tipo=Policial&Cod=11785

Anibal y Alak, juegan para Duhalde.
Tremendos pelotudos, porque no renuncian?

Anónimo dijo...

ANÍBAL PARA DUHALDE??No, si Cristina dudara ,ya era desocupado.Alak sí, es un inútil.Peligroso inútil.

Anónimo dijo...

Yo no estoy en contra de la inmigración. Ojalá este país tuviera una inmigración masiva de ingleses, alemanes, franceses y hasta japoneses (aunque a los orientales les tengo cierto asco). Estoy en contra de la invasión de esta sub-especie humana que se nos está filtrando por toda la frontera norte, sin ningún control por parte del Estado Nacional. Estos inmundos especímenes, descendientes de razas inferiores que ahora los seudo-progres llaman eufemísticamente "pueblos originarios", traen consigo la vagancia, la drogadicción , el alcoholismo y la delincuencia. Al final, todo el inmenso servicio que el General Roca le brindó a la Patria no sirvió para nada. Exterminó toda esa basura étnica para que tengamos un país digno de ser habitado y ahora, 130 años después, con esta invasión tribal vamos a terminar estando igual o peor que antes de la Campaña al Desierto.

saludos

lava

Anónimo dijo...

y a todo esto Falopita Guillermo Bertoldi de Todos gronchos esta feliz

pero que Dios mogolico carajo!

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Veo que hay alguien que indudablemente se ha beneficiado de lo que está pasando con los acontecimientos en Villa Soldati: el "enano fascista que todos llevamos dentro". Ha salido para verter jubilosamente todo su racismo y toda su sublime ignorancia. No falta ninguno de los argumentos mentirosos que desde la noche de los tiempos se han usado para justificar los prejuicios más ridículos y repugnantes. Una maravilla.
Eddie