lunes, 24 de enero de 2011

El eje y la urgencia



En ocasión de la inauguración de la sede de la Universidad Nacional Arturo Jauretche en Florencio Varela, en donde firmó la cesión del predio en donde funcionaban laboratorios de YPF, Cristina se refirió a la controversia acerca de la reducción de la edad de imputabilidad de los menores colocando el eje en el marco del debate por la nueva Ley de Responsabilidad Penal Juvenil que espera ser tratada en Diputados desde el año 2009:



"Discutir si 14 o 16 es desviar el problema. Es algo que va a resolver el Parlamento: será 14, o será 16... Lo importante es que la edad no es una política de seguridad, sino una adecuación de los tiempos"

"Yo miraba los diarios durante la gira y veía discusiones sobre imputabilidad: si 14, si 16... No podemos ponernos a discutir esto como si fuera una política de seguridad. Ya tiene media sanción la reducción a 14 años, que es un derecho penal juvenil diferente, para darle también una protección juvenil diferente"


Cristina, sin definirse categóricamente en contra de la baja de la edad de imputabilidad, admitió que hay una controversia en el propio partido de gobierno acerca de la cuestión; como habíamos dicho en entradas anteriores el jefe del bloque de Diputados, Agustín Rossi está en contra de la baja mientras que senadores del FpV votaron afirmativamente el proyecto de ley que incluye la baja:

"Esto lo va a definir el parlamento", dijo Cristina y se vendrá un debate áspero y que quizás no se defina en una sesión si el proyecto de ley aprobado en el Senado sufre modificaciones.

Es una lástima que el debate sobre una ley que establece nuevos derechos de los menores acusados de delitos según el cual tendrán derecho a defensa y un régimen penal diferenciado del correspondiente a los mayores se reduzca a la edad de responsabilidad penal y esto es lo que Cristina quiso transmitir en su mensaje.


Está planteado entonces.


No hay comentarios: