lunes, 31 de enero de 2011

Internas federales y la apuesta por la PBA



Todo quedó más o menos igual luego de la reunión llevada a cabo en la sede del MPA entre Eduardo Duhalde y Felipe Solá "para acercar posiciones" pero en donde cada cual se mantuvo en la suya: Duhalde insistiendo con la interna anticipada y Solá con mantenerse al margen y presentarse como candidato en las internas abiertas del 14 de agosto.


Un pequeño problema para realizar dicha interna abierta es el de los padrones electorales cuya versión actualizada no será provista por el ministerio del Interior ya que el Peronismo Federal es un nombre de fantasia que en los papeles no existe y por lo tanto la idea es hacer internas "transparentes" con padrones de dos años de antiguedad.

Las internas escalonadas, a las que finalmente se incoporaría Mario Das Neves luego de que consideraran su pedido de hacerlas después del 20 de marzo en donde se llevarán a cabo las eleccones locales en Chubut, se desarrollarían entre abril y mayo finalizando la primer semana de junio "en donde llega el período de las alianzas" como dijo Duhalde. Y allí sería el momento de avanzar en un acuerdo con Maurcio Macri ya sea nacional o con el jefe de la CABA yendo por otro período al frente de la Capital.

La misma idea ronda la cabeza de quien juega sus porotos "por afuera" de esa interna anticipada. Viene cobrando fuerza reeditar el tridente Solá-Macri-De Narváez vencedor del 28J en la PBA y el frente de derecha podría llevarse adelante alrededor de él y no gerenciado por Eduardo Duhalde.

De Narváez adelantó algo de esto con un giro antikirchnerista furibundo y algo demodee en su discurso y la idea es repetir lo logrado en las legislativas del 2009 y esta puede ser una apuesta atractiva para el establishment porque:

  • Tuvo éxito en las legislativas del 2009
  • Si Alfonsín gana las internas de la UCR no hay un candidato radical fuerte en la PBA
  • Esto les permitiría captar voto útil radical y aledaños que pueden votar a Satanás con tal de vencer al peronismo.
Ante la falta de un candidato de derecha medidor en la Nación la apuesta será ganar en los territorios en donde el peronismo no ha resuelto sus problemas (ver Santa Fe, Córdoba, Mendoza como ejemplos) y el objetivo es presentar un frente competitivo en la PBA o mejor dicho en la "zona metropolitana" que también incluye a la CABA, apuntando a uno de los principales sostenes políticos del Gobierno Nacional.

Esta será la apuesta principal y el oficialismo no puede distraerse haciendo cálculos de permanencia en el tiempo más allá del 2011 cuando es este primer objetivo el que debe cumplir para asegurar la continuidad en el tiempo.


6 comentarios:

Adrian dijo...

"Esto les permitiría captar voto útil radical y aledaños que pueden votar a Satanás con tal de vencer al peronismo."

Yo la verdad no me banco a Satanás pero tengan en cuenta que ustedes gobiernan hace 20 años, nuestro hartazgo es al menos entendible. La duda es si Satanás no es uno de ustedes, teñido de pelirrojo.

Anónimo dijo...

Je. je. se viene el voto sabatela en pba-macri en la nación, a repartir tijeritas

Tito Rosé dijo...

Ademas se garantizan cobertura mediatica ocho domingos seguidos..tranqui Nestor, el 23-10 festejamos en el bunker de Cristina

desvinchado dijo...

Bueno no da para que nos opere La Nacion Tampoco da para empezar con el pánico. Como dijo Nando: Martín no saca mas del 10% ni en pedo, el Colorado no existe, esta como siempre, agazapado esperando la grieta (en todas no se le va a dar che).
A Mancuso si se porta bien lo votamos todos, nos guste o no (si Cristina lo dice lo votamos) Mas si aprietan los números...

Néstor Sbariggi dijo...

Adrián: A ese no lo veo como uno de nosotros aunque se muera de ganas de serlo.

Anónimo: Que corte más raro.

Tito: Ojalá

Desvinchado: La idea no es sembrar pánico sino analizar como vienen jugando los distintos espacios y como se viene armando en los territorios. Hay un cambio de estrategia en la derecha y me parece que hay demasiado pronóstico optimista del lado oficialista además de una discusión que se vuelve abstracta si no se asegura el 2011 y la oportunidad de discutir poder dentro del peronismo que no se debe desaprovechar en lugar de esperar que desde afuera se le ponga un dique "a la derecha", un clivaje a mi juicio errado en este escenario político.

UFJP: Todo bien con Amado. Aca nos estamos ocupando de la interna en la PBA pero ya analizaremos que pasa en la CABA.

Saludos

Anónimo dijo...

Es un neto corte antipolítica, lo que le haga peor al pejotismo y lo que le haga peor al kirchnerismo, voto útil a full