domingo, 9 de enero de 2011

La incertidumbre eterna




Ricardo Alfonsin apareció hoy sobreactuando fastdio acerca de la candidatura de Ernesto Sanz: "me lo podría haber adelantado personalemente" dijo. Suena bastante extraño luego de que ambos acordaran hacer una interna radical en abril o mayo para definir el candidato presidencial dejando en el camino a Cleto Cobos quien aún ni siquiera es afiliado radical al tener su afiliación suspendida por seguir siendo vicepresidente de Cristina. No es creible lo de Alfonsín, tal vez quiera ponerle un poco de pimienta a una interna cuyo perdedor es quien no va a participar de ella.

El anuncio de la interna radical ha apaciguado un poco el reclamo de sus futuros socios del frente progresista acerca de la indefinición radical (hasta parece que el lanzamiento de la interna tuviese este motivo) pues el frente deberá constituirse antes de las internas abiertas de agosto por lo que la pretensión de Cobos de definir allí la candidatura complicaria en extremo su armado.

La movida de la interna obliga a todo el mundo en el radicalismo a jugar por lo que la abstención de Cobos, además de su bajísima medición y sus amagues de bajarse de la carrera, ha hecho que muchos dirigentes que lo apoyaban como por ejemplo Oscar Aguad o intendentes como Espada o Gutierrez, se definan por Sanz achcando cada vez más el poco apoyo que a Cleto le venía quedando dentro del partido.

Ahora bien, toda esta movida de la interna tiene un punto flojo como lo expresa el mismo Alfonsín, leamos:

Alfonsín volvió a expresarse a favor de adelantar las elecciones internas partidarias, aunque señaló que el resultado "no será vinculante", por lo que el vicepresidente Julio Cobos, que se opone a los comicios anticipados, podrá "presentarse" en agosto con motivo de las primarias previstas en la reforma política.

Al respecto, opinó que "se apresuran" quienes consideran que Cobos "ha perdido la relación que tenía con la sociedad".

"Creo que se apresuran algunos, porque es muy volátil la Argentina. Cobos puede llegar a ser candidato. Se apresuran los que consideran que ha pedido la relación que tenía con la sociedad", dijo.


Entonces, que deciden los radicales en estas internas cerradas? No es posible que luego de movilizar al partido, realizar una elección interna y que aún la incertidumbre acerca del candidato radical continúe, porque puede pasar, que el vencedor de la interna no mida lo esperado y otra vez se vuelva a batir el parche sobre las chances de Cobos en la interna abierta.

Estas son las "certezas" que según Alfonsín un candidato opositor debe darle a la sociedad?

11 comentarios:

Luis Quijote dijo...

La incertidumbre no existe más que para los rejuntados en la bolsa de gatos.

Para 2011 propongo la fórmula:

Presidente: Cristina Kirchner.
Vice: Aníbal Fernández.
(¿Se lo imaginan ocupando el cargo del traidor en el Senado? Estaría para "alquilar balcones", ¿no?).

Juan Salinas dijo...

Las internas radicales me hacen recordar al Club de Tobi. Son tan infantiles. ¿Que le parece, ingeniero, si nosotros hacemos una interna kirchnerista entre nos? Podrían votar todos los que rayen... eso si, el sufragio de Lorena sugiera que valiera triple... Eso no quita que otros también pudieran perder con Cristina en Agosto... Como entre radichas, no tenemos por qué negarle a nadie un comicio...

beatriz m. dijo...

Y ...los radicales afirman risueños "que la democracia es un espacio entre interna e interna"...

Sobre gustos no hay nada escrito, Inge. Ahora, si con eso calman a los aliados, serà porque esos son tan pero tan como aquellos.

Poca cosa mariposa.

Sergio dijo...

No tienen nada para ofrecerle a la sociedad compañero...quizá una alianza con el GEN para seguir al payaso de Pino? No lo sé, quizá...

Gran espacio el suyo...lo invito a pasarse por el mío.
Saludos!!

Anónimo dijo...

Falta el comentario siempre inteligente del correligionario LAVA o ya se hizo humo como todos los radichas cuando olfatean que el horno no está para bollos !!!

Anónimo dijo...

Inge me salgo del tema del post, para preguntarle si tiene alguna idea de cómo están las cosas para el cumpa Agustín Rossi de cara a las elecciones para goberna en Santa Fe. Tengo entendido que sobran candidatos por el peronismo. Lo que no sé es cual es la idea de Bielsa al postularse. ¿Piensa el Rafa que él puede ser el candidato de la unidad o se postula porque juega para algún otro y le quiere sacar terreno a Rossi?
Una clara bajada de línea de Cristina en el sentido de que todo el peronismo santafesino tendría que ir detrás del candidato elegido por ella, ¿Podría unificar el voto peronista en la figura del Chivo?
Espero un posteo suyo sobre el tema.

Saludos,
JP

Néstor Sbariggi dijo...

Quijote: Bueno, tampoco hay certeza completa nunca, pero lo de ellos es una nebulosa total.

Anibal vice, no creo.

Pájaro: estaría buena esa interna eh?

Beatriz m: La interna tiene que definir sino no sirve para nada, menos en la posición en que esta la UCR hoy.

Sergio: Pino y la UCR no van a ir a ningun lado juntos. Marga tiene lazos con Pino ya casi históricos y le dice a la UCR que se decidano cierra ahi. No creo, pero de eso se trata.

Anónimo: Lava debe andar de vacaciones. Cuando moderé no le tiré ni un comentario.

Saludos

Néstor Sbariggi dijo...

JP: La interna santafesina es un magma inabarcable para mi.

Bielsa pienso que se siente obligado a jugar a algo en esta o desaparece del mapa. Para el PJ ir partidos sería desperdiciar una oportunidad inmejorable con lo bien que mide Cristina y con la guerra total en el PS entre Binner y Pechito y con la UCR que quieren ir solos.

Ya postearemos pero el que la suele seguri día a día es el Payaso Barricada, ahi hay buena info.

http://payasobarricada.blogspot.com

Saludos

beatriz m. dijo...

Servirà para ponerlo a Sanz de Vice de Alfonsiòn y a esperarlo a Cobos en Agosto, todo muy confuso para afuera.

rinconete dijo...

Es preferible que ninguna decisión de los radicales sea vinculante. Es mejor para todos, incluso para ellos.

Anónimo dijo...

Gracias Inge.

Saludos,
JP