jueves, 13 de enero de 2011

Lilita lo sabía




Estába anoche twitteando mientras en la tele Elisa Carrio y su candidato a gobernador de la PBA, Juan Carlos Morán charlaban con el Gato Sylvestre en A dos voces y los tweets de aquellos a los que sigo que comentaban los dichos del dúo republicano resaltaban expresiones como "queremos un país con escuelas y cajeros automáticos", sus denuncias acerca de la connivencia de la política con el narcotráfico mezclando el caso García Belsunse con los narcos de General Rodriguez y demás asociaciones libres sin ninguna consistencia a las que la dirigente ya nos tiene acostumbrados cuando a modo de observación tiró un tweet en donde digo que mirando al resto, la propuesta de Carrió es la más seria de la oposición. Este comentario por supuesto no tuvo ninguna adhesión del resto pero miremos un par de cosas:

  • Carrió rompe con el resto de la oposición republicana antes de comenzar este año electoral en donde se desata una interna que ya está empezando a rozar lo absurdo en el partido que debe ser el eje de ese frente por el sinsentido de las propuestas para resolverla al carecer de un liderazgo claro que ordene al partido. Le cede el lugar de lidiar con ese problema a la que fuera su compañera en la CC, Margarita Stolbizer que se la pasa marcándole la cancha a los radicales con resultado hasta ahora nulo. Queda así libre de estar en medio de ese merengue.
  • Es la única en la oposición que se ha dado una política que considera la hipótesis de la aplicación de la reforma política y la realización de las primarias en agosto. El resto se ha jugado a que no se van a realizar ya sea porque el Gobierno finalmente no la aplique o que las impugnaciones en la Justicia lo impidan y no tienen plan B si se da lo contrario. Carrió en cambio dijo anoche diferenciándose del resto que "no tiene problemas si se aplicase la reforma" y que "su partido está listo para participar en las primarias".
  • Ha leído que hoy las alianzas en los espacios opositores son imposibles como están dadas las cosas y por eso se ha jugado por la soledad. "Las alianzas las haremos en el ballotage" dice y antes hace un par de días había hablado de los frentes opositores como "un rejuntado" y que no se iba "a meter en las internas de otros partidos". La apuesta es arriesgada pero es puro pragmatismo: no tiene interlocutores en el resto de los partidos (salvo quizás Margarita Stolbizer y hasta ahi Hermes Binner) para sellar alianza alguna.


Su camino entonces será en soledad al menos hasta que la bruma se disipe y se ordenen un poco las cosas. Esto será explicado como "coherencia", "intransigencia frente a la corrupción", etc, pero una vez más creemos que Lilita sabe leer muy bien el panorama político.

Que esto resulte en votos o que pueda imponer su liderago al resto de los espacios republicanos es otra historia.



24 comentarios:

manolo dijo...

Nestor
Sigue siendo la mas bicha; sabe que la incertidumbre es la unica carta que tiene.
Un abrazo

Unknown dijo...

Tremenda, descarnadamente se aleja de todos los q aglutina primero,ya lo hizo con Alfonsín,quebrandole el partido!y luego se regodea sola,es una MONOLOGUISTA del mejor cafe concert conocido:su espacio politico:CC

Ariel dijo...

Es tan bicha que ha logrado dilapidar su caudal politico en dos años.

Es tan pero tan bicha que sus aportes han sido fundamentales para la generacion de un escenario de atomizacion opositora y abroquelamiento (o por lo menos silencio) de dirigentes sueltos, alguna vez dispuestos a, al menos, escucharla.

Es muy bicha, si. No logro entender para que. No logro ver sus logros. Y menos aun, los logros de quienes la rodean o alguna vez la rodearon.

Si por un lado hablamos de real politik y planteamos a esta como una actividad que a la hora de los bifes se rige por resultados, y por otro elogiamos esta "nada" en la construccion real o, peor aun, la destruccion de lo poco construido, en algo la estamos pifiando.

O es que hay, con perdon de la frase k, un doble estandar en los analisis? Criticamos a los propios cuando patinamos y elogiamos a Carrio, que vive patinando y haciendo patinar? Que pensamos de la politica al fin? No entiendo.

Cual es el logro de Carrio, para ella, para su partido, para el pais, para "algo". ¿Que logró que beneficie a alguien? No es chicana, lo pregunto en serio. Un dato, una operacion, una maniobra despues de la cual ella o alguien de su entorno haya crecido, o haya conseguido su objetivo (horadar el gobierno, entre otros). Solo uno que le haya salido bien en los hechos, en los bifes, en lo territorial.

beatriz m. dijo...

Tiene pocas fichas por gastar y las juega todas, la realidd me parece Inge, que con el 4 o 5 por ciento poco podrìa incidir en ningùn tipo de alianza, de ahì su corrida.

La ucr es un berenjenal hace rato, con subidas y bajadas desde la caida de Alfonsìn, cualquiera puede verlo.

Prifiriò ser cabeza de ratòn que cola de leòn, por pura vanidad, creo. No tiene lìo en la interna CC porque los que alguna vez tuvieron peso se fueron, ahora sòlo le quedaron los cortesanos. Una polìtica que mide lo que mide y dice que va a salir primera, entro en el mismo delirio que Tachuela. Estàn contentos sòlo con cacarear.

Felipe Varela dijo...

Un extraordinario aporte de la señora Carrio, al triunfo del kirchnerismos en la PBA. La llegada de Moran suma el cuarto candidato de la derecha "republitrucha" en la provincia junto con danielito, narcobaez, macri-camaño y ahora este. Falta saber que nos presentan los radicales en sus distintas modalidades. Inmejorable la inmensa oportunidad que tenemos ante nuestros ojos compañeros, en una interna abierta y simultánea con todos éstos mostruitos de la derecha dividiendo su electorado surge la posibilidad de meter un candidato propio del kirchnerismo que haga saltar la banca en agosto, Taiana-Marioto y Sabbatella en capital es algo claramente posible... vamos por todo compañeros y a profundizar el modelo.

Carlos Tofla dijo...

Totalmente de acuerdo, Ingeniero.
El problema de Carrió es que su nivel de lectura política es inversamente proporcional a su capacidad de organización.
Un abrazo.
Ct.

Anónimo dijo...

Felipe, lo que decís suena muy lindo pero me parece impracticable. Si Cristina decide ser candidata para un nuevo período presidencial, el candidato a goberna va a ser Scioli. Simplemente porque la base electoral que sustenta tanto a Scioli como a Cristina es mayoritariamente la misma y porque Scioli, además de ser el candidato que más chances tiene de ganar la PBA, es el candidato del peronismo-FPV.
¿Donde viste que un espacio político apueste por un extrapartidario cuando un candidato del partido las tiene todas para ganar?
Sabatella es un aliado a nivel nacional pero un opositor a nivel intendencias y gobernación de la PBA. Apoyar a Sabatella, por más que a algunos peronistas nos caiga mejor que Scioli, es enfrentarse con una parte importante de la base de sustentación del gobierno nacional (y te aseguro que eso es practicamente imposible que suceda, porque sería como dispararse en un pie).

Saludos,
JP

Florencio F. Boglione dijo...

Ingeniero: La Carrio puede ser considerada "bicha" para la política de comité pero en lo demás coincido con Ariel, por cierto Ariel los logros de los que la rodean a la Carrio se resume simplemente a conchabarse en los distintos estamentos legislativos, solo la rodean gurkas de la política.

Saludos Cordiales.

Anónimo dijo...

Coincido totalmente con Ariel.
No es ninguna bicha en el sentido de la astucia, una prosti de la politica. Me viene a la memoria cuando a Nestor y a Ibarra le decía jamás voy a ser funcional a la derecha. Un asco total.
Saludos Inge. Sil.

Norberto dijo...

Coincidiendo con Ariel y otros, ademas pregunto ¿como va conseguir con una intención de voto inferior al 5% que el 1,5% del padron de la yepublica vote en su interna?, porque si no lo consigue adios a su postulación para la Presidencia de la misma.
Abrazos Kumpas

el Soldado Desconocido dijo...

Gran post, es tal cual… en el medio de la incertidumbre, mientras que cobos se debate por volver a la ingeniería, y RA y S hacen un show que nada tiene que envidiarle a ZAP! para ver si pueden conseguir una tapa en los diarios, la mina se instala como candidata y engorda (con techo claro, pero engorda) sus 5 puntitos que después va a hacer valer en la mesa… ni siquiera los impresentables llegan a donde llegan sin conservar algunas mañas…

daniel rico dijo...

lilita tiene una solida alianza con Clarin, a quien a manifestado publicamnete su fidelidad.

Capta al electorado catastrofista que tiene como interlocutorsocio-cultural a Mirta Legrand, que en un pais supersticioso como el nuestro no es poco.

Es la lider vergonzante de la oposicion legislativa. Quiero recordar que ella sola logro evitar que se votara el presupuesto, poniendo a la ucr y al pro en caja sin que pudieran chistar siquiera.

Creo que su posicion politica esta consolidada, es verdad que tiene un numero exiguo de votos, pero con una tribuna como la del monopolio y un manejo como el que tienen del legislativo, tampoco necesita tantos votos.

Sera una loca, tal vez, pero es una loca peligrosa.

Felipe Varela dijo...

Correcto JP pero, pero "la base electoral" no es la misma base política, es el mismo debate de porque los radicales piensan cerrar su elección interna, el "afuera" no los favorece. Con Cristina pasa lo mismo su poderío está fuera de las estructuras que de por sí hace tiempos que son un mito que alimentamos sin darnos cuenta que es el corset que nos impone el sistema.
Cuando Nestor fue candidato por primera vez eramos no más de 30 tipos los que nos reuníamos para llevar adelante la cosa en La Plata, ese era el "aparato" que cargo con el laburo, todo lo demás es mito, es el pecado original del kirchnerismo, la etapa que viene tiene que ver con quitarnos ese lastre.
Desde el punto de vista "técnico" prestale atención a las características de la elección interna JP, esto lo pensó el Nestor, Cristina lo pondrá a Scioli claro está.... pero en internas abiertas y simultáneas y con 4 candidatos que le dividan el voto en las otras fuerzas un K puro lo pasan por arriba caminando y llegamos a la general con Cris y uno nuestro, pensalo. Un abrazo grande.

manolo dijo...

Felipe Varela
Así que es mito, y van a poner 4 colectoras en la PBA, aja.
No te olvides que un decreto alcanza para imponer en las provinciales y municipales la misma boleta UNICA que tiene Santa Fe.
¿Ahí, de que se disfrazan?, si no pueden llevar la sabana con Cristina, ni con Martín.
Otro si, por más que sean Internas Abiertas, los cargos ejecutivos, Gobernador e Intendentes; deben ser AFILIADOS al PJPBA; a menos que Moyano y el resto autorice expresamente.
¿Vos lo vez haciéndose el hara kiri, para que los “tercerizados” sean felices?
Mucha suerte.

cmfmaris dijo...

Solo los envidiosos le niegan su habilidad, por ejemplo, en Capital, su campo de batalla más fuerte, su habilidad la convierte en un Napoleón en Austerlits o un Julio César contra Pompeyo: casi no entra como diputada, terminó rogando que voten su lista; ahora, su primer candidato primero fue bochado por la justicia, y su actual delfín ya mide 0,8 puntos...

Felipe Varela dijo...

Manolo, no hay colectoras, puesto de que la ley lo impide. Lo que sí hay es simultaneidad, es decir, que 4 candidatos de la derecha serán partícipes de un acto eleccionario el mismo día en una misma escuela. Además el FPV es mucho más que el PJ y va a tener el mismo color, lo que permitiría presentar una opción no derechosa para gobernador y para intendentes con el mismo color que el PJ. Compañero, te lo dice un peronista de cuna, Cristina ganará conteniendo a todos los sectores y esto será así si se presentan las opciones a ese efecto. Si Sabbatella es un obstáculo, la manera política de proceder fortaleciendo el proyecto nacional es buscar una opción propia que contenga el voto del centro izquierda como sucede en Santa FE con el Chivo Rossi, al que Sabatella hoy apoya públicamente. En el marco de una interna veremos quien es más, saludos.

Néstor Sbariggi dijo...

Ariel: Carrió hace politica con lo que tiene y este momento de dispersión opositora le conviene. Que le salga bien la movida es otra cosa, pero lee muy bien la crisis opositora en buena medida porque ella es uno de sus artífices. eso es lo que quiero decir en el post.

Felipe Varela: Es cierto que divide el voto republicano en la PBA (aunque Morán no creo que saque muchos votos)

No la veo la de una alternativa a Scioli compitiendo en la interna abierta por la sencilla razón (entre otras) de que Scioli es quien tiene la llave de esa interna.

JP: Sabbatella va por un desfiladero angosto: se presenta como una forma distinta de apoyar a Cristina y será un competidor en la PBA (y tal vez en la CABA). La idea era que sume al proyecto a quienes no votarían nunca PJ pero no que se convierta en un competidor.

Norberto: Apuesta a que el frente republicano no se arme o que tenga muchos problemas e incluso que lo asocien con la Alianza. Como van las cosas sele puede dar.

Daniel Rico: Esa es la foto de hoy. veremos como llegan Alfonsín, Sanz y cia a agosto.

Manolo: Se armará el FpV y quien está trabajando en eso es... Scioli!! Se reune con el Gaucho San Pedro y su Partido de la Victoria y la gente del Evita y les ofrece participación y lugares en el Estado. Con eso game over.

Carlos María: Ahi también leyó bien y sabía que no le iba a ir como otras veces, por eso no encabezó.

Saludos

Unknown dijo...

Ingeniero, coincido en que Carrió es artífice de la dispersión opositora. De hecho, si Lilita no existiera habría que inventarla. Aportó más a las posibilidades de victoria del FPV, hoy reales, que más de un aliado.

Saludos.

guille dijo...

Néstor,estuvo bueno el tw,pero me indigesté, nos vemos el sábado.
Abrazo.

pancho dijo...

carrio esta atrapada en su propio delirio, yo creo que a esta altura no sabe ni quien es .

cmfmaris dijo...

El otro día un señor cayó en un pozo y murió ahogado. Ya lo sabía, antes de salir de su casa le dio un beso a la mujer (como hacía todos los días).

Adriana dijo...

Ingeniero, sabe algo de la causa por el tema medicamentos del presidente del ARI en Mar del Plata Marón Aón ?
Gracias, saludos.

Anónimo dijo...

El partido cuyo norte es la ETICA REPUBLICANA tiene como presidente en Mar del Plata a un PROCESADO POR VENDER MEDICAMENTOS DE DUDOSO ORIGEN A LA MUNICIPALIDAD CON UNA FIRMA CUYA TITULAR ERA UNA POBRE MUJER MISIONERA . ESOS MEDICAMENTOS ERAN DESTINADOS A LOS POBRES QUE SE ATIENDEN EN LAS SALAS DE ATENCION PRIMARIA . El Sr. se lamma ANTONIO MARON AON . la CAUSA ES LA NRO. 168875 FISCALIA DE DELITOS ECONOMICOS NRO. 9 Dr. AMAVET . ESTA ELEVADA A JUICIO ORAL . LA CAUSA FUE PRESENTADA POR LA DEFENSORIA DEL PUEBLO DE MDP DRA. FELICES . EL FULANO ESTA HASTA LAS MANOS PERO LILITA LO DEFIENDE A CAPA Y ESPADA . NORBERTO .

Anónimo dijo...

otra : Me podrian explicar como es que Carrió tiene una secretaria que de la nada vive en un country e mar del plata en una mansion llamada casablanca en el golf TULSA . Esa Sra. Beatriz For a pesar de haber llegado a mardel sin un peso hoy maneja fortunas en campos y propiedades además es quien PONE A DEDO A LOS CANDIDATOS - QUE SIEMPRE PIERDEN ELECCIONES - EN LA 5TA. Seccion de la provincia . Norberto -