domingo, 23 de enero de 2011

Panorama en la tercera



Escenario de tercios:

La tercer semana de enero dejó delineado como sería el panorama electoral de este año como bien apunta Horacio Verbitsky en su análisis de hoy dividiendo las opciones en tercios: el peronismo yendo por la reeleccion de Cristina Fernandez, el radicalismo con sus eventuales aliados aún no definido en su candidatura entre los tres en pugna y una opción de derecha que se va ideologizando cada vez más en su búsqueda de polarizar con el oficialismo encarnada en el eje duhaldo-macrista.

La derecha y sus medios le prenden una vela a que Cristina abandone la carrera presidencial a pesar de que todas las señales políticas dadas por la presidenta vayan en contra de esta aspiración y tratan de reanimar la "operación despegue" de Daniel Scioli por todos los medios posibles, operación que al final se convirtió en un boomerang porque retrasó el armado de derecha que contrareloj acelera Eduardo Duhalde. El oficialismo entonces se apresta a concurrir a las urnas con las reelecciones de Cristina Fernandez a la Nación y Daniel Scioli a la PBA, fórmula que no deja de tener algunas contradicciones como las que trataremos al final de esta entrada. A su vez, a través de los medios operan para que se despeje lo que consideran "la incertidumbre" respecto de la candidatura oficialista con un lanzamiento oficial de la reelección de Cristina que dispararía prematuramente la carrera electoral terminando de colocar las fichas en el tablero en lugar de seguir con el plan original de hablar de candidaturas recién después de marzo o abril. Este apuro sin embargo es compartido por muchos compañeros que piensan que con esto se pondría un dique a las operaciones arriba mencionadas cuando el oficialismo piensa seguir manejando los tiempos en lugar de que se los fijen por los diarios y abocarse a la campaña lo más cerca de las elecciones posible.

Otros con apuro son los radicales a quienes enero les trajo más incertidumbres que certezas con la estrella de Sanz creciendo hacia adentro, la de Alfonsín estancada y la de Cleto en stand by que va drenando dirigentes hacia las filas de Sanz, pero que su negativa a definir cuanto antes la candidatura del partido retrasa a todo el conjunto. La desventaja de tener 3 candidatos en lugar de 2 se hace sentir cuando el crecimiento de uno hace que los otros dos se junten tácticamente para cruzarlo como se vio en el acercamiento de Alfonsín hacia Cleto mentando su agonizante candidatura ante el crecimiento de Sanz y todo termina sumando cero como cuando Alfonsín se alió con Sanz para tirar a Cleto a la banquina. La falta de un liderazgo se hace sentir en el partido que debe ser el eje del frente republicano que deberá ser saldada para formarlo a lo sumo en marzo o abril y no tendrá costo cero. Es aqui donde entra a jugar la candidatura independiente de Carrió que se propondrá en nombre de la lucha anticorrupción y los acuerdos partidocráticos como la contracara del oficialismo. Habrá que ver cuanto mide, pero es probable que por allí se fuguen los votos que hacen falta para que los republicanos sean la segunda opción cediendole el lugar a la derecha que a falta de estructura tienen muchos medios y dinero disponible para instalarse. Se de este extremo o no, el frente republicano y la CC "suman cero" y el eventual crecimiento de Lilita le resta directamente al "frente progresista".



Francisco de Narváez temina la semana pidiéndole a Mauricio Macri que unifique las elecciones en la CABA con las nacionales haciendo punta respecto de lo que tarde o temprano se convertirá el Peronismo Federal: el soporte electoral del macrismo como impulsa el hasta ahora lanzado precandidato a la presidencia Eduardo Duhalde quien ha revelado que no le importa tirar a la banquina a quienes hasta ahora habían sido sus compañeros de ruta en ese experimento patronal para impedir un nuevo triunfo peronista y ellos tampoco podrán impedirselo por lo que Mario Das Neves y Felipe Solá están prácticamente afuera del espacio, inclusive si algo hacía falta para que fuese explícito Tachuela trató públicamente de imbecil a Solá de quien siempre recordamos sus quejas acerca de maltrato por parte del kirchnerismo. Esto parece un ejercicio de realpolitik por parte de Eduardo Duhalde quien guarda viejos rencores con el JG de la CABA pero lo ve como la salida posible para un espacio (y para él mismo) que no ha levantado cabeza desde su creación y solo ha sumado deserciones en lugar del soñado salto de dirigentes desde el peronismo hacia su armado.

El resto del espectro político e acomodará a este escenario integrándose o lanzando opciones en solitario como es probable lo haga Proyecto Sur a no ser que el frente republicano colapse y los aliados con que cuenta hoy la UCR se decidan por una opción de centroizquierda diferenciada fragmentando aún más el voto opositor.

El mermado sujeto "campo" (o mejor dicho las corporaciones que se adjudican su representacion) hizo su entrada a la pelea electoral esta semana mediante un lock out de dispar acatamiento y baja repercusión mediática. Su dirigencia experimenta un desgaste evidente y hoy no podría ser la punta de lanza de una avanzada en contra del oficialismo, apenas podría contribuir al desgaste pero sin liderarlo dado que es muy poco creíble que ganadores de este modelo sigan en el papel de víctimas llorando miseria y tratando de demostrar que su propio beneficio es el beneficio de todos. Seguirán insistiendo sin embargo en la trilogía "trigo-leche-carne" confrontando con el oficialismo aunque sus mismos representantes en el Congreso no pudieron ponerse de acuerdo ni siquiera en una ley que baje las retenciones. Está en el oficialismo seguir poniendo en evidencia sus contradicciones que aun no neutralizan su enemistad con un gobierno que por fin ha dejado de tratarlos como el enemigo a vecer sino como un sector con el que polemizar y convencer antes que doblegar.


Manos atadas capítulo II

Un episodio de violencia en La Plata a cargo de un menor de 15 años que asesina a un vecino disparó nuevamente la discusión pública de la edad a partir de la cual un menor es responsable penal por sus delitos. Esta no es solo una bandera de la derecha sino también un punto de discrepancia entre el oficialismo nacional y el provincial por lo que los medios pusieron la lupa en esta contradicción que se sabe no es de ahora y que además el episodio contó con declaraciones del ministro de Justicia y Seguridad de la PBA, Ricardo Casal hablando de un "vacío legal" respecto de este tema, dichos que están en la linea del célebre "me atan las manos" del gobernador cuestionado públicamente por Néstor Kirchner.

Scioli salió a explicar estas desafortunadas declaraciones diciendo que su ministro se refería a la falta de sanción por parte del Congreso de la ley de Responsabilidad Penal Juvenil que tiene sanción del Senado y exigía su rápido tratamiento. Esto fue contestado por el jefe de la bancada de Diputados del FpV-PJ, Agustín Rossi quien dijo que en marzo al comienzo del período ordinario de sesiones, su bloque impulsará el rápido tratamiento de ese proyecto. Esto acercó posiciones entre los ejecutivos de Nación y la PBA persisitiendo la discrepancia acerca de la edad de imputabilidad pues Scioli se mantiene en la posición de bajarla a 14 años mientras que el proyecto impulsado por el PEN la mantiene en 16 años.

Todo un tema que surge en el medio del armado del frente que llevará adelante los colores del peronismo como eje con alianzas extrapartidarias en octubre en el principal distrito nacional y que exige un debate profundo acerca de políticas y objetivos para la nueva etapa que se abre. Un debate entre compañeros en la diversidad de un movimiento que tiene que reconocer que como describimos en el análisis del ecenario político más arriba, estamos a las puertas de la consolidación de un modelo socioeconómico y político incluyente mientras que quienes quieren volver para atrás solo tienen para apelar a viejas formas y dirigentes ya desgastados y en buena medida repudiados por amplias franjas del electorado.

Las piezas por la acción política y su propio peso se están acomodando. Es hora entonces de darle contenido y volumen a una propuesta que sume al futuro a lo ya realizado.



13 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-160955-2011-01-23.html

ingeniero, el más brillante periodista de la argentina y al único que néstor y cristina le dan bolilla, le está diciendo en esta nota lo que muchos de sus seguidores veníamos advirtiéndole. le pido por favor que analice toda la nota, allí la discrepancia no sólo es por los menores, acá se juega la continuidad del proyecto. estban jugando una ficha muy jodida y cristina les pateó el tablero. eso era lo que nosotros intuíamos. Querían la candidatura de daniel para congelar salarios los de la AEA. Pero hay un tema más, lo de que Sabatella va a ir con la boleta de Cristina. Lo bueno sería que fuera TAIANA-SABATELLA,, pues juntaría todo el voto de la centro izquierda y Scioli de la Centro derecha. Así todos votarían por Cristina. Estoy contento pues se terminó la joda. Ahora pude entender lo que estaba claro, pero no teníamos los datos de que ese gran periodita desmenuza. Un genio.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con los que dicen que Scioli no debe ser nuestro candidato por la PBA. Es cierto que el tipo quiere ser presidente, pero la cuestion es si puede (si esta en condiciones reales de serlo). Yo (y muchos mas creemos que no tiene chances, en caso de que la candidata presidencial sea Cristina). Los motivos por los que Scioli no puede ser el candidato a presi, los da el Perro en su muy buena nota de hoy.
Con Scioli nos aseguramos la pcia porque el es el que mas mide (no Sabatella ni ningun otro invento). A Scioli hay que rodearlo de gente que este totalmente consustanciada con el proyecto (como el Chino Navarro por ejemplo) y condicionarlo de esa manera, pero no nos podemos dar el lujo de apoyar a Sabatella para gobernador y terminar perdiendo la pcia a manos de otro. Eso seria una idiotez, seria pegarse un tiro en los pies.
Que Sabatella ponga sus diputados al servicio del proyecto nacional y popular me parece perfecto, pero no le da el pine para ser gobernador en el corto plazo.

Saludos,
JP

Anónimo dijo...

Con respecto a la segunda parte del post de hoy, me parece muy bien que el oficialismo acepte tratar el tema de la baja de la imputabilidad en el Congreso. El tema de la inseguridad es uno de los principales caballitos de batalla de la oposicion (pero por sobre todo un problema real) y el gobierno no puede aparecer como desligandose del tema. Desgraciadamente son muchos los pendejos que delinquen y hay que buscarle alguna solucion al tema. No se como es el asunto en otros paises pero me parece que es necesario hacer algo para que un pendejo que mata no este a los dias, o a los pocos meses matando otra vez porque se escapa del instituto de menores o como se llame. La solucion de fondo al tema inseguridad, sin duda, pasa por la igualdad de oportunidades y la inclusion social pero mientras tanto no se puede dejar que los violentos anden lastimando o matando.

JP

OMIX dijo...

Inye
Lo que se propone es que sabbatella aporte por fuera con votos que jamás votarían la boleta del pejota?
Si es si la respuesta, lo que aportaría (potencial) el sabatelismo, hoy por hoy, ronda en una cifra cercana al 4% del total de los votos nacionales. Es decir muschísimo.
Que ofrecemos a cambio?
Pondríamos en riesgo intendencias y le bajaríamos la performance a Scioli que igualmente alcanzaría el 35% para alzarse con la gobernación.
Digo yo, no vale la pena estar con estos hombres y mujeres que acompañaron los malos momentos y hacerles el monumento que el kirchnerismo les debe hace rato?

Para que esto del 3 o 4% progre suceda se necesita que se cumplan los siguientes supuestos:
1.- si para la caida y consolida el 10% de intención de votos que viene bajando de un techo del 13% de hace unos meses y los convierte en votos reales dentro de la urna.
2.-si el 100% de sus votantes mete la boleta de CFK, cosa que desmienten sus antecedentes(*).

(*)COMPOSICION DEL VOTO SABATELISTA

El corte de boleta a favor de Sabbatella se manifestó en las grandes diferencias que obtuvieron las otras fuerzas políticas locales respecto de sus resultados a nivel provincial y nacional. El FPV, por ejemplo, obtuvo en Morón un 36,04% para el cargo de presidente, y un total cercano a 18% para cargos municipales -considerando a ambas listas- A nivel local, entonces, logró aproximadamente la mitad de los votos de los que obtuvo Cristina Fernández de Kirchner en el distrito. Pero la CC fue aún más afectada por el corte de boleta pro-Sabbatella que el kirchnerismo. Obtuvo a nivel local entre un tercio y un cuarto de los votos que consiguió Elisa Carrió con su candidatura presidencial (31,17% frente a 8,78%). Unión-PRO no fue menos perjudicado por el corte; llama la atención lo que perdió entre sus votos para gobernador (18,88%) y sus votos para cargos locales (5,88%). El corte impactó por tercera vez, en todo el arco político. Los resultados no permitirían establecer un principio de lectura sobre la coherencia ideológica del corte. Por otra parte, en Morón, las candidaturas de Cristina Fernández de Kirchner y de Daniel Scioli obtuvieron aproximadamente 10 puntos menos que la media provincial. Al contrario, el resultado local de la CC para cargos nacionales fue superior en alrededor de 6 puntos respecto de la media provincial, de modo semejante a lo que ocurrió con Unión-PRO.
http://www.opalc.org/web/index.php?option=com_content&view=article&id=253:de-tijeras-y-espejos-politica-de-la-proximidad-y-elecciones-2007-en-el-municipio-de-moron&catid=130:le-vote-et-la-participation&Itemid=207

Anónimo dijo...

Ingeniero, creo que te equivocas en decir o dar a entendr que en el eje Duahlde-MAcri hay solo gente de derecha. Ese eje está lleno de peronistas. Ahí van a entrar los peronistas que no quieren votar a Cristina, peronistas desplazados, peronistas despreciados, macristas y otras yerbas. Va a ser algo perecido al FPV, pero con gente de derecha.
POr supuesto que si llega a ir Macri de candidato a presidente, algunos vamos a sentir escozor y vamos a dudar en votarlo. Eso le juega a favor a la presidenta.
Pero tengo mis dudas que vaya el amigo MAuri.

Otra cosa en la que disiento es en el hecho de que el gobierno pueda convencer a mucha gente del campo.
La brecha es muy grande, el gobierno generó mucho resentimiento en esta gente, entre los que me incluyo, no solo por el intento de manotazo a posibles ganancias, por la 125, sinó también por los insultos y provocaciones-
A la trilogía que mencionàs, le podés sumar por ej, tabaco, azúcar y frutas. Producciones tambiém afectadas de diferentes maneras por las políticas del gobierno.

El candidato que planteé nuevas posibilidades para ese sector y muestre claramente al resto de los habitantes de los lugares donde están asentados en agro y la agroindustria los benificios de las actividades para ellos, va a juntar muchos votos. De esto creo que está más cerca el peronismo federal que otra fuerza.

La nota color la da el camarada Verbitsky crçiticas a Techint, monopolio si los hay, cuando durante áños no dijo nada de las buena relaciones entre ellos y el gobierno.
saludos

Néstor Sbariggi dijo...

Anónimo: Que esas movidas (y otras) existían seguro pero el año pasado fue Scioli quien mando a parar las operaciones cuando desautorizó a medio mundo (hasta a su JGM Pérez) nombrando a Gustavo Marangoni como su vocero, tema del que nos ocupamos en su momento y allí comenzaron a perder fuerza.

Sigo creyendo que el PJ debe ser el eje del frente. Alternativas como la de Sabbatella aportan a nivel nacional pero son competidoras a nivel local en una ecuación que no se bien como se resuelve, incluso en el caso de que Cristina le de la colectora cosa que aun dudo.

JP: Hoy por hoy Scioli va a la PBA como dice el Perro. Scioli está conversando con el Chino y otros dirigentes transversales para integrarlos en esta nueva etapa.

El PEN escontrario a una baja de la edad de imputabilidad y apoya a la nueva ley que mantiene la edad mínima de 16 años que la que se aprobó en el Senado y ya tiene despacho en Diputados. Ya la analizaremos en detalle.

Omix: Todavía no he visto encuesta alguna que demuestre lo que planteás acerca del arrastre "de abajo hacia arriba" de Sabbatella. Si hay un cierto número de cros que adoptarán "la variante Sabbatella" para expresar su desconteno ya sea con Scioli o con algún intendente.

Hay algo que muchos olvidan que es que este año habrá primarias en la PBA y en Nación y allí podrían dirimirse estas cuestiones.

Aónimo: No dudo que haya peronistas que voten a ese frente, el tema es que quienes lo conducen se niegan a pelar adentro del peronismo y la linea política llevada adelante por Duhalde y Macri se identifica con banderas de la derecha dura y cada vez se ideologiza más.

No se si el gobierno pueda convencer a la gente del campo pero se ha dejado de lado eso que vos decís acerca de las provocaciones, eso es lo que quiero decir en el post.

El gobierno ha tenido aliados tácticos en el mundo empresario segun el momento, hasta Clarín incluso pero hoy están jugando como dice la nota del Perro.

Saludos

Anónimo dijo...

Lo que se interpreta como pEronismo próximo al cabezón y Mauri,que van a ir juntos ,huEle a proceso..QUÉ PROVOCACIONES..Alguna vez les dijimos que les ganábamos por abandono o knock out.??en nuestras movilizaciones estaba la sra Pando???O los amigos de Videla??No sr,las provocaciones vienen del procesismo de la derecha PRO federal..Ah ,como peronista ,esa tribuna de la sociedad rural ,cómo le hubiera caído a EVITA???

Felipe Varela dijo...

El perro muestra los que muchos se niegan ver desde hace rato. La propia estructura de la ley propuesta por el Nestor tiene sin lugar a dudas un signo muy claro.
Desde el gobierno nacional siempre se supo que la piña venia por dentro, el pecado original de creer que alguien le "presto" el aparato del pj para sacar los votos con los que llegó a su primer mandato (cosa muy alejada de la realidad) que se demostro falsa en todas y cada una de las elecciones que vinieron luego. Donde el aparato vivió con el respirador artificial que le dieron Nestor primero y Cris en el 2007. Cuando el enfermo salió de terapia volvió a ser lo que siempre. Muchachos, la rosca siempre estuvo enfrentada a la militancia, es parte de las taras que debemos superar. Los aparatos son los custodios del status quo, nunca se bancaran a Cristina, estan atravesados por los peores negocios desde hace décadas, negociar con ellos es simplemente tirar la toalla.
Una gran deuda de este proceso es no haber profundizado, poniendo más compañeros en los distritos y lugares de poder.
En la nota el perro aclara cual fue la estrategia de Nestor al proponerle jugar en la interna abierta, el sabía que ahí ganaba.
Scioli es el único representante de la derecha real, si quieren ver donde esta la mano invisible sigan a la guita , ahí apuestan todas sus fichas, no comen vidrio los muchachos del poder.
Respecto de Sabatella dije en entradas anteriores que la manera de correrlo a capital (donde nos hace falta) es poner un candidato K en la provincia, Taiana es el nombre que queremos, y no somos "algunos", somos la mayoría que estará en la calle laburando de verdad.
Respecto de Scioli, está endeudando la provincia para hacer publicidad y su gestión es un desastre por donde la mires, el anti-modelo fatto in casa. Tiene suerte de que cris le ataja todos los penales.
Lo de los pibes no es una cuestión solamente ideológica, este sujeto es la antipolítica en su versión mas depurada. Quiere costruir más cárceles? Quiere mandar el futuro al calabozo?
El tema es complejo pero antes de "resocializar" a la Scioli mandando a los pibes en cana deberíamos pensar en primero socializarlos, ese es el proyecto nacional, ahi laburaremos.
Lo primero es sacarnos a estos personajes de encima.
Luego de la partida de Nestor las cosas cambiaron, la oportunidad es mayor. La nota lo dice claramente, Cristina impulsa nuevamente las candidaturas en los distritos como en la etapa original del proceso. Una nueva oportunidad, ya no hace falta meterlos en la interna nacional, tenemos el derecho (y la obligación) de jugar en las provinciales, no sólo para garantizar el triunfo a nivel nacional, sino para asegurar el futuro del proyecto. Ahí veremos si como pueblo queremos avanzar de verdad o no. Saludos

OMIX dijo...

Inye
el trabajo cuyos parrafos incluyo las encargó para la fecha (2007) el SABATELISMO, no las hizo la derecha.
Ta clarito, el 36% votó a Cristina, el 64% otras alternativas.

El 4% (soy generoso) dividido 3, es igual a 1,33% a cost, tal vez de sumarse a la campaña negativa de los demas contra los que rodean a CFK y perden 2 0 3 puntitos.
Es ganancia?

beatriz m. dijo...

Ya empezaron los gemidos de los agrogarcas? Basta de operetas, los Mariano T. y otros tantos, mientras embolsan dinero a cuatro manos se aprestan a armar la campaña "cultural de la novela del campo".

Cambien de libreto, un peronista que defiende a la mesa de enlace es un gorila, no otra cosa . Si Llambìas habla del Che, còmo no van a haber impostores que se disimulen bajo las banderas de Evita y Peròn.

Nuevas tècnicas, viejas mañas, la misma oligarquìa de siempre.

Anónimo dijo...

Inge, soy el anónimo del 23/1 a 18:01. Creo que el problema de perecepción sobre el peronismo federal es creer que solo es Duhalde-Macri, hoy Macri ni siquiera está. Para muchos uno es muy bonaerense y el otro muy porteño, en los peores sentidos de las palabras.
Coincido en que el PF tendría que pelear dentro del PJ la interna, pero creo que ya es tarde. EN la división del PJ hay respondabilidad de ambos lados. El gobierno no le dió ni bola durante años y los jefes del PF no tuvieron la grandeza de dar la pelea. Seguramente le tuvieron miedo al aparato de la PBA,al que ya había derrotado el COlorado. Craso error me parece de los dos, pero ya está. En esto, tampoco hay que olvidar, las descalificaciones, insultos, provocaciones, personalizaciones y otras lindesas de ambos bandos, que hicieron que la "relación" sea irrecuperable.

Coincido en lo que decís de los aliados tácticos del gobierno. El problema es que tendría que no cambiarlos tan seguido porque se le nota.
Sobre el campo, es verdad se intenta bajar un poco la "crispación", pero no termina de ser cierto. Algunas declaraciones de Dominguez no suman mucho, por ej.

Al anónimo del 23/01 a las 20:04, ni siquiera le contesto ya que parece que milita en el evitismo, fase superior del gorilismo.

A Beatriz M,. evidentemente no tiene idea de la política agropecuaria de Perón. COn sus errores, que los tuvo, el solo hecho de convertir a miles de arrendatarios en propietarios la hace mejor que la actual que convirtió a propietarios en rentistas. POr eso no hay que sorprenderse que haya productores peronistas. Pegale una leida al 2º Paln Quinquenal o acordate de la soja del General y te darás cuenta.

Si pagarles sueldos a los cabecitas negras es ser oligarca, bueno lo seré. Mientras tanto tengo el privilegio de que haya tipos que me pidan que les pague la quincena antes porque tienen que depositarle guita al hijo que está en la universidad( si hay hijos de peones que van a la universidad con los sueldos que paga la oligarquía). Mientras tanto seguí pensando que todos productores somos Anchorena (que pena que no).
saludos

Néstor Sbariggi dijo...

Anónimo: Al PF le queda cada vez menos de federal. Perder la pata santafesina ha sido un golpe muy duro y tanto Puerta como Romero están operando en favor de Macri.

Es qwue también caés en una lógica muy dura: quien va a financiar el PF existiendo Macri como un candidato nacional y los propios midiendo poco? Te van a decir "vayan y arreglen con Macri y hablamos"; la misma lógica de hierro que le aplicaron al Bulldog obligándolo a cerrar con Macri en el 2005. Duhalde mismo lo desprecia pero se lo tiene que bancar.

Hay lugar en el peronismo para quienes jugaron en contra en el 2009? Si lo hay, pero hay límites. Juanjo Alvarez y el Chueco Mazzón se la pasaron charlando con "la didsidencia" para que jueguen adentro "vaciándolos por abajo", el Colo es uno de los límites y hoy no sabe para donde agarrar.

Yo celebro el cambio de politica hacia "el campo", Julián es un gran cuadro, lo conocí a horas de bajarse de un avión que lo traía de Venezuela y salir corriendo a Tandil para disertar en un congreso dela militancia que este año repetiremos porque Cristina se lo pidió. Ojalá se de otro tipo de diálogo con el sector, creo que algo de eso se está logrando dada la baja repercusión del lock out.

Creo que por delante hay un horizonte que no debe perderse, no hay liderazgo fuera del peronismo hoy en día y eso implica ser incluyente de todos aquellos que aún con disidencias seguramente coincidimos en muchas cosas.

Saludos

Anónimo dijo...

Néstor, coincido en que el PF va perdiendo de federa, pero hay que ver si es definitivo o no.
Lo de MAcri es cierto a medias y todo depende del resultado de la "interna". Si gana Alberto ese eje Duhalde-MAcri no impondrás cosas tan facilemte. Si no gana, hay muchas posibilidades de que el amigo Mauricio termine de candidato.

SObre Domínguez a título personal no puedo opinar como vos, pero creo que todo cambio de fondo en el corto plazo es casi imposible. POr cuestiones políticas y fiscales el gobierno no puede cambiar.

Sobre el FPV creo van a sufrir algo parecido al PF en términos de ida de "progresismo" y radicales Kash. SI esto pasa tendrán que peronizarse más, no en términos institucionales sino en discursos y fotos. Ya se verá como sigue.

Sobre los liderazgos del peronismo, creo que no hay uno claro e indiscutido. Hoy a Cristina muchos peronistas no la reconocen como tal, no solo los peronistas. Igual pasa con los del PF y otros.
Esta es uan de las deudas de todos los lideres peronistas que algún día habrá que corregir entre todos.
Hoy hablar de SAbatella, Macri o Cobos en su momento, más allá del frentismo lógico, como alíados y de los Rodriguz Sáa, Duahlde, Cristina o Scioli como rivales en sorprendente.
Tendremos que buscar las coincidencias algún día.
saludos