lunes, 17 de enero de 2011

Presentando la plataforma en Mar del Plata



Eduardo Duhalde presento su libro en Mar del Plata en el hotel Presidente Perón de los gastronómicos. "De Tomás Moro al hambre cero" viene a ser como la plataforma política del hombre que se ha retirando tantas veces de la política y tuvo otros tantos retornos como este luego de años de no competir en elecciones y que hoy se perfila como el candidato del Peronismo Federal o bien quien definirá la suerte de este armado antikirchnerista siguiendo a Mauricio Macri si las encuestas lo acompañan y tiene que salir a defender los trapos de una derecha que va de una esperanza blanca a otra sin que midan lo suficiente como para desafiar con éxito a un oficialismo que renace cada vez que lo dan por muerto.

Su fuente de inspiración es Lula quien prologa el libro y llevó adelante en Brasil exitosamente el programa Fome Zero que redujo en forma drástica la pobreza y la indigencia en ese pais.

Aca en el portal marplatense 0223.com.ar podemos leer la crónica de la presentación con los discursos de Chiche Duhalde, la candidata a gobernadora duhaldista Graciela Camaño y del autor del libro y todos parecen estar hablando del país del que Duhalde se hizo cargo (y como uno de sus primeros mandatarios fue uno de los responsables de su estado) en el 2002.

Hablan de redes de manzaneras, asistencialismo, problemas sociales que no han desaparecido por completo en estos años de recuperación pero el país no es el mismo y proponen una ley de Renta Básica Universal para combatir la pobreza.

No se olvidó Duhalde de los ataques que sufre por parte de sectores del oficialismo ante situaciones como las tomas de predios cuando eligen polarizar con quien saben que le resultará muy dificil remontar la elevada imagen negativa:

“Porque están en estado de pánico. Porque tienen todas las encuestas y por eso se ocupan de atacarme todos los días y aparecen los perritos falderos para ayudarlos a atacarme. Pero además de cabeza, tengo espaldas anchas y si me banqué lo que nos bancamos en épocas difíciles del país, no me van a hacer retroceder porque digan mentiras o me ataquen. No me van a sacar del camino”.


Seguirá en su camino, no lo dudamos.

* Gracias BrenGalán.

-----------------------------------------------------------------------------

Y por que Tomás Moro?


Tomás Moro fue un escritor, filósofo y político inglés (entre otras cosas que pueden leer aca en Wikipedia) del siglo XVI y nos llamaba la atención de por qué Duhalde lo había elegido para el título de su libro.

Este buen señor escribió su obra cumbre llamada Utopía acerca de una isla artificial organizada políticamente según un sistema patriarcal cuyo título con el tiempo se empleó para nombrar "lo inalcanzable", una meta perfecta a la que se tiende o se aspira a alcanzar mediante la acción política.

Duhalde entonces dice poner los pies sobre la tierra y bajar de la utopía a lo posible erradicando el hambre mediante un plan universal de ingreso ciudadano (algo que también alguna vez impulsó Elisa Carrió)

De ahi el nombre del libro.



8 comentarios:

MÓNICA ADRIANA dijo...

¿no venía LULA a presentar el libro?
Otra vez con el verso de la supersopa para combatir el hambre.
Este no se va a quedar quieto, ya va armar con sus amigos algunas trapizondas para abril o mayo.

chinoclau dijo...

y cual seria la diferencia entre renta basica y asignacion familiar?

guido dijo...

La AUH es un subsistema del sistema de asignaciones familiares del ANSES (o las administradoras de SS provinciales que aún existen, con el IPS e PBA) , un derecho que cobran los trabajadores en relación de dependencia, una vieja conquista.

En tanto trabajador tenés derecho a cobrarlo hasta determinados ingresos (creo que anda por $4000, ahora) y se reduce progresivamente a medida que aumenta tu salario (hasta $2400, cobrás $220, de 2,4 a 4 $166, etc.). Es, entonces, un sistema contributivo y progresivo.

Cómo muchos empleadores optan por robar mensualmente los aportes de la gente que trabaja con ellos, y como el estado ha fallado durante décadas en su obligación de generar condiciones para que todos accedan a un trabajo digno, la AUH se crea como un subsistema de lo que describo más arriba hasta tanto esas personas consigan trabajo, o el estado haga su trabajo de obligar a los patrones a blanquearlos.

Una renta básica es otra cosa, no está dirigida a los trabajadores sino a todos los ciudadanos. No es progresiva, es igual para todos en tanto ciudadanos. Sería un derecho de 4ta generación, no una conquista de los trabajadores. Ideológicamente tiene más que ver con el progresismo liberal que con el peronismo o aún con las izquierdas tradicionales (el sujeto de derecho es el ciudadano abstracto, no "el pueblo" o "los trabajadores" como sujeto histórico que conquistó ese derecho). Etc.

En la práctica, la renta universal, al equiparar los ingresos, tiene menos progresividad que la AUH. Y, lo más relevante, me parece, es que no ofrece solución a las limitaciones de la AUH: las personas que no lo cobran por diversos motivos que es largo explicar acá. O sea, es más plata, se diluye aquello que la AASS tiene de conquista obrera (y se excluye a la CGT de incidencia para su actualización) y no se solucionan las limitaciones de la AUH.

No se, a mi me duele un poquito porque en una época le tuve mucho afecto y lo voté. Pero Duhalde está en las últimas, apenas unos pasitos atrás de CSM. Va a dar pelea hasta el fin, pero ya está.

Justo estoy escuchando a Larralde:

Que pronto se pone escuro/
aunque se esté prevenido/
que noche negra la noche/
del que va rumbo al olvido/

lady macbeth dijo...

Mónica Adriana tiene razón. Tachuela afirmó en un reportaje en TV., que el gobierno no pasa de marzo-abril.
Una "numeróloga que la ambocó con el romance de Tinelli", sostiene lo mismo pero con una diferencia :LA PRESIDENTA SABRA SALVAR LAS DIFICULTADES.

Caíto dijo...

Patética la foto ingeniero. Duhalde sobreactuando la atención sobre su derecha, Camaño, con cara de pícara golpeadora,algo compungida, y la Chiche, en pose de analista de "Tratame bién" hacia un punto lejano de la sala..Se me ocurre que asesores de imágen sugieren éstas posturas, que a su vez reflejan algo de escenas cotidianas de los argentinos, buscando "familiaridad", "empatía" en el potencial votante del "espacio" PF. Insisto, patético, aunque algunos se hayan decepcionado hace poco( no lo digo por Larralde), que supongo se refiere a episodios más significativos y a sujetos más nobles en sus versos. Saludos.

Unknown dijo...

¿Este Duhalde vendría a ser el mismo que perdió con De la Rúa en 1999? ¿Vale que se presente a elecciones uno que perdió con De La Rúa?

Néstor Sbariggi dijo...

Guido: Muy bueno el comentario. Duhalde es venir una y otra vez con lo mismo y quizás esa sea su meta. Ya es producto conocido y lo dijo en su discurso de lanzamiento, que era más de lo mismo.

Lady Macbeth: Tanto Duhalde como Carrió buscan un escenario de desastre para tener algo de chance. Ahora le ponen unas cuantas fichas a la movida del campo.

Subjetividad liberada: El objetivo principal es que el peronismo pierda, si da para más mejor.

Saludos

chinoclau dijo...

gracias guido muy bueno y sintetico lo suyo.