martes, 4 de enero de 2011

Se mueve la UCR?




Se vienen movimientos definitorios en la UCR? Ya nos vinimos ocupando en entradas anteriores de los berrinches de Margarita Stolbizer y de las apuradas de Binner para que de una vez los radicales tengan un solo candidato presidencial lo más pronto posible para avanzar en el frente progresista porque esta indefinición en el partido eje del acuerdo demora a todo el resto.

El puntapie inicial sería el paso al costado de Ernesto Sanz al frente del Comité Nacional para pelear por la candidatura nacional "sin involucrar al partido" y la asunción esta semana de Angel Rozas a la conducción partidaria. Rozas, un integrante del MoReNa que impulsa la canadidatura de Alfonsín se ha pronunciado a favor de realizar una interna en abril o mayo que decida acerca de las candidaturas.


Del trio de precandidatos, Alfonsín y Sanz están de acuerdo con esta interna y el que se opone fervientemente es Cobos que dice quererlo decidir en las primarias de agosto pero esto, además de prolongar la indefinición, le podría un palo en la rueda a la alianza republicana porque el resto de los partidos no podrían negociar con la UCR sin un candidato presidencial.

Una salida sería que se haga la interna en abril y Cobos participe en agosto de las primarias como "extrapartidario", figura que es resistida por el cobismo que quiere que su lider encabece la UCR (si, así como lo leen) o mejor dicho, aquellos que aún siguen con Cobos como por ejemplo Mario Meoni, quieren seguir teniendo el paraguas de Cobos para negociar mejor sus fichas adentro del partido aunque ya saben que la candidatura de Cobos por el radicalismo es un fiambre insepulto.

Entonces, pasando en limpio: Sanz y Alfonsín acordaron competir en una interna antes de las primarias. El nuevo presidente de la UCR los apoya y Cobos, cuyas fuerzas internas están muy mermadas respecto de los días en que medía bien, queda afuera de este acuerdo. Faltaría que se reuna la Convención Nacional para lanzar estas internas lo cual todavía está por verse.

Recién en el Twitter, un dirigente radical del espacio de Leopoldo Moreau nos contaba que este acuerdo entre Sanz y Alfonsín sería aún más amplio: se está discutiendo que Alfonsín se baje a la PBA llevando al titular del Comité Provincia, Miguel Bazze de vice y Sanz quedaría de candidato presidencial ofreciendole la vicepresidencia a Margarita Stolbizer.

De esto se venia hablando hace un tiempo y más que un dato preciso, lo tiramos como un tema del que se va a volver a hablar en el verano.

13 comentarios:

Escribidor dijo...

Y al PS donde lo meten? La UCR sola? Queconviden de lo que fumannnnnnnn

Néstor Sbariggi dijo...

Escribidor: El PS acordaría con la UCR con Sanz o Alfonsín candidato a presidente y sin Cobos, esa es la movida.

Saludos

daniel rico dijo...

me parese que Magneto ya se inclino por Alfonsin; y este ha dado muestras crecientes de subordinacion, solo falta que los caciques provinciales resignen su capacidad de imponer candidatos en las convenciones y listo.

Daniel dijo...

Igual Néstor el PS se está sumergiendo cada vez en más dudas con la UCR.

Adrian dijo...

Si en esta movida se sacan de encima a Cobos me parece una movida inteligente. A Cobos no se lo banca nadie, salvo la hija.

Il Capo dijo...

¿Sanz candidato a presidente?

No se lo creen ni ellos...

beatriz m. dijo...

Fiambre insepulto...Inge,està malìsimo en este 2011.


Alfonsìn dijo que iba a hacer lo que el partido le pidiera, pero la feria de vanidades presidencialistas ya se desatò.

A Sanz no lo conoce nadie. El alfonsinismo va a aceptar esta maniobra sin corcovear?... Me huele a deseo del Gen màs que a un acuerdo de alta polìtica. Ummmmmm¡

La verdad que Cobos està en un to be or not to be diabòlico, o lo aplastan en una o lo aplastan en la general.

Tiene razòn, Inge. Cadaver insepulto.

Jorge Devincenzi dijo...

Se mueve o se muere?
Otra: Sbariggi, tenía razón cuando anticipó que Macri había archivado el adelantamiento.

la señora bibiloni dijo...

Si se mueve, flan, flan/ Si se mueve, flan, flan/ es Ravana, el más rico flan/ RA-VA-NA!

Néstor Sbariggi dijo...

Sra Bibiloni: Bueh, con esto están tratando de lograr un poco más de consistencia, eh?

Beso

diegar04 dijo...

Aquell de que Alfonsín se baja a la provincia es una alta -más bien baja operación.

La movida, en rigor, es la inversa. Sanz de precandidato para que los sectores internos que estaban siendo desplazados por Alfonsín -el statu quo radical- retengan algo de poder aunque esa precandidatura no prospere.

Anónimo dijo...

Vamos Alfonsin!

Anónimo dijo...

otra vez rozas??? ay dio!