miércoles, 16 de febrero de 2011

De oportunidades y oportunistas.



Seguimos con el tema de esta entrada que quizás a muchos les pueda parecer tedioso o demasiado internista pero que es de vital importancia en el juego del poder en la PBA y por supuesto por su gran influencia en el nacional.

La derrota electoral del 2009 en la PBA a manos de un frente de raíz peronista hizo nacer en Néstor Kirchner la idea de la necesidad de abrir la interna partidaria de manera de lograr una unificación "por adentro" con todos aquellos que, por más que coyunturalmente corran con otros colores, ven su destino en el peronismo. Además de poder sumar al peronismo a las nuevas expresiones que se fueron creando y desarrollando en torno al apoyo al proyecto nacional. Un partido fuerte y de mayorías tiene que ser buena parte del sustento de un gobierno popular y para lograrlo se debe abrir la participación en ese partido y en lo institucional de todas estas expresiones. Para que todos jueguen, todos tienen que pensar que "pueden llegar" por minima que sea la parte de la torta que les toque.

Esa fue la idea original de la reforma política cuyo corazón es que el piso para obtener representación sea bajo y que los cargos se distribuyan proporcionalmente a los votos obtenidos en las primarias eligiéndose para ello al sistema D'Hont: su artículo 14.

Con la marcha atrás que se está por imponer en la reunión del Consejo del PJ PBA del próximo viernes a pedido de quienes ven en peligro su poder territorial en su distrito, se clausura esta estrategia y se vuelve a aquello que se ha estigmatizado como "pejotismo", la interna chiquita, a la cerrazón partidaria. Ni siquiera se trata de un proyecto político provincial a pesar de que se pueden distinguir algunas "lineas" como bien plantea aca El Conu en Zoom.

Un atajo posible frente a esto sería la vuelta de las "listas colectoras" o "de adhesión" que permitan expresarse a los que ven cerrado el camino interno cuya existencia estaría vedada por la ley pero quienes las necesitan tratarán de encontrar el camino para implementarlas. Daniel Scioli es uno de los primeros interesados pues necesita que los partidos vecinales que apoyan a su proyecto lleven su nombre en la boleta.

Y en el caso que todo esto último falle o que se de un mix de ambas situaciones quienes pueden verse sorpresivamente beneficiados por esta marcha atrás son los dos señores de la foto que con mucho gusto recibirán a quienes no encuentren cabida por adentro del peronismo.

Desde el gobierno provincial multiples voces se han alzado en contra del señor de la izquierda tildándolo de oportunista al colgarse de la boleta de Cristina en el pico de su medición de intención de voto.

También habría que tener en cuenta que al "oportunista" se le está brindando una excelente oportuidad.




9 comentarios:

beatriz m. dijo...

Lo que es andar cerca del kirchnerismo, el que se arrima, la liga. Hoy B.Sarlo le pega como es costumbre al kirchnerismo (al que no le perdona que haya intelectuales apoyàndolo), Pero tambien cobra Martincito al que califica como "voraz", (otros le llamarìan voluntad de poder). Parece que un verdadero centroizquierda no puede andar en los arrabales kirchneristas sin que se lo asimile con una anaconda. Fiel discìpulo este pibe, -faltarìa que diga- de un hegemònico auoritario como Nèstor K.

Vaya y pase que acepte que John W.Cooke dijera que las transformaciones populares en la ARgentina pasan por el peronismo. Pero que Lauclau, le de andamiaje intelectual debe ser indigesto para una intelectual ex marxista que termina adhiriendo a la tribuna de doctrina.

Ay¡ Sabatella te subiste al ring de las grandes ligas, te van a dar para que tengas¡¡

Anónimo dijo...

INGE, USTED NO PUEDE PONER A MARTÍN AL LADO DEL ZOQUETE COLORADO. MARTÍN ES UN COMPAÑERO DENTRO DEL PROYECTO NACIONAL Y POPULAR. SE LO DICE UN PERONISTA DE LEY. LO DE SCIOLI Y LOS INTENDENTES ES BOCHORNOSO. SE QUIEREN CERRAR EN SUS PROPIAS CUEVAS. NO TIENEN VERGUENZA, NO LES INTERESA NADA MÀS QUE SUS INTERESES. EL PUEBLO VA A HACER SONAR EL ESCARMIENTO CON LOS VOTOS. CRISTINA VA A IR A FONDO Y ESTOS TIPOS VAN A TERMINAR MUY SOLOS Y SIN RETORNO AL CAMPO POPULAR. VAMOS A AYUDAR A NÈSTOR, APOYANDO LA ESTRATEGIA QUE ÉL DISEÑÓ.
MARTÍN FIERRO

Salsipuedes dijo...

Ningún peronista hecho y derecho puede considerar un par a una rata comunista, que empezó su vida militante con los viejos chotos que aplaudieron el golpe de Videla...ver a todos estos peronistas de los 44 del ST subidos al carro, asquea.
Entre el Cabeza, que agarró cuando nadie quería y que puso al matrimonio (aunque odien saberlo), y el sorete rabanito de Verbitsky (gobernante en las sombras), ni lo dudo...la última LA GENTE los fornicó, muchachos, no aprendieron nada...

Marcelo UTN dijo...

Y Nestor, seremos muchos los que abucheemos al traidor de Bruera mañana? O primara la buena onda?
Irá "la buena gente"?
Mmmmm, me parece que el acto de mañana no va a ser uno más.
Saludos, Marcelo

Salsipuedes dijo...

Ah...cada vez más claro lo suyo, Ingeniero...y peronista (que no es lo mismo que kirchnerista).
Uno lo lee y (símil Luciano) lee a un compañero.

Anónimo dijo...

no rompas las pelotas lava y usa tu nombre

Felipe Varela dijo...

Los que atacan a Martin lo utilizan para manifestar lo que no se animan a decir abiertamente, nunca se bancaron a Nestor y menos a Cristina. En realidad tampoco se bancaron al General ni a Eva y terminaron recurriendo a Vandor y hasta el propio Onganía.
Pero resulta que quieren enfrentar al campo popular porque es la finalidad del burócrata de todo pelaje, sostener el Statu Quo. No importa que en el medio destruyan al movimiento obrero y al país, para ellos son daños colaterales. Sabatella es uno de los tipos que más claro ve el panorama nacional, cuando pensamos en tipos como el o Rivas debemos sacarnos el sombrero. Co toda la caterva de traidores que tenemos dentro! Bienvenido compañero Sabatella y los muchos otros que vendrán para cambiar definitivamente la historia.

Anónimo dijo...

Comparto, bienvenido Sabatella y todos los que sumen al Proyecto Nacional y Popular.

el desacatao dijo...

Entre sabatella y la podredumbre de los intendentes del conourbano Viva sabatella.