martes, 15 de febrero de 2011

El Colo dice que quiere desdoblar



Unión-PRO a través del senador provincial Tato Meckievi presentó un proyecto de ley para desdoblar las elecciones en la PBA adelantándolas respecto de la Nación para ser tratada sobre tablas en la sesión del próximo miercoles. Esto haría que el tema colectoras a nivel nacional se torne abstracto al desdoblarse los comicios.

Esta es la primer movida legislativa importante del coloradismo en casi de 4 años de oposición al peronismo en la PBA lo que da idea de la zigzagueante política del espacio, actuando muchas veces como aliado del oficialismo en las votaciones complicadas.

El tiempo urge para aprovechar que el tema colectoras está que arde en la interna del FpV-PJ, por eso el apuro de no pasar por comisiones antes de ser tratada en el recinto. Esto hace que se necesite un quorum de los 2/3 de los senadores para ser tratada y luego para su aprobación el voto de la mitad más uno de los presentes. De 48 senadores, Unión-PRO tiene 5 y en el caso de sumar a toda la oposición no llegaría a cubrir el quorum por lo tanto solo podría tratarse sobre tablas si el oficialismo o parte de él bajase al recinto. De fracasar el tratamiento, el proyecto de ley tendría que pasar por las comisiones correspondientes en ambas cámaras para ser sancionada por mayoría simple.

Esto viene acompañado por una gran presencia del Colo en los medios haciendo declaraciones en contra de las colectoras que tanto revuelo y oposición causan en un grupo de intendentes del oficialsimo, alineándose el referente opositor con esta posición porque "atentan en contra de la transparencia del sistema".

No hace falta recordar que Unión-PRO hizo uso y abuso de este recurso electoral en las elecciones pasadas para que todos le sumasen a la lista de diputados nacionales que llevaba al Colo a la cabeza, aunque la jugada fuera algo debilitada por la pérdida de alrededor de 60 listas colectoras de toda la PBA en el revuelo de la presentacion a la Justicia Electoral.

Más allá de las apariciones mediáticas, el Colo sabe que es bastante dificil que esto prospere e incluso nos jugamos a decir que sueña con que al oficialismo le florezcan mil colectoras que dividan los votos en la categoría de gobernador así sus chances aumentan en las elecciones generales.

Por el lado del oficialismo podemos decir que las posiciones entre Nación que impulsa las colectoras y provincia con Scioli más cercano a los intendentes empiezan a acercarse con vistas a la reunión del Consejo del PJ PBA de este viernes en Sierra de los Padres y podemos anticipar que lo más probable es que la sangre no llegue al río. Esto merece un análisis más detallado que será desarrollado en próximas entradas.


3 comentarios:

Resentido común dijo...

Inge: Creo que el Colo nos leyó y se dió cuenta que la discusión de las colectoras le estaba sacando protagonismo en beneficio de Sabatella. Todo esto es simplemente para reuperarlo
Abrazo

Norberto dijo...

Mas bien me da la impresión le da terror una elección donde la cabeza de lista arrasa y arrastra (con perdón de Radraga)y donde él anda mejor que cualquiera de sus posibles candidatos a presidente, aunque no con las posibilidades de la elección del 2009.
El problema que yo veo es que dentro de los indecisos de la provincia están la gente del Prrrro y del Pffff (que todavía no tienen definido candidato), que podrían volcarse para su lado y arrimar algo a sus posibilidades.
Abrazos

Mariano T. dijo...

Electoralmente, Sabatella en una colectora lo favorece a de narvaez. sí que la jugada debe ser solo retórica.