lunes, 14 de febrero de 2011

El dato




La ocasión era una reunión social a la que asistieron algunos compañeros que con sorpresa ven ingresar a un invitado cuya cercanía querían aprovechar más aun cuando corrían las horas de todo el movimiento desatado por la detención del Momo Venegas.

Al principio el hombre se negaba a hablar en público del asunto por más que estuviese entre gente amiga: "por favor liberenme de un compromiso, de estos temas no hablo", pero con el correr de las horas y la charla el amigo se fue distendiendo y dijo un par de cosas que queremos compartir con los lectores:

"Oyarbide juega la de él. No me gusta, tiene un perfil muy mediático y se la pasa mirando encuestas antes de tomar una decisión judicial"

Y yendo al sentido de la detención sin indagatoria y todo el revuelo que se armó alrededor del asunto el hombre dijo lo siguiente:

"Miren, en las corporaciones, en todas aunque en algunas más que otras, hay un temor extendido acerca de las elecciones. Temen que si Cristina arrima al 50 % en las elecciones con los antecedentes de la ley de medios y demás vayan por todo y este tema se da en ese marco".

Bien Baleno, según nuestro confidente arrimaste el bochín en esta entrada.

De eso se trata.



20 comentarios:

peronautas dijo...

excelente!

Resentido común dijo...

Estoy de acuerdo en lo que dijo Baleno sobre las corporaciones en su blog, pero no comparto que la jugada de Oyarbide haya salido de Olivos. Como comenté en otra entrada, coincido con tu informante, el Juez juega la de él. Abrazo

Néstor Sbariggi dijo...

Resentido Común: Pero esto funciona así. Si bien la coordinación y funcionamiento de los blogs no es orgánica ni está bancada por nadie ni nada de eso nosotros vamos agregando info que se integra y de ahi puede salir algo. Este es un caso. Baleno tira lo que tiene, yo tiro esto, etc.

Saludos

Escribidor dijo...

Yo creo que tu informante hace bien en estar preocupado

GUI dijo...

Inge: después de la extraña (por decir poco) detención de Venegas me quedé pensando: ¿Y si resulta ser que, en el mes que queda hasta definir si es candidata, CFK se juega a limpiar un par de cloacas densas, analiza cómo le queda la jugada, cómo quedan las fichas y recién entonces decide si se presenta o no?. Si le sale bien tiene un camino mas despejado para la victoria y una 2a presidencia mas tranqui o con otros desafíos, y si le sale mal, no se presenta y se va como una reina habiendo dejado un pais mucho mejor que el que encontró.
saludos

Anónimo dijo...

Coincido plenamente. Si Cristina arrima esos votos, mas de uno estará temblando. Además de ser un excelente cuadro político luego de la muerte de Néstor, al contrario de lo que dicen las corporaciones mediáticas, está más templada y va por lo que luchó toda su vida. Saludos.

perdida dijo...

Gui: con todo respeto, pensar en jugar a todo o nada es una locura, porque cuando jugás a todo o nada en la mayor parte de los casos te quedás con nada. Y si Cristina no se presenta y se va, no se estaría yendo como una reina, porque dejaría una tarea inconclusa con una oportunidad política desperdiciada.
En política no todo es blanco o negro.
El depurar las instituciones depende mucho mas de la madurez del proceso que de la decisión de CFK.
saludos.

D Casalla dijo...

GUI, yo pensé en la misma dirección que vos, pero con esta idea:
Si el proyecto no avanza, no se estanca, retrocede! Cristina está tanteando y sentando bases x seguir profundizando y ve con qué bueyes ara, de adentro y de afuera...
4 años más son un desgaste enorme, y después de todo lo que ya se ha bancado. No creo que si ve que no se pudiera avanzar quiera ser la encargada de retroceder, ni por ella, ni por la memoria de Néstor...
Pero le tengo fe. Creo que es un cuadrazo, y que este es un momento muy interesante, más allá de las incertidumbres y angustias que nos pueden causar
Daniela

Norberto dijo...

Ademas si arrima mas del 50% de votos válidos, existe la gran posibilidad de con fuerzas circunstancialmente aliadas, tener agenda propia en el Congreso, y dominio de las famosas comisiones.
Es esto lo que hoy preocupa a la opo de peso, que no es precisamente la política, porque entre nosotros, esto ademas significaria que el famoso lame duck (pato rengo) de los dos últimos años de gestión, sería una leyenda sin fundamento, debido a la potencia del índice de Cris hasta el fin de su gestión y aún despues del mismo.
Abrazos

oscarfquinteros dijo...

Dada la suceptibilidad de algunos jueces, entre ellos Oyarbide, por lo que se dice, un sujeto "resbaloso" dificil de asir, en una palabra impredecible, aunque se paradojal lo que digo de un hombre de la justicia.
Su amigo justifica lo que estoy diciendo.."juega la de el..." o "..se la pasa mirando encuestas..." no queda otra cosa que pensar que juega de "comodin" en el mazo.
Si la justicia nos tiene acostumbrados, al manejo de los tiempos procesales, que por lo general no encajan con el sentido común, entonces porqué Oyarbide no extendio hacia un tiempo prudencial la detención del Momo?. Oyarbide sabe perfectamente manejarse en situaciones complicadas de la politica, por lo tanto sabemos que este juez,conoce los efectos colaterales, que traería como consecuencia de su resolución, que no favoreció al gobierno, al contrario, no hizo más que avivar el fuego.Para mi se vio a transluz del dictamen la figuras de Magneto y Duhalde, en fin parece que el hombre esta llegando al final del deshoje de su margarita...este me quiere..este no me quiere...mientras tanto, mis compañeros de la nac&pop estamos con el culo en las manos.
Ojalá me equivoque.

Nando Bonatto dijo...

Estimado, en un comentario anterior,le decia que SOY no son como sin querer se me escapo, los que creen (quizas por antiquisimos estudios de derecho) que los actos de los hombres hay que tomarlos desde la buena fe
Y en ese sentido creo que todo el MOCO DEL MOMO,hay que leerlo asi, desde ese punto de vista
Un juez con aspiraciones histrionicas y vocacion de manu puliti y Garzon toma la espada y arremete,pide causas, el narco avion, los asesinatos de lo que sea y se metio en esta a la carga barracas sin medir las consecuencias
Algun perejil puede que haya pensado que esto venia bien
ERROR,es un moco embrollado del cual hay que sacar conclusiones para mas adelante
a saber que el financiamiento de las Obras Sociales hay que tratarlo a fondo y asi como esta no va mas y es injusto puesto que las partidas que reciben son solo para sus afiliados en desmedro de la poblacion en general
un solo dato a 70 pesos por cada monotributista si multiplica por cada uno de ellos ( los monotributistas)
¿CUANTA GUITA RECIBEN LAS OBRAS SOCIALES SIN CONTRAPRESTACION ?????

Unknown dijo...

53%

Patriota dijo...

¿Con el 50% y 4 años mas de gobierno, se podrá mejorar el sistema sindical y la reforma impositiva?
Con la Salud del pueblo no se jode y es hora que los sectores que no pagan lo que corresponde, paguen...

http://masvocesmasvotos.blogspot.com/

GUI dijo...

perdida: no comparto. Creo que si se va en Diciembre deja el pabellón MUY alto y la llama del "Se puede" encendida de cara al futuro y a las generaciones venideras. 4 años mas no son moco de pavo y nada garantiza el "avance" excepto un triunfo por 50%. Personalmente considero a NK y CFK los mejores presidentes en 50 años (fácil) y me encantaría que Cristina se presente y arrase, pero una victoria con el 43% no es gran cosa para aguantar 4 años con el congreso en contra y las ratas que abandonan el barco.
Otra cosa es "entonces quién", o "qué va a pasar después", pero desde cierto ángulo no sé si no es preferible retirarse a lo campeón llevándose puestos a un par, e intentando otro par de leyes potentes (entidades financieras) que arriesgar 4 años mas de este quilombo en condiciones dificiles.
A Saenz Peña se lo recuerda por "la ley Sanz Peña", creo que CFK ya tiene mas en la cartera.

Felipe Varela dijo...

El asunto de las corporaciones lo esgrimí en sendos mensajes, al momento de la detención.La cuestión es que el mismo sábado se publicaron tanto la declaración de Venegas como toda la indagatoria en una página judicial(http://www.cij.gov.ar/nota-6158-El-juez-Norberto-Oyarbide-le-concedio-la-excarcelacion-al-sindicalista-Geronimo-Venegas.html).
Allí constan las acusaciones en las trs causas que se le imputan.
De ellas surgen algunos datos importantes: 1)La investigación tiene 6 años de desarrollo y pruebas sobradas, por lo que he leído, 2)La causa apunta indefectiblemente a algunos sindicatos y a Tachuela y como conclusión, podría afirmar que la batalla hoy se dá hacia adentro de las corporaciones. El debilitamiento de los sindicatos, no sólo tiene un significado político, dentro de la interna del peronismo, buscando dividirnos sino que, ésto disminuye la fuerza de negociación de cara a las paritarias y a la disputa por ganancias que se dará en breve. La fractura dentro de la uia (diario La Nación publicó por primera vez en tapa, un llamado a la reunificación de la entidad y "a no caer en la trampa del gobierno")es el marcoen el que se dá esta disputa. La posición inteligente es la de advertir el real sentido del pronunciamiento de la CGT, llamando a la concordia y replegándose, ante el enemigo común, que es el capital concentrado, que hoy amenaza con dar la estocada para luego
destruir el salario de los argentinos y avanzar sobre uno de los pilares políticos del gobierno nacional. Son tiempos de apuestas fuertes y analizar la realidad política conlleva responsabilidad y mucho trabajo.
Saludos

Anónimo dijo...

GUI, CRISTINA NO VA A ABANDONAR LA LUCHA. SI QUEDA EN MANOS DE SCIOLI O CUALQUIER OTRO, DESTROZAQN TODO LO HECHO Y VUELVE EL MENEMISMO MÁS LIBERAL Y CON MÁS ODIO A LOS TRABAJADORES. SI CRIS GANA CON EL 43 %, TIENE OVARIOS PARA SEGUIR PRODUCIENDO TRANSFORMACIONES. YA LO HA DEMOSTRADO. CON CRISTINA HACIA LA VICTORIA.

Escribidor dijo...

Felipe Varela, yo no comparto que meter en cana a unos delincuentes que trucharon medicamentos signifique debilitar al movimiento obrero. Al contrario, me parece que lo fortalece. Un abraz

Felipe Varela dijo...

Escribidor, no se trata de defender a nadie sino de entender los reales motivos que estan detrás de esto. Desde Alonso y Coria hasta Vandor y todos los chorros complices que no me da el tiempo de nombrar existe una burocracia sindical complice del capital concentrado. Moyano aún con taras de todo tipo y habiendo sido jotaperra y todo lo que quieras representa un obstáculo para los gorilas. Los chorros que vayan presos y todo lo que quieras, trato de advertir que veo una estrategia que hay que desbaratar porque lo que busca limpiar no son los sindicatos sino al modelo. Tendremos tiempo en el futuro para avanzar sobre una democracia sindical que es una de las cuentas pendientes que tenemos de cara a la historia, desde la JTP en los 70 que no se cambia nada en ese sentido. Saludos

Escribidor dijo...

Esta Ok, felipe. Lo único que digo es que por defender a los sindicatos fuertes (recontra valido) no terminemos defendiendo a cualquiera. Nada mas.

Un abrazo

Bluebird dijo...

Estimadx Gui: Coincido con el anónimo de 17.25. Ganar en primera vuelta es el objetivo y es suficiente para seguir con las transformaciones.
Octubre puede representar un notable cambio en la correlación de fuerzas parlamentarias y ni que hablar en cuanto a las construcciones políticas de base que vienen en notable crecimiento.
Desde tu perspectiva, lo importante es el paso a la historia de NK y CFK. Desde la mía, lo importante son las transformaciones en el campo de lo social y lo económico. No debemos centrar las cuestiones políticas en los logros personales de una figura, sino en los logros de una sociedad organizada (para el que le guste puedo decir "comunidad") que avance de cara al futuro.
Lamentablemte no tenemos un candidato alternativo a Cristina. De la vereda de enfrente los sectores del conservadurismo neoliberal más rancio se están organizando para la última batalla, ellos si necesitan quemar las naves para destruir nuestros logros.
En relación a tu primer comment, tengamos en cuenta que las guerras se van ganando por cada batalla librada. Algunas se ganan y otras se pierden, pero lo importante es conservar la tropa y tener una buena táctica. Sólo así garantizaremos la victoria.
Muchos Saludos a todxs y gracias al Ingeniero por este espacio de opinión.

Santiago Pappolla