domingo, 27 de febrero de 2011

El tema que divide aguas



Desde el comienzo de la administración Scioli de la PBA buena parte de su política de seguridad fue ir volviendo atrás en las reformas impulsadas por el ex ministro de Seguridad, León Arslanian, gestión emblemática tanto para el "progresismo" como ejemplo de lo que hay que hacer para recuperar a la Policía, como también para la "derecha" para dar un ejemplo de ineficiencia, permisividad con la delincuencia y del "atado de manos" de quienes pierden la discrecionalidad en su accionar.

Esta política es vista por numerosos sectores del oficialismo como un retroceso de la política frente a la corporación policial que fue recuperando su autonomía nuevamente bajo un jefe de policía surgido de la institución en lugar de ser conducida por un jefe civil, aunque exista un ministro del area que muchos ven poco más que pintado y reclaman su remoción además de volver a jerarquizar el area dividiendo el ministerio conducido por Ricardo Casal en Seguridad y Justicia en dos ministerios como lo eran antes de su asunción.

Este es el conflicto central con un Gobierno Nacional sobre el cual repercute la violencia en la PBA, sobretodo en el Conurbano y considera a la Policía parte del problema y no ve que desde el ejecutivo provincial se aplique la energia suficiente para conducirla sino que se empeña en sostener la misma política cuestionada y al ministro Casal.

Los hechos que terminaron por tensar la cuerda aún más entre las administraciones fueron los asesinatos de jóvenes por parte de policías en José León Suarez y en Baradero que motivaron cambios en la cúpula policial por parte de Scioli, pero que no constituyen un cambio escencial para lo que los funcionarios nacionales del area pretenden.



En esta discusión, la gota que rebalsó el vaso para Scioli fue la presentación en un acto de un durísimo documento sobre seguridad en la PBA en la Legislaura Bonaerense organizado por el CELS y la Comisión de la Memoria de la provincia que cuestiona esta política y al ministro de area Ricardo Casal, uno de los blancos preferidos de Horacio Vertvisky, presidente del CELS quien en la charla se refirió en muy duros términos a su persona y desempeño al frente del ministerio de Seguridad. Además se encontraban presentes Roberto Baradel, secretario general de la CTA PBA, Martían Sabbatella y los legisladores oficialistas Mónica Cruz y el Chino Navarro.


La reacción del gobierno provincial fue responderle a los cuestionamientos públicos por el JGM de la PBA, Alberto Pérez quien salió con los tapones de punta hacia los que realizan los cuetonamientos públicos a esta política como Verbitsky y el ex ministro de Seguridad, León Arslanian que se dice asesora a la ministra Nilda Garré y que cuestiono lo que llama "autogobierno de la policía" en la provincia:


“Trabajamos en línea con lo que la sociedad reclama en materia de seguridad. Nosotros respetamos mucho al doctor León Arslanián, ha sido uno de los jueces que juzgó a los militares. Sin embargo ha fracasado en sus dos intervenciones como ministro de seguridad en los gobiernos de Solá y de Duhalde. Hoy cuestiona una política que va en línea con lo que pide la ciudadanía con ideas teóricas que cuando se aplicaron, siempre fracasaron”

"Desmerecer el muy buen trabajo que están haciendo el Gobernador y el Ministro Ricardo Casal, por quienes han ocupado en otro momento cargos de la misma responsabilidad en la Provincia, y han llevado al fracaso total."

Ahora es Scioli en persona quien reafirma estos conceptos hoy aca en Clarín:


"No le voy a mentir a la gente, no hay soluciones mágicas. Hay que abordar el tema desde lo lógico y la racionalidad, no desde lo ideológico.También en la intimidad, Scioli insiste en que él conoce “lo que quieren los bonaerenses”. El gobernador dice que se basa en encuestas y en lo que le transmiten en persona los intendentes. El último sondeo que vio Scioli le demostró que el 80% está a favor de penalizar a los menores ."

Son las mismas encuestas a las que se refiere Alberto Pérez que arrojan ese resultado en donde la mayoría abrumadora está a favor de esta penalización, pero que por otra parte en las conclusiones de los datos advierten que:

"Si bien la mayoría está a favor de la responsabilidad penal de los menores a partir de los 14 años es en la juventud en donde la figura de Scioli tiene mayor adhesión y se oponen a la baja por lo que se deberá tener cuidado en este tema".

La decisión del gobernador está tomada y en su discurso inaugural del período ordinario de sesiones de la Legislatura ratificará el rumbo elegido resaltando los logros en materia de seguridad frente a las criticas y volverá a insistir con la baja de la edad de imputabilidad.

Será otro capítulo más en esta disputa que seguramente tendrá respuesta.


23 comentarios:

anibal dijo...

Después que no protesten contra los que queremos votar a Sabatella. Este es el issue central en la gestión de Scioli, que lo coloca prácticamente a la derecha del espectro. No veo una diferenciación entre Scioli y el colorado, más a allá de discursos y posicionamientos partidarios.

Nando Bonatto dijo...

Ingeniero,no es solo un tema " ideologico", es sentido practico puro,si desataste los perros bravos te van a terminar por morder y en este camino a Scioli le van a comer los huevos.
Desde que se metio marcha atras en las reformas de Arslanian fue bochorno tras bochorno.

beatriz m. dijo...

Los dirigentes no son conducidos por "la gente", conducen, unos pasos adelante, pero conducen.

Si a "la gente" se le ocurriera la pena de muerte terminarìamos aprobàndola?.

En el mismo sentido que Nando, "si crees que podès acostarte en la cama con los leones sin problemas, los leones te terminaràn comiendo" (Peròn refirièndose a las negociaciones de Frondizi con los militares).

Y se lo terminaron comiendo.

Scioli y Pèrez lo que falta es que digan que tienen "la mejor policìa" y cartòn lleno.

La muerte de tres pibes inocentes no valiò de nada.

anibal dijo...

Me parece que la lectura de Scioli es que prefiere dar por perdidos los votos que van a Sabatella, que de todas formas tiene un techo bajo en la PBA, digamos 15% (Sabatella no es F Meijide, a quien votaron los radicales, frepasistas, progres varipintos, algunos peronistas, etc.) y concentrarse en comerle votos al Colorado por derecha. No parece una mala estrategia para él. Pero clausura el debate peronismo/progresismo de manera tajante me parece.

Adrian dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariano T. dijo...

La "gente", y esa tendencia se agudiza cuanto más bajo es el nivel socioeconómico, esta a favor de medidas más contundentes contra la delincuencia, cualesquiera ellas sean.
Y Scioli conoce a su electorado, que no es la minoría blanca progresista.

Adrian dijo...

Yo no entiendo como pueden defender la política de exoneramientos y cortes de cabeza de Arslanian.

Que creen que hace un comisario chanta exonerado? maneja un taxi? o sale de caño? Contesten con honestidad.

Exonerar canas sin meterlos presos es fabricar chorros. Si se raja a un policía tiene que sacarse el uniforme y ponerse el traje a rayas, sin escalas.

beatriz m. dijo...

No es lo que "la gente" quiere lo que hace Scioli, es lo que los medios piden y machacan desde hace años.

Y por una vez estarè de acuerdo con Adrian, con sus preguntas por los exonerados. Una vez me preguntè, ¿que estaràn haciendo los exonerados? Y me sobresaltè...¡chorreando¡.

La mayorìa de las agencias privadas de seguridad estàn en manos de familiares de policias. ¿Cuàl es la materia prima con la que trabajan? Respuesta: ¡la inseguridad¡....

Entonces?.....Mamita¡

beatriz m. dijo...

La que pide represiòn y mano dura es la derecha, no los niveles socioeconòmicos màs bajos, Mariano T.
Desde Sarmiento que pidiò regar el suelo argentino con "sangre de gaucho", los que escribieron las pàginas represivas y màs violents, no fueron los màs pobres, si no la clase dirigente de centro derecha.

Remember Chiche Duhalde y Macri...

desparejo dijo...

Marianno T, eso es populismo barato. O sea, no es cuestión de hacer lo que la gente quiera, para eso hay instituciones y sistema representativo. Con ese criterio, Macri debería echar a todos los inmigrantes porque la gente de la CABA piensa que son todos ilegales y ladrones. El es lo que quiere la gente no funciona como argumento en estos casos.

Mariano T. dijo...

Hacé una encuesta en CABA, primer, segundo y tercer cordón del GBA sobre, por ejemplo, edad de inimputabilidad, y un caso concreto de pena.
Qué hay que hacer con el que mata a una kioskera en ocasión de robo:
1) Una pena menor
2) 10 años
3) 20 años
4) 30 años
5) Que no salga nunca más
6) Pena de muerte sin sufrimiento
7) Pena de muerte con sufrimiento
8) Pena de muerte con sufrimientos atroces de varios días
Y abrila por nivel educativo, nivel económico, y si votó a Cristina en 2007.

Te vas a llevar una sorpresa, por algo Scioli avanza por ahí.

Aclaro que yo votaría la opción 4), y que con la legislación y sistema actiual, lo más probable es que cumpla la opción 2, si nadie lo mata en la carcel.

kaliban2 dijo...

tienen la maquina de saber que quiere la gente. que bueno.

ahora es... pensar que la baja de imputabilidad va a tener alguna influencia a la baja en el 3x100 de delitos cometidos por menores.

ahora los menores que cometan esos delitos y particularmente los que o hacen en el marco de una organizacion. o sea manejados por un adulto como ser vender falopa al menudeo, o ser operarativo de baja intensidad en un hecho van a estar felices.

mas respeto en el ambiente para los anarquistas y mas guita por el laburo para los organicos eso es lo unico que va a cambiar.

Nando Bonatto dijo...

De ultima y como opine en el blog de Artemio el tema de la seguridad, aun siendo percibido como el principal problema, no es definitorio en una eleccion

Anónimo dijo...

Para los pibes de cualquier partido, la muerte de militantes, o de chicos en recitales, es una causa, creo separada de los otiros problemas de seguridad, son los pares de ellos. Scioli se equivoca sosteniendo a Casal.Lola

Marcelozonasur dijo...

"lo que la sociedad reclama"... seamos buenos entre nosotros, no entenderé mucho y no sabré bien como mejorar la seguridad, pero esa frase es lavarse las manos. Digna de Macri... "la culpa la tiene la lluvia, el Banco, lo ilegales"... que muchas veces se desvía en "los porteños quieren tal cosa"... así han apaleado pobres, cerrado centros culturales, etc.
La sociedad reclama, desde antaño, no pagar impuestos. Son los mismos que mientras mas puedan esconder, menos pagan. Después son los primeros en quejarse cuando el Estado no funciona, siendo ellos los que los desfinancian. Entonces que hará Scioli? bajará impuestos?
Daniel elige banderas de derecha. Colabora para estigmatizar a los menores o que el choreo es en el Conurbano.

Salsipuedes dijo...

Gran nota, Sbariggi, de las buenas!

No subestime al hermano Pepe, ya le tiraré alguna punta más...

Daniel dijo...

Excelente nota inye... Abrazo

Daniel dijo...

A ver... el discurso de Scioli es estratégico loco, el rival es el colo y no sanatella

El Bosnio dijo...

Los ciudadanos podemos saber que problema nos aqueja. Pero cuando proponemos soluciones, no son argumento para un politico para llevarlas a cabo. Es como si el cirujano nos explica que el paciente pidio mas anestesia y por eso murio.

A los sumo podria explicar que Scioli tenga un discurso "meta bala". Pero no que lleve a cabo ese camino de solucion. Si lo hace, es porque cree que es la solucion o porque es un incompetente y le resulta mas facil darle al paciente la dosis que pide.

Mariano T. dijo...

Scioli esta de acuerdo con cosas tales como la baja de la edad de imputabilidad, o la restricción de las libertades anticipadas. Por supuesto que el hecho de que coincida con la mayoría de sus votantes (y de los votantes ajenos también) lo refuerza en su voluntad de mantener su posición.
Pura lógica, y si lo atacan en ese punto sería muy inteligente de su parte machacar con eso a Sabatella.

beatriz m. dijo...

Què tal la informaciòn que tirò esta noche H.Vertbisky en lo de V. Hugo, sobre la consultora de Hadad que asesorarìa a Scioli sobre temas de gobierno, incluido el de seguridad?

No si la "militancia" de los medios ya da para todo, incluido el soplarle al oido a un gobernador.

Dios nos libre y nos guarde.

Anónimo dijo...

"Los dirigentes no son conducidos por "la gente", conducen, unos pasos adelante, pero conducen."

Mas claro, imposible.

Eso es lo que irrita de Scioli. El tipo es fiel, es tolerante, se banca los palos, es negociador, sarasa y sarasa. Y yo lo banco y seguramente lo vote. Pero su forma de ver la política es espantosa. No se trata de derecha o izquierda, eso es un grave error: se trata de política o no. Hacer política no es hacer "lo que dice la gente". Se puede decir lo mismo desde la izquierda, sigue siendo antipolítica. Hacer política es hacer lo que está bien, lo que uno sabe que debe hacer como conductor, como dirigente político, así funciona la democracia REPRESENTATIVA. Esto no es democracia directa, no es cuestión de ver cuantas manitos se levantan a favor de fusilar a pibes de 15 años, se trata de analizar si eso está bien o mal, si es correcto o no, si funciona o no. La demagogia dura poco, sirve para que te elijan una vez, quizá dos, pero no se vive de demagogia, Macri puede dar fé.

Por eso sigo insistiendo: cuando muchos se pasan al sabbatellismo, calientes con la actitud antipolítica que a veces exhibe Scioli, diciéndole a Mirtha "si Mirtha, estamos preocupados por lo que la gente nos pide, sabemos que la gente quiere eso" y piripipí, deberíamos preguntarnos si no es culpa de Scioli y no de Sabbatella. Yo a Scioli lo banco, pero esa falta de voluntad para liderar y hacerse cargo me molesta mucho, ni siquiera tiene que ver con derecha o izquierda.

Salutes.

Mariano T. dijo...

Hoy veía a los pibes de derecha con gorrita en Rafael Castillo tirándole piedras a la policía porque no les dejaron linchar a un asesino.