viernes, 18 de febrero de 2011

Encuesta sobre inseguridad en la PBA


Los amigos de la consultora Pregunta Abierta nos mandan una completa encuesta acerca del tema inseguridad en la PBA con resultados bastante interesantes. Iremos publicándola por partes para adaptara dentro de lo posible al formato blog.

La ficha técnica es la siguiente:

  • Universo: Hombres y mujeres de 18 años y más residentes en Gran Buenos Aires
  • Instrumento de recolecciçon de datos: Entrevista estructurada telefónica con preguntas abiertas y cerradas.
  • Fecha de Relevamiento: Desde el 9 al 13 de Febrero de 2011
  • Muestra: 432 casos efectivos.
  • Margen de error: ± 5% , con una confiabilidad del 95%.

1.- Cual cree Ud que son los problemas que más afectan a los vecinos de la PBA? (click para ampliar)



2.- Para combatir la inseguridad Ud diría que este dirigente es muy, algo poco o nada capaz para resolver este tema? (click para ampliar)



3.- Actualmente se debate acerca de la edad de imputabilidad de los menores, en la actualidad es a partir de los 16 años, en base a lo que usted piensa...con cuál de las siguientes frases está usted más de acuerdo? (click para ampliar)



Las conclusiones de esta parte son:
  • Como en mediciones anteriores, la Inseguridad aparece como el problema más acuciante para los entrevistados.
  • Daniel Scioli y Cristina Kirchner aparecen como los dirigentes mejor percibidos para solucionar este problema. Francisco De Narváez, que en anteriores mediciones, estaba entre los 3 primeros lugares, declina su influencia.
  • Extender la edad de imputabilidad genera alta adhesión, aunque hay que estar alertas a que el segmento joven es el más reacio a esta medida.


12 comentarios:

Marcelo UTN dijo...

A priori, "la inseguridad" es el tema en el que los medios nos han ganado la batalla, viculando exclusivamente el delinquir con una elección personal dejando de lado los condicionamientos sociales.
Pero que las mismas personas que creen que el principal problema es la inseguridad entiendan que el actual modelo lo puede solucionar es auspicioso, no?
Volviendo al acto de ayer. es conmovedor el cariño y la adhesión que Cristina genera, ayer el aparato se movio y la única que cosecho ovaciones fue la compañera. La gorra y la remera me las pongo, pero yo decido a quien quiero.
Saludos, Marcelo

Nando Bonatto dijo...

Muy interesante la encuesta que ,otro vez, nos dice que la percepción de la mayoria de las personas no coincide con la realidad.
Creo que hay temas,que debieran ocupar la atención en mayor medida,
vivienda (alquileres,precio de las mismas),salud,educación, suba de precios,antes que los niveles de delincuencia.

Adrian dijo...

Nando, no coincidiran con tu opinion. Asi como tus temas no coinciden con la opinion de ellos.

A qué llamas "la realidad"? Si acá lo que se discute es la prioridad o importancia de los temas no hay ninguna respuesta correcta, son todas opiniones, que sumadas dan la "opinión pública"

Claudio dijo...

El tema de la imputabilidad está mal encarado, como bien decía Zafaroni, no se trata de bajar la edad, sino de otorgarle los derechos y garantías al menor que si tiene un adulto. Porque al no juzgarlo de la misma forma (con otras penas, está claro) el menor que comete un delito hoy en día está sometido al dedo de un juez de menores, que decide su futuro a piaccere.

beatriz m. dijo...

"No hablamos de la realidad, lo que importa es la per-cep-ciòn", manifiesta un conductor de cable de programejo sobre marketing polìtico. Y pareciera que es asì, hablamos de construcciones virtuales.

La sociedad argentina es la segunda en Amèrica Latina que percibe en mayor medida la inseguridad, detràs de Guatemala, sin embargo tiene los indices de inseguridad (asesinatos 5,2 por cien mil personas) de USA, màs bajo que Chile y Uruguay. Los datos son de la ONU. Los brasileños, mexicanos y colombianos se perciben màs seguros que los argentinos cuando triplican, cuadriplican y quintuplican las cifras.

Si eso no es laburo de los medios què es.

Hay que aclarar que la mitad de los asesinatos producidos en la Argentina se producen por violencia familiar, en tumulto, entre vecinos. La otra mitad (unos mil cien) tiene que ver con robos, asesinatos planificados, etc.

Y la gente esto no lo sabe, ni se le dice. La pantalla tv chorrea sangre y huevadas.

Es cinco veces màs factible que me muera en un accidente a que me asesinen. Treinta veces a morir por cancer de pulmòn.Sin embargo nos siguen aterrorizando.

Las cifras màs altas de asesinatos en tiempos de democracia fueron las del perìodo Menem (7,5) màs Alianza (8,0 y crisis 2001, 9,2). Desde el gobierno de NK fueron bajando y ahora estamos en una meseta. USA està en una meseta desde hace 20 años.

Entre el morbo, el rating y la necesidad de amedrentar la tv hace estragos.

El año pasado miles de argentinos fueron a Sudafrica contentìsimos, no sabìan que iban a un pais con 50 mil muertos por asesinato por año.

Los argentinos ahi, "no percibiàn"

Nando Bonatto dijo...

El tema de la percepcion y de los que realmente sucede ,lo que realmente nos jode, nos mata ,eso es la realidad
Un tipo puede estar muy preocupado por el vecino con pinta de chorro y muere por un accidente de transito.
Eso es la realidad
Y la percepcion tambien nos hace otras trampas.
Un ejemplo y nada que ver con el tema.
TV y Futbol para todos, a la mayoria de las personas les vino bien la medida, pero no ligan dos hechos
ver el futbol gratis
medida del gobierno
lo perciben como natural.
al igual que muchas cosas .
Por ejemplo ,Paritarias.hace 8 años que se discuten todos los años
gracias a una medida del Kirchnerismo.
Muchos trabajadores que se`posicionan en contra del gobierno y son beneficiarios de la discusion anual, no vinculan los este hecho como conquista lograda por el gobierno
otra vez la percepcion les hace trampa
es superada la accion gubernamentel por la cultura gorila

Lic. Baleno dijo...

La percepcion de la realidad es parte de la realidad. Con respecto a la encuesta esta tan claro lo que la sociedad quiere que no escucharla es empujarla a buscar soluciones mas drasticas. Quien pueda comprender, que comprenda.

Nando Bonatto dijo...

Bien Licenciado, estoy de acuerdo con ud que la realidad tambien esta construida sobre la base de sensaciones erroneas de lo que ocurre materialmente digamos.
Pero de ultima el tema es que la batalla cultural, la batalla de ideas es central por donde se mire

Anónimo dijo...

se definió LOLE:candidato a nada, y no apoya al que vive de franco...magnetto a esta hora debe estar caminando por los techos....matias

Marcelozonasur dijo...

Lindos datos. Comparto lo dicho por los amigos que hablaron de la percepción. También si no entendí mal hay parte de lo que dice el Lic. Baleno, eso de que parte de la percepción es realidad. Pero tenemos ejemplos como el desastre que hubo hace un par de días con un tren... y desde que pudieron poner una cámara hasta el otro día a la noche, seguían repitiendo las imagenes de los hierros retorcidos... estas imágenes seguían difundiendosé por un canal de noticias cuando ya habían sacado todo. Eso también ayuda a la psicosis.

Sobre que "lagente" quiere soluciones drásticas es una costumbre argenta, el "algo habrán hecho" les dice algo? comodidad.

Inge, los otros días viendo la portada en La Nación (el diario impreso) abajo a la derecha había un titular que hablaba de una encuesta... "el 60% piensa que sufre la inflación"... mas de lo mismo diran. Pero en el gráfico que aparecía acompañando, había dos diagramas de torta. Uno con lo mencionado y otro con "en el caso de cortes de ruta, piquetes, etc... el Estado, que debe hacer? negociar, reprimir... y si mal no recuerdo, casi el 70% decía que PRIMERO HABÍA QUE SENTARSE A ESCUCHAR LOS RECLAMOS. Ta bien, era LN. Si fuera Tiempo Argentino esto último hubiera sido la nota. Pero no importa, esta bueno que a pesar de "hay que meterles bala" o "que la infantería reprima", la mayoría no quiere palos de movida, sino sentarse y ver como se soluciona la cosa. Entonces yo me pregunto, cuando fue lo de Soldati, lo que veíamos de los vecinos frente a un micrófono en vivo era palos, sangre y que "se lleven a estos negros de mierda"... parecía que eso quería la "ciudadanía"... y resulta que casi el 70 no pensaba como este fulano. No se puede suponer que esto mismo pase con las voces frente aun micrófono por un asalto que con los hechos reales? para pensar no?

Mariano T. dijo...

El corte por nivel educativo es un clásico en las encuestas sobre inseguridad y pedido de castigos.
Los sectores más populares son los que piden leña. Y el abolicionismo es de clase media para arriba.

juan dijo...

Soy bonaerense. Nos gobiernas las distitntas variantes del PJ hace 25 años. Está a la vista que ninguna pudo con la inseguridad. Al contrario, aumentó la drogadiccion, el nacrotráfico, los delitos, los asesinatos, bajó el nivel educativo, subió el asistencialismo y el clientelismo. Me pueden explicar, como Cristina o Scioli, van a ser parte de la solución si hasta ahora han acrecentado el problema? Gracias!