viernes, 11 de febrero de 2011

Intento por subir el piso




Un nuevo ingrediente se sumaría a la pelea acerca de las colectoras en la PBA. Según El Día un grupo de intendentes del Conurbano del peronismo impulsa una modificación al artículo 14 de la ley de reforma política sancionada a fines del 2009 para modificar el piso nevesario para obtener representación en las listas de los frentes y partidos.

Este artículo establece que a partir del 10 % de los votos se comienzan a repartir los lugares entre las distintas listas que compiten en las primarias mediante el sistema D'Hont, Los intendentes pretenden elevar este piso al 25 % por lo que se les complicaría mucho más a las fuerzas menores llegar a lugares en las boletas que competirán en las generales del 14 de agosto a nivel local.

Los intendentes dicen que con esto adecuarían la norma a la carta orgánica del peronismo que fija un piso mñinimo del 25 %, pero en el caso de constituirse un frente no tendría por que adecuarse a la carta orgánica de ese partidopor más eje del frente que se trate.

Esta "reforma de la reforma" se trataría en la Legislatura en donde quienes la impulsan, además de lograr el consenso dentro del bloque oficialista, deberían lograr el acuerdo con otros partidos como la UCR para que pase sin problemas por Diputados, que fue el que impulsó el piso del 10 % en el reparto de cargos.

Un ingrediente más que se sumaría al debate impulsado por los fervientes opositores de las "colectoras" intentando ahora cerrar el camino "por adentro" a quienes les discutan el poder en las primarias.

Los muchachos endurecen su posición.



1 comentario:

Ernesto dijo...

"Los muchachos endurecen su posición", y cuando los "muchachos" "endurecen" su posición ya sabemos lo que nos toca, mas rosca y menos democracia. Que país serio estaría interesado en que el 24% de la población tenga representación, no?

Por ejemplo, el país --según "los muchchos"-- hubiera estado mejor sin el mamarracho de Nestor Kirchner, que sacó sólo el 22% para llegar a la presidencia.