domingo, 13 de febrero de 2011

La alianza segmentada




Leemos este reportaje de La Nación a Martín Sabbatella, hombre que se encuentra en el centro del debate acerca de la estrategia electoral del FpV-PJ y la muy probable alianza a nivel nacional que haría que su boleta en la PBA se colgase de la candidatura a la reelección de Cristina Fernandez de Kirchner primera en todos los sondeos de intención de voto que solo difieren además de los porcentajes en que algunos la dan ganando en primera vuelta y otros teniendo que enfrentar un ballottage.



Y el candidato en su discurso apunta al gobernador Daniel Scioli ratificando la linea opositora del EDE a nivel provincial y presentándose como una fuerza dferenciada del FpV-PJ, algo que al referenciarse con Cristina muchos de los que apoyan al oficialismo suelen pasar por alto:


"Las colectoras eran mecanismos para evitar las internas entre distintos candidatos de un partido. Somos fuerzas distintas que adherimos a una fórmula presidencial, porque estamos convencidos de que para seguir avanzando hay que continuar el rumbo iniciado en 2003. Y ese camino lo representa la Presidenta."


La alianza, previo a las primarias del 14 de agosto, a nivel nacional debe ser ratificada por el PJ presidido justamente por Daniel Scioli.

La pregunta es: puede el PJ nacional aprobar una alianza con un partido que es abiertamente opositor en la PBA y cuyo proyecto es socavar la base electoral del partido en ese territorio? Por que, al igual que Sabbatella, se personaliza en Daniel Scioli cuando el objetivo del EDE lejos hoy de ganar la gobernación es competir en los distritos con el peronismo dándole una herramienta que puede mejorar su performance frente a las boletas propias? Que es lo que aporta el EDE a esta sociedad política más que un indemostrable a priori arrastre "de abajo hacia arriba" que en caso de darse ayudaría a ganar a Cristina en primera vuelta?

Obviamente, Sabbatella especula con otro arrastre "de arriba hacia abajo" para su boleta lo cual además le restaría legisladores nacionales al peronismo y la reciente experiencia demuestra que el frente sabbatellista probablemente sea solamente electoral y cuya vigencia termina a las 6 de la tarde del comicio.

Siempre es bueno tender a ensanchar la base política y electoral pero esto no podría reducir en la PBA y en los distritos locales esa base que se piensa agrandar en la Nación? No es justamente el peronismo el eje del frente de gobierno que además del plano nacional debe tener un fuerte predominio institucional en lo local y provincial?

Muchas preguntas nos quedan alrededor de esta alianza.



16 comentarios:

Resentido común dijo...

1. No hace falta hacer ninguna alianza antes del 14/8. Las internas a nivel nacional y a nivel provincial son dos cosas distintas y se rigen por normas distintas. Lo que hará falta después de esa fecha es que el FPV Nacional autorice las listas que irán pegadas a Cristina y sus Diputados Nacionales en cada distrito.
2. Si no se dan las colectoras, ¿al PJ bonaerense no le asusta el corte de tijera? ¿Estamos discutiendo 5 puntos entre una cosa y otra? ¿No sería mejor que Scioli haga cosas para subir 5 puntos mas en vez de para bajarlos, antes que seguir discutiendo por las colectoras?
3. Si Scioli comienza a gobernar a la policía para que deje de matar pibes, en una de esas crece mas y se le van los miedos.
4. Confiemos en que Cristina va a decidir lo mejor, lo que mas contribuya a la continuidad del proyecto, sino parece que pensamos igual que la odiosa editorial de hoy de Ricardo Kirschbaum, en Clarín. Y tenemos que reafirmar que Cristina Conduce.
Abrazo

Anónimo dijo...

"Si no se dan las colectoras, ¿al PJ bonaerense no le asusta el corte de tijera? ¿Estamos discutiendo 5 puntos entre una cosa y otra? ¿No sería mejor que Scioli haga cosas para subir 5 puntos mas en vez de para bajarlos, antes que seguir discutiendo por las colectoras?"

Totalmente de acuerdo.

posagno dijo...

Si Sabbattella desplaza a Pino como referente progresista en La Nación Clarin Perfil y el trato que recibe en TN es abundante y cordial es que alguna cagada estamos haciendo.

Anónimo dijo...

INGENIERO, LE PIDO POR FAVOR QUE NO PROPAGUE DUDAS SE LOS QUE NO LA TIENEN. LOS DEL CONURBANO, PORQUE NO LES IMPORTA EL INTERÉS DEL PROYECTO NACIONAL, ES DECIR DE CRISTINA, SINO SUS PROPIOS INTERESES. Y NOSOTROS, TAMPOCO TENEMOS DUDAS Y EN ESTO LO DEBO ENGLOBARA USTED TAMBIÉN, QUE LO ESTOY VIENDO CANTAR POR LA TV PÚBLICA EL NUNCA MENOS. NOSOTROS NO DUDAMOS, SOMOS PERONISTAS Y RESPONDEMOS A NUESTRA ÚNICA CONDUCCIÓN ESTRATÉGICA: CRISTINA(LA PRESIDENCIA DEL PJ LA TIENE SCIOLI DIBUJADA, LA JEFA DEL MOVIMIENTO A LA QUE DEBEMOS TODOS RESPONDER ES CRIS).
BUENO, INGENIERO, NUNCA MENOS Y QUE FLOREZCAN MIL COLECTORAS CON CRISTINA PRESIDENTA 2011.
UN ABRAZO
MARTÍN FIERRO

beatriz m. dijo...

A Sabatella TN le da aire para que se pudra todo en el conurbano, y ños intendentes jueguen en contra, es evidente, en el oeste, segùn la encuesta de Artemio Sabatella pisa fuerte.

En el norte màs o menos, excepto en v.Lòpez (que tiene voto vaivèn) 15,6 y Tres de Febrero 17,5.

Curto estuvo a punto de perder con la Alianza (gano por apenas mil votos) y por eso està loquito, Sabatella mide muy bien en Ituzaingo, Hurlingan, 31 y 25 por ciento. En Merlo tambièn ronca fuerte.

En el Sur no existe, y en el interior màs o menos. En realidad los que se tienen que preocupar los los radicales, les muerde votos a ellos.

Los medios fogonean a izquierda-derecha-arriba y abajo.

Esa es la pelea màs fuerte, hay miles de millones metidos en el medio.

Unknown dijo...

Resentido común y Beatriz M. de acuerdo. Scioli es el partido y es del partido, pero sin la guita de nación no dura ni cinco minutos. Es hora de que además de ir al encuentro de la militancia acepte algunas de sus políticas antes que las de Mirta Legrand y compañía, ahí vá a ganar algunos de los 5 puntitos que se pierde, porque si hay voluntad de votar a Pomelo es poca y se crece porque Scioli quiere ser Scioli antes que ser un militante del FPV.

Unknown dijo...

Un dato es que massa no se mostró molesto con las listas de adhesión del EDE, que como sabatella, las diferenció de las colectoras.

Anónimo dijo...

Inge, yo lo voto a Scioli sin dudarlo, porque no voy a votar a nadie que vaya por fuera del FPV-PJ.

Ahora bien, esto que indican los muchachos:

"Si no se dan las colectoras, ¿al PJ bonaerense no le asusta el corte de tijera? ¿Estamos discutiendo 5 puntos entre una cosa y otra? ¿No sería mejor que Scioli haga cosas para subir 5 puntos mas en vez de para bajarlos, antes que seguir discutiendo por las colectoras?"


Es absolutamente cierto. Me parece que estamos preocupándonos por algo que no debería preocuparnos. Se supone que no va a haber demasiada diferencia entre corte de boleta (que para el electorado de Sabbatella, además, es algo bastante común) y la "colectora". Si me preguntás, para mi sería un buen gesto del gobierno pedirle amablemente a Sabbatella que no insista con esto, y de Sabbatella que deje de pelear con el FPV cuando tenes a De Narváez queriendo ser gobernador y afilando los colmillos, sin contar a Clarín y demás. Pero deberíamos preocuparnos de que Scioli pierda puntos con Sabbatella, si eso pasa no es culpa de Sabbatella ni de las colectoras, es culpa de Scioli. Me parece hasta infantil echar la culpa a otro de querer llevar tu candidato a presidente, en su momento la UCeDe llevó a Menem y a Duhalde y no vi que salieran a hacer un escándalo en la PBA por eso.
Hay un claro problema entre Daniel y el oficialismo nacional: se diferencian mucho en algunos aspectos, fundamentalmente en la visión sobre las políticas de seguridad. Creo que la mayoría de los que votamos al oficialismo creemos en respetar los DDHH, en no masacrar pibes, y la policía bonaerense todos los días se anota un poroto, y por consecuente, Daniel Scioli.
Ahora, que eso justifique la actitud hostil de Sabbatella, no, eso es otra cosa. Pero me parece que echar culpas a otros de nuestra responsabilidad como oficialismo no corresponde.
Creo que hay que bajar un cambio con esta discusión porque rompe mas de lo que suma, necesitamos aliados y nos estamos peleando por algo que difícilmente va a cambiar, mientras los de afuera se relamen.
Salutes.

Unknown dijo...

Otra más, más allá de lo partidario, el EDE cuenta con una base de militancia en BA y aledaños que banca a Cristina a muerte y no al goberna, y esa es una realidad que no entiende de estructuras partidarias tradicionales como la del PJ. Yo creo que suma, el enemigo principal no va a elecciones, y hay que voltearlo como sea, y recién se mosquea.

Ricardo dijo...

Yo creo que el EDE, más que al radicalismo, le mordería votos a Scioli y el FpV.

Peter de A. dijo...

Nestor,
¿vos pensas que Sabatella está muy preocupado por tener la boleta de cristina? Supongamos que se decide ir en listas separadas. Sabatella seguiría manteniendo exctamente el mismo discurso: Voten a cristina en la nacion, EDE en BsAs y a nivel local. Y los efector serían muy similareds. A mí lo que me parece es que plantear la cuestión en términos de cuantos votos le saca Sabatella a Scioli, si le conviene al FPV o no ir con él, etc., es una manera de discutir por la tangente. Hay hechos conretos por los que se diferenia de scioli, ¿y de eso no hablamos? Creo que defender a Scioli es defender eso mismo, si no no se entiende: se defiende a scioli pero in darle la razón, sólo por la camiseta.

Por otra parte, se dice que no es tiempo de pensar en lo que vendrá después de Cristina... Pero Cristina solo puede ser reelecta una sola vez. No digo qeu Sabatella tenga chances pero ¿de dónde va a salir el candidato 2015? Y si es Scioli es ¿no es obvio que se quiebra el Frente? Pregunto nomás

Saludos

Antipolitico dijo...

Ni Scioli ni Sabatella están dispuestos a reclamar lo que es de la provincia y los bonaerenses. Nos vienen saqueando desde hace años, estamos en quiebra, nos matan a impuestos, etc, etc. Ninguno de los dos va a reclamar por la coparticipación, y nosotros seguimos laburando mientras ellos hacien internismo y discuten quien va a menajear la torta. Sabatellano llega, Scioli no tiene huevos, y la ex senadora CFK, bien gracias. La provincia, en ruinas.
Sebastián, de PBA

Anónimo dijo...

Peter, no creo que con Scioli se tenga que quebrar necesariamente algo. ¿Por que un modelo que funciona bastante bien lo vas a tirar todo por la borda? Es cierto que Scioli en el área de seguridad es un asco, pero no creo que sea así en todo. Hay una idea, en mi opinión un poco delirante, de que Scioli quiere reinstalar el menemismo en Argentina. Pensemoslo un segundo: NADIE en su sano juicio (salvo Macri) cree que volver a un modelo que colapsó puede ser una buena idea. Y Scioli no tiene necesidad de eso, ¿para que? ¿para demostrar que no es tan K? Fue vice y gobernador fiel durante ocho años ya, no le van a borrar los videos ni le van a quemar las fotos con Néstor tan así como así. Y otra cosa: ni la sociedad, ni la CGT y los trabajadores en general están dispuestos a que vuelva un modelo neoliberal. Si eso pasara, estoy seguro de que tenés un verdadero quiebre y posiblemente a los laburantes movilizándose. Seguramente Scioli también sabe o especula eso.
Digamos que la carta Scioli es una carta útil para el oficialismo si se necesita un kirchnerismo edulcorado, cosa que no está muy lejos de suceder. Ojalá Cristina pudiera ser la presidenta 100 años y se pudiera enfrentar al poder económico como lo hicieron los Kirchner estos ocho años, especialmente los últimos, pero la realidad es diferente, y es mejor un aterrizaje tranquilo con un Scioli que uno forzoso con un Macri. Tiene que perdurar el mayor tiempo posible la mayor cantidad de logros del kirchnerismo.
Salutes.

Ariel Magirena dijo...

Tan bien que me cae Sabbattella y cuanto quiero a su familia (peronistas ellos) tengo que recordarles la coherencia de que siempre se opuso al proyecto (objetivamente): en 1999 fue intendente por la Alianza, que sostuvo la convertibilidad y el neoliberalismo hasta el ultimo dia. Se mantuvo tranquilo consolidando SU espacio politico consiguiendo su reeleccion en 2003 y en su siguiente actuacion electoral enfrento a Nestor Kirchner aliado con LOS QUE LE INICIARON JUICIO POLITICO A CRISTINA por el Fondo del Bicentenario. Esta vez enfrenta a quien acompaño al proyecto todas las veces que el lo enfrento: el que acepto de Nestor la orden de trabajar la provincia cuando era candidato ganador en la Ciudad de Buenos Aires, quien lo acompaño con su candidatura testimonial sometiendo su mandato a un verdadero plebiscito, quien declino asumir la presidencia del PJ Nacional expresando que Cristina es la jefa natural del partido, quien junto a 90 intendentes a dos dias de la muerte de Nestor para ofrecerlos como respaldo a Cristina...
Cuando Sabattella hace sus criticas a Scioli como para fundamentar porque no se junta con èl casi me convence...salvo cuando pienso en que no tuvo inconvenientes en acompañar a De la Rua de quien podemos decir cualquier cosa menos que alguno pudiera sospechar que fuese siquiera "progresista".

Anónimo dijo...

Ariel M.:

"en 1999 fue intendente por la Alianza, que sostuvo la convertibilidad y el neoliberalismo hasta el ultimo dia. Se mantuvo tranquilo consolidando SU espacio politico consiguiendo su reeleccion en 2003 y en su siguiente actuacion electoral enfrento a Nestor Kirchner aliado con LOS QUE LE INICIARON JUICIO POLITICO A CRISTINA por el Fondo del Bicentenario."

Eso es una chicana. Yo no estoy para defender a Sabbatella, y lo último que decís es verdad, pero Sabbatella no sostuvo la convertibilidad y el neoliberalismo, ni participó de los que le hicieron juicio político a Cristina. Eso es tan bajo como decir que Scioli entró a la política con el menemismo.

En el resto, 100% de acuerdo.

Ariel Magirena dijo...

y...no. un intendente no puede eso. dije que la Alianza lo sostuvo. eso si: En la campaña electoral la Alianza declaro su compromiso con la convertibilidad, Chacho y Graciela viajaron a Washington para conferenciar con el Fondo y el BM para darles tranquilidad, y su candidato cabecera era De la Rua (aquel del cual en el '83, Raul Alfonsin dijo: "a la derecha de De la Rua esta la pared"). Martin no leyo la propuesta de campaña de la Alianza? no la compartia? Acaso Scioli esta a la derecha de De la Rua?. Creo que algunos se pueden juntar con democratas o moderados...salvo que sean peronistas.