lunes, 7 de febrero de 2011

Otra vez el tema de las colectoras




Un fantasma recorre el peronismo de la PBA: la habilitación de listas colectoras en las generales de octubre que permitan varias listas en un mismo distrito llevando un mismo candidato a gobernador y a presidente en el mismo esquema usado en las generales del 2007 y que permitió la renovación de las intendencias en distritos como Lanús y La Plata pero también puso en peligro la continuidad del oficialismo como por ejemplo en Lomas de Zamora. Las colectoras teóricamente "suman hacia arriba" pero "hacia abajo" atomizan el voto local.

Este esquema se da de patadas con el planteado por la reforma política que permite la competencia de varias listas de un mismo frente o partido pero en las primarias y luego en las generales solo corren las listas ganadoras. Pero la reforma aún no está reglamentada en la provincia y aún faltan aspectos menores de su reglamentación en la Nación que abrirían la reglamentación provincial. Este esquema no solo ha sido usado por el oficialismo sino también por otros frentes como por ejemplo Unión-PRO en las elecciones pasadas habilitando colectoras en los distritos que le sumasen al Colo De Narváez.

Quienes lógicamente se oponen a repetir son los intendentes que deben revalidar sus mandatos en las elecciones pues deben competir con listas de su mismo espacio que les restan votos y pierdan concejales en el caso de vencer dificultando su administración. Quienes esperan la habilitación sostienen que el kirchnerismo es más amplio que el PJ y quieren tener la oportunidad de competir con lista propia en las generales en lugar de hacerlo en las primarias para no quedar fuera de carrera antes de la elección decisiva compitiendo con un aparato que los supera en logística y recursos.


Hasta Eduardo Duhalde mete la cuchara en este tema candente como vemos aca en Infocielo:

El ex presidente Eduardo Duhalde consideró hoy que sería "muy riesgoso" para los intendentes del conurbano bonaerense que el kirchnerismo habilite las listas colectoras y dijo no creer que "lo vayan a permitir" porque "pondría en juego una tarea que han realizado".

La Nación se hace eco de este debate y hasta sugiere en esta nota que un impulso de las listas colectoras desde Nacion haría que varios intendentes llegarían a impulsar la candidatura presidencial de Daniel Scioli para tensar la cuerda en la pelea. No creemos que la sangre llegue al río pero la tribuna de doctrina ve una fisura por donde colarse y amplificar la contradicción.

Pero el principal debate que trasciende en los medios es la colectora que le habilitarían a Martín Sabbatella para que corra con "boleta larga" sumando a sus candidatos el cuerpo correspondiente a Cristina para sumar a su reelección. El apoyo de Sabbatella a nivel nacional se contrapone con una dura oposición a nivel provincial y local de sus representantes en los CDs por lo que en el oficialismo provincial se oponen a que se potencie a una fuerza opositora en su territorio.

Suman o restan? Este será el debate en el oficialismo este mes y lo iremos siguiendo en próximas entradas.


* Omix analiza el tema en esta entrada


10 comentarios:

Mariano T. dijo...

Más allá de que sumen o resten, son legales o no?

Néstor Sbariggi dijo...

Mariano T: La reforma política las prohibe, ahora claro que su reglamentación y puesta en vigencia depende de que este tema se resuelva políticamente.

Hasta entonces son legales.

Saludos

Mariano T. dijo...

Pero si no se reglamenta la ley, tampoco hay internas abiertas.
Hace falta alguna reglamentación provincial para la elección a gobernador?
De todos modos es gracioso que una ley se cumpla o no de acuerdo a las conveniencias políticas del oficialismo y del PEN.

Anónimo dijo...

La ley nacional no las prohibe y la de la provincia no está muy clara, depende de los partidos, ver artículo 8. Lo importante es que todo sume a Cristina. La provincia se gana igual. Cristina debe contener por todos los costados.

Néstor Sbariggi dijo...

Mariano T: Asi es, se caerían las primarias en la PBA. En Nación lo que falta está a la firma de Cristina.

Anónimo: Y si todas la llevan a Cristina arriba todo se suma pero me parece que no es el único aspecto que hay que ver del asunto. El aspecto positivo es que arriba suman pero abajo dividen.

Yo no daría por seguro que la elección en la PBA está ganada y me parece que ese no es el eje de la discusión acerca de la colectora de Sabbatella. Siendo este un tema electoral habría ue discutirlo en eseo términos: es significativo el aporte de esta colectora aporta hacia arriba? Coincido con Artemio en que en este escenario el aporte es muy poco y agrego que la bronca es mucha al apoyarse desde Nación a un proyecto opositor en provincia y al nivel de las intendencias.

Veremos que se decide finalmente.

Saludos

Resentido común dijo...

Néstor y Mariano: Hasta donde entendemos la ley no prohíbe nada. La Ley Nacional habla de internas obligatorias y abiertas en cada partido político para las categorías de Presidente y Vice y de Diputados Nacionales. La Ley Provincial hace lo propio con sus categorías. Pegar una boleta con otras hasta ahora es decisión de los respectivos apoderados. Pasa a ser un problema estrictamente político, no legal. La solución para el FPV sería ayudar a financiar las tijeritas de Sabatella allí donde le convenga pero sin pegar la boleta, para no fomentar el efecto contrario de parte de muchos intendentes. Saludos.

Néstor Sbariggi dijo...

Resentido común. Justo no tengo aca el texto de la reforma para ver pero coincido en que el tema es político y no legal.

Coincido también en que lo mejor es que los de Sabbatella vayan con la tijerita.

Saludos

Nando Bonatto dijo...

Ingeniero ¿que decir?
mis hijas por ejemplo no lo votan a Scioli ni disfrazado de pajaro campana...
Sabatella para ellas es una opcion mas que valida.
Cristina Presidente Sabatella Gobernador abarca a mucho electorado que ve a Casal y si pone a llorar, lo vio a Zin y puteaba ...
Lo mismo con los votos a diputado
en la ultima eleccion una de mis hijas vio el nombre de Juan Garivoto y NO VOTO LA LISTA DEL FPV
(yo estaba encerrado por el tema de la gripe A asi que no tuve que tragar ese sapo)

Felipe Varela dijo...

En primer lugar no es que el kirchnerismo sea más amplio que el pj, sino que el pj no representa al peronismo que siempre fue más amplio que su herramienta electoral de turno. Recomendable es repasar la historia de este rico movimiento que dio lugar a debates muy profundos dentro de sus filas, de ahí su vitalidad y vigencia a lo largo de los tiempos.
Por otra parte, el rol del PJ en las últimas décadas a dejado de ser consecuente con la herencia doctrinaria de nuestro lider y la lucha de nuestro pueblo y sus mejores hijos.
Artemio habla de peligros y hace muy bien, claro que falta saber el último sentido, peligro para quienes? El peligro es para la rosca, para el acomodo y para lo peor de una estructura que no tiene límites ni patria, ni bandera.
Sabatella quizás no fuese la mejor opción pero es que los compañeros estan un poco oxidados o bien aburguesados, como mejor les parezca. Debió ser el peronismo el que diera una respuesta a los problemas internos, pero la mayoría esta pensando en como se acomoda, dije varias veces que debíamos poner una alternativa dentro para contener y de lo necesario que era para definir la contienda nacional, quizás estemos a tiempo. Ya vemos como surge el temor de "perder la provincia" cuando aún no la ganamos. Todo el mundo dice respaldar a la Presidenta pero parece ser que a la hora del partido les asalta la duda.
Dijo una vez el General citando a Licurgo.. "hay un solo delito para el ciudadano, que en la lucha por la defensa de Esparta el no escoja bando... o lo que es peor que escoja ambos".
Yo no tengo dudas, profundizar el modelo requiere superar estas contradicciones y llegó la hora de las definiciones y de respaldar de verdad la voluntad de nuestra única conducción: Cristina. Saludos.

Julio-Debate Popular dijo...

Sabatella se merece una oportunidad pero no se si ahora. Experiencia tiene y sentido común también . Es un tipo bueno para gobernar en cualquier provincia o ciudad creo yo.