martes, 8 de febrero de 2011

Y si no habla




La Nación ha vuelto a uno de sus deportes favoritos: interpretar el silencio público de Reutemann respecto del acuerdo del sábado pasado entre los distintos sectores peronistas de Santa Fe el para competir juntos en las primarias de mayo y apoyar luego al ganador en las elecciones locales de julio en donde se elige gobernador de la provincia.

Si bien el Lole no habrá dicho públicamente una palabra acerca del acuerdo dio a su sector su aval para que este se lleve adelante; en caso contrario no sería su referente, por eso no cierra eso de la "libertad de acción" que Reutemann le dio a sus dirigentes como dice la nota.

Esta es otra típica nota que se basa en los dichos del "entorno de Reutemann" : una serie de dirigentes cercanos a él que suelen operar por los medios diciendo cada cual lo que le parece o conviene a falta de una declaración explícita del ex gobernador de Santa Fe.

Así tenemos al senador Mercier, un fuerte opositor al Gobierno Nacional que también se anota en la pelea por la gobernación diciendo un prudente:

"El tema nacional se va a tener que discutir en su momento. Todavía no hay nada cerrado"

Yendo hasta lo que dijo otro en estricto off the record:

"Está más cerca de apoyar a Macri que a Cristina", siguiendo en la linea de la frustrada operación originada en los dichos de gente de este mismo entorno.


El presidente del PJ santafecino Ricardo Spinozzi que también correría en las primarias para gobernador dijo:

"La lectura nacional todavía no la hacemos porque estamos concentrados en la elección provincial. Después de que pase la elección en Santa Fe, veremos" "Además, todavía no sabemos quién va a ser el candidato a presidente del PJ"


Santa Fe era una pieza fundamental para el armado del cada vez más decadente Peronismo Federal y su "despegue" no empezó el sábado sino a fin del año pasado cuando Reutemann abandonó la "mesa de conducción" del espacio luego de la muerte de Néstor Kirchner. Que todo el peronismo en la provincia cierre junto dentro del partido ha sido un golpe durísimo para el espacio que cada vez más se ve empujado a lograr un acuerdo con Mauricio Macri al no tener un candidato medidor para las elecciones de octubre perdiendo además anclaje en el territorio. Hoy, luego del acuerdo para correr con una alternativa diferenciada en la provincia los que quedaron afuera de este podrían apuntalar la candidatura local de Miguel Del Sel como sugiere el candidato en esta entrada.


Frente a estas interpretaciones el acuerdo existe y eso debería ser lo fundamental aunque no les guste.

6 comentarios:

GUI dijo...

Inge: por lo que leo, en sus declaraciones los reutemistas no solo niegan apoyo al gobierno nacional sino que dejan la puerta abierta a una división para las elecciones nacionales... ¿esto es asi?. ¿cuál es la ventaja de esta "union" para el FPV?. Porque da la impresión que es puro costo a cambio de casi nada... Un párrafo que significa cualquier cosa en un "acuerdo" que otros prácticamente niegan o devalúan mucho. Supongo que la cosa está todavía muy verde, pero sería bueno leer un post mas analítico sobre el asunto.
saludos

Néstor Sbariggi dijo...

GUI: No veo el costo si el objetivo era despegar a estos sectores de la estrategia del PF e ir unidos a las elecciones de Santa Fe con buena chance de ganar las primarias.

Todo el mundo habla de las generales de octubre pero el primer paso son las elecciones anticipadas en las provincias y Santa Fe es una de las grandes en donde si el oficialismo no gana al menos debe sacar una buena cantidad de votos, además de que el kirchnerismo debe aspirar a conducir al conjunto del peronismo dándose una política de mayorías en donde también existirán otros sectores.

El alineamiento con el GN como requisito era una propuesta de máxima de Rossi en el medio de una negociación complicadísima con ese objetivo que menciono más arriba.

Fijate que en la nota los que hablan de optar por Macri ni siquiera dan la cara y yo me imagino que si Del Sel hace puro sapo en julio no va a haber muchos con ganas de subirse a ese barco, además que todos los "disidentes" tanto en Santa Fe como en la PBA imaginan para si un destino peronista y esta unidad es lo mejor que puede hacerse en este sentido.

Saludos

María de los Ángeles del Hoyo dijo...

Inge convengamos, que a la Nación le están regalando material para malinterpretar, y siempre las fuentes son los trascendidos , y si no lo hay , los inventan... es un 'estilo' de hacer periodismo.. De todos modos, qué mal que Reutemann continúe detentando tanto poder!! esto es tan difícil de digerir.. está tan lejos de las tres banderas históricas del Justicialismo (la justicia social, la independencia económica y la soberanía política)Santa Fe fue la provincia con mayor cantidad de víctimas fatales durante la represión de diciembre del 2001 Reutemann gobernó dos veces la provincia, y es notable su afición por los socios genocidas, un ministro de Hacienda, Mercier,con antecedentes de haber sido secretario de Hacienda de la dictadura; el tte. coronel Riegé, responsable de 40 desapariciones forzadas de personas, y Enrique Alvarez, quien formó y forma parte de la Side desde marzo de 1976.

El anónimo dijo...

UN grupo se va ir con Macri te lo afirmo y te lo firmo.

Felipe Varela dijo...

La idea tiene sus riesgos pero es razonable, si negociaba las listas llegaba a Octubre con una opción diluída y era peor. De esta forma habrá una interna y si la gana el chivo pasará se recupera el partido obligando al resto a tomar definiciones, si se quieren ir con Macri (como seguramente harán) perfecto, se los expulsa y listo. No representan nada para la sociedad, son estructuras vacias.
La mejor opción era jugar por fuera donde el chivo es más fuerte pero naturalmente si no pudieron bajar ni a Bielsa te imaginás de qué clase de lealtades hablamos con esos muchachos. Entreverada y compleja la cosa pero intensa y rica para el debate de ideas, saludos.

maby dijo...

rossi ha hecho un trbajo dificil, estos son jodidos, se hace lo que se puede aunque no nos guste.