jueves, 24 de marzo de 2011

El estallido y los fragmentos



El tratamiento nacional de la noticia de un acuerdo local en la provincia de La Rioja entre el menemismo remanente y el gobernador Beder Herrera, un aliado del Gobierno Nacional fue realizado en el más puro estilo clásico de la cadena de intereses de la que Clarín es punta de lanza y vocero.

La operación de vincular a Carlos Menem con el oficialismo en un acuerdo nacional no tenía pie ni cabeza y no duró ni dos ediciones seguidas del GDA y esta nota de hoy en Clarín tratando el tema desmiente en su texto lo que el epígrafe de la foto que la ilustra dice y subrayamos más arriba.

Para entender lo que está pasando en los territorios hay que poner el tema en el marco que le corresponde: el avance electoral del peronismo es avasallante y está echando por tierra la creación de un polo opositor de raíz peronista que le reste votos e impida a Cristina ganar las elecciones en primera vuelta. La construcción de este polo tuvo como hecho fundacional la reunión en casa de Magneto de los principales referentes peronistas opositores de la que solo quedó en claro comenzar a "caminar juntos" y ver que pasaba frente a la ansiedad del CEO que apretaba al Lole Reutemann para que fuese el candidato, un maltrato que hizo que se levantara de la mesa y lo tuviesen que frenar para que no se vaya o "la oferta que no podrá rechazar" a Mauricio Macri para que se quedase de candidato en la CABA a cambio de ayuda en sus problemas judiciales y políticos.

De movida el armado tuvo su talón de Aquiles entre otras cosas en referenciarse en figuras de altísimo rechazo popular como Eduardo Duhalde y de pretender llevar como candidato a un dirigente como el Lole Reutemann cuyo buen olfato le decía que este proyecto estaba condenado al fracaso y se negó una y otra vez a encabezarlo. Y además, el peronismo es un movimiento político que desde su nacimiento disputa el poder. Que parte de su dirigencia y cuadros estén condenados a integrar una opción cuasi testimonial con el objetivo de que el peronismo gobernante pìerda va en contra de esta naturaleza.

Por eso, desde entonces y luego de la muerte de Néstor Kirchner con la inmediata revalorización por buena parte de la ciudadanía de su obra y una inteligente acción política de Cristina que pone a tiro el objetivo de la victoria en octubre, este polo de derecha ha ido desgajándose y los soldados fueron cayéndose poco a poco. Es fundamental para entender este momento político el acuerdo de unidad en la provincia de Santa Fe como también el armado que llevó a la gobernación de Catamarca a Lucía Corpacci y la sorprendente elección en Chubut de Carlos Eliceche cuya victoria solo pudo impedirse transitoriamente (esperemos) mediante el fraude instrumentado por Mario Das Neves, una de las pocas figuras "nuevas" con las que el armado de Magneto contaba y sea cual sea el resultado definitivo tendrá que cumplir su promesa de retirarse de la política.

Los ejemplos a lo largo del territorio abundan y solo hemos citado los casos más relevantes. Faltaría por ejemplo la amenaza de Jorge Busti de ayer a abandonar el espacio quedando "en libertad de acción" y dedicándose al plano local y la negativa de Alberto Rodriguez Saa a continuar acompañando a Eduardo Duhalde luego de las internas desiertas.

Tampoco es atractiva la propuesta de ir detrás de la candidatura vacilante de Mauricio Macri que viene en caída libre y midiendo apenas dos dígitos en el area metropolitana.

Es por eso que se da que expresiones locales como Unidad y Dignidad en La Rioja vengan a negociar un pequeño espacio en el plano local que los mantenga en la pelea política a resguardo de la ola que se está alzando en todo el país y de seguir así el escenario político culminará con una gran victoria en octubre.

El estallido del Peronismo Federal dejará fragmentos dispersos que tratarán de seguir en la política, como vemos el caso de La Rioja no es el único ni lo será frente a un FpV que avanza a paso firme y con una conducción política clara que ha dado pruebas contundentes de mantenerse fiel a su escencia.


15 comentarios:

DP dijo...

¿"Menemismo remanente" llevar al mismísimo Menem al Parlamento? ¿"Fragmentos dispersos" todos los pejotistas neoliberales que ahora se sumarán al Frente para la victoria kirchnerista?

Al parecer acá en este blog también hay mucha "operación" para disfrazar la realidad (comerse unos sapos los K, quiero decir).

DP

Néstor Sbariggi dijo...

DP: Llevarlo como? Menem no será candidato a senador del FpV en octubre.

Saludos

Marcelozonasur dijo...

Hice un zaping por TN ayer, una nota sobre Moyano. Zócalo y periodista decían "Moyano QUIERE". Y Moyano no QUIERE nada, solo respondió ante la pregunta "me GUSTARÍA". Diferente verbo, diferente tiempo verbal. Y siguen, y siguen, y siguen.
Ahora lo del Carlo ya quedó claro y sin embargo siguen, siguen... ojo, algunos compran, como DP.

En 10 años le echarán la culpa al Kirchnerismo por la desaparición del Grupo Clarín. La culpa no la tendrá el Kirchnerismo, sinó ellos mismos por ser tan básicos.

Anónimo dijo...

Marcelozonasur: no estaría tan seguro de la desaparición del G Clarín. Hoy en Lapoliticaonline.com se informa que desde que el grupo se peleó con NK han mejorado sensiblemente sus negocios (aún sin el fóbal!!!). Según los balances de Clarin, en 2010 ganó un 84 % más que en 2009. Parece que la pelea le conviene.

Y sabés por qué? Porque a pesar de todas las mañas, el monopolio es más creible que un gobierno que miente todo el tiempo, empezando por el indec.

Si alguien puede pensar que Moyano no juega a condicionarla a Crstina es porque es un ingenuo o un necio.

No sé en cuál de los bandos te ubicás.

saludos

Néstor Sbariggi dijo...

Anónimo: Bueno, ahora que pase el que sigue y es Moyano. Te aseguro que habra discusión interna y demás pero la conducción la mantiene Cristina.

Saludos

Anónimo dijo...

Estimado ingeniero, con el (Julio de vido) que me merece comete ud. el mismo error que imputa a los opos. No hable por boca de ganso y vengase un rato por Entre Ríos que le queda al lado, camínela y pregunte en serio y ahí se dará cuenta lo que dijo Busti. Todo muy lindo con la mesa que citó Magneto (cuac), denuncias la operación pero no desactivas la bomba. Además por más que hagamos piruetas, no se podrá negar que en el armado K, fuera de su campo visual mi querido ingeniero, ha cerrado y seguirá cerrando con algunos exponentes no sanctos del peronismo. Lo que no es un problema en sí, sino el ejercicio de pureza que intenta mucho boludo que quiere pasar por impoluto.
Me entiende??
A lo que voy ingeniero, es que gracias a al regreso a la centralidad de la política hemos afianzado la gimnasia ciudadana y nos permite ver las burdas operaciones de Clarín y sucedáneos, pero también algunos de los espantosos intentos por justificar lo que no se puede justificar, las costuras del armado K en algunas provincias, que incluye en menú la reivindicación a Saadi sin tener que ponerse colorados. Molesta que muchos jóvenes seamos tomados como rehenes y que se nos trate como boludos. Lo que es…… es: Menen SI OBTUVO PROTECCIÓN JUDICIAL a cambio de alguna ayuda legislativa. Si arreglas con ciertos personajes, banca la parada y listo yo no te voy a decir nada. Pero no dejemos flancos para que nos tiren a la línea de flotación y después cuando el torpedo dio en el blanco salgamos a mariconear.

abrazo. hoy es un dia de ejercicio de la memoria. NUNCA MÁS.

beatriz m. dijo...

Si Cristin sigue y seguirá comandando el proyecto cuál es el problema? Ya lo dije ella en Rio Gallegos "como en el candombe, menos ni un paso atrás", lo demás es anécdota que fenece a las horas.

Preparemonos para que nos operen desde aquí hasta octubre y si Cristina es reelegida, a ajustarse los cinturones.

Cambiar el pais no es moco de pavo. Y desde hace 55 años que nadie intentó hacerlo desde el campo nacional y popular.

La reacción es esperable pero los objetivos valen la pena.

beatriz m. dijo...

Aclaro, Cristina dijo "como en el candombre, nunca menos, ni un paso atrás".

Anónimo dijo...

Ja Ja... muy triste... realmente muy trite: la colaboración de Menem con el oficilismo en el perlamente ha sido notoria en el último tiempo, raconocerlo es un acto de mínima honestidad intelectual.

Claro que ése es un término deconicido para los peronistas... vamos a ver qué dicen cuando Menem efectivamente sea reelegido como senador ¿qué van a decir?
No van a decir nada: son unos caraduras.

(Alcides Acevedo)

_Ariel_ dijo...

Muy buen analisis Nestor

Antonio (el Mayolero) dijo...

Alcides Acevedo: ¿se acuerda cuanto celebraron la presencia de Menem votando contra la resolución 125, que habilitó el desempate de Cobos? No se enojen si vuelve; todavía lo pueden necesitar. No sea desagradecido. ¿O talvez haya que interpretar que gracias a su voto desfavorable, le hizo la gauchada al Gobierno Nacional de que Cobos quedara al descubierto?

Anónimo dijo...

"dos dígitos en el area metropolitana" No me queda claro. Sin chicanear, atenti, dos dígitos pueden ser 99. Rectificar y/o aclarar plis.

Marcelo UTN dijo...

Como ya ha escrito el Ingeniero, en esta elección el FPV necesita una amplia victoria para romper el cerco legislativo del Congreso 2012. Por eso es imprescindible no dejar heridos para las ambulancias y pocos muertos para las morgueras electorales, se entiende?
El tema no es quien te apoya sino quienes acceden a las bancas, veremos cuando esten las listas definitivas.
Recuerden todos los puristas que Nestor entro a la política nacional casi por la ventana y de la mano de Duhalde.
Lo importante de este gobierno son los enemigos que enfrenta y no los que dicen adherir al proyecto.
Saludos, Marcelo

Anónimo dijo...

marcelo UTN, clarisimo su postura, mejor no lo udo haber explicado. Si la que conduce es Cristina, el rresto me chupa un huevo.

Anónimo dijo...

Ya Luder estaba a favor de la anmistia a los milicos.
Y ahora, menemencho en lugar de morir en la carcel, morira con fueros gracias al FpV.

La proxima vez q escuche un K putear contra el neoliberalismo me le cago de risa en la cara...