miércoles, 30 de marzo de 2011

Hoy, se termina?



Como se había calculado previamente, hoy finalizaría el escrutinio definitivo en Chubut aunque no se sabe si habrá un resultado o no pues el Tribunal Electoral deberá decidir acerca de la nulidad de 6 urnas pedido por el FpV. En el caso de acceder a la nulidad y el número de electores supera a la diferencia entre ambas listas se debería llamar a una elección complementaria que definiría la pelea. Las 6 urnas corresponden a una cantidad de alrededor de 1500 electores y esta decisión pendiente pone al TE en el compromiso de ser quien defina si las cosas quedan como en el escrutinio provisorio o el FpV tiene una nueva chance en las urnas.

Faltan computar los voyos de unas 120 urnas y la ventaja es ahora para la lista de Modelo Chubut que encabeza Martín Buzzi siendo esta de alrededor de 200 votos. Si se mantiene esta exigua diferencia el TE tendrá la palabra sobre el futuro de estas irregulares elecciones.

El escrutino se reanuda hoy a las 10 de la mañana y se espera que el Tribunal decida sobre las nulidades.

Cada lista lleva adelante su estrategia: Modelo Chubut quiere que quede fijo el resultado del escrutinio provisorio y lógicamente se opone a la votacion complemenaria, mientras que el FpV ante las irregularidades que van apareciendo en el conteo pide la nulidad de la urna correspondiente para engrosar el número de electores que deberían votar otra vez de manera de obligar al TE a que llame a elecciones complementarias. Esto ultimo es resistido con uñas y dientes por MCH ya que el sentimiento en la provincia es de una marcada bronca por esta situación irregular y podría volcar al electorado masivamente en contra del oficialismo local a quien se responabiliza por este "bochorno".

Contrariamente a lo que en un principio se daba por descontado, el TE está dando muestras de cierta independencia respecto del dasnevismo. Es que la situación política de la provincia ha cambiado con estas elecciones resultando una Legislatura futura en poder del FpV: ya, antes del cambio de mando en diciembre esta es una muestra que el dasnevismo no controla más la provincia como solía hacerlo cuando nadie le podía discutir la primacía.

Si bien quizás no haya un ganador, hoy a la noche tendremos la respuesta acerca de como sigue esta historia.


11 comentarios:

Tito Rosé dijo...

Y Das Neves? donde se escondió?

Néstor Sbariggi dijo...

Tito: Apareció en un acto en Chubut: http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=130197

Si bien el diario es muy kirchnerista da un panorama de como anda.

Saludos

Flavia dijo...

Y de las famosas 15 urnas que nunca se abrieron, qué se sabe?

Anónimo dijo...

Creo que las cartas están echadas, ganó el candidato de Das Neves por un estrechísimo márgen, pero hay que denunciar la manipulación de actas que el gordito mandó hacer cuando el resultado era incierto y tenía a su lado a media cúpula del ¿pj? federal.
Me van a decir que la carga de la famosa urna de los 888 votos fué un "error de tipeo".
No queda otra que reconocer que ganó el Cro. Buzzi y convencerlo que a partir del 10 de diciembre se sume al tren de la victoria.


slds desde reconquista.

OMIX dijo...

Con todo respeto Nestor,

Esto que decis de la legislatura y te agrego las comunas e intendentes ya le habían avisado a Das neves que no lo acompañaban en octubre.

Por eso yo repetía que era probable que Buzzi ganara la elección, pero que no se entienda (con anteojeras porteñas) que se enfrentaba "cristinismo" alguno vs "dasnevismo" alguno". De esta manera CFK que tiene una inmejorable imagen no ganaba, pero tampoco perdía en esta elección sea cual fuere el resultado,

Les costó mucho a los peronistas de Chubut sentar un tipo en Fontna 50,
hasta en la elección de 2003 el candidato de kirchner era la fija, o sea el radical Lizurume (leamoslo como el hombre de la panamerican energy) hasta que dias antes le pasaron a Nestor la data que gana el portugués y de raje en un acto le levantó la mano (en toda la campaña no solo habia levantado la mano de Lizurume sino que tambien había enviado todos los gestos posibles para que quede entendido que el "petiso de barba que se parece a Lula no es la nueva politica")

Decía y digo que das neves gana y pierde en esta elección, podía ganar Buzzi la elección y el decir que contó con cierto respaldo de su gente pero pierde por que desde el mismo Buzzi pasando por intendentes y legisladores no le garantizaban que jugaran junto a el la carta de agosto en el PF y la elección de octubre Repito, muchos (y son peronistas de una sola palabra, que adhieren pero no dependen)

Ahora esto de gritar fraude como si fuesemos Lilita no es lo nuestro. Es posible que en el Chubut hayamos asegurado que el "emperador lusitano" realinée buena parte de una tropa que estaba decidida a acompañar al FPV en octubre.
http://rambletamble.blogspot.com/2011/01/bochini-bertoni-la-hinchada-queire.html

Das Neves se va siendo un pobre tipo que no manejó la noche de la elección. No manejó su ansiedad, no manejó sus nervios.

Como en el matrimonio, la infidelidad de uno no justifica la infidelidad del otro, aqui se da que despues de la falta de transparencia nos subimos al tren de declarar la elección "nula de nulidad absoluta e insanable" diría la vidente chaqueña y entramos a embarrar la cancha y prendernos en la joda que en octubre nos hará sufrir y mas si hay segunda vuelta, por que está cantado que ahora por una puta mesa en cualquier parte del pais se va a animar a pedir el recuento completo y que se haga de vuelta la elección hasta los candidatos que no lleguen al uno por ciento de los votos.

Hoy, espero, sabremos que peronismo gobierna en Chubut y esperemos que a los chubutenses que votando a das neves estos 6 años y que votaron a Buzzi esta elección no se les haya borrado las ganas de votarla a cristina o cualquier otro candidato del FPV si ella no se presenta.
Esperemos que los chubutenses no peronistas no regresen al antikirchnerismo que ha sido el resultado invariable cada vez que se lo sometió a una "madre de todas las batallas" que huele a causa de poca monta o a cigueña petrolera.

ay, los que se meten con ideas fantasiosas y visiones extramuros desconociendo las realidades locales.

pd: te cuento que algunos diarios que hoy al leerlos pueden ser vistos como kirchneristas han sido históricamente (y son) radicales. Es decir atacan al peronismo gobernante en la provincia sacandole plata en pautas al peronismo que sea antágónico y cuente con recursos, son gorilas prácticos, el peronismo que se opone al peronismo gobernante es un instrumento que es válido utilizar, es la versión periodística del voto "util" anti P.
El 10 de diciembre van a hablar peste de Buzzi o de Eliceche (según quien gane, le van a organizar marchas del silencio, van a hablar de corrupción, etc
es su naturaleza

OMIX dijo...

Completo frase e ideas
1
"Repito, muchos (y son peronistas de una sola palabra, que adhieren pero no dependen)" ya le habían avisado que no estaban con el en octubre.
2
Das Neves se va siendo un pobre tipo que no manejó la noche de la elección. No manejó su ansiedad, no manejó sus nervios. Sus posibilidades nacionales murieron de muerte natural por que el sector por el que apostó el último año y medio perdió el 27 de octubre su razón de ser.
Lo que no entiendo es para que pasarle una topadora al cadaver, eso desde la vereda de enfrente y desde la nuestra parece solo encontrar explicación en el odio

Anónimo dijo...

Inge,

Un par de comentarios respecto al post y a algo de lo que comenta Omix.

1) La diferencia a hoy es de un poco más de 200 votos, sino de 350.

2) Hay ya 2 urnas impugnadas (el dasnevismo ya apeló y falta el fallo de la Corte Chubutense) que no sólo definirían la gobernación en caso de que ald iferencia sea esta (350 votos) sino dos intendencias (hoy una mano de cada sector).

3) El FPV ímpugnó 5 urnas más, todas de Cómodoro. Hoy se conoce el fallo del TEP, se especula que 3 de esas 5 impugnacioens serán finalmente anuladas y deberán vovler a votar. En total iríamos 5 urnas para vovler a votar: casi 2000 personas con derecho a voto.

4) El FPV solicitará que hoy cunado le toquen a las emsas de la escuala donde se encotnraron tirados 80 y pico de sobres firmados por el presidente de mesa y los fiscales, se abran todas las urnas de la escuela. Puede aparecer de todo ahí.

5)de los 5 integrantes del TEP, 2 son dasnevistas puros (actuales diputados provinciales) y uno es el Procurador General puesto por MDN. Este ya les falló en contra con una de las impugnaciones.

6) El FPV tiene la reserva del caso federal por lo que incluso recurrirá a la CSJN de ser encesario para obtener que cuenten voto a voto. Chubut tiene un antencedente de 1983 de que se contaron todos los votos.

7) De ganar Buzzi, y esto con relación a lo que dice Omix, los ganadores "políticos" serían: Mac Karthy quien en definitiva volcó la elección al obtener mas de 4mil votos de diferencia en su ciudad Trelew y además es el vice gobernador de Buzzi, hombre de estructura y peso propio y que además ya se muestra como la amenaza de Buzzi. El otro ganador es Di Pierro (actual rpesidente del Correo Argentino) que ganó en la ciudad más importante de Chubut por más de 5mil votos la intendencia. Otro ganador es el movimiento Obrero que en als listas del FPV metió varios diputados provinciales y concejales por todos lados.

Abrazo.

Marcelozonasur dijo...

Das Neves ha pifiado fiero. Con esto hace enojar a todo el mundo, los propios, los ajenos, los independientes. Que chubutense extrapartidario no lo está puteando por el papelón que le hace pasar al terruño? el famoso "el que dirán". Y los propios, los PJ, por lo bajo dicen "como hacemos para que nos crean la proxima?"

Entiendo la postura de OMIX, es verdad, puede convertirse en un boomerang. Pero por ejemplo en Salta o tucumán no podrán pedir un recuento nuevo, ahí no habrá cabeza a cabeza. Es relativo me parece. Además, no hablamos de un votito o un error involuntario, sinó de un sistemático cúmulo de irregularidades siempre para el mismo lado, con el agravante de que no se metió la uña solo en las urnas, sino con los telegramas. Podemos dejar como antecendente que quién controle el envió de telegramas pueda hacer tongo? esto si es grave, por eso creo hay que aclarar, aún pagando algún costo.

Ricardo dijo...

Me parece que decir que es tarde para decir que listo, que ya está. Las cartas están jugadas y hay que ir hasta el final ahora.
Si la cantidad de votos en las mesas impugnadas superan la diferencia de votos entre Buzzi y Eliceche, se tiene que votar de nuevo en esas mesas. Quedaría muy feo de otra manera.

Saludos.

Ricardo dijo...

Me parece que es tarde para decir "listo, ya está...". Eso quise decir.

beatriz m. dijo...

Omix querrìa que Al Gore fuera del FPV , protestara poquitito y luego desapareciera por el horizonte. Y no, aqui somos argentinos, y peronistas y el poder se pelea con todas las armas.

Si la cosa hubiera sido en contra de Das Neves, el cabeza de dado estarìa gritando con un coro polìfònico.

Es la realidad, nadie deja pasar intendencias de las chiquitas y las grandìsimas y la gobernaciòn con un ole torero.

Trescientos cincuenta votos sobre un universo de doscientos cincuenta mil son nada.

No esperen que quien resulte perdedor lo haga con una sonrisa de gioconda. Es la vida y es la polìtica y se juega no entre minuès y abanicos sino con uñas y dientes.

Es lo menos que esperarìan los militantes, punteros y afiliados que apoyaron a FPv.

Lo contrario pasarìa a ser una sospecha de arreglo espurio convertida en leyenda. Ademàs serìa la polìtica muerte de los liderazgos de los candidatos.